Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Buscas ejemplos de modelo Canvas? Saca a la luz tu idea de negocio¿Buscas ejemplos de modelo Canvas? Saca a la luz tu idea de negocio

¿Buscas ejemplos de modelo Canvas? Saca a la luz tu idea de negocio

Milagros García - 05 May 22

Articulo

7 min.

¿Buscas ejemplos de modelo Canvas para impulsar tu negocio? ¿Quieres diseñar, junto a tu equipo, un modelo Canvas propio? Lo primero que debes saber es que se trata de una de las técnicas más conocidas de los modelos de negocios empresariales. ¿La razón? Permite saber en dónde se sitúa el negocio en el presente.

El modelo de negocio Canvas es una herramienta que vio la luz en el 2010 gracias al libro  “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur. De hecho, el modelo Canvas forma parte de la  metodología Lean startup, que se basa en fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje validado.

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya sabes  qué es el modelo Canvas y necesitas ejemplos de modelo Canvas que te ayuden a generar ideas para consolidar una nueva estrategia de modelo de mercado y así mejorar la rentabilidad del negocio. Por eso, te mostraremos los mejores ejemplos del modelo Canvas de empresas conocidas y de rubros potencialmente rentables para cualquier emprendedor o emprendedora. Por último, podrás descargar distintas plantillas de modelo Canvas para tomar de referencia y hacer realidad la idea de negocio de manera efectiva.

banner b2b demo business

1. Modelo Canvas de una empresa de fotografía

En este caso, nos centraremos en un ejemplo de modelo Canvas más bien genérico para lo que sería un modelo de negocio para una empresa de fotografía. 

La propuesta de valor es ofrecer un servicio personalizado de los elementos y las técnicas de la fotografía, incluyendo la parte teórica y práctica. Definitivamente, en este modelo de negocio, el público objetivo son personas apasionadas por la fotografía, en su mayoría, podemos asumir que son personas jóvenes. Teniendo en cuenta esto, el modelo Canva propone que la forma ideal de llegar a ellos es a través de la publicidad de redes sociales.

En cuanto a los costos del negocio que establece este ejemplo de modelo Canvas, son básicamente el alquiler del local y el costo de las herramientas de fotografía necesarias para el aprendizaje.

Aunque respecto a esto último, se pueden buscar precios en ofertas, ya que las distribuidoras de elementos fotográficos son socios clave del modelo de negocio y, también, uno de los posibles grupos de interés en la  matriz de stakeholders. De esta manera, la rentabilidad del estudio fotográfico será mayor. 

modelo Canvas empresas de fotografíaFuente: Procrastina fácil

2. Modelo Canvas de Starbucks

Siguiendo con los negocios de alimentos, ahora es el turno de revisar en detalle cómo es el modelo Canvas de Starbucks. En el caso de esta cadena de cafés, su propuesta de valor Canvas principal no es vender café como tal, sino brindar una experiencia distinta. Sus locales distribuidos en distintas partes de la ciudad y sus comodidades en cada uno de ellos atraen tanto a jóvenes, adultos y ancianos. Es un espacio ideal para trabajar, conversar , reunirse con amigos, etc. 

En el ejemplo de modelo Canvas de Starbucks exponen que, sus principales distribuidores son distintos cultivadores de café en todo el mundo, lo cual le da una amplia variedad de productos. En cuanto a sus gastos, además de los insumos básicos, está el alquiler de los miles de locales y los sueldos del personal.

Por último, además de la venta de cafés y alimentos, sus ingresos provienen de los distintos productos como termos, café en bolsa, ropa, entre otros. Gracias a su modelo de negocio, Starbucks se ha convertido más que en una simple cafetería, en una lovemark. Sin duda, uno de los ejemplos de modelo Canvas que sirve de inspiración para otras empresas del rubro.

ejemplo de modelo Canvas StarbucksFuente: Pronombres

3. Modelo Canvas de Apple 

Sin lugar a dudas, Apple es una de las marcas más reconocidas en el sector de tecnología a nivel mundial. Por eso mismo, entre los ejemplos de modelo Canvas, Apple es uno de los que más se destaca. Desde luego, la calidad y el prestigio que tiene esta marca no necesita detallarse. A continuación, te mostraremos cómo funciona el modelo Canvas de Apple.

Esta marca empezó con una propuesta de valor Canvas novedosa en su época, ya que ofreció los primeros smartphones con características notables para la época. Además, hoy en día, sigue mejorando progresivamente en el diseño y en la potencia de sus dispositivos electrónicos. 

Sus principales socios claves son los creadores de hardware, desarrolladores independientes y generadores de contenido. En su lienzo de modelo Canvas se exponen que sus costos principales son los de servicio al cliente, recursos humanos, alquiler de locales y, por supuesto, la fabricación y desarrollo de su sistema operativo iOS. 

Si bien Apple estaba más dirigido a un público adulto empresarial en sus inicios, en los últimos años se diversificó y ahora es muy común que los jóvenes utilicen productos de esta compañía, considerando la calidad de los mismos. Aquí te dejamos la propuesta del modelo Canvas de Apple.

ejemplo de modelo Canvas Apple Fuente: Pinterest

4. Modelo Canvas de Uber

Otro ejemplo de modelo Canvas es de la empresa de transporte Uber. La propuesta de valor que ofrece esta compañía es un servicio rápido, barato y, sobre todo, seguro. Permite pagar de diversas formas e identificar a la persona que realiza el servicio de chofer. En cuanto a los colaboradores de la empresa, permite tener flexibilidad de horarios y días de trabajo.

Con este modelo de negocio, la empresa decidió innovar con una plataforma para smartphones y revolucionar la industria de los servicios de transporte privado. Asimismo, su rentabilidad aumentó tomando en cuenta que su estructura de costos era relativamente baja ya que se invertía en servicio al cliente y marketing principalmente.

Según su modelo Canvas de negocio, el público objetivo de Uber son las personas sin automóvil que suelen movilizarse con frecuencia. Y sus colaboradores son personas con auto que buscan generar algún tipo de ingreso económico a través del servicio de chofer. 

modelo canvas de UberFuente: Emprendedor Tecnológico

5. Modelo Canvas de Netflix

La plataforma de series y películas en línea Netflix es otra demostración de cómo la innovación y la orientación correcta de una idea de negocio puede hacerte crecer a velocidades inimaginables. Aquí te contamos en detalle cómo es el ejemplo de modelo Canvas de Netflix.

Según el modelo Canvas expuesto, Netflix optó como propuesta de valor la creación de una plataforma online con una parrilla variada de películas y series a las que se puede acceder a través de una suscripción mensual.

Este nuevo modelo de negocio implica una simplificación del acceso a la industria audiovisual por parte del usuario para que no tuviera que salir de su hogar en búsqueda de nuevos DVDs para disfrutar de una buena película en los ratios de ocio y dispersión. Si bien volver rentable esta idea tomó su trabajo, con el tiempo Netflix destacó su propuesta de valor del modelo Canvas y logró que las personas se sientan a gusto pagando una membresía mensual.

Otra principal ventaja de esta empresa y, uno de los mejores ejemplos de modelo Canvas, es el mercado masivo que tiene ya que, hoy en día, no se necesita ser un fanatico del cine para pagar una suscripción, sino simplemente buscar un medio nuevo de entretenimiento que reemplace a la programación clásica de televisión. 

ejemplo de modelo Canvas NetflixFuente: Hill Planet

6. Modelo Canvas de puestos callejeros de comida

Algo muy típico en Latinoamérica son los famosos carros o carretillas de comida que se ubican en distintas partes de la ciudad. Es un modelo de negocio muy común, por esa razón la competencia es muy alta y es complicado hacerlo rentable. Ahora, veamos un ejemplo de modelo Canvas de un puesto de empanadas chilenas.

En cuanto a la propuesta de valor Canvas, este emprendimiento se enfoca en entregar un producto delicioso en un tiempo rápido, respetando siempre los protocolos de limpieza y contando con los permisos necesarios. Busca fidelizar a los clientes y atraer potenciales compradores mediante las recomendaciones de boca en boca. Además, cuenta con el distintivo de tener una página web, un elemento visual que no muchos negocios de este estilo poseen. 

Según el modelo de negocio Canvas que plantean, sus costos se distribuyen en los carritos y en los ingredientes; sin embargo, como hemos visto en ejemplos de modelo Canvas anteriores, estos productos también son sus socios claves, por lo que es posible ahorrar un poco. Finalmente, en cuanto a sus ganancias, la cantidad de empanadas vendidas permite que el negocio siga prosperando.

Descarga nuestro ebook sobre nuevos modelos de trabajo y descubre cómo las empresas están transformando sus entornos

retos de los nuevos modelos de trabajo ebook

7. Modelo Canvas de Zara 

La cadena de ropa Zara es parte del Grupo Inditex, el cual cuenta con varias marcas dentro del mismo. Digamos que se trata de una de las principales empresas que está presente a nivel internacional.

En cuanto a la principal característica de Zara, y el de la mayoría de tiendas del grupo Inditex, es la venta de ropa a un precio muy cómodo, orientado a jóvenes de la clase media que buscan siempre estar a la moda. De hecho, este modelo de negocio se conoce como Fast Fashion.

Asimismo, el ejemplo de modelo Canvas que representa Zara se centra en el hecho de que procuran minimizar al máximo los costos relativos a la producción. Lo que buscan es asegurar un equilibrio entre la satisfacción de sus clientes y el stock de indumentaria disponible. Esto último para no tener sobreproducción.

ejemplo de modelo Canvas Zara Fuente: Giselle Della Mea

En su lienzo de modelo Canvas, sus principales socios claves son los distribuidores de material textil y las fábricas manufactureras en Europa, Marruecos y, recientemente, Sudamérica. En cuanto a sus costos, principalmente, invierten en la fabricación de sus prendas, sueldo de trabajadores, alquiler de locales alrededor del mundo y en marketing.

Por medio de su modelo de negocio, Zara ha logrado cierta fidelidad con su público objetivo, pues es una empresa de ropa que siempre está adelantada a las nuevas tendencias de moda que se dan en el mundo, además de ofrecer precios muy accesibles. Es por ello que, en la actualidad, además de ser una de los inspiradores ejemplos de Modelo Canvas, es una de las cadenas de ropa más grandes y rentables del mundo.

¿Quieres saber qué otros ejemplos de modelo Canvas hay? ¡Continúa leyendo para descubrir los principales!

banner B2B descargables business

8. Modelo Canvas de Spotify 

Continuando con los ejemplos de modelo Canvas, Spotify es una reconocida plataforma de música vía streaming. Se caracteriza por su amplio alcance musical, pues a través de su app puedes acceder a miles de canciones de distintos artistas. Además, le permite a los creadores de contenido subir sus propios sencillos. Pero, ¿cómo es el modelo Canvas de Spotify?

Spotify logró expandirse y crecer a buen ritmo gracias a las redes sociales y las páginas web. En cuanto a los principales costos de la plataforma, según se expone en este ejemplo de modelo Canvas, son la adquisición de las licencias musicales. Últimamente, este punto se está volviendo algo complicado para la compañía, porque los artistas han empezado a exigir más dinero o, sencillamente, deciden lanzar sus álbumes por su cuenta. 

En resumen, Spotify es un negocio que en su momento fue rentable y sobre todo novedoso; sin embargo, actualmente, están en un proceso de reestructuración para evitar quedarse estancados. Te lo explicamos mejor con su lienzo de modelo Canvas.

ejemplo de modelo Canvas Spotify Fuente: Paula Lizcano 

9. Modelo Canvas de empresas de automóviles

Este modelo de negocio aplica para cualquiera de las grandes marcas distribuidoras de autos modernos. La propuesta de valor actual de las marcas de autos establecidas en el mercado suelen ofrecer autos de buena calidad, que contribuyan al cuidado del medio ambiente, y que, además, cuenten con la última tecnología disponible.

Los segmentos de mercado realmente son muy volátiles, pues hasta las marcas más costosas suelen sacar modelos más accesibles para otros sectores del mercado. Según lo que se expresa en este ejemplo del modelo Canvas, lo que buscan es ofrecer el mejor auto al mejor precio posible. 

Asimismo, este modelo Canvas propuesto se expone que los principales socios claves de este tipo de empresas son los distribuidores de autopartes y los servicios de mantenimiento post-venta. Asimismo, el costo principal es la construcción de cada automóvil y la comercialización. 

Este modelo de negocio Canvas suele ser muy rentable, porque la venta del automóvil recupera gran parte de lo invertido en autopartes y mano de obra. Además, la venta de automóviles tiene un campo de expansión gigante, ya que cada mes hay nuevas personas con el deseo de adquirir el suyo. 

Modelo Canvas de empresa de automóvilesFuente: Modelodenegociocanvas

10. Modelo Canvas de WhatsApp 

Siguiendo con la lista de ejemplos de modelo Canvas, no podemos olvidarnos de la red social WhatsApp. En este caso, la plataforma obtuvo una gran popularidad al momento de su lanzamiento, ya que te permite enviar mensajes en tiempo real de forma simple, además de ser compatible con todos los sistemas operativos.

Hoy en día, la aplicación sigue siendo gratuita como en sus inicios y obtuvo una serie de nuevas características, así como una versión web y la posibilidad de descargar la aplicación en la computadora para acceder a la misma sin necesidad de tener que tener a mano el teléfono móvil para iniciar sesión.

Según expone el funcionamiento de su modelo de negocio, sus principales socios clave son las empresas telefónicas y desarrolladores de dispositivos móviles. Principalmente, porque WhatsApp busca convenios y promociones a través de ellos, para que su aplicación llegue a más personas. 

El modelo Canvas describe que el público objetivo de la aplicación está en constante crecimiento y es muy variado. Es usado tanto por adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. En Latinoamérica, por ejemplo, es usual que después de adquirir un smartphone, descarguemos WhatsApp para poder comunicarnos con los demás.

Según se explica en este ejemplo de modelo Canvas, el principal costo de WhatsApp es el de las utilidades para que la app pueda mantenerse en el servidor de los distintos sistemas operativos. Además, se gasta en salarios y mantenimiento de software. 

Por último, aunque la aplicación sea gratis, el hecho de que sea una aplicación tan masiva permite generar grandes cantidades de dinero gracias a los datos móviles de los usuarios. Conoce en detalle el modelo Canvas de WhatsApp.

modelo Canvas de WhatsApp Fuente: Juan Cisneros

11. Modelo Canvas de Skype

Skype es otro de los ejemplos de modelo Canvas en el que nos centraremos, dado que brinda a los usuarios diversas propuestas de valor: Internet, videollamadas gratuitas y llamadas económicas a teléfonos. En consecuencia, estas propuestas expuestas en este ejemplo de modelo Canvas ayudan a Skype a atraer dos tipos diferentes de segmentos de clientes: usuarios gratuitos y usuarios que desean contactarse por teléfono móvil.

En el modelo Canvas de Skype, hay una mayoría de usuarios que realizan llamadas gratuitas a través de Internet, y solo el 10% de los usuarios eligen el servicio prepago. Podemos explicar este modelo de negocio Canvas analizando asociaciones clave, actividades clave y componentes clave de recursos.

De hecho, las asociaciones clave, las actividades clave y los recursos clave son los tres elementos que permiten a Skype ofrecer llamadas gratuitas y a bajo precio. A diferencia de otros proveedores de telecomunicaciones tradicionales, Skype no tiene que construir y administrar una infraestructura enorme y complicada para funcionar de manera efectiva, Skype solo se basa en el software backend y los servidores que alojan las cuentas de usuario, lo que se denomina modelo de negocio freemium.

modelo de negocio Canvas SkypeFuente: Business Model Generation

12. Modelo Canvas de Google

Cuando se trata del lienzo del modelo de negocio, no debes perder de vista el ejemplo del modelo Canvas sobresaliente de Google. De hecho, el modelo comercial de Google es multifacético, lo que significa que sus segmentos de clientes no son exclusivos. Google tiene grupos de clientes separados, pero estos grupos están relacionados entre sí.

En el modelo de Canvas de Google, se destaca el hecho de que es una plataforma cuyos clientes son usuarios de búsqueda y anunciantes. Si no hay usuarios de búsqueda, no habrá anunciantes y viceversa, los usuarios de búsqueda no podrán aprovechar libremente esta plataforma sin anunciantes.

Ahora bien, ¿cómo es el modelo comercial de Google? Para ampliar este ejemplo de modelo Canvas, lo siguiente que diremos es que Google muestra anuncios en los resultados de búsqueda o en las páginas web, lo que cuesta a los anunciantes una cantidad de dinero. Con esta inversión, se paga a los creadores de contenido y los usuarios de búsqueda pueden navegar de forma gratuita.

El tipo de modelo comercial de Google crea una red, lo que significa que los anuncios que muestra a los internautas son directamente proporcionales a los anunciantes y, por lo tanto, a los propietarios del contenido.

En términos de recursos clave expuestos en su modelo Canvas, Adsense (para propietarios de contenido) y Adwords (para anunciantes) construyen la plataforma de búsqueda de Google. Por lo tanto, administrar la plataforma existente y su sistema deben ser las actividades estratégicas clave de Google.

Al visualizar uno de los mejores ejemplos de modelo Canvas en el que pertenece Google, está claro que uno de sus socios clave son los propietarios de contenido, sin los cuales no habría usuarios de búsqueda ni anunciantes. Otros aliados estratégicos de Google son los OEM (fabricantes de equipos originales), que permiten que esta enorme plataforma opere su sistema sin cargo adicional.

ejemplo modelo Canvas de GoogleFuente: Twitter

13. Modelo Canvas de Airbnb

Otro de los ejemplos de modelo Canvas de empresas conocidas es Airbnb. Se trata de un mercado en línea ampliamente rentable que permite a las personas alquilar sus propiedades o habitaciones libres a los huéspedes. Luego, Airbnb cobra una comisión del 3% de cada reserva de los anfitriones y entre el 6% y el 12% de los huéspedes. Y ahora es el momento de descubrir el lienzo de su modelo de negocio.

Como se puede observar en el modelo Canvas de Airbnb, este tiene dos segmentos de clientes: huéspedes y anfitriones, pero se pueden dividir en otras categorías pequeñas con características particulares. Las propuestas de valor de Airbnb también siguen el mismo patrón: brindan a sus clientes opciones más asequibles que los hoteles tradicionales y proporcionan a los clientes servicios de lujo o sofisticados.

Acerca de los ingresos de Airbnb, como se mencionó anteriormente, sus principales fuentes de ganancias provienen de las tarifas que cobran tanto a los huéspedes como a los anfitriones.

modelo Canvas de AirbnbFuente: Pinterest

14. Modelo Canvas de Amazon

El lienzo del modelo de negocio de Amazon es uno de los grandes ejemplos de modelo Canvas al que se le debe prestar atención en el campo del comercio electrónico. El elemento más notable del modelo de Amazon son sus actividades clave, que ayudan a este gigante de ecommerce destacarse entre muchos competidores.

Como sabes, el tiempo y el dinero son importantes para todos los compradores y para Amazon también lo son. Por lo tanto, las actividades clave del modelo Canvas de Amazon son los procesos de cumplimiento rápido, la entrega a tiempo y los sistemas de envío que permiten que Amazon Prime entregue los productos en 1 día o 2 días.

Además, se encargan de optimizar y mejorar la eficiencia de los centros de cumplimiento y otros proyectos (por ejemplo, Amazon Grab & Stores) para reducir los costos.

Acerca de los clientes de Amazon, hay dos grupos principales que utilizan los productos y servicios de Amazon: clientes comerciales y clientes minoristas, lo que significa que tienen que desarrollar formas sólidas y complicadas de atender a sus clientes. Sin lugar a dudas, este ejemplo de modelo Canvas es más que impactante en sectores o rubros que son altamente competitivos.

¿Qué te parece si avanzamos con otros ejemplos de modelo Canvas? Como Coca Cola, McDonald’s, Nike, Rappi… ¡Continúa leyendo para descubrirlos!

15. Modelo Canvas de Coca Cola

Tal como se desprende de lo visto hasta el momento, escribir un plan de negocios conciso y de alto nivel es más que importante para que la idea innovadora de negocio tenga éxito. Como se menciona en una publicación en Forbes Argentina, para que el plan sea útil en la práctica, el mismo debe diseñarse de manera que sea fácil para el equipo de inicio estar en la misma página.

Entre otros ejemplos de modelo Canvas, se destaca el de Coca Cola. Una de las marcas más reconocidas de refrescos en todo el mundo. En este sentido, la propuesta de valor de Coca Cola se focaliza en el hecho de saciar la sed con un sabor más bien “familiar”. Para esto, se apoya en conceptos como la frescura y en los valores familiares.

De hecho, la comunicación de Coca Cola suele centrarse en el hecho de compartir momentos inolvidables. Claro está que el público al que se dirige es masivos.

15. Modelo Canvas de McDonald’s

Entre los ejemplos de modelo Canvas no podía faltar el de McDonald's. Se trata de uno de los negocios más reconocidos a nivel internacional, en tanto restaurantes de comida rápida. Su producto estrella son los combos de hamburguesas y papas fritas. A nivel mundial, McDonald’s dispone de muchas tiendas en Europa, Estados Unidos de América y Latinoamérica. Hasta el día de hoy, es uno de los negocios más populares.

Este ejemplo de modelo Canvas se basa en la idea de ofrecer comida rápida (carne cocida en la parrilla) a un precio bastante accesible y lo más rápido posible. Es decir, el principal diferencial de McDonald’s respecto a otros tipos de restaurantes se basa en la rapidez de la entrega de la comida y a un precio bastante menor.

De esta manera, la propuesta de valor de McDonald’s se basa en la entrega rápida de la comida en sus locales, a un precio bastante competitivo y con la posibilidad tanto de almorzar o cenar en sus propias tiendas, recibirlo por delivery o por ventanilla desde el vehículo.

Por otro lado, siguiendo con este ejemplo de modelo Canvas, McDonald’s apunta tanto a niños como adolescentes y adultos. Claro que los dos primeros son los principales y a quienes suelen dirigir la mayoría de las acciones comerciales.

16. Modelo Canvas de Nike

El siguiente ejemplo de modelo Canvas está vinculado con el mundo del deporte. Nike es una de las marcas más reconocidas a nivel global en lo que concierne al deporte. Nacida en 1964, Nike ofrece indumentaria deportiva, aunque su producto principal son las zapatillas o sports.

Dado que es una marca de gran renombre y con una amplia trayectoria en el mercado, produce muchos productos a nivel masivo que luego distribuye a los mayoristas. Ahora bien, el segmento de mercado masivo no es el único al que Nike apunta, aunque sea el principal.

También, Nike desarrolla productos de alta calidad con destino a atletas y profesionales del mundo deportivo, como también para aquellos que no son profesionales pero tienen el ejercicio como actividad incorporada a sus rutinas. Después de todo, la propuesta de valor de Nike se centra en el desarrollo y diseño de productos de alta calidad.

El alcance de Nike es muy abarcativo. Disponen de tiendas físicas, tiendas online, aplicaciones, cuentas en redes sociales, entre otros. Esto le permite llegar al público objetivo de forma eficiente y eficaz.

17. Modelo Canvas de Rappi

Como PedidosYa, Rappi es otro ejemplo de modelo Canvas que puede ser útil para conocer cómo trabajar en un modelo de negocio altamente rentable, a partir de una idea innovadora. Se trata de una aplicación o plataforma en la que los usuarios pueden buscar restaurantes o comida, pedir la comida que deseen a domicilio y recibirla en cuestión de minutos.

Aún así, la propuesta de valor de Rappi no solo abarca a los clientes o consumidores finales que son quienes piden comida a domicilio y esperan recibirla cuanto antes en la comodidad de su hogar. También se tienen en cuenta los repartidores, quienes pueden generar ingresos extras por medio de Rappi y la entrega de productos a domicilio. Y, por último, los mismos restaurantes que se registran en la plataforma para incrementar su volúmen de ventas.

Otro de los diferenciales de Rappi, para destacar en este ejemplo de modelo Canvas, es que los clientes no necesitan contactar a los restaurantes para saber el estado de su pedido o para hacer un reclamo. Sino que directamente Rappi actúa como intermediario. Esto supone, además, mucha flexibilidad para los clientes dado que buscan mantener el mínimo contacto posible, todo a través de dispositivos móviles.

18. Modelo Canvas de Tesla

¿Qué tal si hablamos del modelo Canvas de Tesla? Otro ejemplo de modelo Canvas inspirador. Tesla es una empresa reconocida por sus vehículos cien por ciento eléctricos. Su propuesta de valor se basa en la producción de vehículos que cuenten con diseños muy elegantes y sofisticados, además de ser eficientes en materia energética, por ejemplo.

Si bien hay varios segmentos de clientes a los que se dirige Tesla, el que más se destaca es el que compra productos de lujo (es decir, de gama alta) o media.

modelo Canvas de AmazonFuente: Pinterest

Plantillas de modelo Canvas

Sabemos que completar un modelo Canvas puede ser un poco complicado, sobre todo si es la primera vez. ¿Tu equipo tiene una idea de negocio que aún no ve la luz? Excelente, estas plantillas de modelo Canvas los ayudará a consolidar la idea de negocio que tienen en mente.

1. Plantillas de modelo Canvas para imprimir en A3

Descarga totalmente gratis estas tres plantillas de modelo Canvas listas para imprimir y comienza a plasmar todo el análisis que realizaste sobre tu negocio. Si todavía no hiciste uno, te recomendamos que te inspires en algunos de los ejemplos de modelo Canvas que te dejamos arriba.

Asimismo, lo ideal será que imprimas estas plantillas para que las realices en una reunión con tu equipo de trabajo, no olvides que uno de sus mayores fuertes es fomentar la creatividad. Si ninguno de los ejemplos de modelo Canvas se ajusta a tu negocio, puedes utilizar estos templates como una hoja de personal branding. 

Plantillas de modelo Canvas para imprimir en A3

Descarga gratis las plantillas de modelo Canvas para imprimir en A3

2. Plantilla de modelo Canvas en Word

Si necesitas presentar este lienzo en formato Word, tenemos una plantilla gratis que puedes aprovechar. Además, en la descripción podrás encontrar algunas preguntas guía que te ayudarán a llenar el Canvas con éxito, y, también, podrás conocer más información relevante de esta herramienta de negocios.

plantilla de modelo Canvas en Word

Descarga gratis la plantilla de modelo Canvas en Word

3. Plantilla de Personal Branding Canvas

Ahora, si lo que necesitas es crear un modelo Canvas para tu propio negocio, esta plantilla es ideal para ti. Recuerda que los ejemplos del modelo Canvas no solo pueden servirte de inspiración para un negocio propio, sino también para potenciar tu marca personal.

El personal Branding Canvas es un formato que te ayudará a crear, diseñar, entender y mejorar tu marca personal. Se trata de un método fácil, práctico y visual para descubrir claramente por qué y para quién eres bueno y, sobre todo, para revelar la manera más efectiva de cómo llegar a tus objetivos. 

Para complementar lo anterior, Fabián Moncada, profesor del curso online de construye tu marca personal con el método Canvas, menciona la importancia de esta técnica para fortalecer tu Personal Branding.

“Si te conviertes en una exitosa marca personal, podrás vivir de tu talento por el resto de tu vida haciendo lo que más te gusta. Con el Personal Branding Canvas podrás descubrir lo que más te apasiona”.

Ventajas del modelo Canvas en la marca personal

Algunos de los beneficios de crear un modelo Canvas como el de este ejemplo son :

  • Te distinguirá de la competencia.

  • Aumentará tus opciones laborales.

  • Podrás generar una mejor red de contactos.

  • Mejorará tu imagen profesional.

  • Tendrás una mayor oferta de proyectos.

  • Te conocerás mejor.

Personal Branding Canvas

Descarga gratis la plantilla de Personal Branding Canvas

Ahora que conoces estos ejemplos de modelos Canvas, podrás tomar algunas referencias e ideas para desarrollar el propio modelo Canvas de tu negocio junto a tu equipo, para seguir ampliando y descubriendo nuevas oportunidades de negocio. Si bien es cierto que los ejemplos de modelo Canvas vistos en este blog post pueden parecer muy alejados de la realidad de tu empresa, todas las grandes marcas pasaron por varias etapas hasta convertirse en lo que son hoy.

Lo más importante es saber identificar una buena oportunidad y hacer de tu negocio el más rentable en su rubro. Trabaja duro y convierte tu startup en la siguiente potencia latinoamericana con ayuda del modelo Canvas. 

Si quieres saber más sobre cómo crear ideas innovadoras, en Crehana for business contamos con un programa de capacitación de innovación, basado en el diseño de servicios y Design Thinking.

¡Muchos éxitos! Esperamos que te hayas inspirado con estos ejemplos de modelo Canvas. Nos vemos en el siguiente artículo.