Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre los 10 tipos de marketing digital más utilizados y aplícalos en tu estrategia de marcaDescubre los 10 tipos de marketing digital más utilizados y aplícalos en tu estrategia de marca

Descubre los 10 tipos de marketing digital más utilizados y aplícalos en tu estrategia de marca

Aranza Ballesteros - 15 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Cómo podemos implementar una estrategia de marketing? Un primer paso es conocer los tipos de marketing digital que existen en el mercado. Se podría decir que, en la actualidad, el más conocido y utilizado es el marketing de contenidos, sin embargo, existen muchos tipos de marketing que permiten crear, aplicar y analizar estrategias.

Antes de mencionar los tipos, debemos empezar diciendo que las estrategias de marketing son todas las acciones y actividades que se realizan para alcanzar los objetivos de la empresa. Estos pasos varían según las áreas y los equipos de marketing que tienen las empresas. 

Entonces, ¿quieres conocer los tipos de marketing digital que te ayudarán a implementar las mejores estrategias para el mercado? ¡Sigue leyendo! 

1. Marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es el tipo de marketing que se encarga de atraer a los clientes, crear una red más grande de leads (clientes potenciales) y beneficiar la marca a partir de la creación de contenidos. Estos elementos deben ser llamativos y relevantes para que logren involucrar al público objetivo y creen una percepción positiva del negocio. Los contenidos pueden ser plasmados en blogs, redes sociales, emails, libros digitales, infografías, webinars, etc. 

En la actualidad, existe mayor sensibilización sobre la importancia de crear contenidos útiles para que los consumidores puedan interactuar con él. Ha disminuido el consumo superficial de comerciales, anuncios o publicidad que no impactan positivamente la vida de las personas. Hoy en día, las empresas de marketing apuestan por transmitir mensajes poderosos y con bases fuertes, que ayuden a los consumidores. 

Según Rock Content, las razones para apostar por este tipo de marketing son que logra aumentar el tráfico de tu sitio web, generando mayor competitividad frente a otras marcas. En consecuencia;

  • se aumentan las interacciones de la marca,
  • crean un engagement real,
  • aumentan el número de ventas a mediano plazo,
  • reducen el costo de adquisición de clientes, 
  • incrementan los leads. 

creando contenido en marketingFuente: Pexels 

2. Outbound Marketing

El Outbound Marketing es una de las estrategias dirigidas a adquirir clientes. Existen dos tipos de marketing que se encargan de ello, el Inbound y Outbound. Más adelante detallaremos sobre el Inbound, pero la diferencia está en que el Outbound Marketing busca atraer a los nuevos clientes de forma activa, mientras que el otro lo hace pasivamente. 

Entonces, el Outbound Marketing identifica una red grande de posibles clientes para hacerles un abordaje directo. Este acercamiento se puede hacer a partir de anuncios, banners y carteles en las páginas webs, publicidad en la radio, Facebook Ads y otros más. Este tipo de marketing busca estar más involucrado en la red y establecer un acercamiento con el público objetivo.

Las ventajas del tipo de marketing es que logra alcanzar resultados de forma muy rápida y fácil, por ejemplo, la atracción de los clientes. Esto genera un Retorno sobre la Inversión (ROI) casi instantáneo. Otros beneficios son que hay mayor facilidad de encontrar profesionales para esta área, existe asertividad en la elección de contacto y hay una retroalimentación efectiva por parte de los clientes. 

3. Inbound Marketing 

Ahora que ya hablamos del Outbound Marketing, toca establecer la diferencia con el Inbound Marketing. Este tipo de marketing también busca atraer a nuevos clientes pero de forma más pasiva. Su intención no es introducirse en la vida diaria de las personas a partir de contenidos directos, sino a través de la creación de estrategias conformadas por contenidos específicos y relevantes.  

Estos contenidos relevantes tienen el objetivo de establecer un vínculo de confianza con los clientes, para así crear una relación saludable con la marca y que posteriormente, se pueda establecer un vínculo de venta entre ellos.  

Entonces, podemos decir que el Inbound Marketing es el tipo de marketing que busca atraer potenciales leads a través de mensajes específicos. Como lo señala Andrea Roman, profesora del curso de Inbound Marketing, “este nace como una necesidad de adaptarse y entender a esos nuevos hábitos de consumo en el marketing digital”.

Los beneficios de utilizar el Inbound Marketing son :

  • Tienen un alcance correcto en el público objetivo.
  • La estrategia se centra en alcanzar la calidad de los clientes y no tanto la cantidad. 
  • Se genera un mayor poder de persuasión. 
  • Se espera un proceso de ventas mucho más corto. 
  • Hay facilidad al medir los resultados a tiempo real y mayor confianza al realizar ventas grandes. 
 

4. Marketing Relacional 

El Marketing Relacional es un tipo de marketing que tiene como base central a los clientes. Su estrategia tiene como objetivo conocer las necesidades y preferencias de los clientes para poder fidelizarlos a la empresa. Principalmente, este tipo de marketing se utiliza en las empresas que buscan mantener consumidores a largo plazo. Por lo tanto, la capacidad de escucha y el desarrollo de contenido de calidad del producto, son dos factores indispensables en el Marketing Relacional. 

Para Rd Station, este tipo de marketing digital debe alcanzar lo siguiente: 

“Marketing Relacional no es una estrategia que ocurre sólo en corto plazo: al contrario, su objetivo es crear una relación continua y, preferiblemente, progresiva, ya sea haciendo que un cliente se convierta en un fan o haciendo  que un cliente de un producto o servicio básico evolucione para alternativas más complejas de tu solución”. 

Entonces, este tipo de marketing es muy importante si buscas implementar estrategias exitosas en tu empresa. El vínculo positivo entre la marca y el cliente es una forma de establecer relaciones comerciales fuertes y duraderas.  

5. Marketing Conversacional 

El quinto tipo de marketing ideal para los mercados actuales es el Marketing Conversacional. Su objetivo en el mundo del marketing digital es desarrollar estrategias que cumplan con las expectativas impuestas por los clientes. Si es que existe una comunicación constante con las personas y se analizan las exigencias que proponen para el producto, es posible que la marca logre una buena posición en la mente de los consumidores. 

Para construir esta imagen referencial y positiva, la marca se debe hacer tres preguntas dentro de este tipo de marketing: 

  • ¿Quién eres como marca? 
  • ¿Quién dices que eres? 
  • Quién dice la gente que eres?

Estas preguntas son fundamentales para analizar los productos o servicios que está ofreciendo la empresa y para identificar los usuarios que van a recibir una mayor atención de sus necesidades o preferencias. 

Finalmente, este tipo de marketing se llama de tal forma, debido a que la conversación es el recurso que se utiliza para atraer a los clientes y cumplir con las ventas. Esta es una forma que tienen las empresas actuales para humanizar las estrategias de demanda y venta. 

la conversación como estrategia de marketingFuente: Pexels 

6. Email Marketing 

El Email Marketing es el tipo de marketing digital más importante y utilizado en el mercado empresarial. Este se encarga de enviar correos electrónicos sobre contenidos publicitarios o informativos a una lista de clientes potenciales y fidelizados a la marca. Se considera una de las estrategias más eficaces, económicas y poco intrusivas del marketing. 

Hay que tener en cuenta que para crear esta lista de usuarios se deben necesitar formatos que los clientes puedan autorizar y así, empezar a enviar los correos electrónicos de la marca. De esta manera, se enviarán los contenidos a personas que efectivamente estén interesadas o que quieran ser nuevos clientes de la marca. 

El Email marketing es una estrategia del marketing digital que tiene como objetivo captar la atención de los clientes y concretar venta a través de los email. Las ventajas que tiene el Email Marketing son: 

  • Fortalecimiento de la marca. 
  • Incremento de las ventas. 
  • Mayores posibilidades de que los clientes realicen descargas. 
  • Más visitas en la página web.

email marketingFuente: Pexels 

7. Marketing de performance

El Marketing de performance se encarga de la planeación, ejecución y evaluación de las campañas publicitarias. Este tipo de marketing basa sus propuestas en un análisis de datos y se propone optimizar las inversiones de la empresa. En ese sentido, el Marketing de performance se interesa mucho por los resultados del ROI (Retorno de la Inversión), no solo para delimitar qué inversiones valen la pena, sino para mejorar y optimizar aquellas que ya están en actividad. 

Asimismo, el Marketing de performance se comporta como una estrategia que demuestra el impacto directo de los resultados financieros en el desenvolvimiento de la marca o negocio. Por ejemplo, esto puede ser interpretado a partir de los registros de los clientes, la compra de productos, las suscripciones, visitas a las páginas web y muchas más opciones. 

 

8. Marketing de Redes Sociales

El Marketing de Redes Sociales, o también llamado Social Media Marketing, es el tipo de marketing que se encarga de potenciar la marca a través de las redes sociales. Este es parte de las nuevas estrategias que han surgido a partir de la modernización tecnológica. Las redes sociales son utilizadas por una variedad de personas, lo cual permite aproximarse más fácilmente a los clientes y llegar a usuarios con diversas características e intereses.  

Si una marca no se ha desarrollado y crecido en las redes sociales, es muy probable que pase desapercibida ante los usuarios. Por esto mismo, es importante que las empresas utilicen las plataformas digitales como canales de comunicación y difusión. Es así como generan una imagen y valor frente a su público. 

Una vez más, resaltamos la relevancia de que las empresas implementen este tipo de marketing digital en las áreas de trabajo. Las redes más usadas en la actualidad para este tipo de estrategias son: 

  • TikTok
  • Snapchat
  • Instagram
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest.

Cada una de estas pueden ser muy útiles para beneficiar la imagen de la marca y atraer al público objetivo. 

representación del social media marketingFuente: Pexels 

9. Mobile Marketing

El Mobile Marketing es el tipo de estrategia de marketing que genera un acercamiento con su público objetivo a través de dispositivos móviles, tales como los celulares, las tabletas, IPADS, etc. Esto le permite ser una estrategia mucho más accesible y movible para los consumidores, lo cual mejora su experiencia. Para este tipo de marketing, se debe crear sitios webs sencillos y con anuncios que encajen en el formato de los aparatos móviles. 

Una de las principales ventajas de implementar el Mobile Marketing  es el contexto en el que estamos, el cual nos brinda la posibilidad de que los dispositivos móviles sean de uso esencial en la vida cotidiana. El número de compras realizadas por este tipo de dispositivos se están volviendo cada vez más comunes. 

Además, la localización GPS de los celulares permite segmentar los anuncios según la ubicación de las personas. Por último, este tipo de marketing permite una comunicación más veloz y efectiva con el público objetivo. 

10. Marketing de búsquedas 

Para terminar, tenemos al Marketing de búsquedas. Este tipo de marketing también se hace llamar Search Engine Marketing o SEM y sirve como estrategia de búsqueda y divulgación de las páginas web. Estas se llevan a cabo a partir de técnicas como las palabras claves y el método SEO. Para entender más sobre estas herramientas, te recomendamos visitar nuestro catálogo de cursos sobre Marketing Digital, allí hablamos constantemente sobre las técnicas SEO y SEM. 

Continuando con el Marketing de búsquedas, se caracteriza por:

  • Está conformado por estrategias de marketing SEM, que se basa en indicadores y métricas. 
  •  Pretende lograr un posicionamiento estratégico del sitio web en los buscadores. 
  • Es utilizado para anuncios de publicidad en Google y Facebook Ads.  

creando estrategias de búsquedaFuente: Pexels 

En conclusión, los tipos de marketing que hemos mencionado son muy importantes dentro de la publicidad y el mercado actual, debido a las diversas formas que tienen de atraer clientes y dar a conocer sus contenidos. Cada uno de ellos tiene sus propios objetivos, pero siguen teniendo en común las ganas de dar conocer la marca a cargo. 

 Si bien esta vez hemos mencionado 10 de ellos, existen otros tipos de marketing que también son necesarios, como el videomarketing, el marketing de influencers y el geomarketing. Pero en otra oportunidad hablaremos de estos.

Como te habrás dado cuenta, cada tipo de marketing tiene su particularidad y sirve como un gran apoyo para la creación de contenidos, el acercamiento con los clientes y la imagen de la marca. Estamos seguros que incluirás más de uno en tu estrategia de marketing. 

¡Hasta la próxima!