Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué es el coaching empresarial? Conoce cómo puede beneficiar a tu empresa¿Qué es el coaching empresarial? Conoce cómo puede beneficiar a tu empresa

¿Qué es el coaching empresarial? Conoce cómo puede beneficiar a tu empresa

Milagros García - 07 Nov 21

Articulo

7 min.

Si estás buscando información acerca del coaching empresarial, es porque has detectado muchas oportunidades de mejora en el team de tu empresa. Es que los colaboradores no solo necesitan entrenamiento continuo para mejorar sus hard skills sino que, además, precisan de la figura de un coach que los ayude en su desarrollo personal.

Para que una empresa sea más o menos competitiva, se requiere del compromiso de las personas que forman parte de ella. Así, el personal de la organización es un pilar clave que puede marcar la diferencia y hacer que el negocio crezca sin límites. Para lograrlo, se necesita motivar e impulsar a las personas a dar lo mejor de sí para seguir creciendo en los proyectos.

¿Quieres lograr que tu equipo esté aún más comprometido y que aumente su productividad de manera notable? La respuesta está en el coaching empresarial y en este nuevo artículo de Crehana for business, te contaremos más al respecto: qué es el coaching empresarial, cuáles son sus características y beneficios, técnicas y más.

¡Empecemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué es el coaching empresarial?

Como mencionamos anteriormente, el coaching empresarial es un conjunto de técnicas que impulsan el desarrollo personal de los colaboradores de una organización y los motiva para conseguir mejores resultados en sus rendimientos. De hecho, es un motor importante para la mejora de los indicadores clave de desempeño.

Aquí no es tan relevante el nivel o la posición de los colaboradores en la empresa, sino que se fomenta la satisfacción de todo el personal. Asimismo, se pretende alcanzar, con el coaching empresarial, los resultados más óptimos posibles en el desempeño organizacional a partir de la motivación.

Tan solo hay que echar un vistazo a lo que explica Martín Reynoso, profesor de nuestro curso online de Mindfulness y bienestar: Revoluciona tu empresa: “La verdadera revolución es conocerte. Cuando miras tus emociones y pensamientos, te estás preparando para abordar todo lo que está afuera”. Por eso, el desarrollo de las soft skills es tan importante, como la inteligencia emocional, para un mayor dominio de las emociones; lo cual permite, a su vez, relacionarnos de una mejor manera con el resto de las personas.

Veamos, entonces, cuáles son las características del coaching empresarial para tener un panorama más completo del tema.

que es coaching empresarial

Fuente: Pexels

Tipos de coaching

Previo a insertarnos de lleno en el tema del coaching empresarial, es importante tener en claro cuáles son los tipos de coaching que existen. Esto para evitar posibles confusiones. 

Ya que depende mucho del tipo de método que se emplea y con quién se trabaja; veamos sobre este último aspecto los principales tipos de coaching:

Coaching organizacional

El coaching organizacional corresponde al ámbito de los negocios. Ahora bien, hay una subdivisión importante, dado que no es lo mismo el coaching para un equipo de trabajo donde puede haber distintos roles y jerarquías en simultáneo, que hacer coaching con un director ejecutivo.

  • Coaching ejecutivo: dentro del coaching organizacional, se encuentra el coaching ejecutivo. La diferencia con el coaching empresarial es que se trabaja con los mandos más altos de la organización, como un director ejecutivo o un gerente de área o departamento de una empresa. En este caso, lo que más se suele trabajar son las habilidades de liderazgo.
  • Coaching empresarial: en cambio, en este caso se suele trabajar con más personas de distintos roles y jerarquías, incluso con toda la empresa. Los tópicos que más se suelen tratar están íntimamente relacionados con las habilidades blandas como el manejo del tiempo y la productividad, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, entre otros.

tipos de coaching

Fuente: Pexels

Coaching personal

Suele ser de persona a persona y se abordan temas que hacen a la rutina o vida diaria de las personas, como los objetivos o metas a alcanzar en la vida, cuáles son los proyectos de vida y sueños, entre otros. Este tipo de coaching está más enfocado, por lo tanto, al bienestar integral.

Coaching deportivo

Los deportistas también necesitan motivación para empoderarse y ser líderes a la hora de hacer deporte. Por lo tanto, el coaching deportivo juega un rol importante para el desarrollo de los deportistas, asimismo es clave para un mejor trabajo grupal (sobre todo en el caso de los deportes que requieren de la conformación de grupos, como el fútbol).

Ahora bien, una vez que se tienen en claro los principales tipos de coaching, revisemos en detalle cuáles son las características del coaching empresarial y beneficios, en los siguientes apartados.

coaching organizacional

Fuente: Pexels

Características del coaching empresarial

Las principales características del coaching empresarial son las siguientes:

  • Motiva al team para aumentar su productividad.
  • Fomenta la confianza y seguridad.
  • Hace foco en el desarrollo personal de los colaboradores de la organización.
  • Trabaja sobre las habilidades blandas más requeridas por el mercado para potenciar el desempeño del team.
  • Colabora para una mayor flexibilidad en la empresa.
  • Transmite confianza al equipo.
  • Se parten de objetivos y metas.
  • El feedback entre el equipo y el coach empresarial es constante.

descargable crehana recursos

Beneficios del coaching empresarial

Como se señala en un artículo de Forbes, el coaching se convierte en una herramienta capaz de ayudar a hombres y mujeres de negocios en su día a día.

Pero, ¿cuáles son los beneficios más importantes para una empresa que implementa el coaching empresarial? Son los siguientes:

  • Mejora la productividad de los equipos: el rendimiento de los equipos aumenta, de esta manera, de forma notable.
  • Promueve una mayor satisfacción laboral: las personas se sienten más motivadas con los proyectos y logran alcanzar sus metas y objetivos.
  • Reduce los conflictos entre los colaboradores: los colaboradores desarrollan aún más sus habilidades blandas, entre ellas las relativas a la comunicación, lo que hace que el clima laboral sea más positivo.
  • Fomenta un mayor compromiso organizacional: los equipos están más comprometidos con los proyectos en los que participan.
  • Logro de los objetivos: las metas son claras y los colaboradores logran alcanzar los objetivos propuestos dado que se capacitan sobre las habilidades que necesitan mejorar para un mayor desempeño, lo que se traduce en logros importantes para la empresa.

A propósito del desempeño, las evaluaciones sobre el rendimiento de los equipos son importantes para tener un panorama más preciso y claro acerca de la cultura organizacional, la asimilación de la misión y los valores de la empresa. Además, permiten detectar en qué aspectos deben trabajarse a través de la capacitación corporativa.

Por lo tanto, te invitamos a descargar esta plantilla de desempeño laboral para que tu organización alcance las metas que se ha planteado y que tu equipo sea más productivo y esté más inspirado. Gracias a esta plantilla, que es gratuita, podrás identificar las fortalezas y debilidades de cada miembro del team y toda la empresa. ¡Mejora el desempeño laboral!

caracteristicas del coaching empresarial

Fuente: Pexels

Importancia del coaching empresarial en las empresas

De acuerdo con un artículo publicado en Adecco, acerca del coaching empresarial y su impacto en las organizaciones, el compromiso con la empresa aumenta hasta 300% la productividad.

Así, la importancia del coaching empresarial radica en el aumento de la productividad de los equipos para que estén alineados a los objetivos y los logren, incluso que puedan superarlos por una enorme diferencia.

También, el coaching empresarial es relevante porque permite detectar las fallas u obstáculos que impiden el normal funcionamiento de un equipo o toda la organización. De esta manera, lo que se busca es encontrar cuáles son los frenos que impiden el crecimiento de la empresa para revertir la situación con el poder de la motivación.

Si buscas impulsar la mejora de las habilidades de tu equipo, incluyendo las de liderazgo, el coaching empresarial es parte de la respuesta o solución para alcanzarlo.

importancia del coaching empresarial

Fuente: Pexels

Técnicas de coaching empresarial

¿Te gustaría saber acerca de las técnicas de coaching empresarial? Te contamos sobre algunas de ellas a continuación:

1. La motivación como estandarte

Sin motivación es muy difícil que un equipo logre las metas que se ha propuesto o que supere con éxito los desafíos que pueden presentarse en el día a día. Por eso, el coaching empresarial se sustenta en la motivación del team.

Desde luego, la motivación de los empleados resulta clave, porque si las personas de la organización están contentas y comprometidas con su trabajo, esto impacta de manera positiva en la empresa.

2. Brindar feedback

Las sesiones de feedback no deben ser momentos de estrés para el equipo, tampoco deberían encerrar sentidos negativos sino todo lo contrario. El feedback implica retroalimentación constructiva, la cual es positiva para lograr una gran mejora en los equipos, apostando al hecho de obtener cada vez mejores resultados.

Si los equipos no reciben feedback sobre su desarrollo, no podrán estar alineados para alcanzar las metas y objetivos que se han propuesto como team. Por eso, el coaching empresarial hace uso del feedback como una herramienta o recurso necesario para hacer un seguimiento del progreso de las personas con las que se trabaja.

Además, la retroalimentación es necesaria para que los colaboradores de una empresa sepan en qué seguir mejorando y si están siguiendo el camino adecuado para lograr las metas. Por otro lado, la retroalimentación constructiva también es importante para poder marcar las decisiones que no han sido del todo las más oportunas, ofreciendo alternativas como solución.

tecnicas de coaching empresarial

Fuente: Pexels

3. Conectar a nivel emocional

La empatía, la motivación, el fomento de la confianza y seguridad, entre otros, hacen a la conexión de las personas a nivel emocional. El coaching empresarial lo toma como una técnica ya que es necesaria para que las personas del equipo se sientan más cómodas en su participación en los proyectos.

Al mismo tiempo, lo que se pretende con esta técnica es que los colaboradores tengan una mayor apertura al diálogo y empaticen más.

4. Practicar la escucha activa

Otra de las técnicas del coaching empresarial es la escucha activa. Saber escuchar es importante y se trata de una de las habilidades más importantes para ser, efectivamente, un “buen comunicador”.

Porque la escucha activa no solo permite identificar las necesidades e intereses de la persona que está hablando sino que, además, eleva la autoestima de esta persona porque sabe que se está escuchando con atención.

Estas cuatro técnicas del coaching empresarial, la motivación, feedback, escucha activa y el plano emocional, son algunas de las más importantes pero no las únicas. También, la generación de empatía y el fomento de la responsabilidad son importantes para que los equipos de trabajo funcionen adecuadamente y puedan involucrarse todos los colaboradores para mejorar los rendimientos.

crehana demo

Hasta aquí hemos visto los puntos más relevantes sobre el coaching empresarial. Sin lugar a dudas, es uno de los recursos más importantes con los que cuentan las organizaciones para elevar el bienestar de sus colaboradores y mejorar la performance del negocio.

¿Te gustaría que tu team mejore sus habilidades blandas? En Crehana for business, brindamos capacitación a los equipos y los ayudamos a mejorar su rendimiento profesional para los desafíos de hoy. ¡Conoce nuestra ruta de aprendizaje de liderazgo y accede a una prueba gratis de 7 días!