✅ SimilarWeb: Analiza páginas web y aplicaciones [2021]
SimilarWeb: Analiza a tus clientes y competidores de forma fácil y rápida

SimilarWeb: Analiza a tus clientes y competidores de forma fácil y rápida

Última actualización 6 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Buscas opciones que te ayuden a optimizar tus estrategias de Marketing? SimilarWeb es una herramienta que te puede ayudar con esa tarea. ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo el artículo y conoce qué es SimilarWeb y qué funciones ofrece.

¡Analizar a tu competencia nunca fue tan fácil! Este sistema orientado al estudio de apps y páginas web, te permitirá investigar a tus clientes o competidores de una manera sencilla y rápida. Compara, identifica sus ventajas y desventajas y crea nuevas oportunidades para tu web. 

¿Ansioso por conocer esta increíble herramienta? No te haremos esperar más. A continuación, te explicamos en qué consiste SimilarWeb, para qué sirve y cómo funciona. 

¡Iniciemos!

¿En qué consiste SimilarWeb?

Se trata de una herramienta que puedes usar añadiendo la extensión de SimilarWeb en tu navegador o desde su propio sitio oficial, con el objetivo de analizar aplicaciones o páginas web. Para ello, solo deberás ingresar la URL de la página o app que deseas investigar en el buscador de su sitio oficial y ¡listo!. 

En la página de soporte de SimilarWeb se menciona lo siguiente:

Nuestra misión es capacitar a las empresas para que tomen mejores decisiones al equiparlas con los conocimientos que necesitan para tener éxito en el mundo digital. Proporcionamos una plataforma de inteligencia digital que le brinda visibilidad de cualquier sitio web, aplicación e industria del mundo”.

El sistema de SimilarWeb cuenta con una versión de pago y otra gratuita. Principalmente, se usa para hacer un buen benchmarking, analizar la competencia y buscar socios, proveedores o canales, ya que presenta información relacionada al ranking, fuentes de tráfico, competencia, entre otros datos referentes al sitio que estés analizando.

Asimismo, cuenta con otras funciones enfocadas en mejorar las estrategias de marketing de contenidos. SimilarWeb te da la posibilidad de conocer qué keywords utilizan los competidores o cómo se están posicionando, así como sus porcentajes de rebote, realizar comparaciones entre marcas competidoras, etc. 

en que consiste similarweb
Captura

¡Aprovecha todos los recursos que ofrece la herramienta de SimilarWeb y refuerza tu plan de marketing de contenidos!

 

¿Para qué sirve SimilarWeb?

Ahora que ya sabes en qué consiste la herramienta de SimilarWeb, te brindaremos mayor detalle de lo que ofrece y cómo sacarle el máximo provecho para que logres generar mayor interacción en tu web y puedas captar a nuevos usuarios. 

Análisis de la Competencia

Con SimilarWeb podrás recopilar información relevante de tu competencia, a través de comparaciones y métricas que te permitirán conocer su participación en los canales de marketing, con el objetivo de que puedas realizar un buen benchmarking e identificar oportunidades de mejora.

Asimismo, podrás identificar las palabras clave de la competencia y de otras empresas similares, con el fin de incluirlas en tus contenido para reforzar tu posicionamiento e incrementar el tráfico orgánico de tu web. 

Como menciona el profesor Sebastían Galanternik en el curso online de SEO desde cero: Posiciona en Google que ha elaborado de la mano con Crehana, “El éxito de toda empresa con presencia digital depende principalmente de sus visitas orgánicas”, por esta razón es indispensable para nuestra página, incluir estrategias orientadas a reforzar este aspecto. 

Adicionalmente, con SimilarWeb tendrás la opción de revisar información relacionada al tráfico del sitio que estás investigando y el nivel de interacción que posee, a partir de datos como la duración promedio por visita, paginas por visita y porcentajes de rebote, los cuales son presentados en la sección de “Visión general”.

analisis de competencia similarweb
Imágen: Pexels

Identificación de Keywords en Tendencia

SimilarWeb te permitirá conocer la cuota de tráfico por palabra clave, a través de una tabla que muestra el detalle de forma mensual. Además, te da la posibilidad de realizar un seguimiento de los datos de las keywords, con el fin de que puedas evaluar la evolución de la competencia y generar nuevas oportunidades. 

A través de la información general de palabras clave que puedes obtener mediante la investigación realizada por SimilarWeb, podrás descubrir cuál es el volumen de búsqueda de la competencia, así como las búsquedas por visitas pagadas, orgánicas y el costo por clic estimado. 

También, se te presentará un cuadro de nombre “Geografía”, en el cual se brindará detalle de cuál es la palabra clave en tendencia, por cada país, para categorías determinadas. Analiza y sintetiza toda esta información que te facilita SimilarWeb para que puedas mejorar tu estrategia de Marketing de contenidos.

Incrementar la participación en las asociaciones de referencia existente

¿Quieres conocer cuáles son las fuentes de tráfico de tus competidores? ¡Perfecto! SimilarWeb te proporciona un cuadro de oportunidades de referencia, en el cual se detalla la cuota de tráfico y la cuota de tráfico entrante de cada dominio de referencia. Analiza y encuentra nuevas oportunidades para optimizar tu estrategia. 

De igual manera, podrás identificar nuevos posibles socios para tu página, gracias al cuadro relacionado al tráfico saliente, el cual te brindará la posibilidad de descubrir cuál es la distribución de temas por categoría. Con ello, tendrás la opción de evaluar la información y realizar un análisis de las actividades, canales de tráfico y keywords de los afiliados. 

Identificar el mejor momento para la activación de campañas propias

Al revisar el detalle del sitio que estás investigando, contarás con la posibilidad de analizar el tráfico de publicidad proporcionado por la herramienta de SimilarWeb para descubrir cuáles son las estrategias creativas más efectivas. De esta manera podrás crear campañas disruptivas que te permitan generar un mayor impacto sobre la audiencia.

Te sugerimos revisar la cuota de tráfico de los principales editores y redes publicitarias de tus competidores para que desarrolles un análisis en función a sus resultados por búsqueda orgánica, búsqueda pagada y anuncios creativos.

Esto con el propósito de que logres identificar, de forma sencilla, cuáles tienen mejor desempeño de cara a la audiencia y de esta manera incluir las más efectivas en tus campañas.

Además, con el objetivo de ayudarte a reducir los costos por publicidad, te recomendamos revisar la plantilla de cotización para campañas que Crehana ha desarrollado para ti. Esto te permitirá “planificar tu campaña de manera exitosa y rentabilizar todas tus inversiones”. ¡Descargala gratis y sácale el máximo provecho!

 

¿Cómo funciona SimilarWeb?

Ahora que ya sabes qué es SimilarWeb y para qué sirve, seguramente estás ansioso por empezar a probarlo con tu página y el de tu competencia. Comienza a realizar comparaciones entre tus competidores y sus competencias y desarrolla un análisis para identificar oportunidades de mejora para reforzar y optimizar tu plan de marketing. 

En seguida, te presentamos un breve tutorial para que empieces a usar este sistema y logres aprovechar al máximo todas sus funciones.

¡Comencemos!

Para empezar a usar la herramienta de análisis de páginas web y aplicaciones, solo deberás ingresar al sitio oficial de SimilarWeb y ¡listo!. Podrás hacer uso de las funciones que ofrece este sistema. 

Al ingresar a la plataforma, podrás ver un breve ranking de las páginas más visitadas en ciertos países, respecto a determinadas categorías. De igual forma, se presentará el buscador de SimilarWeb que se encargará de analizar páginas web o aplicaciones. Para usarlo deberás ingresar la URL o nombre de la página que deseas investigar. 

sitio oficial similarweb
Captura

Además, puedes usar SimilarWeb como extensión del navegador. Para añadirlo solo tendrás que dirigirte al final de la página y dar clic en el botón de “Get our free extension”. 

Recuerda que puedes analizar tu página o la de tu competencia por cualquiera de las dos formas, pero si quieres un mayor detalle de la información, te recomendamos hacerlo directamente desde su sitio web.

extension similarweb
Captura

Después de ingresar en SimilarWeb, el nombre o URL de la página o app que deseas analizar, te aparecerá un informe con datos relacionados al sitio, así como un menú en la parte lateral, el cual cuenta con diversas funciones que podrás seleccionar para conocer más a fondo la página.

Funciones del menú lateral:

  1. Visión General: En esta opción de SimilarWeb podrás conocer el resumen de tráfico de la página web que estás analizando. Se te mostrará una tabla y datos extras relacionados al crecimiento y visitas totales del sitio. 
  2. Referencias: SimilarWeb otorga esta sección para permitirte conocer qué porcentaje de las visitas del sitio web provienen de referencias, así cómo identificar cuáles son las principales páginas de referencia y destino. 
  3. Búsqueda: Esta función te permitirá descubrir el porcentaje del tráfico de búsqueda orgánico y pago. De igual manera, la herramienta de SimilarWeb te permitirá identificar las principales 5 keywords relacionados a ambos tipos de búsqueda.
  4. Social: En este punto podrás averiguar qué porcentaje del tráfico proviene de las redes sociales, así como conocer cuáles son las redes sociales que generan mayor interacción en tu web. 
  5. Mostrar: Esta sección propuesta por SimilarWeb, te dará la opción de saber qué porcentaje del tráfico de tu web provienen de anuncios gráficos. También, te mostrará una lista con los principales editores y redes publicitarias líderes que refieren tráfico a tu página. 
  6. Audiencia: Acá encontrarás una serie de gráficos que indican el porcentaje de interés de la audiencia, respecto a determinadas categorías. 
  7. Competidores: En esta división podrás conocer cuáles son los principales competidores de la página, los cuales podrás clasificar por rango o semejanza. 
  8. Aplicaciones Móviles: Con esta opción de SimilarWeb, podrás conocer qué apps se encuentran relacionadas a la página. 
  9. SimilarWeb PRO: Esta última opción es una invitación para empezar a usar la versión PRO de SimilarWeb, la cual te permite obtener un mayor detalle sobre los datos de las páginas que deseas investigar.

Adicionalmente, al lado del nombre de la página que vayas a buscar, te aparecerá el botón de “Comparar”. Esta función te permitirá estudiar las diferencias o similitudes entre la página estudiada y su competencia. Lo mejor de todo es que SimilarWeb te brinda algunas sugerencias de los principales competidores, para que selecciones y analices los datos.

La comparación de datos que ofrece en su versión gratuita no es muy amplia. Por esta razón, si quieres realizar una investigación más profunda, te recomendamos utilizar su versión PRO, la cual tiene un costo. 

comparar con similarweb
Captura

¡Llegamos al final de este artículo y no podemos estar más contentos! Estamos seguros que ahora que ya conoces qué es SimilarWeb y para qué sirve, no dudarás en sacarle el máximo provecho a todas sus opciones y funciones para mejorar el tráfico y posicionamiento de tu web.

Refuerza tus estrategias de Marketing y genera nuevas oportunidades que te permitan mantenerte siempre un paso adelante. Ahora que ya sabes cómo hacerle seguimiento a tus competidores, nada podrá detenerte. 

Además, recuerda que puedes complementar tus conocimientos y habilidades con nuestros cursos online de Marketing Digital, ¡no te los pierdas!

¡Te esperamos en nuestro próximo artículo!

 

También podría interesarte