Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es la matriz BCG? Domina la rentabilidad de tus productos con las estrategias perfectas¿Qué es la matriz BCG? Domina la rentabilidad de tus productos con las estrategias perfectas

¿Qué es la matriz BCG? Domina la rentabilidad de tus productos con las estrategias perfectas

Ignacio Risso - 12 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Desconoces qué es la matriz BCG pero al mismo tiempo quieres mejorar la rentabilidad de tus productos? ¿Buscas la estrategia BCG perfecta para controlar tus ingresos sin perder dinero? 

Entonces te interesará conocer todos los detalles sobre lo que es la matriz BCG. Esta herramienta te ayudará a tomar las mejores decisiones para que todos tus productos se encuentren bien posicionados en el mercado.

Para toda persona que quiera calcular el beneficio de una empresa, es importante tener en cuenta cuáles son los productos o servicios que generan más ingresos y cuáles no. Entonces, si quieres detectar todas estas variables, te quedarás asombrado cuando descubras que es la matriz BCG.

Antes de comenzar, ten en cuenta que la matriz BCG está relacionada con el mundo del marketing estratégico, destinado a saber cómo diseñar una estrategia de innovación para alcanzar el éxito. Por ello, posiblemente tendrás distintos enfoques dirigidos a cada uno de tus productos.

¿Te encuentras preparado? Entonces, es el momento de conocer al máximo las principales estrategias para la matriz BCG.

¿Qué es la matriz BCG?

En simples palabras, la matriz BCG de un servicio o producto es una herramienta de análisis gráfico que permite determinar las funciones en la rentabilidad de un negocio. Dentro de este análisis se decide si se aumenta o disminuye la inversión, o si se la retira de la cartera del negocio.

Pero… ¿Por qué BCG? Estas siglas se las retribuyen a la consultora que la creó: Boston Consulting Group. En la década de los 70s, exactamente en 1973, el director de esta consulta, Bruce D. Henderson, publicó la matriz BCG con la finalidad de ayudar a los negocios a analizar sus productos y proponer nuevas proyecciones de mejora.

Personas calculan rentabilidad en base a lo que es la matriz BCGFuente: Unplash

Por otro lado, debido a la importancia de la matriz BCG, es que también se le conoce como matriz de crecimiento o de participación porque analiza la situación de los productos y determina cuál es el más saludable para un negocio. 

De todas formas, a pesar de todas las estrategias para la matriz BCG que existen, la martriz se basa en dos dimensiones para llegar a la conclusión mencionada:

1. Tasa de crecimiento del mercado

A través de la tasa de crecimiento del mercado, la matriz BCG identifica la demanda del producto en el sector en el que se encuentra una empresa. Para llegar a un análisis detallado, se debe tener en claro las ventas totales del mercado. Esta información se puede obtener mediante estudios de mercado dentro del sector, revistas especializadas, informes, entre otros.

Por otro lado, una vez que accedas a esa información, deberás utilizarla con propiedad dentro de tu estrategia de matriz BCG y organizarla correctamente. ¿Cómo lograrlo? Una de las mejores alternativas es a través de nuestro curso online de creación de un plan de venta efectivo

2. Tasa de participación en el mercado

En este punto, mediante la tasa de participación en el mercado de lo que es la matriz BCG, se calcula la cuota de mercado que aporta una empresa, respecto a la cuota total de la industria. En pocas palabras, la cuota que aporta tu negocio frente a tus competidores. 

Es importante que sepas que, en este caso, para determinar cuánto aporta tu empresa con la matriz BCG, deberás dividir el número de ventas de tu negocio entre las ventas totales del mercado. 

Nunca olvides la fórmula mencionada porque te ayudará a conocer cuánto aporta un determinado producto o servicio en las ventas totales dentro de un mercado que apunta a un mismo segmento o público objetivo. ¡Es fundamental ante cualquier estrategia para la matriz BCG!

 

¿Para qué sirve una matriz BCG?

Ya quedó en claro que es la matriz bcg y en qué aspectos puede darte cifras claras sobre el comportamiento de tu producto o servicio. Pero, ¿para qué sirve la matriz BCG?  ¿Por qué debería estar en tu estrategia de ventas? 

Para entender la importancia de esta herramienta de estrategia BCG, que en simples palabras fue diseñada para disponer de un mejor manejo a la hora de hacer inversiones, es importante que consideres sus principales objetivos:

  • Ayuda a tomar una posición estratégica para asumir acciones en la cartera de tus productos o servicios. 
  • Filtra cuáles son los mejores y peores productos que afectan positiva o negativamente a lo que es tu retorno de la inversión (ROI). 
  • Determina, con los componentes de la matriz BCG, qué acciones estratégicas deben tomarse para cada producto o servicio de tu negocio. 
  • Conoce el ciclo de vida de un producto y cruza información con los de tu competencia. 
  • Incentiva la correcta inversión en productos que más lo necesiten.

Personas demuestran para qué sirve la matriz BCGFuente: Unplash

¿Cuáles son los componentes de una matriz BCG?

Saber para qué sirve la matriz BCG y qué significa es importante, pero, si quieres seguir completando tus conocimientos, es necesario que estudies cuáles son los componentes de una matriz BCG. 

El primer paso de esta misión es tener en cuenta que una matriz BCG siempre estará dividida por cuadrantes que separan a los productos o unidades de negocio. 

Entonces, recuerda siempre que la estructura de toda matriz BCG se encuentra formada por 2 ejes: 

  • El vertical, que representa la tasa de crecimiento del mercado.
  • El horizontal, que señala la cuota total del mercado. 

Si las matemáticas no fallan, rápidamente llegamos a la conclusión de que ambos ejes de las estrategias de la matriz BCG generan 4 cuadrantes. Cada uno de ellos tienen un significado distinto y determinan diferentes acciones.

¿Qué significa cada cuadrante? ¿Qué información debe ir en cada uno? ¿De dónde salen las recomendaciones? Los componentes de la matriz BCG genera muchas preguntas, sin embargo, su estructura no es tan compleja como aparenta. A continuación, conocerás el contenido de los 4 cuadrantes.

Personas analizan cuáles son los componentes de una matriz BCGFuente: Unplash

1. Producto estrella

El primer cuadrante, ubicado en la parte superior izquierda, es el producto estrella y nunca debe faltar en las estrategias BCG. Este producto, o servicio de una matriz BCG, es el que tiene el más alto crecimiento y mayor participación en el mercado. 

Por otro lado, estos productos son los que generan mayor liquidez a tu negocio y también se los identifica como aquellos que se encuentran en crecimiento dentro del mercado. ¡Son las prioridades dentro de lo que es la matriz BCG!

Para consolidar su crecimiento, lo que es un producto estrella necesita una mayor inversión para completar su posicionamiento dentro del mercado y alcanzar una etapa de madurez. 

Además, es muy importante tener en cuenta si el producto estrella será rentable a largo plazo. En algunos casos, el auge de estos productos pueden ser pasajeros, entonces es muy importante nunca perderlos de vista dentro de cualquier estrategia BCG. 

2. Producto interrogante

El producto interrogante es el segundo cuadrante de la matriz BCG y está ubicado en la parte superior derecha, al costado del producto estrella. 

En este caso, las estrategias para un producto interrogante tienen un crecimiento elevado y necesitan una invasión considerable por parte de la empresa. Sin embargo, los ingresos de su participación en el mercado son bajos.

Si tienes un producto interrogante en tu matriz BCG, es recomendable hacer un replanteamiento de su estrategia de ventas y posición en el mercado. Eso sí, debes tener en cuenta que las acciones que tomes deben ser rápidas, ya que gastan grandes cantidades de recursos de tu negocio. ¡A no perder el tiempo!

En conclusión, un producto interrogante, dentro de una estrategia BCG, tiene dos caminos de evolución luego de reevaluar su estrategia: 

  • Que continúe en pleno crecimiento hasta convertirse en un producto estrella. 
  • Que termine como un producto obsoleto, con poca participación en el mercado y con baja generación de liquidez. 

Cuadrantes a seguir en una estrategia de matriz BCGFuente: Dircomfidencial

3. Producto vaca

Pasamos al tercer cuadrante de la matriz BCG ubicado en la parte inferior izquierda. Una estrategia para un producto vaca genera mucha liquidez, pero tienen un bajo crecimiento dentro del mercado. Por lo general, son productos que alcanzaron su etapa de madurez porque ya están bien posicionados en el mercado. 

Un producto vaca no requiere de mucha inversión, pero sí es importante mantener su situación competitiva en la que se encuentra dentro de lo que es la matriz BCG. Esto se debe a que son los productos que más aportan a un negocio. 

Incluso, con los recursos que genera un producto vaca, hasta se puede modificar la estrategia de la matriz BCG para lograr que sean trasladados a otros productos que requieran alcanzar su nivel. 

4. Producto perro

Finalmente, el último cuadrante de la matriz BCG se ubica en la parte inferior derecha. Una estrategia para producto perro es aquella que tiene una baja participación en el mercado y también un bajo crecimiento. 

En resumen, son productos que perjudican el crecimiento de tu empresa ya que requieren de muchos recursos que no son compensados con los ingresos. ¡Debes evitar que se acumulen si es que quieres utilizar estrategias de la matriz BCG para aumentar tus ingresos!

Una de las acciones que se toma sobre un producto perro, es darle de baja del portafolio de tus productos. Sin embargo, no es todo malo frente a una estrategia de producto perro. Si los manipulas correctamente, puede reducir los costos de su producción para aumentar su rentabilidad y hacer que sean productos más accesibles a los usuarios.

 

¿Cuáles son los ciclos de vida de un producto según la matriz BCG?

Si bien lo que es una matriz BCG tiene intenciones de que todos tus productos sean estrellas, esto resulta algo complejo, puesto que, como todo en la vida, tiene un ciclo.

Todos los productos pasan por diferentes etapas y están sujetos a sufrir cambios favorables o desfavorables. Frente a esta realidad, debes aceptar las modificaciones, mantener la calma y siempre ser flexible con los movimientos que realices en tu estrategia de matriz BCG.

Además de lo mencionado, una segunda función que tiene una matriz BCG es identificar en qué etapa de vida se encuentra tu producto o servicio. Con los cuadrantes que acabas de ver, no tendrás dificultades para identificar en qué etapa se encuentra tu producto.

En conclusión, este ciclo se divide en cuatro etapas dentro de una línea del tiempo que no siempre se debe cumplir en su totalidad, pero que sirve como una guía básica para entender en qué sector se encuentran los productos de tu estrategia de matriz BCG. ¡Vamos a conocerla! 

1. Introducción

La etapa de introducción, también llamada nacimiento, es el punto de partida para cualquier análisis de un producto dentro de una estrategia BCG determinada. 

Para que puedas ubicar esta etapa dentro de los cuatro cuadrantes de los componentes de la matriz BCG, la introducción se encuentra completamente relacionada con la interrogante; por lo tanto, en este momento del ciclo, sucede lo siguiente: 

  • Las ventas son bajas. 
  • Al existir una reducida cantidad de ofertas, los precios tienden a ser elevados. 
  • Los clientes que incorporan estos productos dentro de lo que es su matriz BCG, buscan innovar. 
  • Los gastos de promoción y distribución también son considerablemente altos. 

2. Crecimiento 

Una vez que el producto o el servicio deja atrás las estrategias para un producto interrogante, empieza a transitar un momento de crecimiento que, por lo general, se lo atribuye al cuadrante de los productos estrella. 

En este momento todo es glorioso dado que los ingresos se mantienen en lo más alto y todo lo planificado dentro de la matriz BCG parece funcionar a la perfección.

En conclusión, dentro de la etapa de crecimiento ocurre lo siguiente: 

  • Aumenta la cantidad de ventas, por lo tanto, la demanda de productos es elevada. 
  • Aquí los clientes interesados en los productos son “adoptadores tempranos”, según el sitio web Pensemos. 
  • En este contexto, se obtienen todos los beneficios esperados para tu estrategia de matriz BCG.

3. Madurez

A pesar de que es el sueño de muchas personas, el éxito no es eterno. Además de estudiar qué es la matriz BCG, analizar sus componentes y conocer en detalle cada uno de los cuadrantes, siempre debes tener en cuenta que, en un determinado momento, las ventas se reducirán.

La etapa dentro del ciclo de vida de los productos que se identifica con estos sucesos es la de madurez, que se encuentra relacionada con las estrategias para productos vaca. 

¿Qué le sucede a un producto cuando ingresa en la etapa de madurez? Lo siguiente: 

  • La cantidad de ventas y de clientes tiende a estancarse; es decir, aunque en algunos casos todavía puede presentar aumentos leves, la tendencia es decreciente. 
  • La competencia de precios es muy alta. 
  • El proceso de distribución, a diferencia de otras etapas, también se identifica por un alto nivel de intensidad. 

4. Declive

Finalmente, la gran mayoría de los productos que han llegado a un éxito rotundo dentro de una estrategia BCG, luego de un tiempo maduran y acceden a la última etapa de su ciclo de vida: el declive. 

Como es de esperar, en esta instancia solo encontrarás estrategias para productos perro porque todos se encuentran ubicados en el cuadrante mencionado y se muestran expuestos a los siguientes factores: 

  • Pocas ventas, baja demanda y una escasa cantidad de competidores. 
  • Precios bajos. 
  • Las actividades de distribución son selectivas. 
  • Se producen recortes en la línea de producción para evitar pérdidas económicas dentro de la matriz BCG. 

Ciclo de la vida de una matriz BCGFuente: CEUPE

Ventajas y desventajas de la matriz BCG

Si te encuentras inmerso en el mundo de los negocios, además de saber qué es la matriz BCG, también debes tener en cuenta que no es perfecta ni única, es decir, tiene sus ventajas y desventajas.

Al mismo tiempo, siempre debes recordar que también compite con otras herramientas similares, diseñadas para medir la rentabilidad de un producto. 

Ventajas de la matriz BCG

Como era de esperar, en las estrategias de matriz BCG predominan las ventajas, dado que son utilizadas por miles de personas alrededor del mundo para diferentes tipos de productos pertenecientes a decenas de mercados diferentes. 

Entonces… ¿Cuáles son los puntos fuertes de la matriz BCG? Los siguientes: 

  • Fomenta la inversión. 
  • Aunque cuanto más la conozcas mejores resultados obtendrás, la matriz BCG es sencilla de utilizar. 
  • Permite evaluar en detalle a los productos y ofrece herramientas para detectar, según una gran cantidad de factores, en qué etapa de su ciclo de vida se encuentran. 

Desventajas de la matriz BCG

Así como los productos de una estrategia de matriz BCG no pueden tener un éxito eterno, tampoco la matriz BCG tiene la posibilidad de presentarse al mundo como una herramienta perfecta. ¡También tiene algunos defectos!

¿Cuáles son los puntos débiles? A continuación te los explicamos: 

  • Su simpleza. Aunque puede ser una característica buena para quienes tienen poca experiencia en los cálculos de rentabilidad sobre un producto determinado, la matriz BCG no realiza un análisis súper profundo.  
  • “Hay algunos mercados que se ven limitados a la hora de aplicar esta herramienta” según Economipedia, porque la matriz BCG sólo tiene en cuenta dos variables: la tasa de crecimiento y la tasa de participación.
  • No se adapta a todos los productos. Como la evolución es diferente en cada uno de ellos, los más exigentes señalan que la matriz BCG no tiene una mirada detallada sobre el comportamiento de cada uno por separado. 

¿Cómo hacer una matriz BCG?

Ahora que ya sabes que es la matriz BCG y cómo está compuesta, es momento de que empieces a aplicar todo lo aprendido. Por eso, te brindaremos un guía para que aprendas cómo hacer una matriz BCG paso a paso. 

1. Selecciona los productos que quieras evaluar 

Mantener el orden es fundamental, por lo tanto, tu primer objetivo es definir dentro de tu matriz BCG cuáles son los productos que necesitas estudiar. 

Esto dependerá de la amplitud de tu catálogo de productos. Si es una empresa grande, se recomienda armar bloques por unidades estratégicas de negocio. En caso sea una pequeña empresa, la estrategia de la matriz BCG puede ser evaluar los productos de manera individual.

Selección de estrategia para un producto estrella Fuente: Unplash

2. Identifica en qué mercado te encuentras

El segundo paso de una matriz BCG es que identifiques correctamente en qué sector te encuentras. Asimismo, considera la ubicación geográfica en la que está tu negocio. 

El mundo de lo que es una matriz BCG es enorme, es decir, una estrategia de matriz BCG que funciona correctamente en un determinado rubro y en un solo sector del planeta puede que fracase al intentar ser replicada en condiciones totalmente diferentes. 

PC para identificar que estrategia BCG utilizar según el mercado Fuente: Unplash

3. Conoce tu cuota de mercado

No importa a qué te dediques o que tipo de productos deseas adaptar a tu estrategia de matriz BCG, siempre es muy importante conocer cuál es la participación del mercado de tu negocio. 

Si no recuerdas cómo calcular la cuota de mercado dentro de lo que es la matriz BCG, te ayudamos a refrescar la memoria: debes dividir el número de ventas de un producto entre las ventas totales del producto en el mercado.

Proceso de conocer la cuota del mercado como estrategia BCGFuente: Unplash

4. Calcula el crecimiento del mercado

Es importante conocer la tasa de crecimiento del mercado en el que te encuentras. Tus estrategias para productos vaca, o cualquier otra, siempre deben estar relacionadas con el movimiento del mercado, por lo tanto, siempre tienes que estar al tanto de qué sucede con ellos.

Pero… ¿Cómo se puede lograr? Sin importar que tipo de estrategia BCG hayas generado, siempre debes de consultar en fuentes de información confiables, como estudios de mercado, revistas especializadas, datos gubernamentales, entre otras.

Persona calcula el crecimiento de mercado para aplicar a su estrategia BCGFuente: Unplash

5. Empieza tu matriz BCG

¡Ya tienes todos los datos que necesitas! Ahora solo debes crear los cuadrantes divididos por un eje vertical y horizontal. Según tu análisis, determina qué productos irán en cada componente de la matriz BCG, para descubrir, en simples pasos, en qué situación se encuentra tu negocio y qué puedes hacer para mejorar la rentabilidad de tus productos. 

Recuerda que si necesitas una ayuda extra, puedes encontrarla en nuestra guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento. ¡No dudes en utilizarla!

Persona que ha decidido trabajar con lo que es la matriz BCGFuente: Unplash

Esperamos haber completado nuestra misión para que conozcas qué es una matriz BCG y cómo la puedes armar y adaptar para tu negocio. Como lo habrás leído, es muy importante que la tengas en cuenta en tus estrategias de marketing para asegurar la rentabilidad de tu negocio.

Ahora que ya tienes todo el conocimiento en tu cabeza, es momento de crear tu propia matriz BCG y determinar qué acciones realizarás en los productos o servicios que tenga tu empresa.

Por último, si quieres aprender más sobre cuáles son las estrategias más utilizadas para ponerse al frente de un negocio, saber en qué invertir y cuáles son las mejores estrategias para obtener ganancias, te recomendamos nuestros cursos de emprendimiento y negocios.

¡Éxitos!