📊 Más de 30 ejemplos de infografías en español | Crehana para empresas
Más de 30 ejemplos de infografías inspiradoras (e informativas)

Más de 30 ejemplos de infografías inspiradoras (e informativas)

Última actualización 21 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

Si has estado buscando ejemplos de infografías, preguntándote cómo hacer infografías que enamoren, primero deberás entender que no hay una única manera de definir o de hacer una de ellas.

La diseñadora e ilustradora española Ana Cuna, dice en su curso de Diseño de infografías: creatividad y narración visual, en Crehana, que una infografía “es una representación gráfica que muestra información de manera sintética, ordenada y jerarquizada, mezclando elementos visuales con texto y datos”. No obstante eso puede tener múltiples formas de interpretarse, materializarse y ser llevado a la práctica, por lo que ejemplos de infografías hay por montones y de muchos tipos.

Hemos compilado una lista de más 30 ejemplos de infografías inspiradoras realizadas por referentes en el tema, algunos que sugiere Ana en su curso, imprescindibles para ella, y que por tal razón hemos elegido para encabezar esta selección, junto a otros nombres. Pero, antes de que empieces a leerla, te recomendamos tener a la mano estas plantillas para infografías, por si la inspiración te alcanza de improvisto. 

Ejemplos de infografías de Ana Cuna

Desde luego que empezaremos con esta lista de ejemplos de infografías reseñando a nuestra profe, quien es una reconocida ilustradora internacional —radicada en Madrid— que se gana la vida ejerciendo su profesión de manera independiente, para clientes como Entertainment Weekly, Fast Company, Netflix, Snapchat, Microsoft, Unesco, PDN, entre muchos otros iguales de importantes. Veamos.

  1. Antidrama en la mama

En este ejemplo de infografía encuentras una guía con lenguaje coloquial sobre los pasos que debería seguir una mujer para chequear el estado de sus mamas con el objetivo de identificar a tiempo cualquier anomalía que la pueda llevar al cáncer de seno. “Una colaboración para la concienciación de la auto-exploración en el día del cáncer de mama”. No obstante, la imágen no es solo una guía de instrucciones, si no que tiene un concepto: la imagen sugiere ser una guía para hacer una jota, un baile tradicional de Valencia, España, muy popular en el país, “para desdramatizar el tema”.

En esta analogía de “una jota para ese 70% de mujeres que no se autoexploran nunca” — esto aparece acompañando las imágenes—, el tema central es una serie de seis pasos que debe seguir una mujer para revisarse con el fin de evitar el cáncer, pero en los laterales de la imagen encuentras algunas recomendaciones que se refieren al tiempo, la edad y las condiciones en las que debería darse dicha revisión. Así mismo encuentras un recuadro complementario al dibujo central, que indica qué es lo que una mujer debería buscar al examinarse. 

ejemplos de infografías antidrama en la mamaInfografía obtenida de la página web oficial de Ana Cuna

  1. El mapa del Bienestar 

Otro gran ejemplo de infografía es este. La infografía fue incluida en la Guía Repsol 2018, que recogía un amplio listado de los mejores spas y balnearios de toda España. Puedes ver que en este caso la infografía no es totalmente informativa sino más bien ilustrativa, ya que se trata de un mapa con iconografía que señala los lugares de la guía y que en la publicación original están descritos en texto por un periodista. Ana creó una iconografía sencilla con un detalle de puntos en la sombra, y con una paleta cromática que describiera bien la topografía de la península e islas.

ejemplos de infografias mapa del bienestarInfografía obtenida del perfil en Behance de Ana Cuna

  1. PDN Edu 

En estos ejemplos de infografía Ana encontró una manera para que nuevos estudiantes de fotografía pudieran entender mejor y comparar cuál es el costo y nivel de vida de Los Ángeles y Pittsburg, sumadas las diferentes universidades a las que pueden optar, en estos casos para estudiar fotografía.

Infografías obtenidas del perfil en Behance de Ana Cuna

Puedes ver que el nivel de detalle es muy alto, valiéndose de mucha iconografía. Aparte del estilo de ilustración de Ana, muy presente en todos sus trabajos, ella organizó la infografía de tal manera que el público interesado pudiera comprender ciertos aspectos clave de las ciudades en cinco bloques de información: en la parte superior describe por qué es reconocida esa ciudad; luego escribe zonas clave para vivir allí y sus costos aproximados de renta; después las opciones para estudiar y el presupuesto que necesitarás; luego el costo de vida, las zonas para rentar equipos y hasta las mejores zonas para hacer fotografía. 

 
  1. Puerto de Hércules

Desde luego Ana tiene clientes de lujo, o de mucho prestigio. Podemos ver en este ejemplo de infografía un diseño especial para Mónaco, por si algún día tienes un yate y deseas visitar el Puerto de Hércules —aunque parezca risible, ¿quién dicta que no vayas a convertirte en magnate?—.

Este ejemplo de infografía incorpora, nuevamente, la técnica de ilustración de Ana, con un estilo más sobrio para presentar la información. Básicamente logra que, con poco esfuerzo, entiendas cómo está distribuido el Puerto de Hércules, en cuáles lugares vale la pena que te hospedes, disfrutes de su gastronomía, tragos y fiestas —todos famosos por sus estrellas Michelin o por la visita de celebridades—  además de mostrarte los tipos de yates que hay allí.

ejemplos de infografías puerto de herculesInfografías obtenidas del perfil en Behance de Ana Cuna

  1. Pacha Festival

Ana cuenta que el festival de Pacha, uno de los eventos más grandes a nivel mundial, que se celebra en Tokyo,  quería hacer una infografía hablando de sus cifras de producción más importantes.

Este es uno de los ejemplos de infografías de Ana que, como las anteriores, contiene su estilo propio de ilustración, pero se deja ver más sobrio y los íconos cumplen un papel protagónico para acompañar la información distribuida en todo el diseño que, dicho sea de paso, está en español y en inglés.

 

ejemplos de infografías pacha FestInfografías obtenidas del perfil en Behance de Ana Cuna

Ejemplos de infografías de Relaja el coco

Este estudio especializado en infografía y diseño editorial, que Ana Cuna menciona en su curso como uno de sus referentes, tiene ejemplos de infografías muy variadas entre sí, no solo en el contenido, sino en el estilo gráfico y conceptual, a diferencia de ella que, siendo muy versátil también, evidentemente tiene un sello muy personal que llama la atención de sus clientes. 

La página web de Relaja el coco, y su Instagram dan cuenta de que el estilo del estudio tiene mucha acogida para compilar datos históricos y/o estadísticos que suelen funcionar muy bien en proyectos editoriales ilustrados y en informes de resultados empresariales. “Me parece muy interesante cómo manejan las estructuras y manejan la retícula (...) Son unos maestros de la línea y del dibujo vectorial, además de que manejan muy bien la tipografía para infografías, por lo que me parecen un estudio muy completo”; apunta la profe sobre ellos. Veamos los ejemplos.

  1. Bicentenario del Museo Del Prado

Relaja el coco se ganó una medalla de bronce en los premios ñh19, que galardonan lo mejor del diseño periodístico, con esta infografía para un especial del semanario El País Semanal, sobre el bicentenario del Museo Nacional del Prado, en Madrid. "La sala de despiece del Prado" es un póster en formato de 86 x 60cm en full color donde se resumen los momentos más relevantes del museo, hasta historias que involucran al Guernica de Pablo Picasso —hoy expuesto en el Museo Reina Sofía—. 

Puedes ver que es una infografía que, apalancada en el concepto arquitectónico del mismo museo, procura abarcar aspectos informativos muy importantes de su historia, como la relación del mismo con Goya, Velázquez, Picasso y El Greco, sus exposiciones más visitadas, sus obras más populares, la afluencia de público, el área del museo y hasta su presupuesto. Una pieza muy llamativa para hacer entretenida la actividad de informarse y conmemorar. 

ejemplos de infografías museo del pradoejemplos de infografías museo del pradoInfografías obtenidas del perfil en Instagram de Relaja el coco

  1. La mente de Guillermo del Toro

Este es un ejemplo de infografía atípico ya que se trata de un cartel impreso en serigrafía de dos colores, concebido para una exposición sobre la obra del novelista, productor, guionista y director de cine mexicano Guillermo del Toro —sí, el de El Laberinto del fauno—.  

Puedes ver que, al estar pensada para ser una pieza física impresa, la planeación y el nivel de detalle fueron determinantes a la hora de elaborarla. Solo repara en su estructura: aparte de la información, que te invita a navegar por las citas que Del Toro ha dicho junto a un recorrido por su trayectoria e ideas, podrás ver una ampliación de la información en pequeños libritos de varias páginas que fueron incluidos como parte de la infografía.

ejemplos de infografías Guillermo del toroejemplos de infografías estructura de infografiaInfografías obtenidas de la página web de Relaja el coco

  1. Biografías de Albert Einstein y Frida Kahlo

La Editorial Alma le encargó a Relaja el coco el diseño de las infografías centrales de una colección de libros de personajes emblemáticos, desde Frida Kahlo a Jesucristo, pasando por Einstein. Nuevamente es un proyecto impreso.  Cada libro incluye un retrato vectorial desplegable que, una vez abierto, desvela los momentos más interesantes de cada personaje.

Aquí encontramos un par de ejemplos de infografías divididas en dos líneas de tiempo paralelas: la vida del personaje de turno por un lado, y los hechos históricos más relevantes del momento por el otro.

ejemplos de infografías Albert Einsteinejemplos de infografías Albert Einsteinejemplos de infografías Albert Einsteinejemplos de infografías libro biograficoInfografías obtenidas del perfil en Instagram de Relaja el coco

  1. Historia de la democracia española

Santillana, una de las casas editoriales más exitosas de España, les pidió a Relaja el coco el diseño e ilustración de un libro para celebrar el aniversario #40 de la constitución española. Lo que hacía muy interesante a la publicación es que la misma estaba estaba dirigida a estudiantes de 10 años para ayudar a difundir la importancia del sistema de derechos y deberes establecido tras el fin de la dictadura de Franco.

El proyecto se desarrolló como un libro infográfico en papel de 24 páginas, con ventanas emergentes y una pantalla a todo color. La historia de España se dividió en seis capítulos diferentes. Cada década estuvo representada con una paleta de colores que realzaba la esencia de la época: colores oscuros para la dictadura, colores brillantes e inteligentes inspirados en La Movida —un movimiento contracultural surgido en Madrid durante los primeros años de la transición de la España posfranquista— para ilustrar los años ochenta. Aquí puedes observar uno de los ejemplos de infografía que se incluyeron en el libro.

ejemplos de infografías historia de EspañaInfografías obtenidas de la página web de Relaja el coco

  1. Ayuda en acción

Este es un buen ejemplo de infografía al servicio de una institución. El equipo de comunicación de la ONG Ayuda en acción detectó que un bajo porcentaje de personas estaba leyendo la información incluida en sus informes. Por lo tanto, el objetivo era pasar de un informe anual regular a un formato de comunicación visual más coherente.

Relaja el coco desarrolló un nuevo diseño organizado en torno a ilustraciones e infografías, valiéndose del color naranja de la marca de Ayuda en Acción y la forma de la mano del logo para crear una guía de bolsillo con las infografías que empujan a las personas interesadas a visitar la página web de la ONG.

ejemplos de infografías sobre pobrezaInfografías obtenidas de la web de Relaja el coco

Ejemplos de infografías de Romualdo Faura

Faura es un diseñador murciano, también Español, cuyos proyectos se centran en Ilustración, diseño de iconografía y diseño de información. Ana Cuna lo cita como uno de sus referentes, ya que en sus proyectos trata de usar pocos colores y formas planas que aportan una información mínima en pro de la economía de la imágen. “Me gusta mucho su manera de mostrar la información ya que es muy reactiva y estéticamente crea estructuras muy bellas”, dice sobre él. “Su forma de representar iconografía e ilustración mediante módulos y formas sencillas me resulta muy inspiradora, y lo tomo como un referente a la hora de crear iconografía modular o ilustración modular”. 

Afortunadamente Faura tiene en su propia página web ejemplos de infografías muy completos. Seleccionamos algunos de ellos:

  1. El cuadro clínico de la felicidad

Este ejemplo de infografía te puede servir para descubrir otras formas de presentar la información estadística. En este caso Faura realizó una infografía conceptual basado en el perfil de los lectores de Yorokobu, una revista de creatividad, innovación y tendencias. 

Lo que hizo Faura en la infografía fue organizar en el cuerpo de un personaje que aparentemente está en el quirófano datos de la personalidad, hábitos, estado y ubicación de los consumidores de la revista que contestaron encuestas para que les conocieran mejor.

ejemplos de infografías Romualdo FauraInfografías obtenidas de la página web de Romualdo Faura 

  1. El Carguero más grande del mundo.

Esta infografía fue una de las portadas de El País Semanal. De hecho, entre los varios ejemplos de infografías que vas a encontrar en este listado, este es especial porque a diferencia de los contenidos que hemos visto hasta ahora, salvo un par de los diseñado por Relaja el Coco, casi todo el  diseño y contenido infográfico hace parte del interior de un proyecto más grande, pero no de la tapa.   

En esta infografía informativa, que no detalla mucho a profundidad pero sí comunica perfectamente la idea,  muestra una comparación de tamaños entre un barco carguero —el Mary Maerks, entonces el más grande del mundo— , al que le dedicarían esa edición, y construcciones tan icónicas como la torre de pisa, la pirámide de Keops, el London Eye, la estatua de la libertad, un avión Airbus A 380 y una ballena azul, el mamífero más grande que existe. Mejor dicho, la infografía se encargaba de dejar claro que el barco, sin duda, era gigante. 

ejemplos de infografías Romualdo Faura

Infografías obtenidas de la página web de Romualdo Faura 

  1. Tipos de nueces y semillas

Aquí hay otro ejemplo de infografía informativa casi que soportado totalmente en iconografía.  El recuadro organiza los tipos de nueces y semillas según sus características, y los íconos que acompañan las ilustraciones principales hacen referencia al uso que se les da y a su procedencia.

ejemplos de infografías Romualdo FauraInfografías obtenidas de la página web de Romualdo Faura 

  1. Madrid en Cifras

Madrid en Cifras 2020 en un libro casi enteramente infográfico, que recopila datos de distintas áreas, ámbitos y servicios de la ciudad de Madrid. Siguiendo el paso del ejemplo de infografía anterior, este proyecto amplía su alcance hasta convertirse en un proyecto editorial completo basado en infografía e ilustración, desde la portada, hasta el final.   

Las cifras están divididas en temas como política, comercio, educación, turismo, medio ambiente o transporte, y se acompañan de ilustraciones y gráficas para hacer más atractiva su lectura, además de darnos una idea sobre la magnitud de algunos números. 

El objetivo final del diseño es acercar Madrid a un público variado a través de una visualización de datos sencilla y amena.

ejemplos de infografías Romualdo FauraInfografías obtenidas de la página web de Romualdo Faura 

  1. Nieve

Otro ejemplo de infografía de Faura es el que le hace zoom a una temática, indagando en los detalles. En este caso el objetivo fue la nieve.

ejemplos de infografías Romualdo FauraInfografías obtenidas de la página web de Romualdo Faura 

Ejemplos de infografías de La Tigre

Puede ser que La Tigre —un estudio de diseño italiano, de Milán— tenga los mejores ejemplos de infografías que verás, o por lo menos los más extraños y originales. Todo porque se atreven a usar técnicas análogas para crear sus piezas, convirtiendo todo en una particular muestra de dirección de arte, diseño y fotografía. 

“Puedes ver que sus infografías no son infografías digitales al uso, se sale de lo pautado”, aclara Ana, quien también incluye a este estudio como un referente de creatividad. Si no, mira los ejemplos de infografías que el estudio preparó para las ediciones #25 y #26 de la revista Elephant. 

  1. Elephant Magazine

Para el número 25 de la publicación trimestral sobre arte contemporáneo y cultura visual La Tigra se enfocó en las mujeres en el negocio del arte y para el número 26 en Silicon Valley a favor y en contra de la creatividad. En ambos proyectos utilizaron accesorios especiales estrictamente relacionados con el trabajo de los artistas, con una obra maestra específica o relacionados con los temas.

ejemplos de infografías La TigreInfografías obtenidas de la página web de La Tigre

  1. Jack Ma, para Le Monde

Este es otro de los ejemplos de infografías que realiza La Tigra, en este caso para la revista Le Monde M, que abrió un artículo sobre Jack Ma, fundador y director ejecutivo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba - Taobao. Los datos visualizados se muestran en un estilo de Google Analytics directamente dentro del cerebro de este emprendedor.

ejemplos de infografías La Tigre

Infografías obtenidas de la página web de La Tigre

  1. Wired Italia

Este también es justo otro ejemplo de infografía. Como ellos señalan, sin íconos, sin ilustrraciones y sin imágenes. Un doble página hecho de pura infografía.

ejemplos de infografías La TigreInfografías obtenidas de la página web de La Tigre

Ahora bien. Hay sitos web, plataformas, estudios y diseñadores que promueven un estilo estándar para sus infografías, en donde lo que las caracteriza propiamente no es el tipo de ilustración o diseño, sino la intención. Si apenas estás buscando hacerte con algunos cursos de ilustración puedes tener en cuenta ese aspecto y, para cuando te aventures a diseñar, tengas presente los siguientes ejemplos de infografías.

 

ELEMENTO PREMIUM

Ejemplos de infografías de Pictoline

Con seguridad has visto Pictoline, una empresa de ilustración y diseño de información que, a través de diversos formatos visuales, transforma cualquier tipo de información en contenido para un rango de público muy amplio. Lo que hace interesante a esta compañía es que su contenido generalmente es informativo -explicativo, por lo que vas a encontrar ejemplos de infografías que siempre respetan el estilo de la marca, pero que a veces se basan en alguna noticia, o a veces en un artículo o dato de interés de interés. Veamos algunas.

  1. Lo que sabemos hasta ahora de la variante delta

Esta infografía es plenamente informativa, y lo que pretende es contarte algo que puede interesar a muchas personas, a propósito de una coyuntura, en este caso la propagación de la variante Delta de Coronavirus.

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas de la página web de Pictoline

  1. Monsters Inc (Universos Paralelos)

Este es un ejemplo de infografía basada en un dato curioso, en este caso la idea original de Monsters Inc., que iba a ser muy diferente a como salió la película. 

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas de la página web de Pictoline

  1. Recomiéndanos una cuenta de TikTok

Esta es un ejemplo de infografía que hace un llamado a la acción, apelando a ilustraciones sobre personajes icónicos o fáciles de identificar, y, en todo caso, invitando al espectador a sugerir una cuenta de TikTok para seguirla.

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas de la página web de Pictoline

  1. Asesinato de un presidente (Haití)

Este es otro ejemplo de infografía informativa, pero esta vez para describir el contexto de un hecho que acaba de ocurrir, como el asesinato de un presidente.

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas de la página web de Pictoline

  1. Melatonina

Esta es otra infografía basada en un dato curioso, que más bien es un dato de cultura general para enseñar el origen o utilidad de algo, en este caso la melatonina y su función en el sueño de las personas. 

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas de la página web de Pictoline

Ejemplos de infografías de Crehana

Desde luego que no podíamos terminar este listado sin mencionar nuestro propio contenido. Crehana ha dispuesto para ti contenido de valor que complementa a los cursos como nuestro blog, un portafolio de recursos y entre ellos, claro, infografías. 

Hay varios ejemplos de infografías de Crehana, los cuales son principalmente resúmenes muy útiles sobre temáticas que en otros espacios necesitarías más tiempo para averiguar sobre ellas.  También mantienen un estilo muy propio de ilustración y diagramación sea cual sea su función.  

  1. ¿Cómo convertir tu tienda en un e-commerce?

Una serie de pasos muy útiles si estas interesado en esta temática de la que además puedes aprender ampliamente dentro de la plataforma.

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas del perfil en Twitter de Crehana

  1. ¿Existen las almas gemelas emprendedoras?

Ejemplo de infografía muy acorde si acabas de tomar un curso online de negocios porque, precisamente, te acabas de aliar con alguien que te acompañará hacia la cima del mundo emprendedor. O, bueno, también si eres emprendedor o están pensando en convertirte en uno, y para ello piensas hacerte con un socio adecuado que te acompañe en tu sueño. 

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas del perfil en Twitter de Crehana

  1. ¿Cómo hacer mi primer podcast?

Otra serie de pasos útiles para tener en cuenta a la hora de emprender en el mundo de la narrativa de historias a través de podcast. 

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas del perfil en Twitter de Crehana

  1. Las mejores aplicaciones para diseñadores

Un ejemplo de infografía que te presenta una lista indudablemente útil de recursos para desarrollar actividades en algún ámbito, en este caso, el diseño gráfico.

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas del perfil en Twitter de Crehana

  1. ¿Whatsapp compartirá toda tu información?

Ejemplo de infografía basada en una coyuntura, en este caso el miedo que había sobre la nueva política de privacidad en Whatsapp.

ejemplos de infografías Pictoline

Infografías obtenidas del perfil en Twitter de Crehana

Ahora, si llegaste a este punto con algo de inspiración, antes de que empieces a diseñar más vale la pena que tengas en cuenta estos consejos que la profe Ana Cuna:

  • “ten a la mano buenas referencias visuales y no dejes de lado tus referentes —es decir, la gente que sigues por su trabajo o sus logros—”.
  • “sigue siempre un proceso ordenado de trabajo con el que te sientas cómodo”

El mundo de las infografías es amplio y no es estandarizado. Puedes ver que, aunque hay unos ejemplos de infografías con diseños complejos en este listado, al final del día pesan bastante más las intenciones que tengas con la infografía que vayas a crear y cómo presentas la información de manera creativa para que pueda ser entendida, o por lo menos apreciada. ¿Estás listo para compartirnos la tuya?

También podría interesarte