Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el shadowban en TikTok y cómo evitarlo para no dañar tu cuenta?¿Qué es el shadowban en TikTok y cómo evitarlo para no dañar tu cuenta?

¿Qué es el shadowban en TikTok y cómo evitarlo para no dañar tu cuenta?

Ignacio Risso - 12 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Te da miedo volverte invisible en TikTok? Conocer qué es el shadowban en TikTok es importante si no quieres que tus visualizaciones empiecen a disminuir. 

Todas las redes sociales del mundo, por más que se identifiquen como un espacio de libre opinión, tienen diferentes funciones para mantener un control sobre lo que comparten los usuarios. Por ello, cuando detectan una infracción a las reglas de convivencia digital, aplican la sanción de shadowbanned. 

Entonces, así como tienes que saber qué es el shadowban en Twitter para poder seguir expresando tus ideas en pocas líneas, y debes aprender sobre el shadowban de Instagram para evitar sanciones inesperadas, también es muy importante que sepas qué es shadowban en TikTok para poder seguir disfrutando de sus challenge musicales sin problemas.

¿Sientes que algo funciona mal con TikTok? ¡Vamos a descubrir qué sucede!

¿Qué es shadowban en TikTok? 

El shadowban de TikTok es una función, prácticamente invisible para el usuario promedio, que se activa cuando la plataforma detecta contenido sospechoso. En otras palabras, el shadowban en TikTok existe como una “prohibición temporal en la red como consecuencia de una falta a las normas establecidas para toda la comunidad online”, según el medio de comunicación científico llamado Citeia.

¿Normas establecidas? ¡Sí! Es muy probable que, bajo la emoción de inaugurar tu nueva cuenta de TikTok, no hayas prestado atención al reglamento en donde se mencionan, entre otras cosas, las normas que actúan bajo las operaciones de shadowban en TikTok.

En ellas también se deja en claro que la app no tiene la obligación de avisar que tu cuenta ha caído en esta situación ni cuáles fueron los motivos particulares de lo sucedido. Sin embargo, hay algunas causas de shadowban en TikTok que se pueden predecir. 

Mujer intranquila al ser afectada por lo que es shadowban en TikTokFuente: Pexels

¿Cuáles son los posibles motivos del shadowban?

Es muy probable que, al entrar en detalles sobre qué es shadowban en TikTok, en tu cabeza aparezcan dos o tres motivos, pero, para tu sorpresa, las posibilidades son prácticamente innumerables. 

Por lo tanto, en el caso de que detectes una actividad muy inusual en tu cuenta, además de sospechar que has entrado en el temido shadow banning de TikTok, debes saber que la plataforma lo hizo para protegerse de las siguientes amenazas: 

  • Vídeos prohibidos - Cómo sucede en casi todas las redes sociales, ningún usuario se encuentra habilitado a compartir material multimedia que incluyan desnudos o un contenido similar. 
  • Vídeos sin derechos de autor - Día a día, el shadowbanned se aplica sobre cientos de cuentas que fueron creadas para cometer la infracción de compartir contenido de terceros.
  • Vídeos ilegales - La red social de los challenge musicales es muy estricta, por lo tanto, al detectar contenido que vaya contra una Ley, aplica inmediatamente el shadowban en el video de TikTok.
  • Vídeos de mala calidad - Si el material que compartes tiene poca iluminación, es probable que “TikTok no pueda detectar si hay algún elemento que no sea ilegal y le haga un shadowban por si acaso”, según el medio de comunicación Writeres.
 

¿Qué sucede con tu cuenta si queda en manos del shadowbanned?

Cómo puedes interpretar, la lista de motivos que pueden desencadenar lo que es shadowban en TikTok es muy variada. Por ende, las consecuencias no serán las mismas si la función se activó por un contenido que rompe con una ley gubernamental, que por tener una baja calidad de iluminación. 

El personal de TikTok tiene la misión de hacer un análisis en detalle sobre los vídeos de tu cuenta y determinar las consecuencias frente al shadowbanned. ¿Qué puede suceder con tu cuenta en ese periodo? Lo siguiente: 

  • Estará habilitada para compartir vídeos pero es muy probable que el número de reproducciones sea muy escaso o que, directamente, nunca se mueva del cero. 
  • Otros usuarios tendrán dificultades para encontrar el nombre de tu cuenta, es decir, TikTok cambiará los algoritmos para evitar que otras personas te ubiquen con facilidad. 
  • Si se confirma que el contenido realmente rompe con todos los términos y condiciones, lo que empezó como un simple shadowban en tu cuenta de TikTok, puede terminar en una eliminación del usuario. 

Smartphone disponible para ver que sucede con el shadowban de TikTokFuente: Pexels

¿Se puede saber cuanto dura el shadowban de TikTok?

Bien, ahora que ya sabes qué es shadowban en TikTok, debes estar preguntándote cuánto tiempo dura este castigo. Sin embargo, para tu mala suerte, la respuesta es que no hay una duración establecida. 

Según los comentarios de cuyas cuentas cayeron en lo que es el shadowban en TikTok, se data que hay personas que no han tenido visualizaciones en su vídeos durante 10 días; no obstante, en otros casos, se registraron situaciones en donde el ocultamiento del material se mantuvo durante varios meses. 

TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes y se encuentra disponible en casi todos los países del mundo; por lo tanto, el tiempo de shadowban de TikTok en una cuenta depende de los siguientes factores: 

  • Antigüedad de la cuenta a analizar. 
  • Cantidad de vídeos que hayan sido tildados como sospechosos. 
  • El nivel de gravedad, en el caso de que se haya roto alguna norma de convivencia. 
  • El país en donde se haya registrado la cuenta que permanece bajo el estado de shadowbanned.
 

Recomendaciones para quitar el shadowban en TikTok

En este momento del artículo, si te quedó claro qué es shadowban en TikTok, también tienes en cuenta que eliminar por completo esta censura es una decisión exclusiva de la aplicación móvil. Sin embargo, hay una serie de actividades que puedes poner en práctica para reducir el tiempo de shadow banning.

1. Elimina el contenido sospechoso

Si te caracterizas como un usuario fanático de TikTok y disfrutas la aplicación durante varias horas al día, es muy probable que, ante una situación de shadowbanned, te des cuenta, inmediatamente, del descenso de visualizaciones en el contenido que compartes. 

Entonces… ¿Cuál es una de las mejores estrategias para poner en práctica en un momento así? Además de aprender sobre qué es shadowban en TikTok, puedes iniciar una investigación personal desde tu perfil, para determinar cuál o cuáles podrían ser los vídeos que han causado la sanción. 

Una vez que los identifiques… ¡Te recomendamos borrarlos sin piedad! No importa si se trata del vídeo con más likes de todo tu perfil porque, si decides preservarlo, aprender cómo quitar el shadowban en TikTok será más complicado.

Smartphone elimina contenido sospechoso para saber como quitar el shadowban en TikTokFuente: Pexels

2. Configura tu cuenta de TikTok

Además de eliminar los vídeos sospechosos, otras de las tareas que puedes completar para reducir el tiempo de las operaciones de shadowban en TikTok, es hacer una reconfiguración total de tu cuenta, a través de los siguientes pasos: 

  1. Sin abrir TikTok, dirígete a los ajustes de tu smartphone. 
  2. Localiza la opción de “aplicaciones” e ingresa en ella. 
  3. Busca la aplicación de TikTok, víctima del shadowbanned, y pulsa la pantalla sobre la opción de acceso. 
  4. Presiona en “Borrar datos Caché” y, si es necesario, también pulsa en “Forzar Cierre”. 

¿Al completar todas las instrucciones mencionadas tendrás por garantizado que el shadowban en TikTok se detendrá por completo? ¡No! Hay probabilidades de que seguir estos pasos funcione, pero como ya explicamos, la decisión final la toman las autoridades de la app. 

De todas formas, hay una estrategia más que puedes utilizar. Aunque tampoco te asegura un éxito rotundo para ponerle un freno a lo que es el shadowban en TikTok, puedes animarte a desinstalar la aplicación, siempre y cuando tomes los siguientes recaudos: 

  • Asegúrate de tener, en la galería de imágenes de tu smartphone, una copia de los vídeos que no quieres perder. 
  • Previo al proceso de desinstalación, confirma que no te haya quedado material en la carpeta de borradores. 
  • Toma nota de tu nombre de usuario y contraseña porque, cuando vuelvas a instalar la aplicación, es muy probable que te soliciten los datos mencionados. 
  • Al terminar la desinstalación, puedes reiniciar el smartphone y esperar 10 minutos, antes de volver a instalar TikTok. 
  • No vuelvas a repetir el proceso, aunque las operaciones de shadowban en TikTok continúen presentes en tu cuenta. 

Finalmente, si todavía tienes dudas sobre tareas de configuración… ¡Te recomendamos nuestros cursos online de redes sociales, para que le pierdas el miedo en cuestión de minutos!

3. ¡Ten paciencia!

Tras descubrir cómo salir en Para ti en Tik Tok, es probable que tu pasión por los vídeos de la aplicación se encuentren en permanente aumento, pero, si tienes la mala suerte de caer en las manos de lo que es shadowban en TikTok… ¡Intenta controlar tus emociones!

Tomar decisiones precipitadas, por el simple hecho de intentar recuperar la cantidad de reproducciones que acostumbras a tener en tus vídeos, representa un riesgo innecesario que puede generar consecuencias muy malas sobre tu material. Por lo tanto, aprovecha la situación de shadowbanned para tomar un descanso de TikTok. 

Mujer paciente mientras su cuenta supera el periodo de shadowbannedFuente: Pexels

Buscar información y aprender sobre qué es shadowban en TikTok, es una tarea que todo usuario debería completar. No importa si tienes 5.5 millones de seguidores o recién inauguras tu cuenta, nadie se encuentra exento de pasar por la situación de censura en sus vídeos. ¡Lo mejor es estar bien preparados!

De todas formas, si aún tienes dudas sobre cómo hacer un correcto uso de la aplicación móvil, te recomendamos nuestro curso online de TikTok para creadores de contenido, ideal para aprender sobre shadowbanned, y muy recomendado para combinar con nuestra  guía de TikTok para principiantes.

¡Éxitos!