Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Propósito de una entrevista: ¡Todo lo que debes saber para tener un diálogo exitoso!Propósito de una entrevista: ¡Todo lo que debes saber para tener un diálogo exitoso!

Propósito de una entrevista: ¡Todo lo que debes saber para tener un diálogo exitoso!

Andrea Olivares Revolledo - 25 Nov 21

Articulo

7 min.

Conocer cuál es el propósito de una entrevista, resulta clave para lograr alcanzar el éxito durante el intercambio de ideas. Se trata de analizar y determinar qué es lo que se busca conseguir con el diálogo, pues de esa manera se podrán plantear preguntas más efectivas, pero al mismo tiempo, obtener respuestas concretas.

Ciertamente, el uso de las entrevistas se emplea, con frecuencia, para investigaciones de áreas específicas; sin embargo, si analizamos con más detalle, podremos notar que estos diálogos también se dan en situaciones cotidianas. 

Como destaca la profesora Claudia Palacios en nuestro curso de Herramientas periodísticas para preparar tus entrevistas “La vida es una entrevista permanente, prácticamente para toda decisión que tomemos, necesitamos recolectar información”. 

Este intercambio de ideas puede darse para entrevistas de trabajo, situaciones en el estudio o también con el único fin de conocer más acerca de alguien. 

Si quieres saber más sobre los propósitos de entrevista que existen, continua leyendo esta nota y descúbrelos.

¿Cómo se clasifican las entrevistas?

Antes de hablarte acerca del propósito, es necesario que conozcas cuáles son los tipos de entrevistas que existen.  

Si aún no sabes cómo es su clasificación, ¡no te preocupes!, porque enseguida te lo contamos para que puedas tener más claro cómo redactar una entrevista, teniendo en cuenta el tipo de investigación que desees realizar.

cual es el propósito de una entrevista tiposImagen: Unsplash 

Entrevistas estructuradas:

Como su nombre lo dice, se trata de entrevistas que ya tienen una estructura. Es decir, se encuentran ordenadas y categorizadas para que el entrevistador pueda mantener el diálogo sin ningún inconveniente y realice las preguntas necesarias para revelar datos específicos. 

La entrevista estructurada se caracteriza por ser rígida, formal y objetiva, lo cual no permite profundizar ni descubrir datos muy alejados a las preguntas realizadas, pues ya cuenta con un esquema que se debe seguir a lo largo de la conversación . 

Entrevistas semiestructuradas

A diferencia de la anterior, las entrevistas semiestructuradas cuentan con un mayor grado de flexibilidad, pues inician con un esquema de preguntas; sin embargo, a lo largo del diálogo van adaptando un tono más cercano con el entrevistado. De esta manera, logran reducir la distancia entre ambos sujetos y profundizar en ciertos temas. 

Entrevistas no estructuradas

Este tipo de entrevista se caracteriza por no tener una estructura fija, sino que el entrevistador irá proponiendo las preguntas conforme vaya evolucionando el diálogo. Puede requerir de un mayor grado de preparación, pues es necesario que quien realice las preguntas sepa qué plantear y cómo hacerlo durante el proceso de la entrevista. 

Las entrevistas no estructuradas son muy utilizadas, pues permiten entablar mayor confianza o cercanía con el entrevistado, lo cual te da la posibilidad de obtener respuestas más profundas y sinceras. Sin embargo, en ocasiones, también puede generar que se recopile información innecesaria debido a su subjetividad.

Ahora que ya conoces los tipos de diálogo, te mostraremos algunos de los propósitos de entrevistas más comunes. 

cual es el propósito de una entrevista clasificaciónImagen: Unsplash 

Conocer el estado de salud de un paciente

En este caso, el propósito de la entrevista es detectar si un paciente cuenta o no con alguna enfermedad, con el objetivo de otorgarle una receta o tratamientos para combatirlo. 

La entrevista se da durante la consulta entre el médico y el paciente, en la cual se comentará cuál es el motivo de su asistencia al centro médico, así como detalles sobre algunos síntomas o molestias que puede estar padeciendo la persona.

En este caso, como podrás notar, el objetivo de la entrevista es lograr que el profesional de medicina pueda evaluar y determinar cuál es el estado de salud del paciente y si es necesario que se hagan algunos exámenes.

 

Identificar cuál es el estado de salud mental de un paciente

Este ejemplo es muy similar al anterior, pues el propósito de la entrevista, también se basa en identificar el estado de salud de un paciente. Sin embargo, en este caso se enfoca en la parte de salud mental.

Este tipo de consultas pueden realizarse por un psicólogo especializado en salud mental o un psiquiatra. Con respecto al primer profesional mencionado, buscará, mediante el diálogo, identificar el origen o la causa de un problema que puede ser personal, familiar, amoroso, etc. De esta manera, podrá determinar cuáles son las mejores terapias para cierto caso. 

Por otro lado, el propósito de las entrevistas realizadas por los psiquiatras, buscan evaluar y diagnosticar posibles problemas o trastornos mentales de sus pacientes. A partir del resultado que ha obtenido durante la consulta, le brinda una receta con medicamentos destinados a controlar estos problemas. 

cual es el propósito de una entrevista periodisticaImagen: Unsplash 

Conocer a nuevas personas

Como hemos ido comentando, si buscas identificar cuál es el propósito de una entrevista, no obtendrás una única respuesta, pues el fin con el que se realiza este diálogo puede variar dependiendo de cada caso o interés personal. 

En esta ocasión, nos enfocaremos en  la que se realiza con el objetivo de conocer a personas  nuevas con quienes puedes tener una conversación muy casual o salir a comer, conversar, etc.

Nos referimos a ese tipo de entrevistas informales, en la que dos o más personas intercambian información acerca de sus preferencias, edades, hobbies, intereses, opiniones, perspectiva de vida, metas, entre otras características. Todo ello sin ninguna intención formal.

cual es el propósito de una entrevista conocer personasImagen: Unsplash 

Identificar si un aspirante es apto para un puesto

En el ámbito laboral, también se desarrollan diversas entrevistas; sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en la que realiza un colaborador de la organización a un aspirante un puesto de trabajo.

Con frecuencia, las entrevistas para las empresas cuentan con varios filtros o etapas, en las cuales el entrevistado pasa por distintos colaboradores de la organización. En la primera fase del proceso de selección, lo más probable es que sea entrevistado por alguien que pertenezca al cargo de recursos humanos o selección de personal.

El propósito de estas entrevistas se basa en un análisis profesional. Es decir, sirve para evaluar si el candidato cumple con las características y habilidades que la empresa está requiriendo.

Para ello, se les realiza diversas pruebas que pueden incluir tests psicológicos, de razonamiento matemático, Excel, diseño, etc., dependiendo cuál sea el puesto que se desea obtener. Asimismo, se pueden plantear casos relacionados a las funciones de la empresa para identificar cómo se desenvolverá el postulante en una situación real.

Pero además de eso, sirve para conocer más a fondo la personalidad del aspirante. Es decir, si es una persona tímida, si sabe responder de manera rápida a los problemas, etc. 

 

Demostrar sus capacidades para el puesto

En el caso anterior mencionamos un posible propósito de entrevista laboral, enfocándonos en los intereses o necesidades de la organización o entrevistados. Sin embargo, en esta sección, presentaremos otro objetivo que está enfocado en la visión del aspirante al puesto. 

El candidato buscará destacar del resto de postulantes y para ello, a través de la entrevista, tendrá la oportunidad de resaltar sus habilidades, capacidades y conocimientos. Además, de algunos rasgos relacionados a su personalidad que pueden contribuir de manera positiva a la imagen que forme el entrevistador sobre el aspirante. 

Adicionalmente, otro propósito de la entrevista es conocer algunos detalles adicionales relacionados al salario, beneficios, etc. 

Para hallazgos periodísticos

Si hablamos de propósitos de una entrevista, uno de los más comunes son las que se realizan en una determinada nota o una investigación periodística, con el fin de recopilar nuevos hallazgos. 

Como señala la página Question Pro en su nota Tipos de entrevistas y sus características”, “La entrevista de investigación es uno de los métodos de recopilación de datos informativos. Este método permite recoger y analizar varios elementos: la opinión, la actitud, los sentimientos, las representaciones de la persona entrevistada”.

Respecto a la nota periodística, el propósito de la entrevista puede ser conocer qué tanto saben los entrevistados, acerca de un determinado tema, cuál es su punto de vista, qué relación tienen con un caso específico, cuál es su reacción frente a cierta noticia, etc. 

Esto puede relacionarse a temas de interés actuales, opiniones sobre sucesos pasados, etc. Por otro lado, con respecto a la investigación periodística, se puede realizar a alguna persona que tenga relación directa con el caso que se está analizando o que sea testigo.

El propósito de la entrevista, en este caso, es identificar nuevos datos que puedan alimentar a la investigación, con el objetivo de tener una visión más clara de los hechos y poder dar a conocer, de forma completa y verídica, una noticia que sea de interés público.

cual es el propósito de una entrevista laboralImagen: Unsplash 

En conclusión, podemos decir que el propósito de la entrevista es analizar el diálogo para descubrir ciertos datos. Sin embargo, si nos enfocamos en qué tipo de información quiere recoger, podremos notar que el objetivo irá variando, dependiendo de la situación o contexto.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que contamos con un catálogo de cursos de Emprendimiento y Negocios, los cuales te ayudarán a obtener las herramientas necesarias para seguir desarrollándote personal y profesionalmente.

¡Nos vemos en la siguiente nota!