Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es un diagrama radial y cómo usarlo para potenciar tus presentaciones?¿Qué es un diagrama radial y cómo usarlo para potenciar tus presentaciones?

¿Qué es un diagrama radial y cómo usarlo para potenciar tus presentaciones?

Ana Zorro - 14 Jun 22

Articulo

7 min.

El diagrama radial es uno de los recursos más eficientes y fáciles de usar para resumir información. Además de sintetizarla, te ayudará a organizar de una forma visual y comprensible lo que necesitas decir, para que tu audiencia pueda tener claridad sobre lo que expones en el momento.

Sin importar si tu presentación es académica o laboral, el diagrama radial es una de las mejores herramientas de organización para ti. Además de ser un recurso eficiente, no tendrás que invertir tiempo en la creación del esquema, ya que actualmente existen diferentes plataformas que te darán las plantillas necesarias para que tu única preocupación sea pensar en el contenido a desarrollar.

Si quieres saber cómo incluir un diagrama radial en tu presentación, en esta nota vas a saber qué es, cómo se hace, qué plataformas puedes usar para desarrollarlo, y cuáles son los beneficios de incluirlo en tus proyectos. 

 

¿Qué es un diagrama radial?

Un diagrama radial es un esquema creativo que integra una idea principal con las secundarias, para poder mostrar de forma visual y circular la relación que hay entre ellas.

Dentro del diagrama radial se incluyen las palabras o frases clave sobre el tema que se va a abordar. El objetivo es ubicar las ideas secundarias de forma ordenada alrededor de la principal, para que quienes lo vean, puedan estructurar los conceptos en un orden lógico.

Se conoce como diagrama radial porque su esquema emula la forma de una rueda de bicicleta, engranando las ideas secundarias por un mismo eje. 

¿Cómo se hace un diagrama radial?

Hacer un diagrama radial es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer antes de crear el esquema, es definir la idea clave y las secundarias de forma muy específica, usando entre 1 y 5 palabras por cada una. Cuando lo hayas hecho, es momento de desarrollar el mapa:

1. Ubica la idea principal en el centro del diagrama radial, y enciérrala dentro de un círculo.

2. Añade los conceptos o frases secundarias que hayas extraído previamente, y ubícalas alrededor de la idea principal. Encierra cada una dentro de un círculo y une las ideas secundarias con la principal por medio de líneas.

3. Si tienes algunos conceptos que se desglosan de los secundarios, puedes trazar más líneas y detallar el diagrama radial tanto como sea necesario.

Herramientas para crear un diagrama radial

También puedes desarrollar el diagrama radial a través de diferentes herramientas y plataformas. Te vamos a compartir las más populares y prácticas que existen.

Word

Puedes crear un diagrama radial en Word desde SmartArt. Realiza estos pasos, y menos de 5 minutos tendrás tu esquema realizado:

gráficos SmartArt en WordFuente: Word

1. Abre un documento nuevo en Word.

2. En el menú superior hay una opción llamada ‘Insertar’, pincha allí.

3. Encontrarás desglosadas varias herramientas, ve a la que dice ’SmartArt’.

4. Se abrirá una ventana con diferentes esquemas entre los que se encuentran una plantilla de mapa conceptual y un diagrama de Venn. Dirígete a la categoría ‘Ciclos’ y pincha sobre la que dice ‘Radial Divergente’, dale aceptar.

5. Podrás añadir los textos dentro de cada círculo, modificar la tipografía, cambiar los colores, y añadir ideas secundarias a tu diagrama radial. Añade tu información, ¡y eso es todo! Dale guardar a tu documento.

PowerPoint

PowerPoint es otra de las alternativas desde las cuáles puedes hacer un diagrama radial a través de plantilla. Es una muy buena opción si estás realizando tu presentación desde allí, ya que no tendrás que exportar el archivo, sino que automáticamente tendrás tu esquema integrado en un slide. Los pasos son similares a los de Word:

Diagrama radial en Power PointFuente: PowerPoint

1. Abre un documento nuevo en PowerPoint.

2. En el menú superior hay una opción llamada ‘Insertar’, pincha allí.

3. Encontrarás varias herramientas, ve a la que dice ’SmartArt’.

4. Se abrirá una ventana con diferentes esquemas, dirígete a la categoría ‘Ciclos’ y pincha sobre la que dice ‘Radial Divergente’, dale aceptar.

5. Podrás añadir los textos dentro de cada círculo, modificar la tipografía, cambiar los colores, y añadir ideas secundarias a tu diagrama radial. Agrega la información que necesites, y continúa con tu presentación.

Lucidchart

Lucidchart es una herramienta perfecta para realizar un diagrama radial online. Además de contar con una gran variedad de templates, tiene la opción de compartir el esquema con otros usuarios para que puedan desarrollar esta tarea en conjunto, y en tiempo real. Crearlo es muy sencillo:

diagrama radial en LucidchartFuente: Lucidchart

1. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Lucidchart. Puedes hacerlo con tu correo.

2. Cuando hayas ingresado, encontrarás un menú al costado izquierdo. Busca la opción ‘Plantillas’ y pincha allí.

3. Encontrarás diferentes opciones ubicadas, nuevamente, al lado izquierdo del menú. Ve a la que dice ‘Lluvia de ideas e ideación’, y después, a la plantilla llamada ‘Mapa mental’. Se abrirá una ventana emergente en donde tendrás que oprimir el botón ‘Usar plantilla’ para poder editarla.

4. Ya tienes tu mesa de trabajo, ahora es momento de conocer las opciones de edición para tu diagrama radial. Podrás cambiar colores, agregar urls y emojis, cambiar la tipografía, agregar otras figuras geométricas y añadir notas entre otras cosas. 

5. Una vez hayas terminado el diagrama radial, podrás exportar tu archivo en diferentes formatos como PDF, PNG y JPG.

Canva

Hacer un diagrama radial en Canva es otra opción fácil y gratuita, si buscas plantillas predefinidas online que te ayuden con la estructura del esquema. Para realizarlo, sigue estos pasos:

Plantilla de diagrama radial en CanvaFuente: Canva

1. Crea un usuario en Canva. Con tu correo electrónico puedes enlazar la cuenta e ingresar fácilmente.

2. Busca la opción ‘Creador de gráficos’ y pincha allí.

3. Se abrirá una barra de búsqueda, oprime el botón ‘Quiero crear mi gráfico’, y posteriormente, la opción ‘Sé qué tipo de gráfico quiero’.

4. Selecciona la opción ‘Mapa de burbujas’. Automáticamente, se abrirán varias plantillas en donde seleccionarás el diagrama radial que más te guste.

5. Podrás editar tipografías, tamaños, colores, añadir efectos y animar elementos entre otras cosas.

6. Cuando tengas el archivo finalizado, ve a la parte superior izquierda del menú, en donde dice ‘Archivo’, y posteriormente, pincha sobre la opción ‘Descargar’. Podrás guardar tu documento en PDF, PNG o MP4 entre otros formatos.

7. Si quieres editar algún elemento, ingresa nuevamente con tu usuario, haz las modificaciones necesarias, y descarga el archivo nuevamente. Con Canva, tendrás un diagrama radial creativo en pocos minutos.

Estas son solo 4 de las opciones más populares que puedes usar para crear un diagrama radial, sin embargo, existen muchas. Lo importante es que explores tus opciones, y uses la que más te convenga. 

Ventajas del diagrama radial

Ahora que sabes qué es un diagrama radial y cómo se elabora, es momento de hablar de sus beneficios, y la forma en la que aporta a tu presentación.

1. Es un gran recurso para organizar información

Para crear un diagrama radial, lo primero que tendrás que hacer será resumir el contenido y jerarquizar las ideas que hayas encontrado, por lo que este esquema será de gran ayuda para ordenar y sintetizar tu presentación.

2. Puedes resaltar las ideas más importantes

El diagrama radial es la herramienta perfecta para contar de forma muy concisa cuáles son esas ideas principales que tu audiencia debe conocer.

 

3. Mayor dominio sobre el tema de presentación

Realizar este tipo de esquemas también será de gran ayuda para ti. Al extraer las ideas más importantes para la creación del diagrama radial, estarás teniendo una comprensión profunda sobre tu exposición.

Este punto es esencial para cualquier ámbito, ya que en muchas ocasiones, una persona del aforo puede formular preguntas al expositor, y este, puede no tener la respuesta. De hecho, como dice Martín Arenas en su curso online de Gestión de proyectos y tareas

“Para lograr que tu trabajo tenga un valor agregado y que se diferencie en cualquier lugar y de cualquier persona, es esencial que este tema lo domines y lo lleves a cabo. La practicidad es la llave que siempre debe estar al alcance de todos”.

4. Hace que la información sea digerible

Puedes usar un diagrama radial para hablar de cualquier temática. Por más sencilla o complicada que resulte, el hecho de resumir la información ayudará a tu audiencia a desarrollar un aprendizaje mucho mejor.

5. Facilita la recordación sobre el tema

 Cuando explicamos un concepto a través de palabras clave, nuestro cerebro empieza a generar diferentes asociaciones, contribuyendo con un aprendizaje mucho más robusto, por lo que repasar o compartir un tema nuevo a través del diagrama radial, resulta beneficioso. 

6. Es un recurso disruptivo y visual

Las herramientas visuales ayudan a capturar la atención del aforo, por lo que incluir un diagrama radial en tu presentación, sin duda logrará exposiciones creativas.

Plantilla de diagrama radial en CanvaFuente: Canva

Como puedes ver, el diagrama radial es un recurso que le aporta muchos beneficios a tu público objetivo y a ti mismo como expositor, así que úsalo muy bien, desglosa tu esquema tanto como sea posible, y estudia mucho en tu comunicación verbal y no verbal para que puedas contar tus ideas de la forma más adecuada.

Recuerda que uno de los puntos más importantes para llamar la atención de una audiencia es la creatividad, así que dale un valor agregado a tu presentación con un diagrama radial creativo.

Para terminar, te damos un tip esencial, y es que si tienes una buena presentación, pero una oratoria débil, posiblemente tu aforo perderá la atención que generaste desde un comienzo. Evítalo, y realiza algunos cursos online de liderazgo que te ayuden a mejorar tu comunicación, y a potenciar tus ideas. Todos tenemos un líder interno, el secreto está en cómo lo desarrollamos. ¡Te deseamos muchos éxitos en tus futuras presentaciones!