¿Qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp? Ponle fin al molesto spam

¿Qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp? Ponle fin al molesto spam

Última actualización 24 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Tienes idea de qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp a un usuario o grupo 🤔? WhatsApp te ofrece esta función para que tu experiencia dentro de la plataforma sea positiva. Pero, ¿sabías que, al mismo tiempo, reportar una cuenta de WhatsApp por spam contribuye a que los usuarios que recurren a estas molestas prácticas sean expulsados de la red social?

En ese caso, si estás cansado de recibir mensajes que nunca solicitaste como anuncios publicitarios de productos o servicios que no te interesan o enlaces sospechosos 😓, has llegado al lugar correcto pues, en este artículo, aprenderás cómo evitar el spam en WhatsApp. 

Por otro lado, conocerás cuál es la diferencia entre bloquear y reportar a alguien en WhatsApp, pues no es lo mismo bloquear a un usuario por una cuestión personal que bloquearlo por enviar mensajes molestos de publicidad o intentos de estafa.

Si tienes curiosidad por saber qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp a un usuario o grupo, acompáñanos en este recorrido. ¿Estás listo? 👀

 

¿Qué es el spam?

Antes de descubrir qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp a un usuario o grupo, es imprescindible entender qué es el spam, lo cual no será difícil, pues el término spam está presente a diario mientras permaneces conectado a la web 💻, conocerlo es una forma de prevenir los peligros de la web.

Es muy probable que estés familiarizado con este término informático porque tal vez ya te ha tocado lidiar con él en más de una ocasión 😤, sin embargo, ¿qué te parece si vemos una definición de spam?

De acuerdo con la revista especializada en tecnología, Computer Hoy, se le denomina spam o correo basura a los mensajes que se reciben sin haber sido solicitados, generalmente, son mensajes publicitarios que se envían de forma masiva:

“La vía más utilizada para enviarlos es el email, pero también pueden presentarse a través de servicios de mensajería instantánea, SMS o por télefono”.

En este caso, nos enfocaremos en el spam en WhatsApp. En el siguiente apartado te mostraremos qué es el spam en WhatsApp y algunos consejos para que no seas víctima del molesto spam.

 

WhatsApp

Fuente: France 24

 

¿Qué es el spam en WhatsApp?

Seguro lo que más te interesa es conocer qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp a un usuario o grupo, pues no te preocupes, ya falta poco para llegar a ese punto, pero antes, veamos cómo identificar mensajes de spam en whatsapp y cómo actuar ante ellos.

WhatsApp, en el apartado de preguntas frecuentes de su sitio web señala que, aunque trabajan para que la plataforma de mensajería instantánea sea un espacio libre de estafas y spam, siempre existe el riesgo de ser víctima del spam si es que tu número telefónico llega a sus manos equivocadas 😱. Por cierto, te adelantamos que si quieres saber cómo evitar el spam en WhatsApp, el primer paso es no proporcionar tu número telefónico tan fácilmente 🙅.

“Al igual que un mensaje de SMS, o una llamada de teléfono, es posible que otros usuarios de WhatsApp que tengan tu número de teléfono te puedan contactar. Los mensajes de spam o con contenido falso pueden venir, o no, de alguno de tus contactos. Este tipo de mensajes están diseñados para engañarte y engatusarte para que realices alguna acción. Si el mensaje te parece sospechoso o suena demasiado bueno para ser cierto, no lo abras ni compartas”.

A continuación, y con el propósito de continuar en este recorrido para descubrir qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp a un usuario, veremos qué es el spim. ¿Habías escuchado de este término? Si es un término que desconoces, no te preocupes, porque estás a punto de conocer las medidas efectivas para evitarlo.

 

pexels-vlada-karpovich-4939605.jpg (5760×3840)

Fuente: Pexels

 

¿Qué es el spim?

Antes de hablar de qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp a un usuario, es necesario destacar que dentro de los mensajes no deseados existen categorías, en este caso, la categoría para el spam que se da a través de los servicios de mensajería instantánea, como pueden ser WhatsApp o Telegram, recibe el nombre de spim.

Este término no suele utilizarse demasiado porque la palabra spam, aunque en un inicio se empleaba para referirse únicamente a los correos electrónicos no deseados, en la actualidad, estos mensajes se han ido desplazando a las diversas plataformas de mensajería instantánea que existen. Es por ello que hoy hablamos del spim o spam en WhatsApp.

Pero entonces, si te preguntas cuál es la definición de spim, a continuación, veremos la definición que propone el Banco BBVA en su blog:

“El spim es el mensaje no deseado que recibimos en las aplicaciones de mensajería instantánea, es decir, el spam en servicios como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger o Signal”. 

De acuerdo con el blog de BBVA, el spim simula conversaciones con alguno de los contactos o generan ventanas emergentes, en cualquiera de estos casos, los mensajes de spim buscan que los usuarios accedan a páginas fraudulentas.

 

reportar como spam en WhatsApp

Fuente: Vive UVM

 

¿Cómo identificar un mensaje de spam?

Es importante que sepamos distinguir las características de un mensaje de spam, esto con el objetivo de no cometer errores y reportar una cuenta de WhatsApp que realmente no pretendía hacer spam. A continuación, te presentamos elementos a los que, según WhatsApp, debes prestar atención para determinar si se trata de un mensaje de spam:

  • El mensaje tiene errores de ortografía y/o gramática.
  • Te pide abrir un enlace.
  • Se solicita proporcionar información personal.
  • Se te pide compartir y reenviar el mensaje. 
  • El mensaje señala que, al abrir un enlace, se activará una función nueva.
  • Te solicitan pagos o información bancaria.

 

spam en whatsapp

Fuente: Movil Zona


 

¿Quieres potenciar tus ventajas en WhatsApp sin recurrir al spam? ¡Aprende a acercarte a tus clientes!


 

¿Cómo evitar el spam en WhatsApp?

Ahora que ya conoces qué es el spam en WhatsApp, el siguiente paso es conocer las medidas que te ayudarán a evitarlo. Por ello, en este apartado, te proporcionaremos un listado de recomendaciones para mantener un uso óptimo de la plataforma. ¿Listo para aprender cómo evitar el spam en WhatsApp?

  • Desconfía de mensajes que contengan enlaces, sin importar que sean enviados por tus contactos, verifica que los mensajes tienen coherencia o que encajan con el estilo de conversación del contacto.
  • Comprobar la autenticidad de los enlaces antes de abrirlos.
  • Nunca introducir datos personales en páginas web cuya autenticidad no ha sido comprobada.

 

whatsapp

Fuente: Pexels

 

¿Qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp?

Ahora que ya cuentas con una amplia explicación sobre qué es el spam, el siguiente paso es descubrir qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp. No obstante, es recomendable que, antes de profundizar en el tema, conozcamos cuál es la diferencia entre bloquear y reportar a alguien en WhatsApp.

En ese sentido, en primer lugar, debemos aclarar que bloquear y reportar una cuenta de WhatsApp no son sinónimos, pues cada uno de estos términos se aplican en distintas situaciones. ¿Qué te parece si aprendemos a distinguir entre bloquear y reportar una cuenta de WhatsApp?

 

pexels-anton-4132538.jpg (3700×2467)

Fuente: Pexels

 

¿Qué es bloquear y denunciar en WhatsApp?

En WhatsApp es posible bloquear a los contactos con los que no deseas interactuar dentro de la aplicación, esto aplica para tus contactos personales y para los números de empresas u organizaciones que emplean el uso de la aplicación para llevar a cabo estrategias de WhatsApp Marketing.

Respecto a qué significa bloquear a un número de WhatsApp, el sitio web de la aplicación señala qué implica bloquear a un contacto:

  • Al bloquear a un contacto en Whatsapp, ya no recibirás sus llamadas, mensajes ni actualizaciones de estado.
  • Un contacto bloqueado no podrá ver tu información de conexión por última vez ni podrá visualizar si te encuentras en línea. Por otro lado, tampoco podrá ver las actualizaciones de tu estado o cambios de foto de perfil.
  • Ten en cuenta que el bloquear a un contacto en WhatsApp, no lo elimina de tu lista de contactos, ni dentro de la aplicación ni del directorio de tu teléfono.
  • Si te estabas preguntando si se puede desbloquear a un contacto de WhatsApp, la respuesta en sí; sin embargo, no olvides que ya no recibirás las actualizaciones, mensajes o llamadas que este contacto te haya mandado mientras estuvo bloqueado.

 

¿Qué significa reportar un número de WhatsApp?

Con ayuda de la aclaración anterior, podremos comprender qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp. Cómo seguramente ya te diste cuenta, existe una clara diferencia entre bloquear a un contacto y reportar o denunciar spam .

En ese sentido, si te preguntas qué significa denunciar spam, se trata de la mejor forma de quitarte de encima mensajes molestos. Asimismo, denunciar spam implica que WhatsApp investigará el caso para determinar si es necesario expulsar a los usuarios que sean denunciados por spam. 

Es claro que, si comparamos el bloqueo con las denuncias de WhatsApp por spam, estas últimas son más severas y tienen como consecuencia una sanción. De acuerdo con el sitio web especializado en tecnología, Xataka Android, las denuncias en WhatsApp por spam son las medidas con las que los usuarios pueden mantener un entorno seguro de comunicación:

“Si recibimos spam en WhatsApp, somos nosotros mismos quienes deben reportarlo para, en primer lugar, bloquear a ese usuario y no nos pueda molestar más, y en segundo lugar, para que sea expulsado de WhatsApp. Cuando un usuario recibe muchas denuncias por spam su cuenta es bloqueada del servicio”.

 

Fuente: Pexels

 

Ahora que ya conoces qué pasa cuando reportas como spam en WhatsApp y cuál es la diferencia entre bloquear y reportar a alguien en WhatsApp, tu experiencia en la aplicación será mucho mejor, pues ya no recibirás mensajes molestos ni mensajes que no te interesan. Al mismo tiempo, al reportar spam, ayudas a mantener la seguridad del servicio para todos los usuarios de la plataforma 😇.

Si deseas aprender cómo realizar una estrategia efectiva de marketing digital sin spam,  como el WhatsApp marketing, te invitamos al Curso online de Marketing Digital para negocios de nuestro profesor Omar Galicia. Con este curso aprenderás a planificar y ejecutar estrategias de marketing para cada red social, al mismo tiempo, serás capaz de establecer tu público meta.

Esperamos que con los consejos que te hemos brindado sobre cómo evitar el spam en WhatsApp, puedas gozar de una experiencia positiva y sin spam en la red social ¡Te deseamos mucha suerte 😎! 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares