Home Blog/ Negocios/
Negocios

¿Estás buscando emprender un nuevo negocio y deseas asociarte para lograrlo con éxito? ¿Quieres saber qué es un cofundador para conseguir el mejor y hacer posible tu startup? En ese caso, deberás tener un panorama general de cuáles son las cualidades técnicas y humanas que un cofundador debería tener; y analizar, al mismo tiempo, si su perfil coincide con el proyecto que deseas realizar. Y por sobre todas las cosas, si los valores del cofundador coinciden con los tuyos.

Crear un negocio implica depositar tiempo, energía, expectativas, dinero; y por sobre todo, trabajar duro. Solo con perseverancia y compromiso con las tareas a cumplir, podrás ver nacer al emprendimiento que tanto anhelas. Y el hecho de contar con un cofundador puede optimizar el proceso. 

Para hacer un poco más sencilla la búsqueda de un cofundador ideal, hemos diseñado esta guía teórica, que aspira a brindarte algunos recursos teóricos y prácticos, que te ayuden a iniciar tu emprendimiento de negocios acompañado y con el pie derecho.

¿Estás listo para saber qué es un cofundador y aprender a detectarlo para escoger el mejor compañero de tu startup?

¡Comencemos!

1. Escribe una descripción del perfil del cofundador ideal

En primer lugar, puedes realizar un listado de competencias de tu “Cofundador persona”, en donde determines cuáles son las competencias duras y blandas que consideres esenciales. 

Aquí, a partir de una comparativa entre hard skills vs. soft skills, te brindamos una descripción de las principales, para que las incluyas en tu perfil de cofundador modelo. 

Un cofundador ideal tiene buenas hard skills 

Muchas son las competencias de un cofundador laboral, que debes tener en cuenta cuando comiences la búsqueda de tu compañero. Es cierto que nadie en este mundo es perfecto, pero puedes definir cuáles de estas habilidades son esenciales para optar por el mejor cofundador para tu empresa. 

Y dentro de este contexto, las competencias duras, teóricas o hard skills ocupan un lugar central. ¿Cuáles son? Te detallaremos algunas competencias duras orientativas, para que estés atento y puedas detectarlas en los potenciales cofundadores que tienes en mente:

Formación académica

El nivel de estudios y la capacitación profesional pueden marcar una diferencia entre un cofundador y otro. Busca qué tipo de nivel de especialización debe tener el tuyo para emprender. 

Debes valorar los títulos de grado que tenga el candidato a cofundador, así como también los de posgrado y doctorados.

dos cofundadores trabajan en sus laptops en una mesa de trabajo

Fuente: Pexels

Manejo de softwares específicos

En este sentido, no solamente se incluye el conocimiento y la buena utilización de las nuevas tecnologías y de sus recursos primarios, sino también que el cofundador pueda conocer y desempeñar sus tareas utilizando diferentes softwares según el rubro. 

Por ejemplo, si quieres crear una empresa de marketing digital, tu cofundador ideal debería poder manejar a la perfección, herramientas de analítica web, como: 

  • Google Analytics
  • Sistemas de gestión de contenido o CMS
  • Recursos SEO, etc.

Conocimiento de idiomas

En la actual era global, pueden surgir oportunidades de negocio en todo el mundo. Por eso, saber distintos idiomas es central para un buen cofundador. 

Aquí, destacamos la importancia de saber hablar y escribir en inglés; y también, que el cofundador maneje una segunda lengua extranjera, como el portugués, el italiano, alemán, etc.

Capacidades de mando

Si deseas que tu cofundador trabaje a la par tuya, deberás corroborar que posee habilidades relacionadas con la gestión de proyectos, liderazgo y competencias directivas. 

Puedes solicitarle un portfolio al candidato a cofundador, con los proyectos de dirección que haya tenido que llevar adelante. O a la vez, pedirle referencias para constatar la calidad de su desempeño en instancias laborales previas.

 

Un cofundador ideal tiene buenas soft skills

En relación con las habilidades blandas que todo buen cofundador de una empresa debe tener, se pueden mencionar las siguientes:

Inteligencia emocional

Un buen cofundador sabe cómo canalizar sus propias emociones. No es impulsivo y sabe con precisión, cuándo debe intervenir o no, de acuerdo a las circunstancias. Entre sus competencias interpersonales, se destaca el autocontrol, la autodisciplina y la empatía.

Al mismo tiempo, un cofundador debe orientar su voluntad hacia el cumplimiento de objetivos; y por medio de una constante automotivación

Por otro lado, un cofundador ideal debería tener capacidad de liderazgo y manejar las herramientas necesarias para gestionar grupos de trabajo. Todo, por medio de una excelente regulación de los tiempos en cuanto al desempeño individual y grupal. 

Feedback comunicacional

En un cofundador, debería ser predominante la buena comunicación, la adaptación a contextos de comunicación diversos, un buen manejo de la oratoria y del lenguaje escrito. 

En este último aspecto, se destaca la importancia de que un cofundador tenga conocimientos avanzados de Ortografía, Gramática y Normativa.

cofundadoras exponen un tema en una pizarra

Fuente: Pexels

Un cofundador debe tener capacidad de negociación

Otra de las competencias blandas que todo buen cofundador debe tener, es la posibilidad de realizar acuerdos a través de una buena comunicación y una habilidad para la exposición de argumentos. 

En efecto, un cofundador ideal sabe resolver conflictos de cualquier tipo en pos de alcanzar una ventaja competitiva para la compañía.

Fidelidad a los valores de la compañía

Esta es, quizás, la soft skill más importante a la hora de optar por un cofundador para una compañía. Se trata de que el cofundador comparta contigo la escala de valores como persona. 

Es cierto que todas las personas son diferentes unas de las otras, pero es probable que aquellas con las que sentimos mayor afinidad, tengan valores similares a los nuestros. 

Sí, son negocios. Pero siempre detrás de ellos, están las personas. Y como cofundador, necesitarás a un experto en cuestiones técnicas, pero también a alguien en quien puedas depositar tu confianza y que sea tu sostén en momentos de dificultad. 

cofundadores trabajan en equipo sobre un proyecto con sus ordenadores en un escritorio de trabajo

Fuente: Pexels

Al respecto, de acuerdo con un análisis de Business Insider, a la hora de crear una startup, la energía debe focalizarse en encontrar un buen aliado y no en que el cofundador tenga una buena idea. 

En simples palabras, se trata más bien de acertar en la elección de un cofundador con competencias adecuadas y que coincida con los valores de la compañía a fundar, que con el hecho de que tenga excelentes ideas para realizar planes de negocio exitosos. Así, importa más con quién se emprende, que el emprendimiento en sí.  

Para seguir ilustrando esta premisa, según un estudio de Forbes , la honestidad y la lealtad son las cualidades principales que todo buen cofundador debería tener al emprender cualquier tipo de negocio en conjunto. 

Como resultado, ante contextos adversos, el cofundador actuará en función de valores comunes empresariales; incluso, si las decisiones llegaran a generar experiencias personales incómodas. De este modo, el accionar del cofundador iría dirigido a salvaguardar el bienestar de la compañía.

Necesidad de autosuperación constante

Esta es la última de las competencias blandas que consideramos que todo buen cofundador debería tener para encarar un nuevo proyecto de negocios en conjunto. No consiste solamente en que el cofundador anhele obtener beneficios económicos, sino también que trabaje para el alcance de metas que estén íntimamente relacionadas con su mejoramiento como capital humano. 

Así, esta habilidad de un cofundador ideal reside en tener ansias de cambiar la realidad, ya sea la individual o del emprendimiento; ¿y por qué no?, la del mundo. De esta manera, lo plantea Juan Pablo Saldana, Founding Member at Jüsto y docente a cargo de nuestro  curso online de Crea y gestiona tu propio negocio digital, cuando afirma que la creación de una startup o emprendimiento digital por medio de un plan de negocios ágil, puede hasta incluso generar un impacto en el mundo.

 

2. Busca posibles candidatos para hallar al cofundador que necesitas

Luego de que hayas definido a tu “cofundador persona”, es momento de realizar una búsqueda de candidatos. Para hacerlo, puedes, en primera instancia, corroborar si entre tus allegados o personas cercanas dentro de tu ámbito de trabajo, coinciden con el perfil profesional de cofundador que hayas determinado.  

En el caso de que no te sea posible encontrar al cofundador que cumpla con los requerimientos esperados, te recomendamos que apliques técnicas de networking para cazar al talento que deseas para comenzar tu startup. 

Puedes asistir a eventos corporativos, workshops, congresos o conferencias de tu ámbito laboral o buscar dentro de los egresados de escuelas de formación profesional, aquellos que cumplan con tu perfil como cofundador.

A la vez, las redes sociales son un nicho perfecto que te permitirá contactarte con el talento que necesitas para poner en marcha tu empresa. Te aconsejamos que utilices LinkedIn y realices una búsqueda avanzada de candidatos para que puedas hacer match con el cofundador ideal. 

Asimismo, puedes recurrir a una consultora de Recursos Humanos para delegar el trabajo de búsqueda de tu cofundador a especialistas. Tendrás que invertir dinero, pero encontrar al cofundador perfecto para tu empresa será más sencillo.

reunión de cofundadores en una mesa de trabajo

Fuente: Pexels

3. Realiza entrevistas hasta encontrar al cofundador perfecto

Como hemos visto, las competencias de un cofundador son variadas. Y para saber si los candidatos de cofundadores las poseen, tendrás que constatarlo desde una perspectiva empírica. 

Una de las mejores formas es llevando a cabo entrevistas a los posibles cofundadores. Puedes utilizar preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo; o también, usar tu creatividad y diseñar preguntas abiertas y cerradas, de acuerdo a tus necesidades de búsqueda de cofundador. 

De hecho, puedes hacer entrevistas presenciales o virtuales. Hoy en día, las nuevas tecnologías evitan que la distancia geográfica sea un factor limitante para encontrar al cofundador ideal para tu empresa. 

Procura obtener información de calidad en las entrevistas. Y así, podrás asegurarte de que tu candidato será aquel cofundador que necesitas para alcanzar el sueño de emprender tu propia startup. 

entrevista de trabajo a varios canditados para hallar el mejor cofundador para una empresa

Fuente: Pexels

4. Escoge al cofundador para tu negocio y comienza a trabajar

Una vez que hayas finalizado con el paso anterior, puedes llevar a cabo un informe de entrevista, con la finalidad de que puedas seleccionar fácilmente a tu cofundador o cofundadora. 

Comunícale tu decisión y pauta un nuevo encuentro personal con el cofundador elegido para definir detalles, establecer los roles e iniciar la creación de la empresa. 

Dentro de este proceso, es esencial que contrates los servicios de un profesional en leyes, para darle un marco normativo a la sociedad que iniciarán junto con tu cofundador. 

Al mismo tiempo, es fundamental fijar cuál será la participación financiera de cada uno de los cofundadores y cómo se dividirán las ganancias. 

¡Y listo! Ya pueden comenzar a emprender un nuevo camino como cofundadores de una misma compañía.  

estrechón de manos entre cofundadores

Fuente: Pexels

Como verás, encontrar al mejor cofundador es fundamental para emprender con más fuerza un camino de emprendimiento de negocios. Trabajar en conjunto con un cofundador puede potenciar las habilidades personales, equilibrar las falencias y optimizar las oportunidades de crecimiento de cada uno de los integrantes de la startup.

Si bien el objetivo final, a la hora de escoger un cofundador y encaminar un nuevo negocio, es generar dinero y crecer dentro de un determinado sector económico, no podemos olvidar la importancia del capital humano. Para tener un desempeño productivo, los cofundadores necesitan trabajar en un contexto de armonía. Como consecuencia, se podrán sortear los obstáculos que pudiesen surgir en el camino de emprender, que suele ser vertiginoso, con altas y bajas normales. ¡Y este proceso será más ameno, si encuentras al cofundador que encaje contigo al máximo!

Trata de establecer un vínculo con un cofundador que comulgue con tus valores primarios. Por supuesto que es importante hallar un cofundador que posea conocimientos y experiencia en relación con los productos o servicios a comercializar, y que son el eje estructural de tu negocio. Pero la base humana de tu emprendimiento debe ser firme. Y ello, exclusivamente, se logra por medio de los recursos humanos, que enlazados se pueden potenciar para obtener resultados positivos.

Por último, recuerda que tenemos muchas opciones de formación, a través de nuestros  cursos de Emprendimiento y Negocios, para que tengas aún más herramientas para elegir al mejor cofundador de tu startup. 

Entonces, ¿qué esperas para contactarte con tu cofundador ideal y darle rienda suelta al crecimiento de tu negocio?

¡Nos vemos en el siguiente artículo!