📝 ¿Cómo hacer un cover letter en inglés? + Ejemplos | Crehana
¿Cómo hacer un cover letter? ¡Expresa tu potencial y hazte entender solo con tu talento!

¿Cómo hacer un cover letter? ¡Expresa tu potencial y hazte entender solo con tu talento!

Última actualización 14 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber cómo hacer un cover letter es vital para poder destacar entre la multitud de postulantes. ¿Quieres convencer a cualquier empleador que eres el candidato ideal para el puesto? ¿Sabías que si redactas un cover letter tienes una mayor probabilidad de conseguir el trabajo de tus sueños? ¡Así es!

Básicamente, un cover letter es un documento de una página que consta de 3 o 4 párrafos, en el cual cada postulante a una vacante de trabajo explica por qué es el candidato ideal para el puesto. Definitivamente, en este punto, es importante conocer cómo escribir un perfil profesional poderoso para lograr hacer un cover letter potente y original. 

Quizás no lo sepas, pero la traducción de cover letter en español significa carta de presentación o carta de solicitud de trabajo. Es probable que si vives en Latinoamérica, aún no estés familiarizado con la creación de un cover letter, al menos que te hayan solicitado incluir en tu CV o resume un cover letter en inglés (de forma obligatoria) o hayas solicitado un trabajo en cualquier país de habla inglesa.

Bien, no te preocupes porque cualquiera que sea la razón, en este blog post te contaremos cómo hacer un cover letter desde cero para darle un valor agregado a tu curriculum vitae y logres destacar del resto. Es hora que tu perfil profesional resalte y logres el trabajo que tanto quisiste.

Toma nota, prepárate un cafecito y empecemos.

1. Elige tus habilidades más importantes

¿Te sabes vender de la mejor manera posible? Si ya sabes cómo hacer un CV, el siguiente paso es aprender cómo hacer un cover letter para venderte con éxito y causar una buena impresión. Aquí la información sobre tus habilidades y experiencia profesional, podrá convencer al reclutador de que tu perfil es el más adecuado para el puesto.

Es vital que en tu cover letter en PDF o Word aborde los principales skills que coinciden con la descripción del trabajo. Para ello, selecciona los puntos que sean más importantes para el puesto solicitado.

Cabe destacar que un cover letter es la invitación y el saludo que introducirá a la empresa a leer tu currículum. Así que, si ya conoces cuáles son los intereses adicionales que puedes agregar en tu CV, recuerda que lo esencial siempre será encontrar lo que hace a tu perfil profesional, un candidato ideal e idóneo para el empleador.

Eso sí, saber cómo hacer un cover letter no solo será necesario para trabajar en el extranjero, sino también es obligatorio si quieres postular a cualquier oferta laboral en la que se solicite un currículum en inglés.

En resumen, un cover letter es una carta de presentación dirigida a un empleador en el que resumirás tu carrera, tu trayectoria personal y profesional y por qué eres el candidato ideal para la empresa. Más claro que el agua, imposible, ¿cierto?

persona definiendo sus habilidades para cover letterFuente: Freepik

2. Sigue la estructura de un cover letter

¿Sabías que la estructura y el formato son básicos para crear un cover letter en inglés? En todas las plantillas de carta de presentación o de solicitud de empleo, siempre se maneja una estructura que se divide en las siguientes secciones:

  • Encabezado: incluir el nombre y la información de contacto.

  • Saludos: colocar el nombre de la persona o empresa que leerá el cover letter.

  • Introducción: escribir el porqué estás redactando el cover letter.

  • Cuerpo de texto: describir tus habilidades y experiencia profesional.

  • Cierre: agradecer la oportunidad y proporcionar información de contacto.

  • Firma: firmar para finalizar el cover letter.

Cómo hacer un cover letter implica utilizar una fuente simple y profesional, como Arial o Helvética, y de 10 a 12 puntos de tamaño. Es recomendable que la carta de presentación esté alineada a la izquierda con márgenes de una pulgada y espacio simple.

Bien, teniendo los 6 puntos claros, vamos a contarte de forma detallada que incluye cada parte de la estructura de un cover letter en inglés, según la información del portal para buscar trabajo Indeed. 

Encabezado

Al momento de escribir el encabezado de un cover letter debes incluir información de contacto, fecha de solicitud y la información del contacto del destinatario. 

Ejemplo de encabezado en una plantilla de cover letter

  • Tu nombre

  • Tu ciudad y código postal

  • Tu número telefónico

  • Tu email

  • Fecha

  • Nombre del destinatario

  • Cargo del destinatario

  • Nombre de la empresa

  • Dirección de la empresa

  • Ali Lang

  • [email protected]

  • 555 Orchard Lane

  • Las Vegas, NV

  • (555) 888-4000

  • May 5, 20XX

  • Terry Washington

  • Revolve

  • Inc.123 Vineyard Drive

  • Las Vegas, NV

Saludo 

Dirige tu cover letter a la persona que recibirá la carta de presentación. La forma más tradicional de dirigir un cover letter es usar el nombre y apellido de la persona, incluido "Mr." o “Ms.”. 

Si estás seguro de que la empresa o la industria es más informal, puedes optar por el título y el apellido, por ejemplo, "Dear Jane” (Querida Jane). Y si no estás 100% seguro de usar "Mr." o “Ms.” basado en el nombre y en algunas búsquedas de Google, definitivamente omite el título.

Nunca uses saludos genéricos como “To Whom it May Concern” (A quien corresponda) o "Dear Sir or Madam” (Estimado señor o señora), ya que son arcaicos. Además, recuerda que el cover letter debe personalizarse.

Si no puedes averiguar el nombre del gerente de contratación específico, entonces envía tu cover letter al jefe del departamento para el puesto que estás solicitando. O si honestamente no puedes encontrar a una sola persona real a quien dirigir tu carta, apunta a un cargo que sea aún más específico, como "Gerente de contratación de ingenieros de sistemas" o "Comité de búsqueda de ejecutivos de cuenta".

Ejemplo de saludo en una plantilla de cover letter

  • Dear Hiring Manager,

  • Dear Tyler Wallace,

Introducción 

Un paso importante para aprender cómo hacer un cover letter en inglés es la introducción de la carta de presentación. Aquí debes mencionar el puesto de trabajo que estás solicitando, explica tu interés por el puesto y, brevemente, cuál es la cualidad principal que te hace un buen candidato.

Ejemplo de introducción en una plantilla de cover letter

“I'm excited to apply for the Graphic Designer position at Cloud Clearwater I found on Indeed. I understand you're currently adding several new product lines, and I believe my skills in video and animation provide a significant advantage for creating a successful launch. As a longtime fan of your products, I'm thrilled at the opportunity to bring my unique style and passion for beachwear to the company”.

“Estoy emocionado de postular para el puesto de diseñador gráfico en Cloud Clearwater que encontré en Indeed. Entiendo que actualmente está agregando varias líneas de productos nuevas y creo que mis habilidades en video y animación brindan una ventaja significativa para crear un lanzamiento exitoso. Como fanático de sus productos desde hace mucho tiempo, estoy encantado con la oportunidad de traer mi estilo único y mi pasión por la ropa de playa a la empresa”.

Cuerpo de texto 

El segundo párrafo para escribir un cover letter debe ser una breve descripción de tu experiencia profesional. Incluye logros, habilidades y especialidades.

Como te comentamos líneas arriba sobre lo que debes tomar en cuenta para hacer un cover letter, es importante que prestes atención a las palabras clave de la descripción del trabajo. ¡Inclúyelas en tu texto de manera orgánica!

Ejemplo de cuerpo de texto en una plantilla de cover letter

“As the Director of Human Resources at Wes Morgan Philips, I was a key senior leader in the organization and was responsible for improving the efficiency and performance of the company's 540 employees. Before that, I worked in human resources, equal employment opportunity and diversity for Jenkins Technology Solutions, Inc. At Jenkins Technology Solutions Inc., I developed an employee retention plan that involved the creation of a wellness program, an internal training program and a promotions selection process, which led to a 50% reduction in the overall employee turnover rate”.

“Como Director de Recursos Humanos de Wes Morgan Philips, fui un líder senior clave en la organización y fui responsable de mejorar la eficiencia y el desempeño de los 540 empleados de la empresa. Antes de eso, trabajé en recursos humanos, igualdad de oportunidades laborales y diversidad para Jenkins Technology Solutions, Inc. En Jenkins Technology Solutions Inc., desarrollé un plan de retención de empleados que involucró la creación de un programa de bienestar, un programa de capacitación interna y promociones. proceso de selección, lo que llevó a una reducción del 50% en la tasa de rotación general de empleados”.

Cierre 

El siguiente párrafo para escribir un cover letter debe centrarse en un logro o habilidad clave que sea relevante para el puesto. Enfócate en historias que demuestren las habilidades y calificaciones descritas en la descripción del puesto de trabajo.

Ejemplo de cierre en una plantilla de cover letter

“Achieving ambitious marketing goals is always a top priority, and I am always looking out for the best interests of the company. I enjoy delivering marketing presentations to potential clients and focusing on the strengths of an organization. My marketing skills at River Tech enabled the company to experience new levels of success and a 45% increase in customer engagement. I am never satisfied with the status quo, and I believe that a company should continually look for ways to improve and reach new clients through innovative campaigns”.

“Lograr metas de marketing ambiciosas es siempre una prioridad principal, y siempre busco los mejores intereses de la empresa. Disfruto haciendo presentaciones de marketing a clientes potenciales y centrándome en las fortalezas de una organización. Mis habilidades de marketing en River Tech permitieron que la empresa experimentara nuevos niveles de éxito y un aumento del 45% en la participación del cliente. Nunca estoy satisfecho con el status quo, y creo que una empresa debe buscar continuamente formas de mejorar y llegar a nuevos clientes a través de campañas innovadoras”.

Despedida 

Es tentador redactar las líneas finales de tu cover letter con un “I look forward to hearing from you” (Espero saber de usted). Pero tu párrafo de despedida es tu última oportunidad para enfatizar tu entusiasmo por la empresa y por la oportunidad laboral.

Por ello, debes terminar de escribir tu cover letter con un párrafo que resuma las razones principales por las que estás solicitando el puesto y porqué tu perfil es el ideal. Agrega una breve conclusión y termina la carta de presentación con tu firma en la parte inferior.

Ejemplo de despedida en una plantilla de cover letter

“Thank you for your time and consideration. I'm looking forward to learning more details about the Sales position and about TradeLot. Growth is essential to my continued success, and I'm excited for the chance to be a part of TradeLot's industry-leading team. My proven track record and TradeLot's quality products are a winning combination for increasing the company's market share.

Sincerely,

Malik Rabb”

"Gracias por su tiempo y consideración. Espero conocer más detalles sobre el puesto de Ventas y sobre TradeLot. El crecimiento es esencial para mi éxito continuo, y estoy emocionado por la oportunidad de ser parte del equipo líder en la industria de TradeLot. Mi historial comprobado y los productos de calidad de TradeLot son una combinación ganadora para aumentar la participación de mercado de la empresa.

Atentamente,

Malik Rabb”

ejemplo de estructura de cover letterFuente: Zety

3. Utiliza bullets

Una manera didáctica y simple de mostrar tus habilidades y logros es incluir una lista en el cuerpo del texto de tu cover letter. Lo recomendable es utilizar entre 4 o 5 elementos.

Y es que al momento de saber cómo hacer un buen cover letter, es imprescindible que la información se entienda de inicio a fin. Y, justamente, los bullets son recursos ideales para darle continuidad a tus datos de manera organizada.

ejemplo de cover letter con bulletsFuente: Novo Resume

4. Personaliza tu cover letter

Otro punto clave de aprender cómo hacer un cover letter para un resume es la personalización de cada cover letter para postular a diferentes trabajos. Se necesita un poco más de tiempo; pero es esencial escribir una carta única de presentación según el puesto que estás solicitando.

Sí, es mucho más rápido y fácil tomar la carta de presentación que escribiste para tu última solicitud, cambiar el nombre de la empresa y enviarla. Pero la mayoría de los empleadores quieren ver que estás realmente entusiasmado con el puesto y la empresa, lo que significa hacer un cover letter para cada puesto que apliques.

Si bien puedes reciclar algunas oraciones y frases fuertes de una carta de presentación en un nuevo cover letter, ni siquiera pienses en enviar una carta 100% genérica. Esto es una señal inmediata para los reclutadores y gerentes de contratación de que estás bombardeando todas las ofertas de trabajo con el mismo texto. Errores como este pueden hacer que tu solicitud sea rechazada al instante.

 

5. Emplea palabras claves

¿Sabes cómo encontrar las palabras claves para hacer un cover letter? ¡Es muy fácil! Encierra en círculo las palabras de la publicación de trabajo que consideres más importantes y utilízalas dentro de tu carta de presentación. De esta manera, el empleador puede ver que has tomado en cuenta los requisitos solicitados.

persona escribiendo un cover letterFuente: Pinterest

6. Resalta tu valor diferencial

Este es un paso crucial para destacar tus habilidades al momento de aprender cómo escribir un cover letter. Piensa en cómo tu perfil profesional puede agregar valor a la empresa. Puedes incluir ejemplos de logros de trabajos anteriores. Intenta siempre cuantificar tus éxitos (colocar porcentajes o números específicos).

valor diferencial en un cover letterFuente: Freepik

7. Incluye recomendaciones

Usados con moderación, los buenos comentarios de excompañeros de trabajo, gerentes o clientes pueden ser de gran ayuda para ilustrar tus destrezas o habilidades dentro de un cover letter.

Este es un ejemplo de cómo podrías incluir una recomendación en un cover letter:

 “When I oversaw our last office move, my color-coded spreadsheets covering every minute detail of the logistics were legendary; my manager said I was so organized, she’d trust me for future projects”.

“Cuando supervisé nuestra última mudanza de oficina, mis hojas de cálculo codificadas por colores que cubrían cada detalle de la logística eran legendarias; mi gerente dijo que yo era tan organizado que confiaría en mí para futuros proyectos”.

cover letterFuente: Freepik

8. Escribe en la “voz” de la empresa

Las cartas de presentación son una excelente manera de demostrar que comprendes el entorno y la cultura de la empresa y la industria. Pasar algún tiempo leyendo el sitio web de la compañía a la que piensas postular o rastreando sus redes sociales antes de comenzar a redactar tu cover letter puede ser una excelente manera de tener la mentalidad correcta.

De este modo, obtendrás una idea del tono, el idioma y la cultura de la organización, elementos que querrás reflejar mientras escribes tu cover letter.

candidato averiguando información de la empresaFuente: Pexels

9. Ve más allá de tu CV

Una trampa muy común en la que caen muchas personas al momento de aprender cómo hacer un cover letter es replicar lo que hay en su currículum. No te limites a repetir la misma información de tu hoja de vida. En su lugar, amplía los puntos importantes para pintar una imagen más completa de tus experiencias y logros, y muestra por qué serías perfecto para el trabajo y la empresa.

A continuación, te dejamos un ejemplo de qué poner en un cover letter:

“By analyzing past client surveys, NPS scores, and KPIs, as well as simply picking up the phone, I was able to bring both a data-driven approach and a human touch to the task of re-engaging former clients”.

“Al analizar encuestas de clientes anteriores, puntuaciones de NPS y KPI, además de simplemente levantar el teléfono, pude aportar un enfoque basado en datos y un toque humano a la tarea de volver a involucrar a antiguos clientes”.

¿Tienes problemas para averiguar cómo incluir estos datos en tu cover letter? Una buena alternativa es hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué enfoque tomaste para abordar una de las responsabilidades que has mencionado en tu currículum?

  • ¿Qué detalles incluirías si le estuvieras contando a alguien una historia breve sobre cómo lograste ese récord?

  • ¿Qué pasa con tu personalidad, pasión o ética de trabajo que te hizo especialmente bueno para hacer el trabajo?

escribir un cover letterFuente: Freepik

10. Mantente abierto a otros formatos de cover letter

Si estás solicitando empleo en una empresa más tradicional, entonces el modelo de cover letter de tres a cinco párrafos sea el más adecuado para ti.

Sin embargo, si estás buscando un trabajo más creativo o, simplemente, necesitas explicarle al analista de talento, por ejemplo, cómo tu carrera te ha llevado de la enseñanza al desarrollo comercial, un enfoque diferente podría ser apropiado.

Toma en cuenta que hay modelos de cover letter en inglés que no solo usan viñetas, sino también cuentan historias o muestran videos para transmitir un punto de vista o un logro en particular.

Incluso cuando postulas a un puesto muy corporativo, generalmente hay espacio para expresarte de una manera genuina y conversacional. Así que no te cierres a lo convencional y presenta un cover letter original y creativo.

modelos de cover letter Fuente: Pinterest

11. Pule los detalles de tu cover letter

Recuerda que la presentación de tu cover letter es la oportunidad para vender de la mejor forma tu perfil profesional. Lee tu carta de presentación, edítala y asegúrate de no tener errores ortográficos o gramaticales.

 

¿Por qué es importante hacer un cover letter?

Para entender la verdadera importancia de saber cómo hacer un cover letter en inglés, Verónica Ramirez, profesora del curso online de English for writing business emails, brinda una gran referencia sobre cómo redactar un email en inglés que, claramente, se aplica la misma estructura clave para redactar un cover letter.

“Los emails se han vuelto clave para la comunicación en los negocios, ya que nos permiten intercambiar información de una manera organizada y conveniente. Todos los emails de negocios escritos en inglés deben ser directos, claros y fáciles de leer. Pero, ¿cómo logramos eso? Veamos la estructura de un email. Ten esta palabra en la mente SHIDAC (subject, hello, introduction, detail, action, closing). Esta palabra es un acrónimo para: sujeto, hola, introducción, detalle, acción y cierre”.

¿Notas la similitud de aprender cómo hacer un cover letter para un trabajo y un email de trabajo escrito en inglés? Definitivamente, la estructura de ambos es la base fundamental de una correcta, directa y limpia redacción.

redacción de un cover letterFuente: Freepik

Ahora que ya sabes cómo hacer un cover letter en inglés, ¿estás preparado para personalizar tus cartas de presentación y lograr el puesto que siempre quisiste? Esta es tu oportunidad para destacar y ser un candidato idóneo. ¡Vamos por ello!

Recuerda que para maximizar tus posibilidades de obtener una entrevista laboral, necesitas un cover letter bien escrito que cause una impresión positiva en los empleadores. No solo se trata en implementar el diseño adecuado, sino también en hacer que la información consignada sea concreta pero, sobre todo, que sea atractiva a primera vista.

En pocas palabras, debes pensar en el cover letter como una herramienta para promocionarte. Pero escribir una gran carta de presentación es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si no tienes experiencia laboral. ¡No te preocupes!

Si se te dificulta expresar tus ideas abiertamente o no sabes cómo hacer un cover letter desde cero, ¡Crehana ha llegado a tu rescate! En nuestros cursos online de emprendimiento y negocios encontrarás diferentes técnicas de comunicación efectiva que te ayudarán a redactar cartas en inglés que cumplan con los requerimientos de una vacante y, a su vez, marquen la diferencia. 

¡Nos vemos!

También podría interesarte