Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce las características y funciones de la entrevista para ser más asertivoConoce las características y funciones de la entrevista para ser más asertivo

Conoce las características y funciones de la entrevista para ser más asertivo

Thais Puentes - 12 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Quieres ser periodista, crear un podcast o un blog informativo? Pues conocer todo lo que puedas sobre las características y funciones de una entrevista es esencial, ya que necesitarás tener dominio de estos conocimientos si deseas obtener las experiencias y opiniones de otras personas de forma adecuada.

En esta nota te invitamos a descubrir cuáles son las características y funciones de la entrevista, en busca de comprender el verdadero propósito de una entrevista y su relevancia. Además, te brindaremos numerosos recursos que te permitirán profundizar tus conocimientos y obtener más herramientas periodísticas.

 

Características de una entrevista

Existen muchos tipos de entrevistas, cuyas características pueden variar, de acuerdo con el objetivo que persiguen. Pero, sin dudas, una de las más conocidas son las entrevistas periodísticas.

En este sentido, para definir de manera general las características y funciones de una entrevista, nos parece ideal tomar como ejemplo las que se realizan desde el periodismo. Para ello, nos remitiremos a las palabras de nuestra profesora Claudia Palacios, en su curso de Herramientas periodísticas para preparar tus entrevistas:

“La entrevista en el periodismo es una herramienta esencial para obtener información. Esta se lleva a cabo por el periodista o comunicador, mediante una serie de estrategias enfocadas en interactuar con la persona entrevistada y obtener una respuesta satisfactoria para completar la investigación.”

Una vez que tienes claro lo que implica una entrevista, te mostramos a continuación las características de una entrevista:

  • Las entrevistas deben grabarse en audio, video o mediante notas de voz.
  • Pueden realizarse cara a cara, vía telefónica o por medios digitales.
  • Se componen de una secuencia de preguntas, desde las más sencillas hasta las más complicadas.
  • Las preguntas deben ser concisas y neutras.
  • Usualmente las entrevistas son individuales, pero pueden establecerse en grupos pequeños.

Estructura de una entrevista

A continuación, te mostramos las distintas partes que componen a una entrevista, para que entiendas mejor cómo funciona una entrevista:

  • Planeamiento: en este momento, se identifica al entrevistado y se organiza el guión de la entrevista.
  • Ejecución: se lleva a cabo la entrevista en tres fases: inicio, desarrollo y cierre de la conversación. Se pueden tomar notas o grabar la entrevista.
  • Post-entrevista: transcripción, análisis de la información obtenida y agradecimiento al entrevistado.

entrevista hombre y mujer

Fuente: Pexels. 

Funciones y objetivos de una entrevista 

Una vez que se establecen las características y la función de la entrevista para obtener información, resulta muy útil preguntarse directamente para qué sirve una entrevista de forma general.

Sin dudas, el principal objetivo de una entrevista es obtener información de forma oral o escrita sobre determinados acontecimientos, experiencias, opiniones, etc.

Datos que son interesantes para un público específico que o forman parte de una investigación que tiene un propósito más allá de la simple publicación de la entrevista per sé, como por ejemplo la publicación de una tesis o un libro.

Cuando se comprenden a fondo las características y funciones de una entrevista, esta puede servir para:

  • Recolectar datos cualitativos.
  • Aplicar cuestionarios.
  • Registrar las experiencias de una persona.
  • Utilizarse como herramienta terapéutica.
  • Entre otros múltiples usos.

Características y funciones de una entrevista según su tipología

Ya tenemos una panorámica general sobre la entrevista, pero para conocer del todo las características y funciones de una entrevista, es necesario saber distinguir los tipos de entrevistas y sus principales rasgos.

1. Entrevista abierta/no estructurada

En una entrevista abierta, el entrevistador intenta comprender la situación o punto de vista del entrevistado, a quien se debe dejar expresar de forma libre y con pocas intervenciones.

Se suelen emplear al reclutar nuevos talentos, como en  entrevistas de trabajo, con el objetivo de obtener mucha información sobre el aspirante. Las características y funciones de una entrevista no estructurada varían en función de la habilidad del entrevistador y su intención con el cuestionario.

2. Entrevista semi-estructurada

Las características y funciones de una entrevista semi-estructurada se basan en la intención del entrevistador de encontrar información específica para compararla o contrastarla con la obtenida por otras entrevistas o medios.

Se caracteriza por tener una guía estructurada con preguntas o aspectos sobre los cuales se hablarán en la entrevista, pero de manera flexible.

3. Entrevista estructurada

En una entrevista estructurada, el entrevistador realiza preguntas predeterminadas y en un orden específico. Estas entrevistas pueden ser realizadas en persona, por vía telefónica o medios digitales.

Este tipo de entrevistas se utilizan en diferentes áreas, desde la investigación científica hasta los estudios de mercadotecnia. Un ejemplo de ello sería la investigación realizada por Hubspot sobre el estado del marketing en 2020, donde entrevistaron a más de 3400 profesionales.

En las entrevistas estructuradas se emplean técnicas específicas como las cinco W del periodismo (what/ qué, who/ quién, when/ cuándo, where/ dónde y why/ por qué).

4. Entrevista cuantitativa

Las características y funciones de una entrevista cuantitativa, por otra parte, se enfocan en obtener respuestas de distintas personas, y se compone sobre todo de preguntas cerradas, con las que se controla el ritmo y dirección de la entrevista todo el tiempo.

5. Entrevista cualitativa

Por último, las entrevistas cualitativas suelen ser más flexibles, pues se pretende obtener toda la información posible de la forma en la que el entrevistado la percibe.

Sin embargo, también tiene un guion de entrevista con el objetivo de tener bien claro los aspectos más importantes a tratar. En este sentido, las características y funciones de una entrevista cualitativa se basan en la intención de ser más flexible e íntima, adaptando las preguntas al entrevistado, siendo estas más abiertas y neutrales.

 

Características y funciones de una entrevista según el medio de comunicación

Hasta ahora hemos visto los tipos de entrevista y sus características, de acuerdo con la función que tienen y los objetivos que persiguen. No obstante, en el curso de Claudia Palacios, encontrarás otra categorización de las entrevistas: según el medio en el que se realizan.

1. Entrevistas para un medio escrito

En las entrevistas para medios escritos, se suelen pre-establecer la cantidad de caracteres que ocupará la misma en la web, periódico o revista en la que se publicará.

Como no se puede reconocer el tono de voz o la forma en la que se ha llevado a cabo la comunicación oral, se deben utilizar recursos para que el lector pueda interpretar matices como la ironía, la hostilidad, la alegría, etc.

Además, al transcribir una entrevista, debemos ser muy cuidadosos para que pueda ser fácilmente leída.

2. Entrevistas para un medio auditivo

En las entrevistas para la radio, podcast y otros medios auditivos, se suelen emplear también el parafraseo para sintetizar ideas, pero se debe respetar la intención del entrevistado.

Ya sea una entrevista grabada o en vivo, hay que tener en cuenta que las personas que escuchan estarán haciendo varias cosas a la vez. Por ello, es necesario capturar la atención de los oyentes, manejando la voz para que el tono sea agradable.

3. Entrevistas para un medio audiovisual

Por último, las entrevistas para medios audiovisuales como la televisión, webs, redes sociales y otros medios, deben contar con la expresión y la gestualidad como herramientas para lograr los objetivos de la misma.

Se debe cuidar para ello el look, la expresión facial y corporal, etc. Es importante además hacer acuerdos previos para establecer la longitud de las respuestas, señales para una interrupción y otros aspectos relevantes.

entrevista para medio audiovisual

Fuente: Pexels. 

Ahora que ya conoces las características y funciones de una entrevista, te proponemos echar un vistazo a nuestros cursos online de l iderazgo, en los cuales encontrarás muchos recursos útiles para la preparación de entrevistas.