🔒 ¿Cómo mejorar la seguridad en el comercio electrónico? | Crehana
¿Cómo mejorar la seguridad en el comercio electrónico al estilo de Chema Alonso?

¿Cómo mejorar la seguridad en el comercio electrónico al estilo de Chema Alonso?

Última actualización 21 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Hoy en día, garantizar la seguridad en el comercio electrónico es fundamental para todo negocio en línea. Es posible que desde tu empresa, estés comercializando un producto de suma calidad, pero si no tienes en cuenta algunos parámetros básicos de ciberseguridad, no podrás salvaguardar la seguridad informática de tus clientes. 

Los riesgos de ser víctima de una estafa cibernética, robo de datos financieros o artilugios de hackers son altos, en el caso de que no se tomen los recaudos necesarios.

Por eso, para que puedas optimizar la seguridad en el comercio electrónico y brindar una experiencia de compra positiva desde el comienzo hasta el final, te recomendamos seguir leyendo este artículo. 

Al dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en una planificación de la seguridad en tu comercio electrónico, podrás mejorar tu tasa de conversión; y al mismo tiempo, fortalecer la imagen de tu marca y tu reputación como empresa dentro del contexto digital actual. 

¿Te parece bien si comenzamos?

Elige una plataforma de e-commerce segura

El primer paso para optimizar la seguridad en el comercio electrónico siempre es elegir una plataforma de e-commerce confiable y que brinde el mayor nivel de ciberseguridad a ti y a tus clientes. 

Si es la primera vez que crearás una página web de comercio electrónico, debes saber que, en la actualidad, existen muchas alternativas que te pueden ayudar para mejorar la seguridad en el comercio electrónico. 

De hecho, las que más resaltan por el valor que te pueden ofrecer y por su garantía en la ciberseguridad del comercio electrónico de tu negocio, son las siguientes:

  • Shopify: este es un CMS para e-commerce que te permite diseñar tu propia tienda online de forma sencilla y sin la necesidad de que sepas algún lenguaje de programación. 
  • WooCommerce: es un plugin que sirve para crear una tienda online a partir de una web creada con WordPress. Constituye una herramienta de e-commerce muy conocida, porque es la más intuitiva, fácil de usar y puede ayudarte a fortalecer la seguridad en el comercio electrónico.

usuario comprueba la seguridad en el comercio electrónico en su laptop

Fuente: Pexels

  • PrestaShop: es una plataforma de CMS que crea y administra comercios electrónicos. Esta herramientas se parece a WordPress, pero la principal diferencia es que se enfoca en dotar de todas las características y recursos al comercio minorista digital. 
  • Magento: se trata de una de las más potentes plataformas para crear e-commerce, porque te ofrece recursos para la gestión, optimización de los motores de búsqueda y el marketing. Por ello, grandes empresas prefieren utilizar esta plataforma de comercio electrónico para mejorar sus sitios web. 
  • Wix: es una interfaz amigable y es la más empleada por los principiantes porque ofrece facilidad de diseño. Si bien esta plataforma no es específica para el comercio electrónico, Wix para e-commerce es una alternativa económica para crear tu primera tienda online y brindarles a tus clientes el mayor nivel de seguridad en el comercio electrónico.

mujer compra en una plataforma de ecommerce segura

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los requisitos de ciberseguridad que necesitas para lanzar tu sitio de e-commerce?

El principal objetivo de una tienda en línea, antes de salir al mercado, es generar confianza y ofrecer seguridad a tus clientes potenciales. 

De esta manera, para que un e-commerce sea colocado a disposición de los usuarios, debe seguir con ciertos requerimientos mínimos de ciberseguridad.

Al respecto, para mejorar la seguridad en el comercio electrónico, Google establece ciertas medidas mínimas. Esto es importante, no solo porque cuidas la información de tus clientes, sino porque te ayuda a posicionarte dentro del buscador. 

Entre los elementos que tiene este motor de búsqueda para garantizar los mecanismos de seguridad para comercio electrónico, se deben mencionar los siguientes:

  • Certificado SSL o certificado digital (https), que garantiza el menor riesgo de robos informáticos y manipulación de información confidencial.
  • Copias de seguridad. 
  • Pasarela de pagos seguro con medidas de seguridad, como CVV o número PIN.
  • Uso de hosting con un proveedor de buena reputación y con políticas de seguridad propias.
 

Garantiza el cifrado de datos

Entonces, si quieres aumentar los beneficios de tu comercio electrónico, lo primero que debes hacer es preguntarte cómo mejorar la seguridad del e-commerce. 

Una de las formas más efectivas de conseguir la máxima seguridad en el comercio electrónico es con un cifrado de datos. 

El cifrado ofrece un medio para demostrar la autenticidad y el origen de la información. Esto resulta importante, porque te permite verificar de dónde proviene el mensaje y confirma que no haya sufrido modificaciones durante la transmisión.

pareja realiza compras en sitios con seguridad en el comercio electrónico

Fuente: Pexels

En pocas palabras, si tienes una tienda online, deberías saber que la seguridad de tu comercio electrónico es un factor que no deberías perder de vista. 

De acuerdo con Ignacio Loyola, especialista en ecommerce y docente a cargo de nuestro curso online de Prepara tu ecommerce para campañas de alto impacto: “El comercio electrónico es el canal de ventas de mayor crecimiento a nivel mundial (...) que permite consolidar y hacer crecer tu negocio”. 

No obstante, una buena empresa debe demostrar que le importa la seguridad de sus clientes. Porque si tus clientes no se sienten completamente seguros en tu e-commerce, olvídate de vender. 

Y dentro de este contexto, debes garantizar la mayor seguridad de tu comercio electrónico a través de todos los dispositivos digitales por medio de los cuales se realicen las compras en línea. 

usuario realiza una compra de ecommerce con ciberseguridad

Fuente: Pexels

Como afirma un análisis de Forbes, durante los últimos dos años, se han incrementado los casos de ciberataques, en donde se han robado datos financieros de usuarios que han realizado compras online. De hecho, se considera que el 70% de los fraudes en línea se han realizado desde plataformas digitales móviles.

De este modo, junto con el ecommerce, el Mobile commerce ha cobrado suma importancia dentro de las estrategias de marketing de las empresas. ¿Por qué motivo? Pues porque los usuarios deciden realizar sus compras en línea a través de sus dispositivos móviles. 

De hecho, según un estudio de HubSpot, el 59% de los potenciales clientes opta por realizar compras online mediante sus equipos móviles. Por eso, es esencial brindar la máxima seguridad de tu comercio electrónico incluyendo todos los soportes digitales. 

En resumen, es esencial la seguridad de tu comercio electrónico para mejorar tu credibilidad como marca y mejorar así tu tasa de conversión, por medio del control sobre amenazas informáticas de cualquier índole. Y una forma de lograrlo es a través del cifrado de datos. 

 

Busca tener sellos de seguridad

Otra medida que debes considerar para la seguridad del comercio electrónico de tu negocio es contar con sellos de seguridad. 

Pero ¿qué son los sellos de seguridad web? Son una garantía que permite demostrarle al consumidor ciberseguridad, con el fin de generar confianza.

Para que una web adquiera un sello de seguridad, debe haber sustentado sus prácticas de ética y seguridad en el comercio electrónico. 

Pero esto no es solo acción de una vez, sino que constantemente se realizan auditorías para renovar los sellos de seguridad en los comercios en línea.

mujer compra online en sitios con seguridad informaática

Fuente: Pexels

Un buen ejemplo para mejorar la seguridad en el comercio electrónico, como hemos mencionado, es el certificado SSL (Secure Sockets Layer), que aparece en las páginas web que inician con la URL “https”; y tiene un candado verde que antecede a la dirección del link. 

Si te preguntas qué significa el certificado SSL, la respuesta es que te indica que se están protegiendo tus datos personales. Por lo tanto, una de las formas en que puedes asegurarte de que una web es segura es con el “https” en la URL de las webs que consultas.

Otro ejemplo de sellos de seguridad en e-commerce es Ebit, el cual es calificado por los usuarios dentro de la tienda online. Así, puedes alcanzar la seguridad en el comercio electrónico a partir de sus valoraciones. En efecto, puede situarse en las categorías bronce, plata, oro o diamante. 

SiteLock es otro sello de seguridad que identifica posibles amenazas contra el sistema de e-commerce.

mujer usa su móvil para comprar con seguridad en el comercio electrónico

Fuente: Pexels

Realiza constantemente pruebas de vulnerabilidad

Los expertos en seguridad en el comercio electrónico sugieren realizar pruebas de vulnerabilidad o “hacking éticos”. Estos ayudan al momento de identificar, a través de métricas, errores de seguridad de la página o fallos que permitan posibles invasiones. 

Un site blindado también puede ser de utilidad, pues es un sello que identifica las vulnerabilidades del sitio y es ideal para las grandes empresas. 

Para realizar pruebas de vulnerabilidad, te recomendamos que contrates los servicios de un técnico en informática especialista en la materia. Siempre que tu presupuesto te lo permita, es recomendable que un profesional te brinde el mejor asesoramiento al respecto. 

De todos modos, existen algunos programas que brindan opciones de prueba, que puedes utilizar por ti mismo para comprobar la seguridad de tu comercio electrónico. 

Existen otros softwares que tienen mayor cantidad de funciones que estas plataformas con pruebas gratuitas, pero si tu negocio es pequeño y no cuentas con mucho dinero para invertir en la seguridad de tu comercio electrónico, con estas opciones, podrás hacerlo sin problemas. 

Aquí, te detallamos algunas. ¡Toma nota!

Sucuri

Permite realizar una prueba gratuita de malware y spam inyectado. Asimismo, mejora la seguridad del comercio electrónico desde varios CMS, como: WordPress, Joomla, Magento y Drupal.

Accede a Sucuri aquí

interfaz de seguridad informática Sucuri

Fuente: Sucuri

Qualys

Detecta errores de configuración y distintas vulnerabilidades de tu sitio web. También, simula los protocolos de enlace y analiza el certificado “https://”.

Accede a Qualys aquí

Qualys software de ciberseguridad

Fuente: Qualys

HostedScan Security

Ofrece servicios de análisis de amenazas automático, que se encarga del escaneo de las redes, servidores y sitios web.

Y todo, desde un panel de control fácil de usar con informes estadísticos de calidad para mejorar la seguridad de tu comercio electrónico. 

Accede a HostedScan Security aquí

Quttera programa para detectar amenazas cibernéticas

Fuente: Quttera

Quttera

Permite hallar diversos malware y vulnerabilidades de sistema. Se trata de una interfaz que te facilitará la detección de archivos maliciosos y sospechosos. 

Accede a Quttera aquí

HostedScan Security seguridad en el comercio electrónico

Fuente: HostedScan Security

Intruder

Es una plataforma que busca mejorar la seguridad del comercio electrónico desde la nube. Está dirigida a grandes empresas por su complejidad y funcionalidades.

Posibilita la detección de problemas en tu CMS, aplicaciones web y hasta configuraciones erróneas. 

Accede a Intruder aquí

Intruder plataforma de seguridad en el comercio electrónico

Fuente: Intruder

Ten cuidado con almacenar datos sensibles

Como parte de tu negocio, evita por todos los medios posibles guardar datos sensibles como los de una tarjeta de crédito (número, fecha de expiración y código de seguridad).

Además, por el lado de tus clientes, para salvaguardar la seguridad del comercio electrónico, no ofrezcas el guardado de su tarjeta, porque los hackers podrían robarlos y afectar su ciberseguridad.

compra segura en comercio electrónico vía tarjeta de crédito

Fuente: Pexels

Realiza una campaña de marketing informativa sobre ciberseguridad para tus clientes

Independientemente del tipo de comercio electrónico que tengas, es esencial garantizarles a todos tus clientes el mayor nivel de seguridad en tu comercio electrónico. 

Por eso, otra buena idea es realizar una campaña de marketing de contenidos, orientada a brindarles información a tus clientes acerca de cómo detectar un sitio seguro, a la hora de realizar compras en línea. Puedes hacerlo desde tu blog y redes sociales para tener un mayor alcance. 

De hecho, para mejorar la seguridad en tu comercio electrónico, puedes enfatizar en que como usuario, incrementen su nivel de ciberseguridad, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Ya hemos mencionado que el usuario que navegue por tu sitio en línea debe ver un candado en el lado izquierdo de la URL en su navegador. Este deberá tener el certificado de seguridad “https”. Este es un mecanismo sencillo que tu audiencia puede contemplar para verificar que un determinado sitio sea o no seguro y proteger tus datos personales.
  • No responder correos electrónicos calificados como “spam” o que soliciten la descarga de documentos con distinto formato de origen. 
  • Leer la sección de términos y condiciones que se le solicita al usuario cada vez que está por efectuar una compra online. 
  • Constatar que la empresa de comercio electrónico cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que varía según cada país, para optimizar la seguridad en un comercio electrónico.
  • Fomentar la importancia de que los usuarios naveguen a través de una Red Privada Virtual (VPN). Este es un servidor que permite el cifrado de los datos de navegación en forma privada. Y como resultado, brinda seguridad en el comercio electrónico.

mejorar la ciberseguridad con VPN

Fuente: Pexels

Exige contraseñas seguras

Si bien tener una contraseña sencilla ayuda mucho a la recordación y a la rapidez de escritura de los usuarios, esto es uno de los mayores premios para los delincuentes cibernéticos. Y evidentemente, es una gran amenaza para la seguridad en el comercio electrónico de tu negocio.

Por lo tanto, como negocio con e-commerce responsable, tienes que educar a tus usuarios para que cuiden sus datos y eviten riesgos de robos. Esto lo puedes hacer colocando como regla base, ante cualquier registro, colocar una contraseña con caracteres especiales. Así, será más difícil descifrar la contraseña para los hackers.

compra de productos con máxima seguridad en el comercio electrónico

Fuente: Pexels

Aplica gateways para los pagos

Un gateway de pagos se encarga de proteger la información de las tarjetas de crédito de tus clientes y otros datos confidenciales a través de la criptografía

Esto ayuda a que los datos naveguen en Internet de forma segura desde la computadora o dispositivo del cliente hacia el vendedor.

Además, los gateways de pagos son interfaces que sirven para verificar si es una persona y no un robot quien está haciendo la compra. Igualmente, optimizan la seguridad en el comercio electrónico, ya que cuando pasan la información sobre la tarjeta de crédito, se puede comprobar si esta tiene un límite suficiente antes de la aprobación de la compra. 

Básicamente, se trata de un sistema que mejora la seguridad en el comercio electrónico, a través del intercambio de información desde el dispositivo digital del cliente hacia la entidad financiera que efectuará el pago correspondiente. 

Ten presente que tu compañía tendrá que hacerse responsable de cada una de las transacciones de los clientes desde la perspectiva de la ciberseguridad. Y también, si bien podrás mejorar la seguridad en tu comercio electrónico, deberás negociar con la entidad financiera de tu gateways una tasa preferencial que sea conveniente para tus transacciones comerciales.

compra online con seguridad con una tarjeta de crédito

Fuente: Pexels

Opta por plataformas intermediarias de pago

A diferencia de los gateways de pago, que suelen utilizar las empresas de mayor tamaño, las plataformas intermediarias de pago son las opciones más elegidas por los pequeños y medianos emprendedores que buscan mejorar la seguridad del comercio electrónico.

Dentro de este proceso, el cliente deberá registrarse en una interfaz para completar la solicitud del producto. Será este software el que se hará responsable por la seguridad de los datos personales y la ciberseguridad de los clientes en cada una de sus compras. 

Recuerda que si bien mejora la seguridad del comercio electrónico, dependiendo de la plataforma intermediaria, con frecuencia, se cobra algún tipo de comisión de venta; o el usuario tiene que aguardar un mayor tiempo para la confirmación de su solicitud de producto.

joven adquiere productos en un sitio con seguridad en el comercio electrónico

Fuente: Pexels

Como lo mencionamos a lo largo de todo este artículo la seguridad en el comercio electrónico, son múltiples las ventajas del e-commerce, tanto para el cliente, así como para las compañías, más allá de su dimensión. Por ello, es indispensable que tomes estos consejos que te hemos brindado y mejores la seguridad de tu plataforma de pagos para brindarles a tus clientes una experiencia de compra positiva y segura. 

Para que puedas complementar los conceptos teóricos que te hemos dado en esta guía acerca de la seguridad en el comercio electrónico, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Marketing digital. Así, podrás fortalecer aún más tus estrategias de marketing online, para que el customer journey de tu público objetivo sea perfecto. 

Porque brindar un producto o servicio de calidad es fundamental para incrementar tu productividad, pero aún más garantizar la seguridad de los usuarios que forman parte de tu comunidad. 

Entonces, si quieres fidelizar clientes, ¡manos a la obra! Optimiza la seguridad en tu comercio electrónico y verás cómo tu tasa de conversión aumentará, al igual que la satisfacción de tu target. 

Ahora sí… ¡nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte