Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Que no quede nada oculto! Conoce los mejores trucos del buscador de Google¡Que no quede nada oculto! Conoce los mejores trucos del buscador de Google

¡Que no quede nada oculto! Conoce los mejores trucos del buscador de Google

Hugo Rodríguez - 16 Abr 21

Articulo

7 min.

Aunque parezca muy sencillo, ¿me creerías si te dijera que la gente aún no sabe cómo utilizar un motor de búsqueda? No sólo se trata de introducir unas palabras bonitas o buscar algunas imágenes, sino de aprovechar al máximo las opciones que te ofrecen estos buscadores. Y para eso te mostraremos estos trucos del buscador de Google ¡que te dejarán con la boca abierta!

A pesar de que hay opciones muy útiles y sencillas de usar, las personas las pasan por alto al momento de realizar sus búsquedas en Google. Así que vamos a descubrir cómo aprovechar estas funciones.

Pero antes de entrar a detallar los trucos del buscador de Google, vamos a hacer una aclaración: estos tips estarán asociados a la realización de Keyword Research. ¿Y qué es eso? Lo veremos más adelante en el artículo.

¡Comencemos de una vez!

Veamos, ¿qué es y para qué sirve el buscador de Google?

Antes de mencionar los trucos del buscador de Google con los que encandilarás a tus amigos, debemos saber más acerca de este sistema.

No vamos a pretender descubrir el agua tibia hablándote acerca de qué es Google, considerando que desde hace más de dos décadas forma parte de nuestras vidas tanto como el oxígeno (bueno, tanto no 😅). 

Sin embargo, si nos parece importante que tengas información relacionada con el buscador más famoso del mundo y repasar algunos conceptos básicos no está de más.

trucos-buscador-google-empresa

Fuente: Unsplash

¿Qué es Google? Una compañía estadounidense, fundada en 1998, cuyo principal servicio es el motor de búsqueda que todos conocemos. Hasta aquí, una información que pudiste haber leído usando el propio buscador.

Pero lo que resaltamos de este motor de búsqueda es su facilidad de uso. Con tan sólo su logo, un cuadro de búsqueda y un par de botones adicionales, puedes obtener los resultados que esperas en segundos (o menos). A menos de que estés buscando algo muy específico (Bob Marley jugando con Cristiano Ronaldo volando sobre un unicornio en Júpiter, y aún así puede que consigas información).

Por si te preguntas para qué sirve el buscador de Google, su razón de ser es exactamente esa: buscar y obtener resultados inmediatos. Lo que lo diferencia realmente de otros navegadores es la eficiencia con la que puedes conseguir los resultados más adecuados para lo que estás buscando.

Y aquí es dónde entran los trucos del buscador de Google. Pero antes veamos cómo funciona este maravilloso motor de búsqueda.

¿Quieres saber cómo funciona la búsqueda de Google?

El funcionamiento de este buscador no es muy complicado de entender, aunque hasta el sol de hoy nos sigue deslumbrando con su eficacia. Antes de ver los trucos del buscador de Google, veamos cómo funciona este motor de búsqueda.

trucos-buscador-google-tips

Fuente: Unsplash

De forma similar a lo que realizan otros navegadores, Google se basa en un índice independiente. En este caso, un bot es el encargado de rastrear la red mundial y conseguir tanto el contenido como las URLs que se guardarán en un servidor.

Para guardar esta información, este motor de búsqueda utiliza una serie de índices que recopila todo el material necesario. Así es como vemos que existe un almacenamiento particular para lo que son imágenes, libros, etc.

Una vez que iniciamos una consulta en el buscador de Google, una serie de algoritmos realizan una comparación con los datos que están almacenados en el índice respectivo y entrega los resultados, ordenados según su relevancia.

Aunque abordamos este asunto de una forma muy general, no se escucha muy complejo, ¿o sí? Pero hablar de esto hace 50 años habría dejado bastante confundido a más de uno. Y si le mostramos los trucos del buscador de Google que tenemos preparados, estará aún más confuso.

Ahora, si no eres un viajero del tiempo de esa época pero quieres saber cómo funciona el algoritmo de Google, no te puedes perder nuestro post al respecto.

Como lo prometido es deuda, vamos a hablar acerca de los trucos del buscador de Google...para hacer el mejor Keyword Research posible.

Ahora, ¿qué es un Keyword Research?

Probablemente hayas llegado hasta acá y te estés preguntando: ¿Qué tiene que ver el Keyword Research con el motor de búsqueda? Y más aún, ¿qué tiene que ver esto con los trucos del buscador de Google? Pues está todo bastante relacionado, como verás a continuación.

¿Qué es Keyword Research? Ni más ni menos que la investigación de las palabras clave, esos términos que utilizan los usuarios para buscar sobre un tema determinado en cualquier buscador (sea Google o cualquier otro). 

Como siempre, el SEO está en alguna parte dando vueltas. No por nada esto se trata del posicionamiento en buscadores.

¿Quieres aprender a optimizar tu contenido? ¡Descarga gratis este kit de herramientas SEO!

trucos-buscador-google-recurso

Como puedes ver, uno depende directamente del otro. Hablar de Keyword Research sin mencionar al motor de búsqueda es bastante complejo, así que estos trucos del buscador de Google te servirán de gran ayuda al momento de realizar tu investigación.

¡Conoce 10 trucos del buscador de Google!

¿Por qué decimos que estos trucos del buscador de Google te servirán para el Keyword Research? Porque con ellos perfeccionarás los resultados que conseguirás en tus búsquedas. 

Aunque pueda parecer que basta con sólo mencionar algunas palabras o frases sueltas para conseguir la mejor información posible, Google tiene mucho más que ofrecerte si prestas atención. Como por ejemplo estos pequeños tips.

Mucha charla y poca acción. ¡Conozcamos más acerca de esos trucos del buscador de Google que te dejarán sin aliento!

Frases explícitas

A veces, necesitamos algo con exactitud y el buscador nos lleva por las ramas. ¿Cómo podemos garantizar que esto no ocurra? Con nuestros trucos del buscador de Google

En este caso, te recomendamos que optes por utilizar las dobles comillas, que te servirá para que el buscador le dé prioridad a los portales que expliquen específicamente el término que necesitas encontrar.

Veamos un ejemplo de cómo funcionan las comillas con el buscador de Google:

trucos-buscador-google-captura1

Fuente: Google

Y así veremos al buscador de Google reconociendo las comillas:

trucos-buscador-google-captura2

Fuente: Google

¿Ves la diferencia? El buscador de Google te muestra los resultados más cercanos a lo que estás buscando, así que utilízalo en caso de que necesites encontrar temas concretos.

Buscar traducciones

Si tienes algún problema con una expresión en otro idioma, Google tiene los comandos adecuados para sacarte de esta situación de apuro.

En el caso de que no sepas cómo traducir un término en Google, basta con aplicar la siguiente estructura:

☑️ Translate + palabra + to + idioma en que desees traducirla.

Como no podía faltar, te mostramos un nuevo ejemplo de este truco del buscador de Google:

trucos-buscador-google-translate

Fuente: Google

Excluir palabras

Esta opción también es eficaz si estás buscando algo específico en Google. Sin embargo, si deseas excluir cualquier opción que tenga un término concreto, entonces debes utilizar el signo de - antes de la palabra excluida.

Para tu Keyword Research es perfecto, en caso de que hayan 2 términos similares en contextos distintos. Por ejemplo en el caso de Hub:

trucos-buscador-google-excluir2

Fuente: Google

Hub podemos encontrarlo como un concepto en el ámbito de las computadoras. Pero si quitamos la palabra computadora de la ecuación, quedará así:

trucos-buscador-google-excluir

Fuente: Google

Hay similitudes en el motor de búsqueda, pero las relacionadas con computadoras fueron eliminadas. Fácil, ¿verdad?

Combina búsquedas

Uno de los grandes trucos del buscador de Google se basa en el operador OR, con el que puedes combinar términos de búsqueda.

En este caso, si quieres más información acerca de dos términos de búsqueda similares debes agregar algo parecido a: término A OR término B.

☑️ Pongamos este ejemplo: Messi OR Neymar y te saldrá todo el contenido relacionado tanto con Messi como con Neymar. Aunque recuerda que debes colocar el OR en mayúsculas en el buscador de Google para que funcione.

Busca dentro de un sitio web

Otro de los trucos del buscador de Google más conocidos es el de conseguir información dentro de un sitio web. Si bien los portales ya cuentan con buscadores internos, a veces se quedan cortos en localizar alguna información que necesitemos.

En estos casos, basta con reducir tu búsqueda a un sitio web. Para ello debes escribir en la barra de Google lo siguiente:

☑️ Site : el sitio web en cuestión + el término relacionado.

Vamos a ver cómo utilizar este truco del buscador de Google con el siguiente ejemplo:

trucos-buscador-google-site

Fuente: Google

Encuentra sitios web similares

Esta clase de trucos del buscador de Google son ideales para tu Keyword Research, especialmente si es de una temática muy específica

En caso de que necesites información y no las encuentras en muchas páginas reconocidas, puedes optar por encontrar portales web similares, con sólo escribir en Google:

☑️ Related : el sitio web.

Nada del otro mundo. Pero créenos, tus Keyword Research complicadas te lo agradecerán.

Buscar tipo de documento

¿Y qué pasa si necesitas localizar algunas fuentes que están en documentos específicos y no en sitios web? Tranquilo, que hasta en esa situación, el buscador de Google te sirve de ayuda

Para localizar algún documento que pueda contener la información, debes ingresar la siguiente fórmula en el motor de búsqueda:

☑️ Palabras clave + Filetype + tipo del documento.

Veamos este ejemplo aplicado a la vida real, en el buscador de Google:

trucos-buscador-google-filetype

Fuente: Google

Todos los PDF relacionados con el tema. Buen truco del buscador de Google, ¿no te parece?

Buscar en redes sociales

Para nuestro Keyword Research, en ocasiones podríamos necesitar información relevante en las redes sociales acerca de un tema específico.

En estos caso, el buscador de Google nos permite localizar este contenido. ¿De qué manera?:

✅ Si te interesa buscar un canal en el que está el contenido que necesitas, coloca @ en el motor de búsqueda. Por ejemplo: @instagram, @facebook...

✅ Para conseguir hashtags, sólo debes usar # en el espacio correspondiente. Así localizarás en las redes sociales los hashtags relacionados a la temática: #cocina #deporte.

Localizar contenido en intervalos determinados

Si realizas un Keyword Research minucioso puedes encontrar resultados muy antiguos. No hay mucho problema con esto si estás buscando información sobre el Imperio Romano, pero si necesitas hablar sobre un tema tecnológico del momento es probable que un post de 2012 sea obsoleto.

Para evitar esta situación, este es uno de los trucos del buscador de Google que más te pueden servir:

☑️ Si quieres evitar resultados antiguos, primero escribe tus palabras clave.

☑️ Luego seleccionarás la opción de Herramientas y haz click en la flecha que indica Cualquier Fecha. En esta categoría, puedes elegir si quieres ver los resultados publicados en las últimas 24 horas, o en la semana más reciente.

☑️ También tienes la opción de elegir Intervalo Personalizado y podrás introducir las fechas de tu elección en el buscador de Google.

trucos-buscador-google-intervalos

Fuente: Google

Buscar sólo en el título

Uno de los trucos del buscador de Google que puedas necesitar en algún momento es el conseguir todas las páginas que contengan en el título las palabras clave que estás buscando.

¿Cómo hacemos eso? Colocando en la barra de búsqueda la siguiente fórmula:

☑️ Intitle : palabras clave.

En tu buscador de Google puedes colocar, por ejemplo "intitle:zapatos de fútbol". Así localizarás las páginas web con Zapatos de fútbol en su título.

¡Aprende a construir tu imagen visual de marca en las redes con nuestro curso gratuito!

Como puedes ver con estos trucos del buscador de Google, no sólo harás tu vida más sencilla, sino que además tu Keyword Research será impecable y posicionarás tu contenido de la mejor forma.

La investigación de las palabras clave no se entendería sin los motores de búsqueda. Por esta razón, estos trucos del buscador de Google te serán muy útiles para realizar tu Keyword Research de una forma más sencilla.

¡Y este ha sido nuestro post! Si te gustaron estos trucos del buscador de Google, espera a ver nuestro blog, en el que te mostramos todo el contenido exclusivo sobre las últimas tendencias del momento.

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚 P.D.: Como uno de los últimos trucos del buscador de Google (o más bien un pequeño tip), busca askew en Google y ¡prepárate para sorprenderte!