Home Blog/ Negocios/
Negocios

¬ŅQu√© es un diagrama radial y c√≥mo usarlo para potenciar tus presentaciones?

Ana Zorro - 14 Jun 22

Articulo

7 min.

El diagrama radial es uno de los recursos más eficientes y fáciles de usar para resumir información. Además de sintetizarla, te ayudará a organizar de una forma visual y comprensible lo que necesitas decir, para que tu audiencia pueda tener claridad sobre lo que expones en el momento.

Sin importar si tu presentaci√≥n es acad√©mica o laboral, el diagrama radial es una de las mejores herramientas de organizaci√≥n para ti. Adem√°s de ser un recurso eficiente, no tendr√°s que invertir tiempo en la creaci√≥n del esquema, ya que actualmente existen diferentes plataformas que te dar√°n las plantillas necesarias para que tu √ļnica preocupaci√≥n sea pensar en el contenido a desarrollar.

Si quieres saber c√≥mo incluir un diagrama radial en tu presentaci√≥n, en esta nota vas a saber qu√© es, c√≥mo se hace, qu√© plataformas puedes usar para desarrollarlo, y cu√°les son los beneficios de incluirlo en tus proyectos. 

 

¬ŅQu√© es un diagrama radial?

Un diagrama radial es un esquema creativo que integra una idea principal con las secundarias, para poder mostrar de forma visual y circular la relación que hay entre ellas.

Dentro del diagrama radial se incluyen las palabras o frases clave sobre el tema que se va a abordar. El objetivo es ubicar las ideas secundarias de forma ordenada alrededor de la principal, para que quienes lo vean, puedan estructurar los conceptos en un orden lógico.

Se conoce como diagrama radial porque su esquema emula la forma de una rueda de bicicleta, engranando las ideas secundarias por un mismo eje. 

¬ŅC√≥mo se hace un diagrama radial?

Hacer un diagrama radial es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer antes de crear el esquema, es definir la idea clave y las secundarias de forma muy específica, usando entre 1 y 5 palabras por cada una. Cuando lo hayas hecho, es momento de desarrollar el mapa:

1. Ubica la idea principal en el centro del diagrama radial, y enciérrala dentro de un círculo.

2. A√Īade los conceptos o frases secundarias que hayas extra√≠do previamente, y ub√≠calas alrededor de la idea principal. Encierra cada una dentro de un c√≠rculo y une las ideas secundarias con la principal por medio de l√≠neas.

3. Si tienes algunos conceptos que se desglosan de los secundarios, puedes trazar más líneas y detallar el diagrama radial tanto como sea necesario.

Herramientas para crear un diagrama radial

También puedes desarrollar el diagrama radial a través de diferentes herramientas y plataformas. Te vamos a compartir las más populares y prácticas que existen.

Word

Puedes crear un diagrama radial en Word desde SmartArt. Realiza estos pasos, y menos de 5 minutos tendr√°s tu esquema realizado:

gr√°ficos SmartArt en WordFuente: Word

1. Abre un documento nuevo en Word.

2. En el men√ļ superior hay una opci√≥n llamada ‚ÄėInsertar‚Äô, pincha all√≠.

3. Encontrarás desglosadas varias herramientas, ve a la que dice ’SmartArt’.

4. Se abrir√° una ventana con diferentes esquemas entre los que se encuentran una plantilla de mapa conceptual y un diagrama de Venn. Dir√≠gete a la categor√≠a ‚ÄėCiclos‚Äô y pincha sobre la que dice ‚ÄėRadial Divergente‚Äô, dale aceptar.

5. Podr√°s a√Īadir los textos dentro de cada c√≠rculo, modificar la tipograf√≠a, cambiar los colores, y a√Īadir ideas secundarias a tu diagrama radial. A√Īade tu informaci√≥n, ¬°y eso es todo! Dale guardar a tu documento.

PowerPoint

PowerPoint es otra de las alternativas desde las cuáles puedes hacer un diagrama radial a través de plantilla. Es una muy buena opción si estás realizando tu presentación desde allí, ya que no tendrás que exportar el archivo, sino que automáticamente tendrás tu esquema integrado en un slide. Los pasos son similares a los de Word:

Diagrama radial en Power PointFuente: PowerPoint

1. Abre un documento nuevo en PowerPoint.

2. En el men√ļ superior hay una opci√≥n llamada ‚ÄėInsertar‚Äô, pincha all√≠.

3. Encontrarás varias herramientas, ve a la que dice ’SmartArt’.

4. Se abrir√° una ventana con diferentes esquemas, dir√≠gete a la categor√≠a ‚ÄėCiclos‚Äô y pincha sobre la que dice ‚ÄėRadial Divergente‚Äô, dale aceptar.

5. Podr√°s a√Īadir los textos dentro de cada c√≠rculo, modificar la tipograf√≠a, cambiar los colores, y a√Īadir ideas secundarias a tu diagrama radial. Agrega la informaci√≥n que necesites, y contin√ļa con tu presentaci√≥n.

Lucidchart

Lucidchart es una herramienta perfecta para realizar un diagrama radial online. Además de contar con una gran variedad de templates, tiene la opción de compartir el esquema con otros usuarios para que puedan desarrollar esta tarea en conjunto, y en tiempo real. Crearlo es muy sencillo:

diagrama radial en LucidchartFuente: Lucidchart

1. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Lucidchart. Puedes hacerlo con tu correo.

2. Cuando hayas ingresado, encontrar√°s un men√ļ al costado izquierdo. Busca la opci√≥n ‚ÄėPlantillas‚Äô y pincha all√≠.

3. Encontrar√°s diferentes opciones ubicadas, nuevamente, al lado izquierdo del men√ļ. Ve a la que dice ‚ÄėLluvia de ideas e ideaci√≥n‚Äô, y despu√©s, a la plantilla llamada ‚ÄėMapa mental‚Äô. Se abrir√° una ventana emergente en donde tendr√°s que oprimir el bot√≥n ‚ÄėUsar plantilla‚Äô para poder editarla.

4. Ya tienes tu mesa de trabajo, ahora es momento de conocer las opciones de edici√≥n para tu diagrama radial. Podr√°s cambiar colores, agregar urls y emojis, cambiar la tipograf√≠a, agregar otras figuras geom√©tricas y a√Īadir notas entre otras cosas. 

5. Una vez hayas terminado el diagrama radial, podr√°s exportar tu archivo en diferentes formatos como PDF, PNG y JPG.

Canva

Hacer un diagrama radial en Canva es otra opción fácil y gratuita, si buscas plantillas predefinidas online que te ayuden con la estructura del esquema. Para realizarlo, sigue estos pasos:

Plantilla de diagrama radial en CanvaFuente: Canva

1. Crea un usuario en Canva. Con tu correo electrónico puedes enlazar la cuenta e ingresar fácilmente.

2. Busca la opci√≥n ‚ÄėCreador de gr√°ficos‚Äô y pincha all√≠.

3. Se abrir√° una barra de b√ļsqueda, oprime el bot√≥n ‚ÄėQuiero crear mi gr√°fico‚Äô, y posteriormente, la opci√≥n ‚ÄėS√© qu√© tipo de gr√°fico quiero‚Äô.

4. Selecciona la opci√≥n ‚ÄėMapa de burbujas‚Äô. Autom√°ticamente, se abrir√°n varias plantillas en donde seleccionar√°s el diagrama radial que m√°s te guste.

5. Podr√°s editar tipograf√≠as, tama√Īos, colores, a√Īadir efectos y animar elementos entre otras cosas.

6. Cuando tengas el archivo finalizado, ve a la parte superior izquierda del men√ļ, en donde dice ‚ÄėArchivo‚Äô, y posteriormente, pincha sobre la opci√≥n ‚ÄėDescargar‚Äô. Podr√°s guardar tu documento en PDF, PNG o MP4 entre otros formatos.

7. Si quieres editar alg√ļn elemento, ingresa nuevamente con tu usuario, haz las modificaciones necesarias, y descarga el archivo nuevamente. Con Canva, tendr√°s un diagrama radial creativo en pocos minutos.

Estas son solo 4 de las opciones m√°s populares que puedes usar para crear un diagrama radial, sin embargo, existen muchas. Lo importante es que explores tus opciones, y uses la que m√°s te convenga. 

Ventajas del diagrama radial

Ahora que sabes qué es un diagrama radial y cómo se elabora, es momento de hablar de sus beneficios, y la forma en la que aporta a tu presentación.

1. Es un gran recurso para organizar información

Para crear un diagrama radial, lo primero que tendrás que hacer será resumir el contenido y jerarquizar las ideas que hayas encontrado, por lo que este esquema será de gran ayuda para ordenar y sintetizar tu presentación.

2. Puedes resaltar las ideas m√°s importantes

El diagrama radial es la herramienta perfecta para contar de forma muy concisa cu√°les son esas ideas principales que tu audiencia debe conocer.

 

3. Mayor dominio sobre el tema de presentación

Realizar este tipo de esquemas también será de gran ayuda para ti. Al extraer las ideas más importantes para la creación del diagrama radial, estarás teniendo una comprensión profunda sobre tu exposición.

Este punto es esencial para cualquier ámbito, ya que en muchas ocasiones, una persona del aforo puede formular preguntas al expositor, y este, puede no tener la respuesta. De hecho, como dice Martín Arenas en su curso online de Gestión de proyectos y tareas

‚ÄúPara lograr que tu trabajo tenga un valor agregado y que se diferencie en cualquier lugar y de cualquier persona, es esencial que este tema lo domines y lo lleves a cabo. La practicidad es la llave que siempre debe estar al alcance de todos‚ÄĚ.

4. Hace que la información sea digerible

Puedes usar un diagrama radial para hablar de cualquier temática. Por más sencilla o complicada que resulte, el hecho de resumir la información ayudará a tu audiencia a desarrollar un aprendizaje mucho mejor.

5. Facilita la recordación sobre el tema

 Cuando explicamos un concepto a trav√©s de palabras clave, nuestro cerebro empieza a generar diferentes asociaciones, contribuyendo con un aprendizaje mucho m√°s robusto, por lo que repasar o compartir un tema nuevo a trav√©s del diagrama radial, resulta beneficioso. 

6. Es un recurso disruptivo y visual

Las herramientas visuales ayudan a capturar la atención del aforo, por lo que incluir un diagrama radial en tu presentación, sin duda logrará exposiciones creativas.

Plantilla de diagrama radial en CanvaFuente: Canva

Como puedes ver, el diagrama radial es un recurso que le aporta muchos beneficios a tu p√ļblico objetivo y a ti mismo como expositor, as√≠ que √ļsalo muy bien, desglosa tu esquema tanto como sea posible, y estudia mucho en tu comunicaci√≥n verbal y no verbal para que puedas contar tus ideas de la forma m√°s adecuada.

Recuerda que uno de los puntos más importantes para llamar la atención de una audiencia es la creatividad, así que dale un valor agregado a tu presentación con un diagrama radial creativo.

Para terminar, te damos un tip esencial, y es que si tienes una buena presentación, pero una oratoria débil, posiblemente tu aforo perderá la atención que generaste desde un comienzo. Evítalo, y realiza algunos cursos online de liderazgo que te ayuden a mejorar tu comunicación, y a potenciar tus ideas. Todos tenemos un líder interno, el secreto está en cómo lo desarrollamos. ¡Te deseamos muchos éxitos en tus futuras presentaciones!