Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aplica el aprendizaje invertido en tu grupo de trabajo y estimula sus conocimientosAplica el aprendizaje invertido en tu grupo de trabajo y estimula sus conocimientos

Aplica el aprendizaje invertido en tu grupo de trabajo y estimula sus conocimientos

Milagros García - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Estás a cargo de un equipo de trabajo y, durante la capacitación, abundan más los bostezos que el aporte de ideas? ¿Has notado que los miembros de tu organización carecen de motivación para participar en las actividades laborales de entrenamiento? La solución puede estar en la aplicación del aprendizaje invertido 📝.

El aprendizaje invertido es utilizado, en la mayoría de las oportunidades, en el ámbito de la pedagogía educativa, en los colegios y universidades. Sin embargo, puede aplicarse en las organizaciones con o sin fines de lucro, de manera planificada y acorde a los grupos de trabajo 📇.

También, es una excelente manera de aportar valor a un equipo, generar una mayor participación entre los miembros, para que cada integrante desarrolle nuevas habilidades y que estos se sientan motivados.

Aquí te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre el flipped classroom, cuáles son las características del aprendizaje invertido y cómo puedes aplicarlo en tu negocio o emprendimiento 📈.

 

Índice:

  1. ¿Qué implica el flipped classroom?
  2. Características del aprendizaje invertido
  3. Ventajas del aprendizaje invertido
  4. ¿Cómo diagramar una clase invertida?
  5. ¿Cómo puede aplicarse el aprendizaje invertido en los negocios?

 

¿Qué implica el flipped classroom?

Flipped classroom es la versión inglesa del concepto de aula invertida y este tiene mucho que ver con qué es el aprendizaje invertido. Este modelo de aula se ha adoptado en muchos ámbitos educativos en los últimos años. Y es que va de la mano con las nuevas tecnologías educativas que favorecen la implementación del aula invertida.

Mientras que el aula invertida está centrada en el papel del estudiante, el profesor y el aprendizaje, el aprendizaje invertido alude a un enfoque pedagógico donde la enseñanza se transforma radicalmente.

¿Qué implica esa transformación radical? Implica que no habrá un profesor frente a un pizarrón anotando las palabras clave de un texto y leyendo en voz alta las páginas de un libro frente a estudiantes sentados en sus pupitres dedicándose a tomar nota de cada palabra, coma y punto y aparte.

Gracias al aprendizaje invertido, el proceso de enseñanza se vuelve dinámico y presenta un alto grado de flexibilidad. Los estudiantes adoptan una postura de participación superior, ya que se vuelven un factor central en el proceso. Este enfoque puede aplicarse no solo de forma presencial sino que también en  procesos de enseñanza online.

El profesor o tutor asume el rol de guía y el aula se traslada al exterior. Durante la clase se da lugar al desarrollo del pensamiento crítico sobre aquello que aprendieron y observaron fuera del espacio áulico, como puede ser la propia casa del alumno.

Como veremos más adelante, la clase invertida también puede aplicarse en el ámbito de los negocios para que las jornadas de capacitación sean más amenas, más agradables y que el personal se sienta involucrado en el aprendizaje 📘.

 

leer

Fuente: Freepik

 

crehana-premium

 

Características del aprendizaje invertido

¿Quieres conocer cuáles son las características más importantes del aprendizaje invertido? Bien, ¡estás en el lugar correcto!

El aprendizaje invertido está basado en 4 pilares de acuerdo a The Flipped Classroom, los cuales veremos a continuación: entorno flexible, cultura del aprendizaje, contenidos objetivos y directos, y docente profesional y guía.

1. Entorno flexible

Quienes asumen el rol de estudiantes dispondrán de cuándo y dónde aprender. Es decir, el ritmo del aprendizaje y su control termina recayendo más en el estudiante que en el profesor. Por eso, hablamos de ambientes flexibles.

 

2. Cultura del aprendizaje

En línea con lo que mencionamos en el primer pilar, la cultura del aprendizaje implica que los estudiantes se vuelvan y se sientan protagonistas de su propio proceso de incorporación de nuevos conocimientos. Con lo cual, el rol del docente, capacitador o tallerista, queda relegado a un segundo plano.

La magia de la cultura del aprendizaje invertido es que se vuelva un reto, un desafío personal para el propio estudiante, cuyo compromiso sea cada vez mayor.

 

3. Contenidos objetivos y directos

¿Sabes lo importante que son los contenidos para el aprendizaje invertido? En verdad, los contenidos siempre son relevantes, sea el enfoque pedagógico que se adopte. Pero, en el caso del aprendizaje invertido, la selección del contenido pretende que el tiempo se consuma y aproveche al 100%. El tiempo pasa a ser una inversión y ganancia a la vez.

Si notas que en tu equipo de trabajo hace falta motivación, las clases invertidas son una gran opción.

Aprovecha para brindarles cursos sobre inteligencia emocional. Como dice nuestra profesora Nia Ayanz de Inteligencia Emocional para líderes:

Las emociones mueven a las personas y las personas mueven los resultados.

 

4. Docente profesional y guía

El rol del docente o capacitador es más de guía que de controlador. Su papel exige un alto grado de compromiso con el grupo estudiantil y un seguimiento preciso de cada uno, de modo individual y altamente personalizado. Por lo tanto, la forma de evaluación también es distinta.

Ahora, para enfrentar el reto de ser un capacitador laboral con el enfoque aprendizaje invertido, debes de verificar si cuentas con las habilidades para ser un buen comunicador y transmitir el mensaje de manera correcta.

 

leer-en-linea-aprender

Fuente: Freepik

 

Comienza por brindarle a tu equipo de trabajo este handbook de autoconocimiento

guia-atoconocimiento-crehana

 

Ventajas del aprendizaje invertido 

Te contamos todo acerca de las principales ventajas del aprendizaje invertido:

  • Mayor predisposición para llevar adelante las tareas del área.
  • El grado de involucramiento del personal en los resultados se percibe a corto, mediano y largo plazo.
  • La participación en la toma de decisiones se vuelve recurrente y se hace con entusiasmo.
  • La motivación en el equipo de trabajo se percibe a lo lejos y se vuelve atrapante, cautivando a grupos de otras áreas.
  • Quien asume el rol de responsable de área es percibido como alguien que aporta herramientas y que facilita la información para alcanzar los resultados.
  • Ante el desconocimiento, el grupo no acude al líder en búsqueda de soluciones sino que le proponen alternativas o posibles caminos para derribar los obstáculos.

 

aprendizaje

Fuente: Freepik

¿Cómo diagramar una clase invertida? 

Diagramar una clase invertida no es tarea sencilla, pero es posible. Si ya has evaluado cambiar el enfoque pedagógico que estabas encarando dentro de tu organización, sin dudas querrás conocer el paso a paso que se debe llevar adelante para ser un experto en clases invertidas.

Verifica cuáles son los primeros pasos que se deben seguir para diagramar correctamente una capacitación con enfoque en aprendizaje invertido:

1. Planifica la actividad

De más está decir que toda acción que llevemos adelante, incluso aunque tengamos experiencia de larga data, requiere planificación. Y, una clase invertida, no es la excepción.

Al planificar tu clase invertida ten en cuenta la flexibilidad y las posibilidades que pueden surgir. Como todo, debe estar estructurada; sin embargo, no deben ser estructuras rígidas, ya que, ante el mínimo cambio o variación, todo tu proyecto caerá a la borda.

Qué ofrecer es tan importante como cómo lo ofrecerás. Busca y encuentra el atractivo en cada clase y en cada proyecto. Además, no olvides de plantear retos y desafíos para que tanto tú en rol de capacitador como tus estudiantes lo experimenten con entusiasmo y una curiosidad genuina.

Y, aquí, clave es la motivación. El capacitador y su grupo estudiantil tienen que estar altamente motivados con la experiencia y con el hecho de querer adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Puedes implementar distintas técnicas para motivarte a ti y a tu grupo.

 

2. Estudia los contenidos

Plantéate distintas categorías de contenido y temas para cada caso. Encuentra oportunidades para brindar material interactivo y dinámico. También deja huecos para que el propio grupo que sea capacitado halle material que sea relevante y acorde a lo que se vaya planteando en las actividades.

Recuerda centrar la experiencia en quienes asuman el rol de estudiantes.

 

3. Lleva adelante la clase invertida

¿Cómo comenzar con una clase invertida? Indícales a tus estudiantes que escojan con quiénes trabajar o, en cambio, implementa un juego para que se elijan al azar. Tras haber creado los grupos de trabajo, desarrolla la clase invertida con normalidad.

Una vez que haya finalizado la actividad del día, invita al grupo a que te brinde feedback acerca de la experiencia. Pregúntales qué les ha gustado, qué cambiarían y qué mejorarían. Recoge sus experiencias y haz tu propia evaluación objetiva 📑.

En esa evaluación pregúntate cómo has percibido a los empleados, si todos han participado en mayor o menor medida en las dinámicas propuestas o si han aparecido nuevos conocimientos producto de una investigación previa. En otras palabras, detecta las oportunidades de mejora. Mide, analiza y crece 📊.

 

trabajando-computadora

Fuente: Unsplash

 

premium

 

¿Cómo puede aplicarse el aprendizaje invertido en los negocios?

Si bien el aprendizaje invertido suele estar más ligado a las escuelas y las universidades, su aplicación en ámbitos laborales también es factible. Comenzando por el hecho de que la mayoría de las actividades requieren una capacitación constante que, muchas veces, pasa desapercibida porque no hay un tutor presente ni una evaluación que completar.

¿Trabajas en una organización donde incluyen ciclos de capacitación? ¿Tienes un negocio y notas que tus empleados se aburren durante las capacitaciones?

Quizás podrías proponer cambiar la manera en la que se capacita al personal y proponer un enfoque pedagógico invertido. Lee con atención estos ejemplos de aprendizaje invertido para los negocios.

Videos explicativos

Quien asuma el papel de capacitador, que puede ser una persona externa a la organización, un responsable o líder de área, puede adaptar el curso a videos explicativos y dinámicos con ejemplos visuales que colaboren con la retención y asimilación de conceptos. Posteriormente, se pueden plantear debates entre subgrupos de empleados en torno a un tema que promueva el tutor.

 

Invita al personal a que indague sobre una temática

¿Quieres que tus empleados o compañeros de equipo profundicen sus conocimientos acerca de una temática específica? Puedes pedirles que investiguen todo lo que puedan desde dos enfoques y, luego, de forma presencial, plantear discusiones. En esta instancia, el tutor reforzará los conceptos que se traten incluyendo observaciones para profundizar el conocimiento.

 

ideas

Fuente: Freepik

 

Ya hemos visto qué es el aprendizaje invertido y cómo puedes dar los primeros pasos para aplicarlo en el ámbito de los negocios y llevar a tu equipo a un nivel de motivación estelar.

Aprovecha las clases invertidas para que tu grupo de trabajo desarrolle nuevas habilidades en torno al área que les compete, además de habilidades vinculadas con la inteligencia emocional. Impúlsalos a obtener cada día mejores resultados y motívalos para que en un futuro cercano sean grandes líderes.

Ya sabes, el equipo soñador de un líder imparable está a tu alcance.

¡Éxitos 🎉!