Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo hacer un negocio exitoso? Consejos de expertos que te inspirarán a emprender¿Cómo hacer un negocio exitoso? Consejos de expertos que te inspirarán a emprender

¿Cómo hacer un negocio exitoso? Consejos de expertos que te inspirarán a emprender

Vania Escobar - 28 Ene 22

Articulo

7 min.

Si te preguntas cómo hacer un negocio exitoso, estás en el lugar indicado para averiguarlo. El mundo de los negocios es muy dinámico y variable, por lo que es importante escuchar voces experimentadas para disminuir el margen de error.

Puede que tengas muchas ideas para emprender, pero antes, debes leer este artículo y tener así un panorama general de lo que implica ser emprendedor

El día de hoy, queremos darte una mano en este proceso de emprender un negocio nuevo, por lo que te invitamos a aprender juntos sobre todo lo que implica hacer un negocio exitoso sin fallar en el intento. Como ya te contamos, nuestros consejos para emprendedores estarán respaldados por empresarios y expertos de larga trayectoria. 

¿Estás listo para hacer realidad tu sueño emprendedor? ¡Empecemos aprendiendo cómo hacer un negocio exitoso!

1. Sigue tu pasión y no solo sigas modas

Hablar de pasiones en el rubro empresarial nos lleva a contarte un poco de la historia de Elon Musk. Por si no lo sabías, Musk es un empresario multimillonario que siempre se ha caracterizado por su personalidad exuberante y su pasión por el espacio. Si quieres conocer cómo hacer un negocio exitoso, su historia de vida te inspirará de gran manera. 

Según una nota de la BBC, la empresa SpaceX inició debido a que Musk consideraba que el programa espacial de Estados Unidos no era muy ambicioso. En ese momento, el empresario ya lideraba la famosa Tesla, pero debido a su enorme interés por la vida fuera de la Tierra, inició emprender un negocio diferente. En palabras de Elon Musk:

"Seguía esperando que avanzáramos más allá de la Tierra, que pusiéramos a una persona en Marte, que tuviéramos una base en la Luna y que tuviéramos vuelos muy frecuentes a la órbita". -Y así inició SpaceX. 

Si bien este es un caso especial (y muy espacial), la historia de vida de Elon Musk es un gran ejemplo que nos demuestra cómo nuestra pasión no debería ser ajena a nuestro trabajo. Gracias a la obra de Musk, podemos deducir que los negocios exitosos llegan a donde están por el esfuerzo, dedicación y pasión de las mentes maestras detrás de todo. 

Elon Musk fundador de SpaceX

Imagen: Forbes Argentina

Si te preguntas cómo encontrar tu pasión y hacer de ella un negocio rentable, buscar tu Ikigai podría ser un buen comienzo. Según Yoel Chlimper, profesor del curso online Emprender para ser feliz, el Ikigai es un punto de referencia para descubrir tu razón de ser.  En este caso, el Ikigai empresarial te ayuda a encontrar la razón de ser de tu empresa. 

Para Yoel Chlimper, no hay mayor satisfacción que emprender un negocio relacionado a lo que te apasiona hacer. Así, recalca que no es recomendable guiarnos de las modas o del "qué dirán". Al final, el que mantiene activo el negocio eres tú y debes estar cómodo con lo que haces. 

Yoel Chlimper, curso crehana emprender para ser feliz

Imagen: Crehana

Responder a la pregunta: ¿Cómo hacer un negocio exitoso? es complicado y puede tener muchas respuestas. Sin embargo, queremos seguir desarrollando la respuesta a continuación. ¡Sigue pendiente de la nota!

 

2. Toma riesgos y no le tengas miedo al fracaso

¡El que no arriesga, no gana! Esta frase podría resumir el consejo de Jeff Bezzos, fundador de Amazon, a todos los emprendedores que desean emprender un negocio propio. 

Para el empresario, si no existen riesgos, no podrán haber triunfos en el futuro. Así lo señaló en una conferencia de Amazon: 

“Arriésgate. Tienes que estar dispuesto a correr riesgos. Si tienes una idea de negocio sin riesgo, probablemente ya se esté haciendo. Tienes que tener algo que podría no funcionar. Será, en muchos sentidos, un experimento”. 

A lo cual, añadió el siguiente mensaje: 

“Necesitamos grandes fallas para mover la aguja. Si no lo hacemos, no estamos bateando lo suficiente. Realmente deberías estar bateando fuerte y fallarás, pero está bien".

De esta manera, en la actualidad, el miedo al fracaso no es una opción si estás pensando en cómo hacer un negocio exitoso. Al final, la idea es que cuando seamos personas mayores de edad, no nos cuestionemos “Y si lo hubiera intentado, ¿qué estaría pasando ahora o dónde estaría?”. Sin duda, tienes mucho más que perder si no lo intentas.

Jeff Bezzos conferencia de Amazon

Imagen: Business Insider España

En caso te preguntes cómo medir el riesgo de tus inversiones, te comentamos que este cálculo se puede evaluar con una variable muy famosa dentro del mundo de los negocios: el retorno de inversión. 

Para facilitarte esta tarea, y lograr así un negocio exitoso, te regalamos una plantilla completa de retorno de inversión en Excel. ¡No dudes en obtenerla gratis!

3. Desarrolla el mindset correcto

Seguir tu pasión y tomar riesgos son consejos que pueden considerarse comunes en nuestro entorno cercano. Pero, debes saber que un negocio rentable no se construye de la noche a la mañana, pues uno como emprendedor necesita conocer aspectos que van más allá de lo técnico. 

Para responder a la pregunta sobre cómo hacer un negocio exitoso, Kathy Haan, Jane Haskins y Cassie Bottorff, consejeras de la revista Forbes, nos pueden ayudar un poco. Según las expertas, tener un mindset correcto implica desarrollar constancia. Así, en caso la motivación para seguir emprendiendo desaparezca, es esencial crear hábitos y rutinas que sirvan como “gasolina” para mantener el ritmo de trabajo. 

Además, señalan que todos los emprendedores suelen tener rutas diferentes. Algunos “se lanzan a la piscina” y aprenden en el camino. Mientras que otros se quedan en la fase de desarrollo de la  idea de negocio y nunca la hacen realidad. 

Para evitar cualquier inconveniente, las expertas recomiendan escribir cada paso que necesitas para lograr tu objetivo comercial (también funciona en objetivos personales). Luego, debes ordenar cada uno según lo que debe ocurrir primero. Naturalmente, habrá acciones que no se demoren mucho en finalizar, mientras que otras pueden tomar mucho más tiempo. Lo importante es que des el primer paso. 

tipos de mindset

Imagen: David Reyero

Desarrollar el mindset correcto también implica mucho trabajo interior. “Hay que entrenar la mente para cambiar el cerebro”, dice Martin Reynoso, quien nos acompaña en el  curso online de Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa

Nuestro experto señala que el mindfulness nos permite tener más conciencia de nuestras emociones y comportamientos, nos ayuda a fortalecer nuestras relaciones interpersonales y, así, ser más empáticos con las personas a nuestro alrededor.

En el ámbito empresarial, la salud mental y el balance emocional no deberían ser temas ajenos a nuestra rutina. Para Martín, llegar a ser un líder Mindful es una característica esencial para que el flujo de un equipo de trabajo sea proactivo y abierto a la creatividad. 

curso online de Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa

Imagen: Crehana

Ahora sabes que para emprender un negocio exitoso no solo basta con la formación técnica, sino que también el autoconocimiento y el bienestar mental son aspectos igual de importantes para alcanzar un buen desempeño. Mantente atento, tenemos más consejos que te ayudarán a encontrar las respuestas sobre cómo hacer un negocio exitoso. ¡Sigamos!

 

4. Haz conecciones para crecer tu networking

El mundo de los negocios es enorme. Si ya tienes experiencia laboral, debes recordar que tener contactos o referencias se vuelve una ventaja para alcanzar mayor número de oportunidades profesionales. El networking es un tema indispensable que no puedes perder de vista a la hora de desarrollar un emprendimiento de alto impacto.

Siguiendo esa idea, Steve Jobs, cofundador de Apple, recalca que si queremos aprender cómo hacer un negocio exitoso, no podemos vivir en una burbuja. De esta manera, por más que sientas que algún tema que estás aprendiendo o una persona que estás conociendo “no te ayudará en tus negocios”, piénsalo dos veces. Te sorprenderá cómo tus diversas conexiones pueden determinar tu éxito a largo plazo

Para aterrizar mejor esta idea, te dejamos una frase del mismo Steve Jobs: 

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Entonces, debes confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha defraudado y ha marcado una gran diferencia en mi vida”.

Steve Jobs jóven en una conferencia Apple

Imagen: Animal Político

Esperamos que hasta ahora el artículo sea de tu agrado. Sigue conectado con nosotros si quieres aprender cómo hacer un negocio exitoso sin fallar en el intento. Recuerda que encabezar un emprendimiento de alto impacto no es una tarea a corto plazo. ¡Sigamos aprendiendo!

5. Innova centrándote en el cliente

Según Gonzalo Pérez Paredes, profesor del curso online Design Thinking: Innovación centrada en las personas, “la innovación es un acto de servicio”. Por lo cual, es necesario conocer a profundidad las necesidades y “dolores” de tus clientes para poder emprender negocios exitosos. Para Gonzalo, no hay nadie más experto que los propios clientes en sus propias experiencias. 

A su vez, Eric Segarra, profesor de Innovación del Deusto Business School, recalca que este modelo cliente-céntrico puede ayudar a generar una ventaja diferencial en el mercado. En sus palabras:

“Trabajar cerca de los clientes resulta clave para vislumbrar aquellas necesidades que, de ser satisfechas, pueden marcar la diferencia en un mundo sobre-ofertado (en el que no es nada fácil llamar la atención y captar el interés de los clientes) y en el qué, además, lo que hoy es nuevo y glamuroso, mañana se puede convertir en algo habitual y mundano”.

Otro punto importante de las estrategias de innovación es que el error es parte del proceso. Como te mencionamos anteriormente, tomar riesgos y aprender de los errores es una fuente indispensable para desarrollarte como empresario. Recuerda que los negocios exitosos no surgen de lo cotidiano o de lo que ya está probado. 

¡Ya casi acabamos! Aún queremos contarte otro elemento importante al aprender cómo hacer un negocio exitoso. 

Design Thinking: Innovación centrada en las personas curso crehana

Imagen: Crehana

6. Aprende a medir el progreso de tu negocio

Abrir un negocio es, tal vez, un primer paso muy satisfactorio. Sin embargo, medir tu progreso a lo largo del tiempo es otro aspecto que no puedes perder de vista. Si estás dispuesto a aprender cómo hacer un negocio exitoso, este punto es imprescindible de entender.

Según Elaine King, profesora de nuestro curso online de Finanzas para emprendedores, sin una planificación óptima de tus finanzas, no se puede alcanzar una meta realista al emprender un negocio. Por ello, es necesario tomar en cuenta algunos indicadores para medir tu progreso. Acá te contamos los más importantes:

Capital de trabajo (Working capital)

Activos/Pasivos

Este KPI financiero es útil para evaluar la liquidez de tu empresa y su eficiencia operativa. Para Elaine, es fundamental tener la suficiente liquidez para pagar deudas por los próximos 6 a 12 meses.

Deuda a capital (Debt to Equity)

Pasivos/Patrimonio de los accionistas

A diferencia del indicador anterior, este KPI financiero sirve para evaluar si una empresa tiene muchas obligaciones de pago, por lo que este es referencia importante a considerar por los accionistas. 

Margen bruto (Gross Margin) 

Total de ganancias-Costos de ventas/Total de ganancias

Este indicador te ayuda a calcular cuánto le cuesta a tu compañía producir los productos o servicios que ofreces. Para Elaine King, el margen bruto debe ser de 20% para arriba. 

Margen neto (Net Margin) 

Utilidad neta/Total de ganancias

Finalmente, al margen neto también se le llama ingreso neto. Este KPI financiero muestra tus utilidades luego de restarle los impuestos e intereses. En palabras simples, son las utilidades finales que generan tus ventas. 

Cabe resaltar que para atraer la atención de inversionistas, los KPI’s financieros serán información relevante para que estos apuesten por tu negocio. Para facilitarte este proceso, te comentamos que nuestra plantilla de Emprendimiento y Finanzas será la herramienta perfecta para tener todas tus finanzas ordenadas. ¡Nos cuentas cómo te va!

curso online de Finanzas para emprendedores crehana

Imagen: Crehana
 

Las ideas de negocios pueden ser infinitas, pero nada como algunos consejos de expertos para darle forma a ese sueño de convertirte en tu propio jefe. Esperamos puedas llevarte lo mejor de la nota de hoy y, así, replicar los consejos que mayor calcen con tus expectativas y por fin dejes de tener dudas sobre cómo hacer un negocio exitoso. ¡Sabemos que triunfarás al final del día!

Como siempre, queremos que seas parte de nuestra comunidad educativa. Por ello, te animamos a que le eches un vistazo a nuestros cursos online de Negocios. Encontrarás todos los cursos que te mostramos hoy y muchos más. ¡Dar el primer paso depende de ti!