💸 ¿Cómo monetizar en YouTube? Guía paso a paso | Crehana
¡Monetizar en YouTube es más fácil de lo que crees! Aprende cómo hacerlo en pocos pasos

¡Monetizar en YouTube es más fácil de lo que crees! Aprende cómo hacerlo en pocos pasos

Última actualización 23 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber cómo monetizar en YouTube puede ser algo realmente sencillo, en especial, porque actualmente la información sobre el tema abunda, y porque los pasos que se deben seguir para hacerlo son muy pocos.

Si ya te atreviste a crear un canal en YouTtube y tienes contenido original puedes empezar a ganar dinero con él. Aquí te explicamos cómo monetizar en YouTube y te contamos qué debes tomar en cuenta antes de hacerlo.

Cuando termines de leer esta nota, estarás preparado/a para dedicarte a la creación de contenido y hacer que tu principal fuente de ingresos provenga de la monetización de YouTube. Algunas veces vivir de lo que nos apasiona puede ser más sencillo de lo que pensamos y solo hace falta un poco de orientación.

1. Sube contenido a tu canal de YouTube

Después de haber creado tu canal, el primero de los pasos para monetizar en YouTube es empezar a subir contenido. Esto, porque debes cumplir con una serie de condiciones y requisitos que exige la plataforma para poder monetizar los contenidos.

Actualmente, los requisitos para monetizar en YouTube son tener un canal con al menos 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización en el contenido durante los últimos 12 meses. Si se toma en cuenta la cantidad de contenido que se sube a la plataforma y la competencia que puede haber en cada nicho, resulta evidente que cumplir con las 4.000 horas de visualización puede tomar algo de tiempo.

Computadora reproduce YouTube

Fuente: Unsplash

Entre más contenido tengas más sencillo será cumplir con las condiciones para monetizar en YouTube.

De igual manera, debes tomar en cuenta que esas horas de visualización se deben mantener, por lo que no puedes dejar de subir nuevo contenido a tu canal.

Si eres una persona que siente pasión por la creación de contenido es muy probable que esto te resulte sencillo. Además, si quieres monetizar videos de YouTube para hacer de la creación de contenido tu fuente de ingresos, lo mejor que puedes hacer es dedicarle el tiempo que corresponde y tomartelo en serio como un trabajo.

2. Aplica para el YouTube Partner Program

El programa de monetización que te permite empezar a ganar dinero en YouTube se llama YouTube Partner Program, y debes aplicar para él si quieres empezar a sacarle provecho al contenido que creas.

Para lograr esto debes cumplir los requisitos que te comentamos en el paso anterior. Es decir, debes empezar a consolidar una audiencia para tus videos, y superar la barrera de los 1.000 suscriptores y las 4.000 horas de visualización.

No te preocupes si no sabes cómo verificar si cumples con los requisitos para monetizar en YouTube, porque se trata de algo realmente sencillo. Te explicaremos brevemente cómo hacerlo:

  • Entra en YouTube Studio.
  • En el panel izquierdo, haz clic sobre “monetización”.
  • Verifica si cumples con las condiciones para monetizar en YouTube.
  • Haz clic sobre “Notificarme cuando cumpla con los requisitos” si quieres recibir un correo de parte de YouTube cuando alcances las condiciones.

Como puedes ver, monetizar videos de YouTube es muy sencillo, aunque se deban cumplir algunas condiciones para hacerlo. Si te enfocas en crear contenido de valor y te diriges a la audiencia correcta es muy probable que puedas conseguir la aprobación para la monetización de YouTube en poco tiempo, todo depende del esfuerzo que le imprimas.

Francisco Reyes, profesor del curso de Creación de intros para videos de Youtube con After Effects, explica por qué el tipo de contenido es importante para ganar dinero en YouTube:

Cada día se suben millones de horas de contenido a la plataforma de YouTube. Si buscas destacar entre tanto contenido visual, debes enfocarte en que tu contenido cuente con valores gráficos lo suficientemente atractivos para lograrlo”.

 

3. Verifica que cumples con las políticas de monetización de YouTube

Siguiendo con los pasos para monetizar en YouTube, lo que sigue es verificar que cumples con las políticas de monetización de YouTube, en las que se incluyen las guidelines de la comunidad, los términos de servicio y las políticas de Google Adsense.

En el siguiente punto te comentaremos sobre Google Adsense y sobre la razón por la que es indispensable para la monetización de YouTube. Por ahora, mantengamos la visión puesta en las políticas de monetización de YouTube.

En líneas generales, debes evitar subir contenido en el que hay escenas de violencia, desnudez explícita, y actitudes discriminatorias. Esta es una de las condiciones para monetizar en YouTube a la que más atención debes prestarle, ya que cualquier falta que cometas en contra de las políticas de la comunidad puede derivar en el rechazo de tu contenido.

Canal de YouTube

Fuente: Unsplash

Recuerda que tu propósito es ganar dinero en YouTube, y que cumplir las normas de la comunidad no es nada difícil. Básicamente, se trata de comprometerse a subir contenido de valor, y evitar cualquier intento de generar malestar a un determinado grupo de personas.

Tal vez sea uno de los pasos para monetizar en YouTube que puedes cumplir con mayor facilidad.

Si quieres saber qué contenido se puede monetizar en YouTube, y qué contenido está vetado de la plataforma, puedes leer cada una de las cláusulas y los términos de servicio de la plataforma.

4. Crea una cuenta de Google Adsense

Ya vamos llegando a la parte más atractiva de esta guía para monetizar en YouTube, el tema de los pagos. Para poder participar de las ganancias que produce el uso de publicidad en la plataforma es necesario tener una cuenta de Google Adsense.

Así que debes crear una, o vincular una cuenta que ya hayas creado previamente. Este paso es indispensable, además, a través de la cuenta de Google Adsense es que podrás recibir los pagos por el contenido que puedas monetizar en YouTube. Por cierto, puedes conectar con Google Adsense tantos canales de YouTube como quieras.

En este punto no te explicaremos cómo usar Google Adsense, porque nos podríamos desviar un poco del tema. Sin embargo, te comentamos que es algo muy sencillo de hacer, y que probablemente no te va a tomar más de cinco minutos lograrlo.

Una vez que conectes tu cuenta de Google Adsense con tu canal, solo falta esperar la aprobación del equipo de expertos para empezar a monetizar videos de YouTube. Si quieres aprender cómo promocionar el contenido que creas y llegar a un público cada vez más amplio, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

Estos cursos te pueden ser de mucha utilidad y te pueden dar ese impulso que te hace falta para crear buen contenido y ganar dinero en YouTube.

Celular reproduce contenido de YouTube

Fuente: Unsplash

5. Espera la aprobación de YouTube

Bueno, llegamos al último de los pasos para monetizar en YouTube, que consiste en verificar si lograste la aprobación de parte de la plataforma. En caso de que te hayan aprobado la monetización, tienes que configurar las opciones para publicar anuncios en los contenidos que prefieras.

En caso contrario, si no cumpliste con los requisitos para monetizar en YouTube, debes revisar en qué puntos fallaste y esperar 30 días para presentar una nueva solicitud.

El tiempo que se tarda la revisión varía según muchos factores, en promedio, suele tardar un poco más de un mes. Te recomendamos aprovechar este tiempo para seguir creando contenido que te ayude a ganar dinero en YouTube.

Recuerda que la capacidad de generar ingresos en esta plataforma también dependerá de la calidad del contenido que hagas. Así que no solo debes prestarle atención a cumplir con las condiciones para monetizar en YouTube, sino que también debes esforzarte por hacer contenido que resulte rentable.

Como te mencionamos al principio del artículo, monetizar en YouTube es muy sencillo. Sin embargo, conseguir una buena cantidad de dinero por el contenido que se crea depende de la calidad de lo que se cargue a la plataforma.

Persona investiga cómo ganar dinero en YouTube

Fuente: Unsplash

Políticas para monetizar en YouTube

Para generar dinero, tendrás que lograr que YouTube te reconozca como un creador de contenido. En otras palabras, solo podrás acceder a la distintas funciones para monetizar en YouTube si formas parte del programa de YouTube Partners.

A la plataforma lo que le interesa es que tu público encuentre interesante el contenido que ve en tu canal, sobre todo, porque del pendiendo del nivel de tráfico que obtenga tu canal podrás ser apto o no para la inserción de publicidad en tus videos.

Estos son los requisitos mínimos que debes cumplir para monetizar videos de YouTube:

  • Subir contenido desde una región o un país en donde esté disponible el programa de Partners de YouTube. Por ejemplo, un país con sanciones por violación de derechos humanos no cumple con las condiciones para monetizar en YouTube.
  • Cumplir con las normas de la comunidad de YouTube en tu canal. Ya te comentamos un poco sobre esto, lo más importante para ganar dinero en YouTube es subir contenido libre de violencia, discriminación y desnudez explicita.
  • Para verificar que al público le gusta tu contenido, YouTube evalua que tengas al menos 1.000 suscripciones y 4.000 horas de visualización acumuladas en tus videos.
  • Tener una cuenta de Google AdSense activa y vinculada a tu canal de YouTube.

Te recomendamos enfocarte en superar el umbral de suscriptores y de tiempo de visualización, porque cumplir con lo demás es muy sencillo. Para ganar dinero en YouTube basta con que seas creativo y conectes con tu público.

Celular con estadísticas de YouTube Analytics

Fuente: Unsplash

Formas de ganar dinero en YouTube

Existen cinco alternativas para monetizar videos de YouTube, y puedes aprovecharlas todas para generar ingresos por tu contenido. En este apartado te queremos comentar cuáles son las formas de ganar dinero en YouTube, para que le saques el máximo provecho posible a cada uno de los videos que subes a la plataforma.

Ingresos publicitarios

Tal vez esta es una de las formas más sencillas de monetizar en YouTube, y consiste en insertar anuncios publicitarios dentro de tu contenido. Si utilizas YouTube con mucha frecuencia, habrás notado que algunos videos se interrumpen con publicidad sobre diferentes productos o servicios, cada vez que esto pasa, la persona que subió el contenido recibe un pago por parte de la plataforma.

Estos anuncios publicitarios se presentan en los siguientes formatos:

  • Anuncios de video que se pueden omitir.
  • Anuncios de video que no se pueden omitir.
  • Bumper Ads.
  • Anuncios superpuestos.

Cualquiera de este tipo de anuncios te servirá para ganar dinero en YouTube, todo en función de la cantidad de visualizaciones que tengan tus videos. Aunque también debes tener en cuenta que algunos se pueden visualizar desde cualquier tipo de dispositivo y otros no.

Membresías del canal

Esta forma de ganar dinero en YouTube es poco conocida, y la verdad es que se le puede sacar mucho provecho. Las membresías del canal se realizan a través de un pago mensual que hacen los suscriptores para recibir beneficios dentro de un determinado canal.

Biblioteca de artículos promocionales

Se trata de artículos que los creadores de contenido pueden publicar para venderlos a sus suscriptores directamente desde el canal. Todos los creadores de contenido tienen la posibilidad de subir hasta un máximo de 30 artículos por canal.

Súper chat y súper calcomanías

El súper chat y las súper calcomanías son otra forma de monetización en YouTube, en pocas palabras, sirve para que los suscriptores tengan acceso privilegiado y puedan mandar mensajes destacados a las transmisiones en vivo dentro de YouTube. Los ingresos por este tipo de monetización también se pueden ver a través de YouTube Analytics.

Ingresos de YouTube Premium

También puedes ganar dinero en YouTube cada vez que alguien que ha pagado la suscripción premium consume el contenido que subiste a la plataforma.

Persona sostiene teléfono con YouTube

Fuente: Unsplash

Crear contenido para monetizar en YouTube es una excelente alternativa para quienes desean zafarse del modelo tradicional de trabajo y desean conseguir una fuente de ingresos con la que se sientan más satisfechos.

Esta guía para monetizar videos en YouTube se puede convertir en una herramienta indispensable, y te puede ayudar para avanzar hacia tus metas. Te recomendamos guardarla en favoritos y compartirla con alguna persona que la pueda necesitar.

Mucho éxito con tu contenido, esperamos que puedas ganar dinero en YouTube y empezar a vivir de hacer lo que más te gusta.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte