Home Blog/ Negocios/
Negocios
Las carreras del futuro con más demanda que debes conocer si no sabes qué estudiarLas carreras del futuro con más demanda que debes conocer si no sabes qué estudiar

Las carreras del futuro con más demanda que debes conocer si no sabes qué estudiar

Ana Zorro - 12 Mar 22

Articulo

7 min.

La influencia de la tecnología ha permeado en todo, incluso en las carreras del futuro. Si retrocedemos algunos años atrás, podemos ver que muchas de las carreras universitarias que suplen la demanda de los mercados actuales eran impensables, aparentemente innecesarias o ni siquiera existían.

Así que bien, hablar sobre las nuevas carreras y las profesiones del futuro es necesario para quienes quieren entender hacia dónde se dirigen los nuevos campos laborales y, por supuesto, para quienes quieren estudiar una o varias de las carreras mejor pagadas, porque, vamos, tomar este tipo de decisiones puede influir de una forma importante en las oportunidades de empleabilidad que se te presenten.

Para que tengas la información clara y fresca, creamos una lista con las 4 carreras del futuro más populares y solicitadas en el mercado. Te vamos a contar de qué trata cada una de ellas y por qué son tan importantes para el presente y el futuro empresarial. ¡Vamos a verlas!

1. Ingeniería de Software

¿Sabías que para el 2025 el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) necesitará más de 1 millón de Ingenieros de Software que logren responder a la demanda en ese campo laboral? Y es que esta carrera ha demostrado la importancia que tiene en todos los tipos de mercado que puedas imaginarte, por lo que es considerada como una de las carreras con más futuro y mejor pagadas que puedes encontrar.

pantalla con códigos webFuente: Pexels

Bueno, ¿pero qué es lo que hacen estas personas y por qué la Ingeniería de Software es considerada como una de las carreras del futuro? Aquí te compartimos las más importantes:

  • Diseñar y desarrollar programas que logren dar solución a las necesidades de una empresa.
  • Crear, desarrollar y gestionar bases de datos.
  • Velar por la calidad de los desarrollos que se realicen.
  • Diseñar y gestionar sistemas informáticos y software inteligentes.
  • Liderar equipos de trabajo para que todo se realice con los mejores estándares de calidad, y los procesos puedan optimizarse de la forma más adecuada.

Como puedes ver, las soluciones que provee un Ingeniero de Software son muy importantes porque cada proyecto responde a requerimientos específicos. En ese sentido, es una de las mejores carreras para estudiar, porque es demasiado versátil y se adapta a cualquier tipo de negocio.

Finalmente, si te preguntas qué roles puede ejercer una persona que haya estudiado esta carrera, la oferta es demasiado amplia, pero aquí te compartimos los 5 puestos más reconocidos:

  1. Dirección y gestión de proyectos.
  2. Ciberseguridad.
  3. Metodología, desarrollo y calidad.
  4. Usabilidad y experiencia de usuarios.
  5. Integración y pruebas.
  6. Desarrollo de aplicaciones web.
 

2. Diseño UX / UI

Esta es una de las carreras del futuro con mayor popularidad, y no es algo arbitrario. Cuando se implementa el Diseño UX / UI a algún producto o servicio, la diferencia es notoria. ¿Y en qué consiste esto? Las personas que estudian esta carrera se encargan de generar soluciones informáticas (bien sea un sitio web, una app o un software) que logren brindar una experiencia intuitiva, amigable y diferente para los usuarios.

Si bien esta es una de las carreras más demandadas en el mercado, también es cierto que los skills que se deben desarrollar son bastantes. Un@ Diseñador@ UX / UI debe saber de programación, pero también de diseño, tendencias y comprensión del usuario. Claro, como en cualquier carrera, se despliegan diferentes funciones y roles, pero es fundamental que entienda estos 4 aspectos para poder ejecutar los diferentes proyectos de la mejor manera.

 

Si te preguntas qué funciones puntuales puede llegar a tener un Diseñador UX / UI, estas son las más comunes:

  • Crear diseños que se adapten a los requerimientos del cliente y que cumplan con los criterios de usabilidad del usuario.
  • Diseñar plataformas o softwares que respondan a los requerimientos de la marca.
  • Crear flujos de trabajo, wireframes y prototipos sobre el proyecto en cuestión.
  • Comprobar que el producto final cumpla con las necesidades que tiene el usuario.
  • Analizar las métricas del producto o servicio que se lanzó, para poder conocer las reacciones de los usuarios y así poder optimizar el diseño.

Hay una pregunta que surge y que es muy importante tener en cuenta: ¿es necesario estudiar un pregrado para ser Diseñador@ UX/ UI y en general, para ejercer en alguna de las carreras del futuro? La respuesta es no. Por un lado, cada vez son más las empresas que contratan a una persona por sus habilidades y conocimientos, más que por los títulos que tenga, y por el otro, existen diferentes cursos que puedes realizar para desarrollarte en este tipo de campos.

persona haciendo wireframesFuente: Unsplash

Si te interesa aprender sobre el Diseño UX / UI, nosotros te recomendamos empezar por lo básico. Puedes hacer nuestro curso online de Fundamentos de UX & UI, por ejemplo. Allí aprenderás sobre la importancia de la experiencia del usuario, la diferencia entre UX y UI, algunas de las herramientas que existen para realizar prototipos, y mucho más. Si quieres estudiar una de las carreras con más futuro, ya sabes qué hacer.

3. Marketing Digital

El Marketing Digital es una de las carreras con mayor demanda y no es para menos. Las personas que ejercen este trabajo se encargan de crear, aplicar, gestionar y medir las estrategias de comunicación y venta realizadas en medios digitales

Para nosotros, es una de las mejores carreras que te puedes encontrar porque tiene una gama muy amplia de caminos para enfocarse. Por supuesto, debes tener conocimientos específicos, pero los enfoques son muy variados. Dentro de las herramientas y conceptos que debes tener claros para poder ejercer, están los siguientes:

  • Tendencias del mercado y del consumidor.
  • Conocimiento en TICs.
  • Creación y desarrollo de una estrategia de Marketing Digital.
  • Conocimiento de métricas.
  • Comprensión básica de conceptos y herramientas web.
  • Entendimiento básico en Social Media.
  • Bases en SEO y SEM.
     

Fuente: Unsplash

Si la mayoría de términos te parecen extraños, es algo natural porque es algo nuevo para ti. La idea es que cuando empieces a estudiar los fundamentos básicos del marketing digital, te vayas llenando de aprendizajes para poder decidir por qué vertiente te quieres ir. Para que te des una idea un poco más aterrizada sobre el tema, te contamos cuáles son las 5 carreras del futuro más demandadas en este campo laboral:

  1. Growth Hacker.
  2. Trafficker.
  3. Especialista en SEO.
  4. Community Manager.
  5. Content Manager.
  6. e - commerce Manager.

Cada uno de estos roles tiene cosas increíbles, lo importante es que elijas el que más te interese, de modo que lo puedas incluir en tu proyecto de vida profesional con total convicción. Las mejores carreras que puedes elegir, siempre serán las que te muevan la cabeza y te hagan querer conocer más. 

4. Creación de Contenidos

Si estabas cruzando dedos para que hubiera una carrera sin matemáticas, hemos llegado justo a tiempo con esta opción. La creación de contenido es un fenómeno que se creó hace apenas unos años atrás, pero que ha logrado tal relevancia al punto de consolidarse como una de las carreras del futuro más importantes para la mayoría de industrias.

Mujer grabando tutorial en celular

Según un informe realizado por Influencer Marketing Hub, en el 2018 se crearon más de 320 plataformas y agencias enfocadas en influencers marketing. Imagínate ahora cuántas existirán para el año 2025. Aunque algunas personas sigan viendo esto como una tendencia, es un fenómeno que explotó, y llegó para quedarse, ¡no lo decimos nosotros! Lo dicen las cifras. No te sorprendas cuando veas la Creación de Contenidos como una de las carreras universitarias del futuro.

Esta es una carrera que tiene algunas particularidades frente a las demás porque hasta el momento no existen universidades que tengan implemententada la Creación de Contenidos dentro de sus opciones. Esto no quiere decir que cualquier persona pueda ejercer esta carrera sin conocimientos previos, todo lo contrario, necesitarás adquirir herramientas y habilidades previas para poder desempeñarte de forma eficiente. 

Entonces, si quieres ser parte de una de las carreras más demandadas, ten presentes los siguientes skills:

  • Herramientas de edición para fotografía y video.
  • Habilidades en redacción y ortografía.
  • Comprensión y ejecución de storytelling.
  • Conocimientos en Social Media.
  • Skills en relaciones públicas.
  • Entendimiento en las principales métricas de marketing digital.

No olvides que tienes a tu disposición diferentes documentos, herramientas y plataformas de educación, así que aprovéchalos y úsalos a tu favor. Te recomendamos revisar nuestros cursos online en emprendimientos y negocios para aprender más información sobre el tema y formarte en alguna de las más interesantes carreras del futuro.

Como puedes ver, existe una amplia variedad de opciones. Lo importante es que revises cada una, conozcas los perfiles profesionales a los que puedes aspirar, y elijas la que más te gusta. Recuerda que cuando haces lo que realmente te apasiona, disfrutas el proceso, los resultados y cada uno de los aprendizajes, así que ¡ánimo!

Tómate el tiempo que necesites y elige la carrera que más te apasione. ¡Esperamos verte triunfar en uno de los empleos del futuro!