¿Sabes qué es el coaching integrativo? El coaching consiste en un proceso para la gestión de personas, equipos y organizaciones logrando el fortalecimiento tanto de las personas como de las empresas que lo implementan.
Una de las técnicas más utilizadas en el mundo es el coaching integrativo, este hace parte del proceso de selección, se refuerza en el proceso de capacitación y se consolida durante el proceso de formación y crecimiento de las personas dentro de una empresa.
Sí quieres integrar el coaching interactivo en tu organización, en esta nota te contamos qué es y cuáles son sus características.
¡Acompañanos!
¿Qué es el coaching?
Para explicarte qué es el coaching integrativo es importante que primero sepas qué es coaching. Como lo indica Hubspot “el coaching es un método de empoderamiento personal, que consiste en una serie de herramientas enfocadas en la resolución de problemas personales o profesionales”.
El objetivo del coaching es aumentar el nivel de rendimiento que requiere de acompañamiento reflexivo, creativo, de autoconocimiento y de autocuidado a lo largo del proceso. Al acompañante se le conoce como coach.
El coach es una persona con experiencia clave en procesos de entrenamiento personal para el empoderamiento. Así que, la relación será de igual a igual, para que te guíen, te acompañen y te motiven.
Imagen: Pixabay
Por otro lado, debido al reconocido éxito que ha tenido el coaching, las empresas decidieron implementar esta disciplina en su estructura organizativa. Por lo que, en la actualidad se puede encontrar diferentes términos como el coaching empresarial o el coaching de ventas.
Dentro del mundo empresarial también se ha implementado el coaching integrativo, por lo que a continuación te explicaremos de qué se trata.
¿Qué es el coaching integrativo?
El coaching integrativo es una metodología de coaching que incorpora herramientas de psicología positiva, neurociencia, programación neurolingüística y gestión de personas.
Tiene como objetivo principal establecer una relación directa entre las expectativas personales y profesionales de los colaboradores y el plan estratégico de la organización,
La orientación de la autoteleología y la metodología de la experiencia integral; logrando así la trascendencia e integración del coachee en la acción gracias a la promoción de su autoconocimiento, autodeterminación y donación que genera comunidad.
Este tipo de metodología permite integrar los diferentes aspectos que influyen en el desarrollo personal y en el alcance de metas específicas, tomando en consideración las dimensiones cognitiva, emocional, fisiológica y energética de la persona.
Ventajas del coaching integrativo
Como se señala en un artículo de Forbes, el coaching integrativo se convierte en una herramienta capaz de ayudar a hombres y mujeres de negocios en su día a día.
Pero, ¿cuáles son los beneficios más importantes para una empresa que implementa el coaching interactivo? Son los siguientes:
- Mejora la productividad de los equipos. El rendimiento de los equipos aumenta, de esta manera, de forma notable.
- Te ayudará en la definición de metas concretas, para no desviar el objetivo que se quiere alcanzar.
- Los empleados aumentarán su motivación, ya que ansiaban conseguir sus objetivos y por tanto los de la organización.
- Con el coaching interactivo los empleados serán capaces de detectar sus fortalezas, pero también sus debilidades, sabiendo cuántos recursos son necesarios para alcanzar las metas establecidas.
- Todos los miembros de la organización adquirirán aprendizaje a nivel personal y profesional, que podrán aplicar en su futuro laboral.
Imagen: Pixabay
En este tipo de coaching se tiene muy en cuenta la posición de los colaboradores de la empresa, pues intenta fomentar la satisfacción de todo el personal. De la misma forma, pretende alcanzar los resultados más óptimos posibles en el desempeño organizacional a partir de la motivación.
Según explica Martín Reynoso, profesor de nuestro curso online de Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa: “La verdadera revolución es conocerte. Cuando miras tus emociones y pensamientos, te estás preparando para abordar todo lo que está afuera”. Por eso, el desarrollo de las soft skills es tan importante, como la inteligencia emocional, para un mayor dominio de las emociones; lo cual permite, a su vez, relacionarnos de una mejor manera con el resto de las personas.
El coaching integrativo propuesto busca rescatar las fortalezas de las técnicas más conocidas e integrarlas de tal manera que sea un proceso de mejora continua que se complemente con la empresa u organización.
Otra finalidad es que es necesario que el proceso sea completamente integral. Es decir, al iniciar con el coaching integrativo el proceso de selección debe ser de tal manera que la empresa que lo implemente obtenga resultados rápidos, eficientes y perdurables.
Sí quieres saber cómo conseguir un mejor rendimiento de las personas que lideras te recomendamos echar un vistazo a Crehana for business en donde aprenderás a liderar a tu equipo aplicando técnicas de coaching que impacten positivamente los resultados de tus empleados.