Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo usar “A quién corresponda”? Una alternativa para todas tus cartas¿Cómo usar “A quién corresponda”? Una alternativa para todas tus cartas

¿Cómo usar “A quién corresponda”? Una alternativa para todas tus cartas

Lorena Paez - 29 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Has oído de “a quién corresponda”? ¿Alguna vez has redactado una carta, pero no sabes a quién dirigirla? Hoy te presentamos una forma muy usada y a la vez muy formal  de dirigir tus misivas: “a quién corresponda”. Esta forma de iniciar las cartas que no tienen destinatarios fijos es una manera sutil y rápida de salir del típico aprieto de no conocer el nombre completo de la persona que va a recibir tu correo. 

Como mencionamos, el uso de “a quien corresponda” es bastante frecuente, sobre todo en las cartas de presentación o recomendación. Sin embargo, con el paso del tiempo, su uso ha empezado a ser cuestionado. Es por ello que, si piensas utilizarlo, deben ser en situaciones precisas, de lo contrario sonarás como alguien de otra época . Recuerda que lo ideal es estar a la vanguardia en todos los aspectos y la redacción no debe ser la excepción.

Por esa razón, en el artículo de hoy, Crehana te trae toda la información que necesitas para ser un experto redactando cartas y sepas cómo utilizar “a quien corresponda” en las situaciones correctas. Estamos seguros que, al finalizar de leer, lograrás impactar a todos con tu redacción.

¿Por qué se utiliza el saludo “ A quien corresponda”?

“A quien corresponda” es una fórmula de saludo que suele ser frecuente en las conversaciones comerciales cuando se desconoce o no se desea especificar un destinatario determinado. Este saludo suele ir escrito en la parte superior de las cartas de presentación o de quejas. Si bien el “a quien corresponda” entra dentro de la categoría de saludos formales, cada vez su uso ha ido disminuyendo. 

Entonces, si bien el uso de “a quién corresponda” en cartas se da cuando no quieres establecer un vínculo personal con otras personas, pero también puede ser usado si no existe información precisa de los receptores del mensaje.

Sin embargo, ¿qué tan recomendable es realmente utilizar “a quien corresponda”? En el siguiente punto, profundizaremos en cuándo usar “a quién corresponda” y evaluaremos otras opciones válidas para evitar emplear con frecuencia este saludo.

 

¿Es recomendable emplear “A quien corresponda” en las cartas de presentación?

Esta manera  de saludo aún es válida; sin embargo, cada vez aparecen más discusiones en torno a si es recomendable o no emplearlo en el mensaje donde adjuntarás tu CV.

¿Y por qué puede sonar mal emplear “A quien corresponda”? La respuesta es sencilla: a las personas nos gusta saber que nos identifican y nos reconocen. El área que reciba tu carta de presentación, en la mayoría de los casos, será Recursos Humanos y esta, al igual que las demás, está representada por una persona con nombre y apellido.

Entonces, si es una persona quien se encargará de recibir y revisar tu carta, ¿por qué no colocar su nombre en el mensaje? Ciertamente, hay ocasiones en las que no tenemos certeza de quién la recibirá, pero siempre hay formas de averiguarlo, ya sea que lo busques por internet o te contactes directamente con la empresa.emplear a quien correspondaImagen: Pixabay

Al colocar el nombre del responsable, en vez de “A quien corresponda”, también le estarás demostrando a la empresa mayor interés y esto es muy valorado en los procesos de selección. La persona encargada de recibir tu carta de presentación notará que cuidas cada detalle para dar una buena primera impresión y seguro que, haciendo eso, lo lograrás.

“De la primera impresión que se cause, dependerá en gran medida el éxito de las relaciones que hacia el futuro se desarrollen con quienes formen parte de nuestra organización. Por ello, en cada segundo de tu existencia, debes estar preparado para mostrar lo mejor de ti”. destaca Isep en su artículo “El poder de la primera impresión”.

Recuerda que las primeras impresiones son muy importantes en cada aspecto de nuestra vida y el ámbito laboral no es la excepción. Adicionalmente, el dirigirse a una persona por su nombre genera una conexión de cercanía, respeto y confianza, por lo que si deseas generar un impacto en tu reclutador, te aconsejamos reemplazar “A quien corresponda”.

Sobre todo si es la primera vez que postulas a un trabajo, ya que debes cuidar cada detalle para no lucir como un postulante novato. ¿Aún no tienes idea de qué colocar en tu carta de presentación? Tranquilo, en Crehana hemos diseñado una plantilla de carta de presentación para que la puedas aprovechar en estas situaciones. ¡Descargala gratis!

 

Como hemos estado comentando, usar “A quien corresponda” en las cartas de presentación no es lo más recomendable. Sin embargo, es una fórmula aceptada, por lo que consideramos necesario que tengas en cuenta y conozcas en qué situaciones podrías utilizarlo.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos en los que puedes usar “A quien corresponda” .

Casos en los que se puede emplear “A quien corresponda”

A pesar de que el uso de “A quien corresponda” al redactar correos o escribir cartas formales se ha utilizado desde hace varios años, en la actualidad, son cada vez menos los que recomiendan enviar este tipo de mensajes genéricos. Esto debido a que no suelen ser gratos para el receptor. 

Sin embargo, hay algunos casos en los que puedes lograr que tu mensaje destaque, a pesar de usar “A quien corresponda”. A continuación, te los presentamos:

a quien corresponda carta de presentaciónImagen: Pixabay

1. Cartas de Presentación 

La carta de presentación es la que usualmente acompaña tu  CV cuando envías un correo o mensaje al momento de postularte a una empresa. Esta carta debe ser lo más impactante posible para que no pase desapercibida. 

Seguramente no serás la única persona que se postule al puesto, así que asegúrate de resaltar en ella tus cualidades, atributos diferenciadores, competencias e intereses. Recuerda que la información que coloques, brindará a la empresa, una primera impresión sobre ti. 

Si no sabes a quién, exactamente, estás dirigiendo la carta, puedes aprovechar la fórmula de “A quien corresponda” para colocarlo al inicio del mensaje. Sin embargo, potencia el contenido en las líneas próximas, para que la carta no luzca anticuada. 

2. Cartas de Confirmación

Otro de los casos en los que se ha usado con frecuencia “A quien corresponda” o “A quien le interese” es en las cartas de confirmación. Este tipo de mensajes se utiliza con el fin de confirmar la aceptación laboral, académica o relacionada a alguna actividad.  

Son cartas formales y no requieren de un contenido creativo, ya que se menciona la información necesaria de forma directa y cordial. Así que, en este caso, podrás emplear “A quien corresponda” cuando no conozcas el nombre del destinatario y no hará falta que seas muy ingenioso con el contenido. 

3. Cartas de Recomendación

Las cartas de recomendación son documentos muy importantes, debido a que se caracterizan por destacar el desempeño y aptitudes de los empleados. Por eso, es muy usual que, al salir de una empresa, solicites este papel para presentarlo en tus futuras postulaciones.

Sin embargo, debido a que suelen entregarse a más de un empleador, es posible colocar “A quien corresponda” en las cartas de recomendación, pues es complicado saber a quién va dirigido y por lo tanto, en la mayoría de los casos, no suelen ser personalizadas. 

4. Carta de interés

En el caso de las cartas de interés, también se puede colocar “A quien corresponda” para enviar el mensaje. Las cartas de interés son documentos de postulación que se entregan a programas de voluntariado, becas, universidades, trabajos, academias, etcétera. De igual forma, se realizan para dar a conocer el interés por un inmueble, entre otras cosas.

En ocasiones, es difícil obtener el nombre o datos de la persona a quien le estás enviado la carta. Es decir, probablemente sepas el cargo o área donde se desempeña, pero no has podido descubrir otros datos. Por este motivo, utilizar “A quien corresponda” en la carta puede ser una buena elección.

Pero no olvides que estás buscando obtener algo con esa carta, así que el contenido debe lograr atraer a tu receptor. Enfócate en redactar algo interesante, apoyándote en estrategias de redacción como el storytelling o las que consideres convenientes para enganchar a quien reciba tu carta. 

5. Cartas de queja o disconformidad

Otra situación muy típica en la que suele usarse el “A quien corresponda” es al emitir críticas o quejas a organizaciones grandes. Cuando escribes una carta a modo de queja, en realidad, tu objetivo no es dirigirte a alguien de manera específica, sino dejar tu descargo sobre un producto o servicio insatisfactorio. 

Ya sea que lo lea un asociado de servicio al cliente, el administrador o el CEO de la compañía, la idea es que quien lo lea te brinde una solución rápida y efectiva, ya que de ello depende el prestigio de su marca. Otra expresión válida es iniciar la carta con: “Estimado a quien corresponda”. 

6. Cartas de prospección a clientes

Si bien es válido utilizar la frase “a quien corresponda” en las cartas de prospección a clientes, no siempre suele ser lo más recomendable. Es cierto que, al trabajar en el mundo de las ventas, tienes contacto con la empresa de forma general y no con una persona específica; sin embargo, siempre será mejor encontrar la manera de dirigirte a alguien de forma concreta. 

La mejor forma de construir una relación con tus compradores que te ayude en un futuro a aumentar tus ventas es brindándoles un trato personalizado. Para ello, siempre puede preguntarles su nombre o averiguarlo mediante su correo electrónico. Estamos seguros que, de esta manera, lograrás cerrar muchos negocios en el futuro.

carta de interes a quien correspondaImagen: Pixabay

El profesor Sergio Ituero en el curso online de Storytelling: El arte de contar historias desarrollado con Crehana menciona lo siguiente:

“Es tan importante lo que tienes que contar como la forma en la que lo haces. En nuestra vida nos enfrentamos a muchas situaciones en las que necesitamos que nos presten atención, que entiendan lo que queremos decir y que se emocionen con lo que queremos decir”

Por ello, es necesario buscar los mejores métodos o estrategias que nos permitan lograr este propósito, de lo contrario nuestras cartas, presentaciones o notas pueden sonar poco interesantes. ¡Prepárate y redacta algo increíble!

 

¿Qué colocar después de “A quien corresponda”?

Ya conoces en qué momentos utilizar “a quien corresponda”; sin embargo, ¿sabes exactamente cómo continuar luego de aplicar esa frase tan famosa? A continuación, te explicamos todo lo necesario para la redacción de cartas. 

El dilema normalmente suele estar entre escribir una coma o los dos puntos posterior al uso de “a quien corresponda”. La realidad es que, existen momentos en los que se puede usar uno u otro. 

Por ejemplo, si te encuentras escribiendo una carta con fines comerciales, se recomienda el uso de dos puntos después del “a quien corresponda”. Esto se debe a que los dos puntos en la redacción tienen un aspecto más formal. 

Por otro lado, si tienes pensado elaborar una carta informal, es mejor opción utilizar la coma luego del “a quien corresponda”. De esta forma, puedes darle un toque más fresco a todas tus cartas. Así que, cada vez que te pregunten qué poner después de “a quien corresponda” ya sabrás que responder. 

Por último, un aspecto que no puedes dejar pasar por alto, además de los signos de puntuación, son las reglas gramaticales propias de la frase “A quien corresponda”. Por ejemplo, la frase solo lleva en mayúscula la letra “a” que va al inicio. Asimismo, la acentuación en esta frase no existe, ya que la palabra “quien” que, en este caso, actúa como un pronombre interrogativo, por lo cual se escribe sin tilde. 

Aunque en algunos casos particulares se recomienda evitarlo, existen casos específicos en los que la fórmula “A quien corresponda” puede resultar útil. Esperamos que este artículo te haya sido útil para decidir si el contexto particular de tu oficio comercial permite el uso de esta frase.

Ahora toca ver algunas opciones para reemplazar “A quien corresponda”, sigue leyendo.

Opciones para reemplazar “A quien corresponda” en los diversos tipos de cartas

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, es posible incluir “A quien corresponda” al inicio de una carta. Sin embargo, lo ideal sería buscar otras formas de saludo que suenen menos informales. 

Seguro te estás preguntando: “¿Ahora con qué lo reemplazo?” ¡No te preocupes!, la intención de esta nota es brindarte una ayuda, así que hemos recopilado algunas opciones que puedes usar al redactar una carta de presentación, recomendación u otro tipo.

1. Estimado/a: Nuestra primera opción para reemplazar “A quien corresponda” en las cartas, es usar “Estimado”, seguido del cargo, título profesional o área a la cual va dirigida el mensaje. ¿Quieres saber cómo quedaría? ¡Perfecto, porque tenemos ejemplos para ti!

  • Estimado departamento de Recursos Humanos,
  • Estimado Jefe de Marketing,
  • Estimada Licenciada,
  • Estimado Doctor, etc. 

2. Distinguido/a: Definitivamente, este saludo tiene un tono muy formal, pero genera un mayor vínculo que  “A quien corresponda”. Así que si no sabes el nombre de la persona a quien estás enviando tu carta, utilizar “Distinguido/a” en el saludo puede ser una gran opción. Te dejamos algunas ideas de cómo se vería el saludo con este término. 

  • Distinguido Señor/a,
  • Distinguido Dr.,
  • Distinguida Lic., 
  • Distinguido Profesor, etc.

3. Hola: Este es un tipo de saludo más informal y aunque parece no ser correcto colocarlo en una carta de presentación u otro tipo, lo cierto es que también se suele usar  como parte de una estrategia para generar cercanía con el receptor. Así que, dependiendo la intención del documento, puedes decidir elegir esta opción o no. opciones a quien correspondaImagen: Pixabay

De igual forma, existen aún varias opciones más que pueden servir cómo reemplazo de “A quien corresponda” o “A quien le interese”. Sin embargo, son poco usadas, debido a que también se tratan de fórmulas de cortesía tradicionales, pero de todas formas te las presentaremos. 

  • Muy Señor Mío
  • Muy Señora Mía
  • Distinguido/a
  • Honorable Sr/a.
  • Amables Sr/a/es.
  • Respetable/s, etc.

Por último, pero no menos importante, debes recordar que siempre la mejor opción será encontrar un contacto directo de la empresa a la cual se dirige tu correspondencia. Por ejemplo, si te encuentras interesado en mandar tu CV a una empresa, investiga el nombre del encargado del área de recursos humanos para hacer la comunicación más directa en lugar de colocar “a quien corresponda” en una carta. 

Aunque eso pueda sonar complicado, en realidad es algo muy sencillo, sobre todo en la era del internet. Con tantas redes sociales, como LinkedIn, encontrar al equipo de personas que forman parte de una organización es una tarea que te puede tomar pocos minutos. Eso sí, ten cuidado, ya que muchas empresas no incluyen un contacto personal, ya que no desean recibir consultas directas. Por ello, en ocasiones, es muy útil emplear “a quien corresponda” y así evitar malentendidos. 

Otra alternativa válida es investigar en la página web de la organización. En ella no solo podrás aclarar ciertas dudas que tengas, sino que también podrás encontrar el organigrama con el nombre y el contacto de cada responsable de área. 

Si después de agotar todas estas posibilidades no logras dar con ningún contacto específico, quizá usar “a quién corresponda” en un email o carta formal sea la mejor salida a tus problemas. 

¿Conocías algunas de estas fórmulas de saludo para cartas o correos? Probablemente un par de ellas. Lo cierto es que hay varias que puedes utilizar al redactar una carta genérica, pero lo más recomendable es buscar opciones que te permitan saber quien es el destinatario y de esta manera hacer una carta personalizada. 

cartas exitosas a quien correspondaImagen: Pixabay

Herramientas para escribir una carta

¡Genial! Ya sabes todo lo necesario sobre las cartas que inician con “A quien corresponda”. Sin embargo, si pensaste que eso sería todo por hoy, ¡estabas muy equivocado! La presentación en una carta es una parte fundamental, pero no es lo único que debes tener en cuenta si realmente quieres impactar al receptor del mensaje. 

A continuación, te brindaremos algunas herramientas complementarias que facilitarán la elaboración de tus cartas. ¡No te la pierdas! 

1. Modelo de carta formal

Ya sea que estés buscando trabajo o que quieras dirigirte a una entidad formal para realizar un reclamo, existen ciertos términos y reglas al momento de escribir una carta que debes tener muy presente. La mayoría de personas están acostumbradas a estructurar textos de manera informal, es por ello que esta plantilla para redactar cartas formales puede ser una solución rápida y sencilla para ti. De la misma forma, te puede ayudar a redactar un correo “a quien corresponda”, dirigido a una entidad oficial.

Descarga el modelo de carta formal 

Modelo de carta formal

2. Plantilla de carta de recomendación personal

¿Quieres presentarte con una persona o con una organización y no sabes cómo empezar? Descuida, esa suele ser una de las cosas más complicadas de realizar para los jóvenes que no poseen mucha experiencia en redacción. El poder de una carta de recomendación personal es muy grande, ya que en palabras sencillas, es como si te estuvieras vendiendo a ti mismo. 

La idea, como en cualquier venta, es resaltar los puntos fuertes de tu personalidad y cautivar al receptor de que eres una gran alternativa. Es por ello que, a continuación, te dejaremos dos plantillas, una orientada al ámbito laboral y otra al ámbito académico. De la misma forma, el saludo “a quien corresponda” te será útil en esta ocasión. 

Descarga esta plantilla de carta de recomendación

Plantilla de carta de recomendación personal

3. Plantilla de carta de opinión

¿Tienes un debate o quieres defender un punto desde tu posición? Descuida, muchas personas tienen el problema de no saber organizar correctamente sus ideas para emitir una opinión o juicio sobre algo. Si tienes problemas con esto, puedes descargar de forma gratuita este ejemplo de carta de opinión que te servirá como una brújula en el desierto. 

No olvides que tu opinión es un reflejo puro de tu personalidad, por lo que si quieres que los demás te conozcan bien, debes procurar brindar tus ideas de manera clara y precisa. Así como en los casos anteriores, si no sabes a quién dirigir tu escrito, puedes utilizar “a quien corresponda” en la carta. 

Descarga la plantilla de carta de opinión 

Plantilla de carta de opinión

4. Ejemplo de carta informal

Si bien a lo largo de este artículo nos hemos enfocado en enseñarte las pautas más importantes del “a quien corresponda” en la redacción formal, existen ciertas situaciones o momentos en las que únicamente quieres escribir una carta rápida sin mucho detalle. Es ahí donde entran las cartas informales o básicas. 

Eso sí, siempre respetando las reglas ortográficas y los signos de puntuación para que el significado central de tu mensaje se mantenga. Para ello, te dejamos un ejemplo de carta informal para que puedas tomar como referencia. 

Descarga este ejemplo de carta informal

Ejemplo de carta informal

5. Ejemplo de carta de renuncia

¿Tienes pensado dejar tu empleo por una nueva oferta o por un problema personal, pero no sabes cómo decirlo? Descuida, muchas personas suelen tener problemas para elegir las palabras exactas para despedirse y solicitar la renuncia a un cargo laboral. Es por ello que, tenemos para ti un ejemplo de carta de renuncia que te ayudará a salir de varios aprietos. ¡Tendrás cuatro ejemplos distintos para que puedas evaluar el que más se asemeje a tu caso! En este caso, si no sabes a quién dirigirla, puedes utilizar “a quien corresponda”. 

Descarga el ejemplo de carta de renuncia

Ejemplo de carta de renuncia

6. Plantilla para elaborar cartas de poder

Las cartas de poder son necesarias, ya que te permiten delegar o brindar facultades a terceros de manera legal para que puedan realizar trámites a tu nombre. Muchas veces, puede surgir una situación en la que necesites estar presente en un espacio determinado, porque sin eso no se podría llevar a cabo la ejecución de un contrato. En esos casos, la elaboración de una carta de poder es fundamental. 

Si crees que no tienes nada de conocimientos sobre cómo realizar una carta de poder, te dejamos esta plantilla para que te sirva como guía. ¡Aprovechala que es totalmente gratuita!

Descarga la plantilla de carta de poder

Plantilla para elaborar cartas de poder

7. Plantilla para una carta de presentación laboral

Finalmente, tenemos la mejor plantilla para que puedas elaborar una carta de presentación laboral que deje deslumbrados a todos los reclutadores. Definitivamente, si consigues elaborar una carta de presentación completa y bien estructurada, junto con un buen CV, lograrás encontrar el trabajo ideal para ti. Dirígete a las personas encargadas utilizando “a quien corresponda” en la carta escrita. 

Descarga la plantilla de carta de presentación laboral

Plantilla para una carta de presentación laboral

Esperamos que ahora que cuentas con toda la información sobre cómo usar “a quien corresponda” en los momentos correctos, puedas destacar en tu redacción de cartas. No olvides que esta es una alternativa en caso de no conocer nada del destinatario, siempre una comunicación directa será mejor para establecer un vínculo de respeto y confianza.

Si quieres destacar en el mundo empresarial, te recomendamos darle una mirado a nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. Por otro lado, si estás buscando un puesto internacional, aquí te enseñamos cómo escribir cartas en inglés

Estamos seguros que has aprendido mucho. Ahora te toca empezar a practicar. 

¡Mucha suerte y hasta la próxima!