Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es twitter y cuáles son sus principales funciones? Más que una app para indirectas.¿Qué es twitter y cuáles son sus principales funciones? Más que una app para indirectas.

¿Qué es twitter y cuáles son sus principales funciones? Más que una app para indirectas.

Jessica González Arazo - 20 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Te preguntas qué es Twitter? Tan fácil como esto: ¿quieres buscar temas en tendencia? Twitter ¿Quieres leer hilos de opinión sobre alguna temática? Twitter ¿Quieres hacer una pregunta, colocar una queja o hacer una petición a una empresa? Tal como lo imaginaste, la respuesta es Twitter. 

Son muchas las funciones y aquí te mostraremos qué es y para qué sirve twitter. Alista tus dedos, porque después de leer esto, ¡no dejarás de twittear!

Fuente: Giphy

¿Qué es twitter?

Si hablamos de qué es Twitter, decimos que es una de las redes de microblogging más populares que existen en la actualidad, y su éxito reside en el envío de mensajes cortos los cuales conocemos como “tweets”.

 Hay quienes dicen que si quieres conocer bien a una persona debes ingresar a su Twitter y leer lo que ha escrito, ¡porque sí! Definitivamente si existe una plataforma para desahogarnos de ese compañero fastidioso, del clima, del mal servicio de una empresa o, en general, para contarle a todos cómo nos sentimos, ¡para eso sirve Twitter!

¡Planea tus estrategias de Marketing Digital con un plan de contenidos irresistible! 
Pero, antes de entrar en materia y mencionar las características de Twitter y cómo funciona, te haremos un pequeño glosario de palabras propias de esta aplicación que te permitirán entrar en la onda.

Fuente: Pexels

Glosario de palabras usadas en Twitter:

1. Tweet (tuit)

Un tweet es el “pio de un pájaro” en inglés, pero en esta plataforma es llamado tweet a un mensaje de máximo 240 caracteres que puede contener enlaces, gifs, imágenes o simplemente textos sobre algún tema en específico. 

2. Retweet 

Un retweet es la acción de compartir en tu perfil el ‘tweet’ que ha colocado otra persona. (También una excelente forma de enviar indirectas)

3. Hilo:

A veces 240 palabras no son suficientes para contar una historia, por esta razón, se crean hilos. Estos  son una serie de tweets de una misma persona conectados entre sí. Si el chisme está interesante, seguramente todos querrán leer la historia completa.

4. Timeline (línea de tiempo)

Se conoce como timeline al espacio donde podrás visualizar los tweets de las personas a las que has seguido o los retweets que han hecho. En él, verás las últimas publicaciones o las más relevantes del día.

5. Follower (seguidor)

Un follower o seguidor es la persona que le ha dado “seguir” a tu perfil porque le ha interesado el contenido que compartes.

6. Following (siguiendo a)

A diferencia del ‘follower’ el término ‘following’ es utilizado para referirse a las personas a las que tú has decidido seguir. Para hacerlo deberás:

  • Buscar el perfil de la persona
  • Hacer clic en “seguir”.
  • Si el perfil es privado, deberás esperar autorización de este. 

7. Lista

Una lista es una de las funciones de twitter que consiste en la creación de grupos de cuentas de twitter seleccionadas para crear una cronología o un “timeline”.

Puedes unirte a listas creadas por otros usuarios o crear tus propias listas según tus intereses. Por ejemplo: recetas, entretenimiento, fútbol, moda, etc.

Twitter te enseña cómo crear listas de manera fácil y rápida, te servirán para estar al día en temas que sean relevantes para ti. 

8. Direct Message (DM)

Si lo tuyo no es hacer públicos tus mensajes, también hay una forma de interactuar con cuentas de manera privada. Los direct message o mensajes directos son una de las funciones de twitter que permite enviar mensajes privados que le llegarán directamente a la persona a su bandeja de entrada en twitter.

9. Hashtag

Un hashtag (#) es una forma práctica y rápida para etiquetar un contenido; haciéndolo permitirás que este tweet pueda ser encontrado de manera práctica pues se agrupará con los demás contenidos que también hagan uso de este. 

Por ejemplo, si quieres opinar sobre la nueva canción de tu artista favorito puedes colocar un tweet como este:   

¡La nueva canción de #Shakira me ha encantado! Tiene un ritmo muy pegajoso y no me la he podido sacar de la cabeza en todo el día

10. Trending Topic

Un Trending Topic hace referencia a los temas que están de moda en la plataforma, de los que todos están hablando. Para verlos deberás:

  • Ir a la ventana del explorador.
  • Revisar los de tu país o de cualquier lugar del mundo. 

Esto, sin duda, es una de las grandes ventajas de twitter.

Si quieres leer más palabras relacionadas, twitter te brinda un glosario completo para que te pongas al día.

 

¿Para qué sirve twitter?

De algo estamos seguros y es que twitter es mucho más que una app para poner indirectas o desahogarse, ¡te lo prometemos! Ya dijimos qué es twitter, ahora te mostraremos para qué sirve twitter y cómo sacarle provecho.

para que sirve twitter

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve twitter en el ámbito personal?

Enterarte de las tendencias:

Una de las principales características de twitter es que te permitirá estar al tanto de lo que sucede en tu país y en el mundo.

Según las estadísticas de Hootsuite, son más de 330 millones de usuarios activos compartiendo información sobre lo que ocurre a su alrededor, sin duda, una forma fácil y práctica de recorrer el mundo tan solo con algunos clics.

Conectar con nuevas personas:

Si lo que deseas es conocer nuevas personas, ¡esta es una gran forma de hacerlo! Podrás conectar con twitteros que compartan intereses similares al tuyo haciendo uso de los hashtags o de las listas.

Dar tu opinión:

Entre tantos pensamientos que nos llegan a diario, seguramente uno o más podrían interesarle a otra persona, compártelos y desahógate por medio de tweets, ¡es gratis! No olvides usar los hashtag para hacer parte de la conversación.

¿Para qué sirve twitter en el ámbito laboral?

Conectar con tus clientes.

Una de las características de Twitter es que es una excelente forma de interactuar con tus clientes. Muchas empresas la utilizan como la red social por excelencia para servicio al cliente. Podrás dar respuestas a sus inquietudes y comunicar mensajes instantáneos sobre: promociones, apertura o cierre, problemas, entre otras.

Analizar a tu competencia.

Twitter es un libro abierto, podemos espiar y analizar lo que otros profesionales o marcas hacen y lo que dicen de ellos, de esta manera podemos analizar cuáles son sus puntos débiles y de esa forma reforzarlo en nuestra empresa para tomar ventaja.

Saber lo que dicen de tu empresa.

En la actualidad, Twitter es muy utilizado por empresas para descubrir lo que otros dicen de ellos. Para esto solo bastará con colocar el nombre de tu empresa o marca personal en el explorador y se desplegarán todos los tweets que contengan este texto.

Llegar a nuevos clientes

Esto podrás hacerlo de manera orgánica compartiendo información importante o participando de tendencias digitales, o también a través de publicidad paga en la plataforma. ¿Quieres saber cómo romperla en esta red social? En esta nota te contamos todo sobre qué es Twitter Ads.

Obtener nuevos ingresos.

Sí, así como lo has leído. Twitter anunció la llegada de ‘Super Follow’, una nueva función de twitter que permitirá que los usuarios que paguen 4,99 dólares mensuales puedan acceder a contenido exclusivo de personas a las que siguen.

 

Ahora que conoces qué es twitter y cuáles son sus principales funciones, ¿qué tal si vas más allá y aprendes cómo sacarle el máximo provecho a esta y otras redes sociales? Anímate a aprender estrategias nuevas estrategias con nuestro Curso online de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital

También encontrarás más de 50 cursos sobre Marketing Digital para que te conviertas en un experto del mundo digital. No lo pospongas más, ¡el momento es ahora!