Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo transmitir en vivo en TikTok?: Haz que tu Live sea un "challenge" cumplido¿Cómo transmitir en vivo en TikTok?: Haz que tu Live sea un "challenge" cumplido

¿Cómo transmitir en vivo en TikTok?: Haz que tu Live sea un "challenge" cumplido

Juliana Fantino - 15 Sep 21

Articulo

7 min.

Aprender cómo transmitir en vivo en TikTok es muy sencillo. ¿Eres amante de los videos, canciones y bailes de TikTok? ¡Nosotros también! Pero sabemos que 60 segundos no son suficientes para interactuar con tus fans y mostrar todo tu talento. Por eso, ahora no paramos de transmitir en vivo en TikTok.

Pero ¿cuáles son las características específicas de las transmisiones en vivo en TikTok? ¿Cómo puede beneficiar a las empresas para potenciar su alcance o generar mayor tráfico web hacia el sitio web de una determinada compañía? ¿Es posible ganar dinero a través de las transmisiones en TikTok? 

Si aún no lo has hecho y solamente conoces los videos de TikTok, no te preocupes, ya que creamos este artículo de Crehana para contarte cómo transmitir en vivo en TikTok, enganchar a tus fans; y ¿por qué no?: conseguir más seguidores y aumentar el nivel de engagement de tu audiencia. Ahora sí, ¡empecemos!

Viraliza tus videos; y luego, aprende cómo transmitir en vivo en TikTok

Primero, vamos por partes. Como puedes ser todo un tiktoker, también pudiste haber descargado TikTok recientemente. Y en cualquiera de los dos casos, este texto te será útil para entender qué es TikTok, cómo funciona y cómo transmitir en vivo en TikTok.

Hablemos un poco de esta red social. TikTok es una aplicación de origen chino, en la que puedes grabar, editar y compartir replicar videos de todas las temáticas que se te ocurran, por ejemplo:, humor, gastronomía, música, maquillaje, baile, educación, entre otros. Estos tienen una duración de 15 a 60 segundos y puedes guardarlos o descargar los videos de TikTok directamente en tu celular.

Recuerda que no tienes que ser un editor profesional para conseguir seguidores en TikTok. La aplicación te facilita el animar, musicalizar, descargar filtros y hasta realizar efectos especiales. Así, nacen los mejores TikTok y los videos con más likes y que más se viralizan.

¿Cómo viralizar un video en Tik Tok?

Una de las razones por las que TikTok ha sido tan viral es porque habla un “lenguaje universal”. Así, lo define Noel Nuez, director de TikTok Latam y docente de nuestro Curso online de Marketing digital, quien explica que esto pasa porque: “TikTok es una plataforma viral, que habla un lenguaje universal; habla video, música y categorías de contenido como fútbol, deportes o comedia, que puede ser entendido por todo el mundo”.

Entonces, TikTok es como una de las redes sociales en las que se puede lograr un mayor alcance de manera más fácil, pues está compuesta por contenidos de carácter orgánico. Si los videos de TikTok le gustan a tu audiencia, el índice de viralización puede ser elevado; incluso, mayor a otras redes sociales, como Facebook e Instagram. Por ello, definitivamente vale la pena aprender cómo transmitir en vivo en Tik Tok para lograr un mayor alcance.

Ya sabes hacer videos, ahora: ¿cómo transmitir en vivo en TikTok?  

¿Qué es y cómo se transmite en vivo en TikTok? Al igual que Instagram, Youtube o Facebook, TikTok también tiene la opción de transmitir en vivo, hacer un live, un directo o un streaming, es decir, mostrar un contenido en tiempo real.

Aunque en este momento la transmisión en vivo no sea la opción más popular de Tik Tok, probablemente tome mayor acogida con el pasar de los meses. Y como verás a lo largo de esta guía, cómo transmitir en vivo en TikTok es muy fácil de aprender. 

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que viste un video de Tik Tok? ¿Cuántos videos has visto desde entonces? No es necesaria la respuesta, pero seguro, te enganchaste con varios. Así sucede con las transmisiones en vivo o directos de TikTok, una vez que encuentras a tus tiktokers favoritos, los sigues sea cual sea el formato en el que presentan sus contenidos.

¿Cómo puedo ver y transmitir en vivo en TikTok?

Cuando ingresamos a TikTok, tenemos un universo de videos por explorar. Solo basta con subir o bajar la pantalla y encontrarás canciones, bailes y videos graciosos para disfrutar de TikTok por horas. Pero ¿es tan fácil encontrar las transmisiones en vivo en TikTok como los videos de 15 a 60 segundos? ¿Es sencillo saber cómo transmitir en vivo en TikTok?

Hicimos el ejercicio de ingresar y transcurrió bastante tiempo para encontrar un video en directo. Y aunque TikTok es divertido, también es útil poder elegir el tipo de formato con el cual queremos entretenernos; en este caso, las transmisiones en vivo. Para ello, tenemos el secreto. ¿Estás listo?

  • Conviértete en seguidor: así es, para enterarte de las transmisiones en vivo de tus tiktokers favoritos, debes seguirlos, ya que de lo contrario, no serás informado. Suena lógico, pero también es cierto que en ocasiones, olvidamos seguirlos. Lo bueno es que ya lo sabes para que no vuelvas a perderte tus transmisiones en vivo en TikTok. Una de las ventajas de TikTok es que te notificará cuando las cuentas a las que sigues estén en vivo y en directo. Y al mismo tiempo, para transmitir en vivo en TikTok, solamente podrás hacerlo con tus seguidores como audiencia. 

  • Activa las notificaciones de las transmisiones en vivo en TikTok: al transmitir en vivo en TikTok, las cuentas que sigas llamarán tu atención. Es que las transmisiones en vivo en TikTok podrían parecerse a lo que experimentamos cuando estrenamos un objeto. Es decir, esas ocasiones en las que queremos estar activos todo el tiempo y ver lo que las diferentes cuentas de Tik Tok tienen para contarnos. Y esto, más allá de los 60 segundos, por lo que te recomendamos activar las notificaciones para que sí o sí estés informado de los Lives. Esta función se activa ingresando a tu perfil y haciendo clic en el menú superior derecho (donde están los tres puntos). De este modo, en el menú Contenido y Actividad, encontrarás la opción de notificaciones. Asegúrate de que la opción ‘Retransmisiones recomendadas’ esté activa. Y así, cuando las cuentas que sigas decidan transmitir en vivo en TikTok, sabrás cuándo sumarte al Live. 

  • Debes estar atento a las transmisiones en vivo en TikTok: para ver los bailes y videos de TikTok en directo, debes estar atento. TikTok te informará cuándo una cuenta de TikTok comience a transmitir en vivo en TikTok., En ese momento, debes pulsar sobre la notificación que te llevará al Live.

 

Antes de saber cómo transmitir en vivo en TikTok, anota estos requisitos

Ya sabes hacer contenidos y viralizar videos en TikTok, también cómo ver un Live en TikTok. Ahora, vamos a ponernos manos a la obra: ¡transmitamos nosotros!

En primera instancia, si quieres saber cómo usar TikTok y cómo transmitir en vivo en TikTok, es importante que sepas que a diferencia de otras redes sociales, como Instagram y Facebook, TikTok no le permite la opción de transmitir en vivo a todas sus cuentas. Por eso, te preguntarás por qué a veces no aparece el botón Live en TikTok.

Estos son los requisitos para transmitir en vivo en TikTok:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener más de mil fans o seguidores de tu cuenta de TikTok. Este último punto es muy importante porque no hay manera de cómo hacer un en vivo sin tener mil fans.

Para algunos, esta noticia no puede caer muy bien. Pero también puede ser la oportunidad para que te motives a ser el tiktoker del año, viralizando tus contenidos, creando videos graciosos en TikTok, como los tiktokers más famosos. Así, sabiendo cómo transmitir un vivo en TikTok, aumentarás tus seguidores.

Siguiendo con nuestro análisis, si tienes más de mil seguidores, ¿cómo puedes transmitir en vivo en TikTok?

Probablemente, no sabías cuántos seguidores se necesita para hacer un Live en TikTok, pero la buena noticia es que si tienes habilitado ese botón, puedes sacarle mucho provecho.

 

¿Cuál es el paso a paso para transmitir en vivo en TikTok?

  1. Abre la aplicación TikTok e inicia sesión en tu cuenta.
  2. Ve al botón “+”, el mismo desde donde creas tus videos de TikTok.
  3. Si quieres transmitir en vivo en TikTok, debajo del botón rojo de Grabar, encontrarás las opciones de status, 60s, 15s, MV; y junto a estas, el botón “LIVE”.
  4. Pulsa el botón “LIVE” y nombra tu transmisión en vivo en TikTok. Entre más creativo sea el título, más personas podrán unirse al directo. Procura que tu título sea corto y evita usar palabras inapropiadas, pues TikTok puede bloquearte y evitar que inicies las transmisión en vivo.
  5. Luego, da clic en el botón ‘Emitir en directo’ y comienza la transmisión en TikTok.
  6. Para transmitir en vivo en TikTok, espera la cuenta regresiva y comienza a compartir las ideas con tus seguidores, convirtiéndote en el tiktoker del año.

¿Cómo ganar dinero durante las transmisiones en vivo en TikTok?

Pero al transmitir en vivo en Tik Tok, ¿es posible ganar dinero? Sí. Una de las respuestas es a través de los regalos, que son las monedas que se compran directamente en TikTok para obsequiarles a los tiktokers

Para recibir estos obsequios o diamantes en tus vivos de TikTok, es necesario tener una gran comunidad en la plataforma, cuyos seguidores serán los que paguen por los regalos o diamantes que recibas.

jóvenes observan cómo transmite en vivo TikTok un seguidorFuente: Pexels

¿Cómo funcionan las monedas que recibes en la transmisión en vivo en TikTok?

En relación con transmitir en vivo en TikTok, debes tener en cuenta que los usuarios compran las monedas a través del menú de la esquina superior derecha (los tres puntos), donde eligen la opción “saldo” y recargan.  Con estas monedas, se compran regalos virtuales que se pueden enviar o recibir durante la transmisión en vivo en TikTok. 

Entonces, ¿cómo puedes ganar dinero a través de tus transmisiones en vivo en TikTok. A continuación, te lo contamos paso a paso:

  • Una vez que comience la transmisión en vivo, los seguidores pueden enviarte regalos que se convierten de forma automática y en diamantes, en la cuenta de TikTok que está transmitiendo.
  • Cuando tu cuenta posea una cantidad específica de diamantes (se requieren al menos unos 100 de estos diamantes), pueden ser canjeados.
  • Tras el canje, estarás recibiendo dinero con un límite de US$1000 a la semana, que te serán pagados a través de la plataforma de pago electrónico PayPal.

Recuerda que TikTok contribuye económicamente con aquellas cuentas que tengan más de 1500 seguidores. Y así, cuántos más seguidores tenga tu cuenta, tienes más probabilidades de percibir dinero a través de tu actividad en TikTok. De hecho, en este año 2021, esta red social suele pagar unos US$100 a aquellas cuentas que posean 10.000 seguidores al transmitir en vivo en TikTok. De este modo, cada 10.000 seguidores, la cuenta percibirá unos US$100.

Al mismo tiempo, ten en cuenta que esta red social realiza pagos no solamente al transmitir en vivo en TikTok, sino también por las views de los videos. No obstante, cada uno de los marcos regulatorios de los pagos de TikTok variará en función del país en el que te encuentras.

logo de TikTok en un dispositivo digital en la mano de un tiktokerFuente: Pexels

¿Cuál es la importancia de las transmisiones en vivo en TikTok para empresas?

Según un estudio de Forbes, a la hora de encarar una estrategia de marketing digital para una empresa, se debe delimitar cuál es la edad del público objetivo. Así, en el caso de que los seguidores de la marca se incluyan en un margen etario que oscila entre los 16 y 24 años, es una buena opción usar TikTok y transmitir en vivo en TikTok para generar engagement con los potenciales clientes. 

Si por el contrario, estás pensando cómo tener seguidores en TikTok y hacerte viral y tus leads u oportunidades de negocio tienen más de 30 años, no es recomendable transmitir en vivo en TikTok, sino utilizar otras plataformas como Instagram para fidelizar al público objetivo.

Desde la perspectiva del marketing online, se considera que las personas que se encuentran en el margen de edad de TikTok forman parte de la llamada “Generación Z”. De hecho, los adolescentes que integran esta generación serán los usuarios que más dinero tendrán en la próxima década. Por eso, para muchas empresas, utilizar esta red social y transmitir en vivo en TikTok para ganar suscriptores que se encuentran dentro de su target, es una alternativa excelente para alcanzar una tasa de conversión esperada a corto, mediano y largo plazo.

Por eso, si tu público tiene esta edad, es una muy buena idea hacer un Live en TikTok y aprovechar todas las herramientas que brinda la plataforma. Te recomendamos que optimices tu perfil en TikTok. Conéctalo con tu página web y con el resto de las redes sociales de tu compañía para hacer que la experiencia de usuario sea positiva. Y claro, organiza tus Lives y piensa ya en transmitir en vivo en TikTok. 

De este modo, además de ganar seguidores, al transmitir en vivo por TikTok, uno de los beneficios principales de utilizar TikTok para empresas es generar mayor tráfico web desde el link que se coloca en la biografía de la cuenta de TikTok. De hecho, de acuerdo con Laura Figueroa, consultora, creadora de contenido, cofundadora de TheFigCo y docente a cargo del Curso Tik Tok para empresas: “Con TikTok, tu empresa puede explorar su lado creativo. Se ha convertido en una de las herramientas más útiles para generar tráfico y consolidar el branding corporativo”.

Además de transmitir en vivo por TikTok, utilizando esta red social, puedes realizar campaña de posicionamiento SEM a través de TikTok Ads, teniendo en cuenta los deseos y preferencias de tu target.

Por otra parte, uno de los principales motivos por los cuales los seguidores de TikTok prefieren y escogen transmitir en vivo en TikTok es porque se sienten parte de un objetivo en común. Si siguen una determinada marca en TikTok, por ejemplo, es porque se sienten identificados con la cuenta. Pues bien, cuando un usuario hace una transmisión en vivo en TikTok, se lleva a cabo una invitación a su audiencia para que participe de manera conjunta y activa, fomentando un encuentro más real y cercano. 

dos mujeres jóvenes tiktokers realizan una transmisión en vivo para TikTokFuente: Pexels

Ideas sobre cómo transmitir en vivo en TikTok

En primer lugar, ten presente que las sesiones de preguntas y respuestas durante las transmisiones en vivo son una buena alternativa para interactuar con tus seguidores de TikTok y conocer qué percepción tienen de ti o de tu marca.

Por otra parte, en el momento de transmitir en vivo en TikTok, muestra tus habilidades. Si eres fuerte en algún deporte o arte, aprovecha el Live de TikTok para mostrarle a tus seguidores tus capacidades. Si es una transmisión en vivo para tu empresa, funciona que muestres tus productos a tus seguidores creando en ellos una necesidad de probarlos.

Además, enséñales a tus seguidores algo nuevo al transmitir en vivo en TikTok. ¿Qué tal si en lugar de hablar sobre ti durante todo el directo, haces un tutorial en tiempo real con tus fans? Lo más probable es que después de finalizada la transmisión en vivo, veas videos en TikTok haciendo lo que tú les enseñaste. 

Recuerda que estás en Tik Tok, así que al transmitir en vivo en TikTok, aprovecha y usa los filtros y efectos que te da la aplicación para darle personalidad a tu transmisión en vivo.

¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para transmitir en vivo en TikTok?

  • Logística: para que una transmisión en vivo en TikTok sea de suma calidad, se necesita premeditar cuestiones de organización logística, relacionadas con la configuración técnica del vivo en TikTok. Aquí, en el momento de transmitir en TikTok, te recomendamos que compruebes con anticipación, el buen funcionamiento de la iluminación, escenografía y el sonido; y que asimismo, no haya ningún ruido externo que dificulte la transmisión o que entorpezca la comunicación de los interlocutores. 
  • La importancia del storytelling: no se trata de improvisar en tu transmisión en vivo en TikTok, sino que puedas tener un guión previamente elaborado y redactado con cuidado, en función del objetivo que quieras cumplir al transmitir en vivo en TikTok. Trata de establecer en tu guión, en el que haya una introducción, un nudo y un desenlace. Utiliza un modelo o estructura como guía. Y luego ¡sí!: comunícate con naturalidad al hacer tu Live en TikTok. Deja de lado la vergüenza y da todo de ti. 
  • Cuida tu marca personal: al realizar transmisiones en vivo por TikTok, todo comunica, incluyendo tu vestimenta, maquillaje, postura, etc. Por eso, define cuáles son tus objetivos a cumplir con el Live que realices y actúa en consecuencia. Puedes prestar atención a la simbología del color, por ejemplo, tener un look descontracturado, informal o formal, de acuerdo a cuáles sean tus metas al transmitir el vivo en TikTok. No olvides que eres tu propia marca y que no solamente cuenta tu lenguaje verbal, sino también el no verbal. 

Cómo hacer una transmisión en vivo en TikTok con otra persona

Para transmitir en vivo en TikTok, esta red social también tiene la opción de hacer un Live Duo. ¿Een qué consiste? En compartir una transmisión en vivo con otra persona.

Esta opción funciona como las transmisiones en vivo compartidas en Instagram., Ppero en esta ocasión, también cambian nuevamente las reglas del juego de Tik Tok: al igual que la condición de los 1000 seguidores para las transmisiones en vivo, TikTok tiene la condición de contar con 5000 mil seguidores para habilitar esta opción.

La persona con la que harás el Live Duo de TikTok debe estar entre tus amigos; y a la vez, debe tener habilitada esta opción, que la identificas por los círculos azul y rojo entrelazados, ubicados en la esquina inferior de la pantalla durante tu transmisión en vivo.

¿Cuáles son los pasos para transmitir en vivo en TikTok a través de un duó?

Recuerda que TikTok es una red social que está creciendo en latinoamérica a través de todas sus funciones. Según cifras obtenidas a partir de un análisis de Statista, TikTok es una red social que a lo largo de este año 2021, tiene más de 669 millones de usuarios activos en China (país en donde surgió), 160 millones en India y 41 millones en Estados Unidos. Pero sigue en crecimiento continuo en países europeos y en Latinoamérica, posicionándose como una de las RR.SS. más utilizadas a nivel global. 

Es decir que las oportunidades para llegar a más personas con una transmisión en vivo en Tik Tok son cada vez más grandes. Y como te hemos comentado, una de las alternativas para aprovechar al máximo esta herramienta es transmitir en vivo en TikTok con otra persona. Aquí, te detallamos cuáles son los pasos para hacerlo sin problemas:

  1. Ingresa en tu cuenta de TikTok y cliquea en “Live”.

  2. Haz clic en los dos anillos de color azul y rojo.

  3. Podrás visualizar quiénes de tus amigos de TikTok están activos en la red social. Invita a quien quieras. Para poder acceder a la invitación, debe estar conectado a Live. 

  4. Al aceptar tu invitación, ambos estarán compartiendo la misma pantalla en el Live de TikTok. 

  5. Para finalizar el vivo en dúos, solamente debes volver a pulsar los anillos. Podrás continuar con tu emisión solo; o bien, dar por terminada la transmisión en vivo de TikTok.

¿Cuándo hacer un Live Duo en Tik Tok?

  • Para debatir en vivo un tema en común con otro tiktoker famoso.
  • Transmitir en vivo en Tik Tok con otra persona que tenga una cuenta de TikTok para hacer un video de baile.
  • Para aumentar seguidores. Ten en cuenta que la transmisión en vivo se proyectará en ambas cuentas; y por eso, las probabilidades de aumentar tus seguidores en Tik Tok son altas. ¡Así que haz un Live dúo con frecuencia!

adolescentes participan de una transmisión live directa de TikTokFuente: Pexels

Consejos adicionales que debes tener en cuenta al transmitir en vivo en TikTok

1. Prestar atención a lo que quieren tus seguidores

Si quieres que tu Live de TikTok interese a tu audiencia y que cada vez sean más los que se conecten en él, te sugerimos revisar en los comentarios que dejan tus seguidores sobre tus contenidos, qué es lo que desean ver.

Por ejemplo, si te dedicas a subir a Tik Tok videos bailando, posiblemente varios deseen que les enseñes algunas coreografías, que elabores un nuevo trend, etc. Por otro lado, si tu Tik Tok va más enfocado a la moda, puede que los usuarios te pidan que les hables de las nuevas tendencias, los ayudes a armar outfits, les recomiendes tiendas donde comprar, etc. 

Además, si no se te ocurren muchas ideas, otra recomendación que te brindamos es revisar de qué hablan otras personas en los directos de Tik Tok, esto te puede servir de inspiración para crear tu propio contenido o identificar qué temas son de interés público. 

Una vez tengas claro qué mostrar o de qué hablar, repasa bien los pasos de cómo hacer un Live en Tik Tok para que no tengas ningún inconveniente posterior.

2. Elabora un speech de lo que hablaras en el Live de Tik Tok

Si es la primera vez que vas a hacer un directo en TikTok, posiblemente tengas un poco de nervios. ¡No te preocupes! Es normal, mientras más Lives vayas haciendo en la plataforma, irás ganando más confianza y experiencia hasta lucir como todo un experto. 

Pero cómo recién estás empezando, lo que te recomendamos es redactar un speech de lo qué vas a hablar en el directo de Tik Tok, ya sea que estés pensando comentar sobre películas, ropa, bailes, artistas, fútbol o cualquier otro tema. 

Te sugerimos estar preparado para que puedas transmitir mayor seguridad a tu audiencia, de esta manera se sentirán más motivados de participar en los “en vivos” que realices a futuro en Tik Tok.

3. Colocarle un título llamativo a tu Live de Tik Tok

Las primeras impresiones siempre son muy importantes, porque es la primera referencia que obtienen los demás sobre ti. Si quieres que este mensaje sea positivo, deberás esforzarte para dar una primera buena impresión.

En el caso de los directos de TikTok, la primera impresión sería el título, si quieres que la gente se fije en ti y en tu contenido, tendrás que pensar en un título creativo, relacionado a lo que vayas a mostrar en el directo que realices.

¡Ahora ya lo sabes! Si estás buscando formas de cómo hacer un Live en TikTok que te ayude a generar más interacción, deberás tener en cuenta cómo promocionas o presentas tu “en vivo” en la plataforma de videos.

4. Evaluar cuál es el mejor horario para programar tu Live de Tik Tok

Seguramente, este consejo ya lo has oído o alguien te lo ha sugerido, pues si eres de las personas que interactúa constantemente con plataformas como Tik Tok, Instagram, Facebook, etc. Conocer cuáles son los mejores horarios para publicar en redes sociales es clave para que logres llegar a más personas o generar más interacción.

Si buscas maneras de cómo hacer un Live en TikTok con un mayor alcance, definitivamente, deberás considerar este consejo. Tendrás que identificar cuáles son los horarios donde hay más gente conectada en la plataforma. Para eso es necesario que sepas cómo usar TikTok

Luego de detectar a qué hora la gente interactúa más en Tik Tok o en qué momento hay más usuarios conectados en la red social de videos, te aconsejamos establecer tu Live en ese horario, pues de esta forma habrá más probabilidades que más gente te vea.

como transmitir en vivo en tiktok consejos
Imagen: Pixabay

En resumen, TikTok no solamente se posiciona como una de las redes sociales más útiles a la hora de captar seguidores y dar a conocer una determinada marca a través de sus famosos y graciosos videos y challenges. También, brinda otras alternativas de promoción, como son las transmisiones en vivo de TikTok. 

En este análisis, te hemos detallado una serie de herramientas para que pongas en práctica; y así, puedas optimizar tu cuenta, ya sea desde una perspectiva personal o empresarial.

Ten presente siempre que dentro del contexto del marketing digital, es imprescindible que puedas estudiar y adquirir nuevos conocimientos para estar actualizado sobre las nuevas tendencias. Por eso, te invitamos a que visites nuestros Cursos de Marketing Digitalque te ayudarán a adquirir nuevas skills para optimizar tu perfil dentro de la web y al transmitir en vivo en TikTok.

Entonces, ¿estás listo para ser el tiktoker del año generando el mejor contenido en video y en tus transmisiones en vivo en Tik Tok? Ya aprendiste cómo hacerlo. Ahora, solo falta transmitir en vivo en TikTok, pasar a la acción y aumentar seguidores para volverte viral. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!