💪 10 hard skills más demandadas en el mercado | Crehana
Conoce las hard skills más demandadas y descubre cómo mejorar tu perfil laboral

Conoce las hard skills más demandadas y descubre cómo mejorar tu perfil laboral

Última actualización 6 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Las hard skills más demandadas cambian con el paso del tiempo, y estar preparado para las necesidades del futuro te puede ayudar a desarrollar un perfil profesional con el que no te falten oportunidades de empleo.

No te preocupes si aún no sabes cuáles son las carreras del futuro y no tienes idea de qué empezar a estudiar, porque en este artículo te comentaremos cuáles son las hard skills o habilidades duras más demandadas, y te daremos algunas recomendaciones para mejorar tu perfil laboral y, por lo tanto, tu empleabilidad.

La información que te vamos a compartir también te será de mucha utilidad si estás pensando en cambiar de profesión y quieres desarrollar habilidades con las que puedas generar mejores ingresos.

1. Conocimientos sobre blockchain

 Los conocimientos sobre Blockchain se han posicionado como una de las hard skills más valoradas en el mundo laboral. Esto se debe a que su sistema, basado en operaciones matemáticas, permite registrar transacciones u operaciones de intercambio de activos y datos con total seguridad.

Una persona que tiene competencias duras en torno al blockchain, trabaja con criptografía, datos estructurados y desarrollo de aplicaciones web, además, maneja programas de programación como C++, Python, Ruby, JavaScript y Rholang, entre otros.

Toma nota de las carreras que puedes estudiar si quieres desarrollar tus hard skills y enfocar tu formación profesional a la programación con blockchain:

  • Arquitecto de blockchain.
  • Ingeniero de blockchain.
  • Ingeniero de calidad blockchain.

Persona investiga sobre hard skills en blockchain

Fuente: Unsplash

2. Cloud computing o informática en la nube

Otra de las hard skills que ha crecido en el mundo digital es el cloud computing, un método de distribución que ofrece servicios en la nube. Los e-business como Google Drive, Amazon Web Services, Onedrive y Dropbox son algunos ejemplos de cómo funciona esta tecnología.

Para desarrollar hard skills vinculadas al cloud computing es necesario tener amplios conocimientos sobre lenguajes de programación, y manejar a la perfección software como OpenStack y Apache CloudStack.

Además, en esta área se le exigen a las personas un nivel de habilidades duras que les permita identificar cuáles son los mejores proveedores de servicios para almacenar las aplicaciones o proyectos que esté desarrollando una empresa.

 

3. Análisis de datos

Según la Harvard Business Review, los analistas y científicos tienen una de las hard skills con mayor proyección en el futuro, especialmente, porque todas las organizaciones, sin importar su tamaño, utilizan los datos para tomar decisiones inteligentes y obtener mayor rentabilidad en sus operaciones.

De igual manera, esta es una de las habilidades duras que mayor impacto sobre la experiencia de los usuarios. Gracias al analista de datos, una empresa puede conocer qué problemas está experimentando el público al consumir sus productos o servicios, y corregir lo que haga falta.

Si quieres desarrollar competencias duras que te permitan estar preparado para el futuro, es buena idea que construyas un perfil especializado en el análisis de datos. No solo se trata de una de las hard skills más demandadas en la actualidad, sino que lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

Analista de datos trabajando

Fuente: Unsplash

4. UX Design

En este momento, en el que el consumo de aplicaciones y de contenido en páginas web está creciendo a un ritmo tan acelerado, es normal pensar que el diseño UX es una de las hard skills más valoradas del mercado.

La tarea de quienes se especializan en esta área es diseñar la experiencia de los usuarios y esforzarse porque la navegación en las aplicaciones o las páginas web sea lo más sencilla y agradable posible.

También es una de las habilidades duras más complejas, porque requiere de una serie de conocimientos muy diversa y avanzada. Un diseñador UX debe hacer investigaciones sobre el público objetivo, además de tener habilidades para el prototipado, la maquetación web y la programación front end, entre otras cosas.

Diseñador UX trabajando

Fuente: Unsplash

5. Análisis de negocio

Esta es una de esas hard skills que no se consiguen sino a fuerza de experiencia, y  hasta cierto punto es necesario tener habilidad innatas para entender a las personas y encontrar oportunidades de negocio.

Las competencias duras de un analista de negocios le permiten tener una visión general de la estructura, los procesos y las operaciones de una empresa, y generar recomendaciones que le ayuden a cumplir sus objetivos.

Si quieres saber cómo desarrollar tus hard skills para convertirte en un analista de negocios, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de inteligencia financiera.

Persona trabaja como analista de negocios

Fuente: Unsplash

6. Marketing

Prácticamente todas las empresas buscan trabajadores que tengan habilidades duras en marketing, es decir, personas que puedan ayudar a que la empresa promocione sus productos y servicios de una forma efectiva. Esta es una de las hard skills que más crecimiento en el mercado laboral, y se puede dividir en una cantidad muy grande de subcategorías.

Hombre trabaja en empresa de marketing digital

Fuente: Unsplash

Estos son algunos ejemplos de hard skills en marketing:

  • Habilidades para el posicionamiento SEO y SEM.
  • Uso de herramientas como Google Ads, Google Analytics y Semrush.
  • Desarrollo de campañas de email marketing.

Como puedes ver, se trata de un perfil muy amplio, sin embargo, en cualquiera de las áreas de marketing que desarrolles tus hard skills o habilidades duras tendrás oportunidades de empleo.

 

7. Project management o gestión de proyectos

Las personas que tienen hard skills para la gestión de proyectos también son muy buscadas por los especialistas en recursos humanos. El perfil de estos profesionales está enfocado en la planificación estratégica de proyectos, en el uso de software y metodologías de Agile Squads, y en el modelado financiero de proyectos.

En pocas palabras, se trata de una persona que tiene habilidades duras para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto. Es decir, se encarga de planificar y asegurar que los proyectos se realicen a tiempo.

En algunos casos también hace falta tener hard skills para trabajar con programas de project management.

Persona con habilidades duras en gestión de proyectos

Fuente: Unsplash

8. Diseño gráfico

Hay muchas hard skills vinculadas al área creativa, pero de todas ellas, una de las que tiene mayor demanda es el diseño gráfico. Con la llegada de las redes sociales cada vez más empresas necesitan de los servicios de una persona que maneje programas como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe InDesign, entre otros más.

Las empresas que necesitan diseñar su identidad gráfica, crear publicaciones para redes sociales y otras tareas más, suelen buscar el perfil de una persona con habilidades duras en diseño que les ayude a conectar de una manera más efectiva con el público.

La habilidad de crear material gráfico atractivo se reconoce como una gran ventaja en muchos entornos de trabajo. Así que vale la pena que investigues más sobre el tema y definas si es lo que deseas hacer para ganarte la vida.

Espacio de trabajo de persona con hard skills en diseño

Fuente: Unsplash

9. Ciberseguridad

Con los desarrollos tecnológicos actuales no solo se solucionaron una infinidad de problemas, sino que surgieron otros nuevos, especialmente en el área de la seguridad. Por ese motivo, cada vez son más necesarias las personas que tienen hard skills en ciberseguridad y saben cómo proteger los datos de cualquier posible ataque.

Las habilidades duras de una persona que se desarrolla profesionalmente en esta área son ideales para diseñar políticas de protección para la información, para implementar protocolos de prevención y para resolver cualquier problema que se presente a nivel de seguridad informática en una empresa.

Persona trabaja con cyber seguridad

Fuente: Unsplash

10. Programación Web

La programación web no podía faltar en nuestra lista de hard skills, ya que también son muchas las empresas que buscan personas que tengan un perfil profesional orientado hacia el diseño de páginas y aplicaciones web. Aunque no se note a simple vista, detrás de cada página que visitas hay un equipo de programadores trabajando y poniendo en práctica sus habilidades duras.

Este tipo de profesionales debe saber utilizar algunos lenguajes como HTML, PHP, y JavaScript, entre otros. Los conocimientos técnicos de los programadores son muy valiosos, sobre todo, en una época en la que cada vez más todo gira en torno a lo digital.

Hacer una carrera de programador puede llevar algo de tiempo, pero si desarrollas tus hard skills en esta área, no tendrás que preocuparte en ningún momento por tener trabajo, porque te sobrarán ofertas laborales.

Espacio de trabajo de programador web

Fuente: Unsplash

Esforzarse por adquirir las hard skills más demandadas del mercado es una decisión inteligente, principalmente, porque te ayudará a mejorar tu carrera profesional y te abrirá todo un universo de oportunidades laborales.

Para facilitar el screening de tu perfil e impresionar a los especialistas en recursos humanos, te recomendamos certificar tus habilidades duras, ya que de esta manera será más fácil comprobar que realmente tienes los conocimientos que dices en tu currículum.

Esta lista de hard skills te ayudará a tener una mejor idea de cuáles son las perspectivas del mercado laboral en el futuro cercano. Para que sigas profundizando en el tema y entiendas mejor qué cambios se avecinan, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro ebook de tendencias en talento humano.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte