🗣️¿Cómo debe organizarse un guion de entrevista exitoso? | Crehana
¿Cómo debe organizarse un guion de entrevista? ¡Ten un diálogo al estilo de Jimmy Fallon!

¿Cómo debe organizarse un guion de entrevista? ¡Ten un diálogo al estilo de Jimmy Fallon!

Última actualización 20 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber cómo debe organizarse un guion de entrevista periodística resulta clave para dominar la conversación y conseguir la información que buscas. Para hacerlo, debes considerar a la persona que entrevistarás, el tema, el género de la misma y tu objetivo de investigación.

Y es que el guion para realizar una entrevista es una herramienta valiosa, ya que contiene información selecta para obtener respuestas concretas de alguien experto en un tema. Aparentemente reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado; sin embargo, no se trata de una charla casual.

Recuerda que el propósito de una entrevista es hacer testigo al espectador de un encuentro entre dos personas significativas, como lo hacen los presentadores de televisión estadounidenses Jimmy Fallon y Ellen DeGeneres. En ese sentido, lograr una entrevista exitosa es el resultado de distintas instancias, y el diálogo con el entrevistado es sólo uno de varios pasos de cómo elaborar un guion de entrevista.

Como menciona Claudia Palacios, periodista colombiana y profesora del curso online de Herramientas periodísticas para preparar tus entrevistas, “la entrevista en el periodismo es una herramienta esencial para obtener información. Esta se lleva a cabo mediante una serie de estrategias enfocadas en interactuar con la persona entrevistada y obtener una respuesta satisfactoria para completar la investigación”.

Por eso, en este artículo te explicaremos cómo hacer un guion de entrevista de manera exitosa, el cual no solo se remite al momento de la conversación, sino también a la preparación e investigación antes de realizar una. 

1. Elige un tipo de entrevista periodística

Al cuestionarte cómo debe organizarse un guion de entrevista, es importante que te preguntes qué tipo de entrevista quieres hacer y cuál es tu objetivo.

Todas las entrevistas deben tener un objetivo final. Ya sea para un documental o para una noticia en particular, el guion de entrevista debe escribirse para dirigir la conversación hacia el resultado deseado. Para aprender cómo se prepara el guion de la entrevista, debes tener en cuenta estructurar tus preguntas para obtener una respuesta que te acerque a lograr tu objetivo general.

Una vez que conozcas cada uno de los tipos de entrevistas, serás capaz de llevarlos a cabo con una mayor noción.

Tipos de entrevistas según el contenido

  • De perfil. Es aquella que abarca el lado "humano" de una personalidad.

  • De coyuntura. Se limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de forma imprevista y se relaciona con algún hecho noticioso.

  • De investigación. Sirve para esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agenda mediática. Estas entrevistas se pueden realizar a varias personas para alcanzar el objetivo propuesto.

Tipos de entrevistas según el género

  • Informativa. Este tipo de entrevista se limita a obtener la información que se requiere para complementar una noticia informativa.

  • Interpretativa. En este caso, el periodista debe dominar la temática sobre la cual se interrogará. Las preguntas para un guion de entrevista de este tipo van más allá de la mera información e incluyen alguna interpretación de los hechos por parte del periodista.

  • Opinión. En las preguntas reflejan la opinión del propio periodista. A veces las interrogaciones que este realiza no buscan indagar sobre alguna cuestión, sino que transmiten la opinión o algún comentario personal. 

entrevista periodísticaFuente: Pexels

2. Investiga a la persona

El siguiente paso para saber cómo debe organizarse un guion de entrevista es elegir al entrevistado e investigar a la persona. Para ello, es relevante recopilar información personal, como sus obras, su vida, sus errores, sus aciertos, qué ha hecho recientemente y todo lo que haya estado en la opinión pública.

Es necesario saber tanto como sea posible sobre tu entrevistado para preparar un guion de entrevista conciso. Si el entrevistado ha aparecido en noticias o ha hecho algo memorable, tenlo en mente. Si tu entrevistado es sujeto de controversia, investiga acerca del porqué. Averigua tanto como puedas sobre el entrevistado y haz notas sobre los aspectos que quisieras cubrir en tu entrevista.

 

3. Arma la estructura de un guion de entrevista

Bien, una vez recopilada la información personal del entrevistado, es momento de aprender a estructurar el guion de una entrevista. Para ello, debes considerar el foco de la misma. Hazte estas preguntas: ¿Qué quiero saber? ¿Qué quiere el medio que diga el entrevistado? ¿Qué puede ser de interés para la audiencia? 

Recuerda que las entrevistas están diseñadas para agregar valor. Por lo tanto, identificar a quién beneficia la entrevista hace que sea más fácil reconocer tu objetivo y estructurar un guion de entrevista en consecuencia. Piensa en la experiencia de tu audiencia y cómo puedes ofrecerles valor en un lenguaje que entiendan.

Toma en cuenta las anteriores preguntas y encamina tu entrevista desde las preguntas generales hasta las preguntas específicas. Ten en claro que el guion de entrevista no debe ser una herramienta que te limite. Por el contrario, debes considerarlo como una guía o material de apoyo.

Orden de las preguntas para una entrevista

Una de las claves de cómo debe organizarse un guion de entrevista es enumerar las preguntas y colocarlas en el orden que quieras hacerlas. Un buen consejo es que uses letras mayúsculas para hacer las preguntas clave y las minúsculas para las preguntas que dependen de las respuestas de la persona. 

Además, es importante tomar notas en tu guion de entrevista para que seas capaz de recordar la dirección que deseas tomar. Esto te ayudará a mantener el hilo conductor de la conversación. Muchas veces durante una entrevista, el entrevistado tendrá algunos temas de los que querrá hablar.

En ese sentido, también debes asegurarte de cubrir los temas que habías decidido tocar. Puede ser de mucha utilidad escribir las interrogantes bajo títulos que indiquen el tema general de cada grupo de preguntas para un guion de entrevista.

Arco argumental

Recuerda que las entrevistas son una herramienta para contar historias y tu audiencia quiere escuchar una lista de hechos interesantes. Asegúrate de que tu guion de entrevista periodística te permita contar una narrativa. 

La entrevista no solo te permite obtener la historia de algún personaje importante, sino también permite que las personas cercanas a él o ella cuenten su propia historia (en caso de ser una entrevista de investigación) y que el espectador decida lo que quiere ver y escuchar.

De hecho, algunos periodistas suelen entrevistar no solo a figuras de autoridad y de la corriente principal en las noticias, sino también a su entorno para obtener una respuesta concreta. Así que ve más allá y plantea las siguientes preguntas antes de elaborar un guion de entrevista:

  • ¿Quién falta en la historia?

  • ¿Se tiene todos los lados de la historia?

  • ¿A dónde se puede acudir para obtener otro punto de vista sobre la historia?

  • ¿Cuál es la versión no oficial?

La estructura típica de una historia básica es inicio-nudo-desenlace. Esto significa que tu audiencia espera conocer los antecedentes, los desafíos y los resultados de la historia. Si puedes, trata de organizar las preguntas para un guion de entrevista en una estructura similar.

estructura de guion de entrevistaFuente: Pexels

4. Comienza con las preguntas sencillas

Como te mencionamos antes, en tu guion de entrevista periodística debes empezar con preguntas abiertas y generales. A su vez, estas no deben de contener gran dificultad porque es esencial que el clímax de la misma se construya de forma orgánica y escalonada.

En pocas palabras, tus preguntas deben responder a comentarios valiosos y atractivos para mantener la entrevista encaminada. Por eso, al hacer preguntas abiertas, les da a los entrevistados la oportunidad de compartir su opinión. También es importante crear un entorno en el que los invitados se sientan cómodos para abrirse, de modo que hablar con ellos antes de la entrevista te permite establecer una conexión.

En algunos casos, la opinión de los entrevistados puede ser perjudicial para el objetivo que intentas alcanzar o una respuesta que no esperabas. Por eso, es vital hacer tu investigación de antemano y contar con diversas preguntas en tu guion de entrevista.

Tipos de preguntas para una entrevista

Es importante que tengas esto en mente a la hora de estructurar los tipos de preguntas en un guion de entrevista para construir un contexto cálido. Puedes considerar estos puntos dentro de tu guion de entrevista:

  • Rompe el hielo con un comentario o una pregunta cotidiana.

  • Si es una entrevista informativa, ve directo al grano.

  • Si es una entrevista de perfil, empieza por las preguntas "suaves" para que pongan en confianza al entrevistado.

Si ves que el entrevistado es hostil o está a la defensiva, considera tener oraciones diseñadas para hacerlo sentir a gusto antes de las preguntas. Es importante que ya hayas visto entrevistas pasadas y sepas cómo podría actuar. De esta manera, sabrás cómo debería ser el diálogo en la entrevista y podrás obtener la información que quieras.

periodista elaborando preguntasFuente: Pexels

5. Añade preguntas sobre historias y anécdotas

Dentro de las preguntas para un guion de entrevista deben estar las relacionadas a las historias y las anécdotas que te pueda brindar tu entrevistado. Estos fragmentos suelen contener múltiples y vívidos detalles que no podrás obtener al realizar solo una pregunta, sino varias.

De hecho, es una manera de humanizar la conversación y sacarlo de su zona de confortEste recurso suele ser muy conveniente cuando detectes que las respuestas son muy diplomáticas.

redacción de preguntas en un guion de entrevistaFuente: Unsplash

6. Agrega preguntas acerca de opiniones o sentimientos

También, puedes usar estos recursos para sacar a tu entrevistado de su zona de confort. Es muy probable que el asesor del entrevistado haya preparado un documento de mensajes clave o libreto de entrevista. 

Son aquellas ideas que deben ser sí o sí comentadas por el entrevistado para que cualquiera que escuche, lea o vea la entrevista se quede con determinados pensamientos en su cabeza. Pero tu entrevistado no esperará que le preguntes por estos detalles.

formulación de preguntas en un guion de entrevistaFuente: Unsplash

7. Formula preguntas que respondan a comentarios interesantes 

Al realizar una entrevista deberás ser capaz de extraer opiniones y argumentos de interés por parte del entrevistado. ¿Cómo lograr la sinceridad de un entrevistado? Pues hasta los más experimentados entrevistadores pueden ser burlados, pero una clave para incrementar tus probabilidades de éxito es mostrarte sincero en primer lugar.

Uno de los elementos importantes al cuestionarte cómo debe organizarse un guion de entrevista será dejar espacio a tu intuición. También vale que cambies de rumbo en el listado de preguntas y agregues alguna que no era de las originales u omitas una que otra.

Para conseguir una buena entrevista, necesitas tener otras alternativas de preguntas. Esto te hace lucir profesional y te mantiene enfocado si la entrevista se interrumpe o se pierde el hilo de la conversación.

 

8. Haz que sea una conversación grata

El entrevistado debe sentir la confianza de brindarte la información. Nadie desea sentirse incómodo, en especial, si te brinda su tiempo. Por esa razón, serás el o la responsable de crear un clima agradable. Una sonrisa cordial, una postura corporal abierta junto con una mirada atenta son detalles muy apreciados a la hora de generar un intercambio de ideas, que van más allá de un guion para realizar una entrevista.

Si te dedicas al periodismo digital o tradicional, habrá más de un entrevistado que no será de tu agrado; sin embargo, esto no debe impedir que logres tu objetivo, es decir, obtener información de valor durante la conversación.

Por lo tanto, no lo interrumpas, deja que se explaye, pero recuerda que quien tiene el control eres tú. Utiliza este poder de manera inteligente. Formula tus preguntas para un guion de entrevista de forma adecuada y precisa. En una entrevista realizada por El País, la célebre periodista y escritora española Rosa Montero menciona: 

“Algo que hacen muchos periodistas es querer quedar mejor que el entrevistado. La entrevista no está para eso. Tu misión es que hable el personaje”.

Charla "off the record"

Uno de los mejores consejos para elaborar un guion de entrevista y tener un flujo de comunicación efectivo es que tengas una breve conversación off the record con el entrevistado y te presentes a nivel profesional. A su vez, podrás recordar el motivo de la entrevista y agradecerle su tiempo para llevarla a cabo. 

Escucha activa

Aunque sea un punto muy obvio al pensar en cómo debe organizarse un guion de entrevista, será clave que puedas escuchar activamente a la persona que tienes al frente. Esto te permitirá detectar oportunidades para complementar la entrevista o hacer las preguntas exactas de donde podría salir tu titular.

El interés al escuchar es un comportamiento que se expresa con todo el cuerpo y este le dará pie al entrevistado para explayarse y sentirse a gusto en la conversación. Por eso, es importante que a tu entrevistado le apasione el tema de la conversación y puedas estructurarlo en un guion de entrevista que te permita producir contenido informativo y atractivo.

Así que demuestra que tienes curiosidad sobre el tema. Incluso, una persona tímida se abrirá si muestras un interés genuino en lo que es importante para ella. Guarda silencio y escucha atentamente. No interrumpas, no corrijas y no edites. 

entrevistado hablandoFuente: Pexels

9. Incluye la grabación de la entrevista

Al cuestionarte sobre cómo hacer un guion de entrevista es importante que recuerdes llevar tu celular o grabadora para tener un audio de la entrevista. Sé muy sincero con el entrevistado y coméntale por qué grabarás la entrevista.

Esta herramienta resulta muy útil para tener más claridad sobre lo que se dijo. Por más prodigiosa que sea tu memoria, será bueno que tengas por audio todo lo que se dijo. Sin embargo, al hacer una entrevista igual deberás prestar atención al entrevistado e ir pensando en posibles titulares para la nota que redactarás luego.

Ten presente que si quieres grabar audio y video, es esencial que tengas a la mano una plantilla de guion técnico audiovisual con la que puedas establecer las partes de un guion de entrevista más importantes.

Transcripción y redacción de una entrevista

Es importante no solo transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino también saber cómo redactar una entrevista, ya que supone un acto creativo en sí mismo. El audio deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado para un mejor entendimiento.

Al hacer la transcripción o escritura de una entrevista, puedes editar el discurso de la persona para omitir ciertas muletillas "uh" o "um", pero no inventes comillas. Usa una elipse (...) para mostrar dónde has cortado el discurso. Puedes realizar una adaptación conveniente que permita crear la ilusión de la conversación o elaborar un guion de entrevista para darle forma al contenido.

El proceso de transcripción a una entrevista periodística consta de las siguientes partes:

  • Titular. Un aspecto o declaración del entrevistado.

  • Lead. Síntesis que introduce el eje central de la entrevista.

En esta parte de la entrevista puedes incluir los siguientes puntos:

  •  Descripción del entrevistado.

  •  Algunas frases dichas por él.

El cuerpo (desarrollo) de la entrevista puede estar estructurado de estas maneras:

  • En formato de pregunta-respuesta.

  • Relato de lo ocurrido con declaraciones.

  • Estilo narrativo libre.

grabación de una entrevista periodísticaFuente: Pexels

10. Deja los comentarios para el final

Dos de los aspectos más importantes en el desarrollo de un guion de entrevista son los detalles y los argumentos brindados por el entrevistado. Tu línea de entrevista y repreguntas serán tu aporte a la dinámica. Si al terminar sientes que el entrevistado no ha dicho todo, puedes preguntarle si tiene comentarios finales. Esto demostrará cordialidad e interés.

periodista haciendo una pregunta a la entrevistadaFuente: Pexels

Ahora sabes cómo debe organizarse un guion de entrevista y cómo manejar la conversación durante una. Recuerda que esta herramienta es solo una guía, de modo que debes ser auténtico y mostrarte natural durante la entrevista.

Dado que el acto de entrevistar es un aspecto tan importante del puesto, los periodistas hacen preguntas de alto impacto para las que los entrevistados deben prepararse. Por lo tanto, haz las preguntas para un guion de entrevista adecuadas que te permitan obtener información de calidad.

De hecho, la creación de un guion para realizar una entrevista te ayuda a llevar la conversación de manera segura. Sin un guion de entrevista sólido, puedes perder el rumbo y hacer preguntas inapropiadas, poniendo en peligro el contenido de toda la entrevista.

Si quieres dominar las mejores técnicas de redacción y destacarte como un prodigio del periodismo, dale un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de estilo de vida. Dentro de él, encontrarás una variedad de clases de escritura.

¡Hasta la próxima! 

También podría interesarte