Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cuáles son las consecuencias de las fake news? ¡Cuidado con lo que compartes en internet!¿Cuáles son las consecuencias de las fake news? ¡Cuidado con lo que compartes en internet!

¿Cuáles son las consecuencias de las fake news? ¡Cuidado con lo que compartes en internet!

Andrea Flores - 03 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que las consecuencias de las fake news pueden perjudicar tu bienestar físico y mental? Así es, difundir noticias falsas en el mundo digital no es algo que debe tomarse a la ligera, pues, muchas veces, esto podría desencadenar emociones negativas y conflictos entre las personas que las reciben. 

Por lo tanto, para garantizar una convivencia sana como sociedad, las fake news deben ser responsabilidad de todos, pues, aunque no seas quien las cree, si en algún momento te topas con una, es necesario que evites compartirla por la red. De lo contrario, estarás contribuyendo con los efectos que estas traen consigo.  

Pero, antes de ahondar en las consecuencias de las fake news, ¿estás seguro de qué son las fake news? En pocas palabras, este es un término que hace referencia a la creación y difusión de noticias que han sido tergiversadas o manipuladas con el fin de engañar a las personas por un interés propio. 

Entonces, después de esa pequeña aclaración, ha llegado el momento de que conozcas cuáles son las consecuencias de las fake news, ponte cómodo y, ¡comencemos! 

1. Debilitan la credibilidad de los medios

Una de las principales consecuencias de las fake news es que deterioran la confianza que tienen las personas en los medios de comunicación tradicionales. Según Digital Menta, agencia de marketing digital, usualmente, al presenciar una noticia falsa en internet, los programas de radio y televisión dejan de tener relevancia para el público. 

Usualmente, al encontrar temas más interesantes en las fake news que en los noticieros, las personas optan por asumir como verdaderas las que más les llaman la atención y dejan de lado a los programas que transmiten las noticias con un respaldo válido. 

A la larga, esto crea confusión en los internautas, puesto que, no saben quién les miente y quién les dice la verdad, lo cual conlleva a estados de frustración prolongados.

entrevista de televisiónImagen: Pexels

2. Dañan la salud física y mental

Siguiendo con las consecuencias de las fake news, los estados de frustración que te mencionamos previamente suelen convertirse, con el tiempo, en un cuadro de estrés y alerta constante. 

Asimismo, al no estar seguros de lo que es verdad, las personas pueden tomar decisiones dañinas para su salud. Según un artículo publicado por el ACC, Community College of Austin, en Texas, Estados Unidos, las consecuencias de las fake news en la salud humana pueden llevar a muchas personas a tomar tratamientos alternativos para tratar enfermedades graves, las cuales requieren atención especial. 

Así que, como nos dice Claudia Palacios, profesora del curso de herramientas periodísticas para preparar tus entrevistas, antes de tomar la información que lees como cierta, debes leer, contrastar, filtrar y desechar diversas fuentes para corroborar que lo que estás leyendo tiene fundamento y no es simplemente parte de las controversiales noticias falsas. 

 

3. Perjudican la reputación de los involucrados

Otra de las consecuencias de las fake news es que estas pueden traer abajo la imagen de cualquier persona que haya sido involucrada en el relato. Existen muchos ejemplos de fake news en los cuales las personas que han inventado un rumor han acabado con la tranquilidad y bienestar de otras. 

Las fake news o noticias falsas suelen crearse con el fin de perjudicar a una institución o persona influyente, dado que buscan lograr el beneficio propio o para un grupo en específico. Por lo tanto, debido a que muchas veces no es posible corroborar dicha historia, el público apoya inmediatamente la posición de la persona que está en “desventaja”. 

Por ende, muchas veces las consecuencias de las fake news toman forma de críticas y comportamientos negativos hacia la persona involucrada en el rol antagónico de la información difundida, hasta que se demuestre lo contrario. 

mujer molestaImagen: Pexels

4. Generan violencia 

Continuando con las consecuencias de las fake news o noticias falsas, otro punto importante que debes considerar es que las noticias falsas pueden salirse de control, pues no todos los individuos reaccionan de la misma forma al recibir información. 

En este sentido, uno de los casos más sonados fue el evento conocido como Pizzagate, el cual ocurrió en Estados Unidos, en 2016, y surgió a partir de una noticia falsa que afirmaba que una red de tráfico sexual operaba en el sótano de una pizzería en Washington DC. Al enterarse de ello, un ciudadano llamado Alex Jones decidió ingresar a dicho establecimiento disparando con su arma para averiguar si, en efecto, encontraba rastro de lo que se especulaba.

Al final, todo se trataba de una noticia falsa y Jones no consiguió más que su encarcelamiento. Además, al generar pánico en la población norteamericana, este individuo logró probar que las consecuencias de las fake news pueden llegar a tal extremo de poner en riesgo la vida humana. 

 

5. Dificultan la toma de decisiones

¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? ¿A quién le debes creer? Después de estar expuestos a diversas noticias falsas, es natural dudar de todo. En ese sentido, las consecuencias de las fake news pueden afectar directamente cómo nos desenvolvemos en nuestro día a día y en las decisiones que tomamos.

Piénsalo, si no estás bien informado, ¿cómo puedes tomar las decisiones correctas? Al vivir en un mundo en el que cualquiera puede introducir una noticia falsa, declararla como verdadera y recibir el apoyo de muchas personas en cuestión de segundos, es nuestra responsabilidad investigar y encontrar la verdad, aunque esto suene dramático. 

Si bien el trabajo será doble, pues, actualmente, abundan más fake news en internet que antes, por ello, adherirnos al proceso de profundizar y contrastar información para validar lo que leemos con bases científicas o de valor, nos ayudará a tomar decisiones acertadas sin poner en peligro nuestra salud e integridad. 

mujer confundidaImagen: Pexels

Entonces, ¿qué te han parecido las consecuencias de las fake news? Como has podido ver a lo largo del artículo, su difusión no debe ser tomada a la ligera, mucho menos como un juego. En ese sentido, diversas instituciones han tomado acción al respecto. Actualmente, incluso Facebook sanciona a quienes comparten fake news. ¡Ten cuidado! 

Así que, si te desempeñas en el área de creación de contenidos, es importante que informes a tu público utilizando fuentes válidas y de relevancia. De esta manera, evitarás caer en cualquier tipo de fake news. Para ayudarte en tu labor, hemos creado esta guía para buscar ideas de contenidos, la cual puedes descargar totalmente gratis. 

Asimismo, para mantenerte siempre actualizado y convertirte en el mejor redactor de contenidos, no olvides que es importante potenciar tus habilidades periódicamente. En ese sentido, te recomendamos inscribirte en el curso de SEO para redactores, en el cual aprenderás cómo crear contenido que tenga impacto en la red. 

Por último, recuerda que en nuestro catálogo de cursos de marketing digital encontrarás más temas para expandir tus conocimientos en el área.  

¡Mucha suerte!