💻 ¿Qué hace un Social Media Manager en el mundo digital? | Crehana
¿Qué hace un Social Media Manager?: ¡Potencia a tu equipo con este capital humano!

¿Qué hace un Social Media Manager?: ¡Potencia a tu equipo con este capital humano!

Última actualización 4 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Aprender qué hace un Social Media Manager se ha vuelto indispensable en cualquier equipo de trabajo que quiera tener presencia digital. De hecho, en la actualidad, todas las grandes compañías cuentan con especialistas encargados de acciones vitales, como la publicidad, el marketing, la gestión de las redes sociales y la comunicación con los usuarios.

La figura del Social Media Manager nació gracias a la importancia cada vez más grande de tener un espacio activo en Internet, ya que este se ha convertido en uno de los medios de comunicación con mayor alcance por su capacidad de conexión global. Entonces, para potenciar el alcance de una empresa, es fundamental saber qué hace un Social Media Manager e incluirlo en el capital humano de toda organización con perspectiva digital. 

De este modo, en el artículo de hoy, te enseñaremos qué es y qué hace un Social Media Manager y cuáles son sus funciones principales. Además, hablaremos acerca de cuáles son las competencias que debe tener un Social Media Manager y por qué es necesario contratar a un especialista para gestionar las redes sociales. 

¿Estás listo? ¡Comencemos!

1. Diseño y planificación de la estrategia de Social Media

En primer lugar, para saber qué hace un Social Media Manager, se debe mencionar que este se encarga de planificar qué se hará, cómo, cuándo y para qué, en relación con el marketing digital de una empresa. De este modo, el crecimiento y futuro de la marca dependerá del contenido y el enfoque que el Social Media Manager le quiera dar.

Asimismo, esto involucra definir los objetivos de cada campaña de redes sociales y de presencia digital, según las metas que se ha planteado el negocio y el manual de estilo de la marca. E igualmente, establecer cuál es el público objetivo al que se dirigirán las campañas.

Por ello, si quieres conocer qué hace un Social Media Manager, es importante destacar que entre las competencias de un Social Media Manager, este debe contar con conocimientos de:

  • Branding.
  • Marketing digital.
  • Marketing de contenidos.
  • Redes sociales.

qué hace un Social Media Manager

Fuente: Canva

Para comprender aún más qué hace un Social Media Manager, queremos referenciar un estudio de Infobae, que establece que el Social Media Manager tiene como tarea gestionar las redes sociales en función del target de cada marca. Para ello, debe:

  • Analizar cuál es el perfil del arquetipo de cliente.
  • Especificar las plataformas de redes sociales por las que usualmente navega el público objetivo. 
  • Establecer cuáles son las preferencias y ante qué clases de estímulos suele reaccionar el Buyer Persona. Ello es fundamental porque el objetivo de una campaña de content marketing, supervisada por un Social Media Manager, reside en generar un call to action en el target del negocio. 

En simples palabras, para aprender qué es un Social Media Manager, se debe tener en claro que este es un creador de contenido. Y que al mismo tiempo, dentro de sus actividades como Social Media Manager, tiene como objetivo optimizar la presencia de la marca en los medios sociales y atraer la atención del público, así como saber cómo adaptar el contenido de la compañía para cada red social.

2. Realización de estudios de mercado

Continuando con nuestra guía sobre qué hace un Social Media Manager, es importante reconocer una de sus principales tareas: los estudios de mercado. De este modo, dentro de las habilidades de un Social Media Manager, se resaltan:

  • La capacidad de identificar cuáles son las necesidades e intereses de los consumidores.
  • Detección de los medios ideales para llegar al target de la empresa con mayor facilidad.

Por ejemplo y de acuerdo con un análisis de La Nación, el 63% de los usuarios son activos en las redes sociales desde una perspectiva global. Esto significa que más de 200 millones de usuarios se han sumado a la actividad de navegar por Internet; y específicamente, en las RR.SS. Además, puede agregarse que Instagram tiene más de 1452 millones de usuarios con cuentas activas en esta red social; y TikTok, unos 1000 millones de usuarios. 

Entonces, para conocer qué hace un Social Media Manager, es esencial señalar que a partir de estos datos, será el que lleve a cabo el diseño de estrategias de marketing y presencia en redes sociales. En consecuencia, se tendrá que tener en cuenta el Buyer Persona y cuáles son sus plataformas de redes sociales predilectas y en las que está más activo. Como resultado, a partir de un estudio de mercado, se tendrá la información necesaria para optimizar la toma de decisiones. 

revisión del trabajo del Community Manager, tarea que hace el Social Media Manager

Fuente: Canva

Por otra parte, un estudio de mercado también implica efectuar un estudio de los principales competidores y su evolución. Así, el Social Media Manager conocerá la posición de la marca en el nicho de mercado actual, así como la situación actual de la competencia. Esto ayudará al Social Media Manager a tener un insight más profundo de lo que buscan los clientes. 

Por otro lado, al realizar estudios de mercado, el Social Media Manager sabrá dónde es conveniente invertir el dinero disponible. En efecto, entre las actividades que hace un Social Media Manager, se debe destacar la administración del presupuesto que se le asigna desde el departamento de Marketing de la compañía para la que trabaja. 

Por ejemplo, una de las funciones del Social Media Manager implica asignar ciertos recursos a actividades y equipos específicos de cada campaña. Además, por medio de un control adecuado del presupuesto, un Social Media Manager tiene que asegurar la eficiencia; es decir, hacer más con menos.

De igual forma, en el caso de que desees conocer aún más sobre qué hace un Social Media Manager, es fundamental recalcar cómo utiliza los análisis de mercado, para identificar cuáles son los mejores contenidos para redes sociales. Esto, con la finalidad de alcanzar el cumplimiento de los objetivos como Social Media Manager, por medio de una buena comunicación con su equipo de trabajo, el capital humano que aplicará el plan estratégico de marketing y Social Media en la realidad. 

 

3. Supervisión de las acciones del Community Manager

Continuando con nuestro estudio sobre qué hace un Social Media Mánager, es imprescindible efectuar una diferenciación con el rol que tiene un Community Manager dentro de un equipo de trabajo de marketing digital. 

A pesar de que a simple vista, los cargos de Social Media Mánager y Community Manager parezcan muy similares, existen diferencias que inciden en la compresión sobre qué hace un Social Media Manager. 

En otras palabras, la función principal de un Community Manager es ser la voz de la marca, tanto en el entorno digital, así como en las redes sociales. 

Si quieres saber qué es un Community Manager y delimitar qué hace un Social Media Manager, se puede decir que el Community Manager trabaja bajo la supervisión de un Social Media Manager. Es decir, es uno de los integrantes del equipo de marketing online que se ocupa de diseñar, planificar, ejecutar y monitorear las estrategias para redes sociales. De este modo, en términos jerárquicos, un Social Media Manager está por encima de un Community Manager.

Asimismo, para profundizar aún más en qué hace un Social Media Manager y cuáles son sus principales responsabilidades, este planifica, diseña y toma decisiones de importancia para las estrategias de marketing digital de una compañía. En contrapartida, un Community Manager tiene labores operativas, porque está encargado de ejecutar el plan y llevar a cabo la gestión de las redes sociales.

En pocas palabras, es quien modera los comentarios de las plataformas de las redes sociales y el que debe velar por la credibilidad marcaria, desde el contenido publicado y el feedback con la comunidad online en redes sociales. 

diseño de estrategias de Social Media

Fuente: Canva

De la misma manera, en este análisis sobre qué es un Social Media Manager, este tiene funciones “macro” en cuanto a la gestión de las redes sociales y canales digitales de la marca. Mientras que el Community Manager se encarga de tratar con los usuarios casi de forma individual, o de generar interacciones con un target específico. 

En efecto, un responsable de Social Media Management tiene la tarea de contactar a marcas u otras empresas para realizar y negociar alianzas estratégicas. Por esta razón, si quieres saber aún más acerca de qué hace un Social Media Manager, es un perfil profesional que no tiene una relación personal con los clientes. Siendo así, en el caso de que estés pensando en realizar la carrera de Community Manager, debes tener en cuenta que se trata de un talento que se encarga de tratar con los consumidores desde una perspectiva personal. 

De hecho, luego de diseñar el plan de marketing para redes sociales, un Social Media Manager debe diseñar una hoja de ruta para que el Community Manager tenga las instrucciones paso a paso y saber qué hacer y cómo hacerlo. Después, entre las tareas que hace el Social Media Manager, se destaca el monitoreo para que estas acciones se ejecuten correctamente; y comprobar que se estén cumpliendo los objetivos del negocio en el contexto digital.

En resumen, las interacciones del Social Media Manager son B2B y las que lleva a cabo el Community Manager se efectúan a partir de un enfoque puesto en el usuario.  

Finalmente, continuando con nuestra guía sobre qué hace un Social Media Manager, cabe mencionar que a pesar de las diferencias, ambos recursos humanos deben trabajar en equipo para aplicar las estrategias digitales diseñadas con el mayor nivel de eficiencia. 

Para esto, es necesario que el Social Media Manager y el Community Manager tengan una comunicación fluida. La meta es lograr un trabajo conjunto, en el que se puedan articular, tanto la planificación, así como la puesta en acción de las estrategias

 

4. Creación de un plan de contingencia ante las crisis

Profundizando más en las tareas que hace un Social Media Manager, una de ellas involucra responder ante las situaciones de crisis. Y un  buen Social Media Manager debe hacerlo con rapidez, flexibilidad y asertividad, así como con una visión de comunicación social y digital.

Todos hemos visto en las plataformas de redes sociales, alguna vez a los clásicos trolls en acción. Estos son usuarios (comúnmente, cuentas falsas), que buscan crearle una mala reputación a tu marca con información falsa en las redes sociales.

De la misma forma, pueden existir clientes insatisfechos por algún error relacionado con el producto o servicio que comercializa la campaña. O asimismo, por problemas vinculados con una mala gestión de relaciones públicas. Y las redes sociales son una vía de descargo muy utilizada en la actualidad. 

Por eso, una de las principales tareas que hace un Social Media Manager consiste en supervisar y trabajar en equipo con el Community Manager para que la credibilidad de la marca no se vea afectada. 

Porque, de hecho, los usuarios han dejado de ser consumidores para convertirse en prosumidores. Es decir, en consumidores que también producen contenido en las redes sociales, a través de comentarios e interacciones con las marcas. 

Por consiguiente, para saber qué hace un Social Media Manager, es importante resaltar que se encarga de diseñar una plan para responder ante estos momentos de crisis. Entonces, un Social Media Manager, debe colaborar para resolver el problema y lograr que la empresa resulte fortalecida.

métricas de marketing, actividad que hace un Social Media Manager

Fuente: Canva

5. Analiza los resultados de las campañas

Dentro de las actividades que hace un Social Media Manager, se destaca el establecimiento de metas en base a indicadores de gestión, que también son conocidos como "KPI". Así, un Social Media Manager es capaz de asegurar el retorno de la inversión de las campañas de marketing y publicidad en redes sociales. 

De acuerdo con Gustavo Ortega, LATAM Media Campaign Manager en Electronic Arts (EA) y docente a cargo de nuestro curso online de Community Management para principiantes:

“Si hablamos de Social Media, tenemos cuatro grandes áreas que medir. En primer lugar, el alcance, que involucra la cantidad de personas alcanzadas con tu mensaje (fans, impactos, etc.). Luego, el engagement, que implica las interacciones con tus mensajes (likes, shares, comments, etc.). Además, el área de leads, categoría en la que se incluyen los registros realizados a partir de un interés provocado por tus mensajes. Asimismo, las conversiones, definida por los consumidores que se hayan convertido en clientes”.

Por consiguiente, si quieres saber qué hace un Social Media Manager, se debe señalar que sus tareas van más allá de planificar. En efecto, es necesario que lleve a cabo la supervisión y evaluación de los resultados de las campañas y las acciones en medios digitales. Así, a través de un reporte de redes sociales, un Social Media Manager va a estudiar e interpretar los datos que han sido extraídos, tanto de fuentes externas e internas. Y sobre todo, la información recopilada por el Community Manager. 

De esta manera, para conocer más sobre qué hace un Social Media Manager, este es el encargado de obtener la información relevante para establecer objetivos y diseñar campañas de marketing en redes sociales efectivas. Igualmente, tendrá que confeccionar  indicadores de productividad. Y medir los resultados, además de verificar que el plan de Social Media esté funcionando según lo esperado.

Siguiendo con  nuestro artículo sobre qué hace un Social Media Manager, se debe señalar que por medio de esta evaluación, se podrán identificar los aciertos (para repetirlos), así como los errores (para no volverlos a cometer). A partir de esto, se elaborarán estrategias para redes sociales actualizadas y más efectivas. 

Al mismo tiempo, en cuanto al ámbito económico, se debe estimar si la campaña en redes sociales fue rentable. Para esto, el Social Media Manager debe comprobar si se han cumplido los objetivos y si el ROI (retorno de la inversión) ha sido positivo. 

tareas que hace un Social Media Manager

Fuente: Canva

Ahora, ya conoces qué hace un Social Media Manager y por qué un gestor de medios sociales es esencial en el departamento de marketing de cualquier marca o empresa.

Es cierto que las tareas de un Social Media Manager pueden variar según la naturaleza del negocio y los objetivos de la empresa, así como en función de los medios digitales de preferencia del público objetivo de la compañía. Pero más allá de las diferencias de aplicación en cada nicho de mercado, saber qué hace un Social Media Manager es fundamental para lograr un crecimiento digital a lo largo del tiempo. 

Además del contenido que te hemos presentado en este post sobre qué hace un Social Media Manager, queremos invitarte a que sigas incorporando conocimientos de calidad. Por eso, descubre nuestros cursos online de Marketing digital. Y así, podrás estar actualizado y preparado para responder a la demanda que requiere la presencia en medios digitales y redes sociales. Ello, por la evolución de la tecnología y la creciente relevancia del Internet en el mundo del marketing y la publicidad. 

Para finalizar este artículo sobre qué hace un Social Media Manager, recuerda que los integrantes de un equipo de trabajo son similares a las piezas de un rompecabezas. Es decir, que son fundamentales para que la empresa alcance sus metas en el tiempo. 

En consecuencia, la educación es el soporte necesario para darle aún más valor a tu pieza dentro de tu equipo (seas un colaborador o líder). Y así, el resultado final será gratificante, motivador; y llevará al talento con el que trabajas al próximo escalón en la escalera del crecimiento digital.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte