Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende qué es Google Sites y cómo funciona, la forma más fácil de hacer un sitio webAprende qué es Google Sites y cómo funciona, la forma más fácil de hacer un sitio web

Aprende qué es Google Sites y cómo funciona, la forma más fácil de hacer un sitio web

Hans Baumann - 08 Jun 22

Articulo

7 min.

Saber qué es Google Sites es una gran ventaja para quienes no tienen conocimientos de programación y desean hacer una página web. Sin necesidad de utilizar código html y con unos simples clics, podrás crear sitios tú mismo con esta aplicación de Google.

¡Así es! Esto es lo que puedes hacer con Google Sites, la herramienta que nos ofrece el gigante de Mountain View para el desarrollo de sitios web que se lanzó en 2008 y que ahora forma parte de la suite de productividad Google Workspace

Además, la aplicación de Google también ofrece una integración gratuita e intuitiva con otros servicios como Google Drive, Calendar, Mapas y Documentos, entre otros. A continuación, te explicamos qué es Google Sites y cómo funciona. Así mismo, veremos qué puedes hacer con la aplicación, qué ventajas y desventajas tiene Google Suites y hasta cómo crear un sitio web y programarlo tú mismo. 

¡Vamos a ello!

¿Qué es Google Sites y para qué sirve?

En palabras sencillas, Google Sites es una aplicación web que forma parte del paquete Google Workspace, que te permite crear un sitio web tú mismo sin tener que recurrir a la ayuda de un diseñador web, un programador o alguien del departamento de TI de tu empresa. 

Entre las ventajas de usar Google Sites es que puede utilizarse para crear una intranet, que es una especie de sitio web interno que pueden usar los colaboradores de una misma empresa. Así como las herramientas de comunicación interna. Para lo cual, puedes utilizar Google Sites si quieres compartir con tu equipo proyectos y documentos de trabajo.

¿Y qué dice nuestro profesor Manuel Leon, del curso online Domina las herramientas de Google Suite desde cero, sobre qué es Google Sites?

“Crear un sitio web en Google Sites es crear espacios para proyectos internos, sitios web para tu equipo, sitios web públicos sin la necesidad de diseñadores y programadores o especialistas en informática. Con la versión nueva de Google Sites, crear sitios web es súper sencillo, solo necesitas arrastrar el contenido y ubicarlo en donde necesites. Cuando creas un sitio web se añade automáticamente a tu Drive y puedes colaborar con tus compañeros, puedes compartir tu sitio o trabajar simultáneamente en diferentes sitios en tiempo real”. 

Si bien la apariencia de los sitios webs creados en Google Sites no es tan evolucionada como las WordPress o Wix, existen varios beneficios al usar este servicio si realmente estás buscando crear una página web simple y 100% funcional.

Ejemplo de Google Sites
Imagen: Google

¿Cuáles son las características principales de Google Sites?

Para empezar, la principal característica de Google Sites es que es completamente gratuita. No existe un límite en la cantidad de sitios web que puedes crear siempre que permanezcas dentro del límite de almacenamiento de 15 GB en tu cuenta de Google.

Y para continuar, las herramientas de Google Sites, se caracterizan también por:

  • Manejar fácilmente la plataforma: fácil creación en Google Sites de páginas web.
  • Personalizar la interfaz de una página web: Google Sites tiene temas prediseñados.
  • Usar archivos multimedia: audios, videos, presentaciones, documentos, etc.
  • Administrar proyectos: compartir Google Sites con tu equipo de trabajo para asignar tareas.
  • Crear diferentes sitios: Google Sites New te permite crear intranets, páginas para tus colaboradores, proyectos y más.

Ahora que ya sabes qué es Google Sites y cuáles son sus características principales, queremos contarte por qué deberías considerar este software como una alternativa en tus proyectos de trabajo. ¡Continúa leyendo!

google sites webImagen: Zapier

¿Por qué usar Google Sites?

Es el momento de contarte por qué usar Google Sites y no otros programas, además de ser un servicio gratuito de Google para crear sitios web y su funcionamiento, es más fácil que utilizar una hoja en Word (no exageramos), este producto de Google rompe definitivamente con todas las barreras de tener que ser un experto y dominar etiquetas html o propiedades CSS para lanzar tu propia página web.

ᐅ Pero entonces, ¿por qué usar Google Sites si existen otras plataformas para la creación rápida y fácil de sitios como Blogger o WordPress?

¡Ojito que no queremos poner a competir a ninguna plataforma! Porque obviamente, la elección de cada software, dependerá de lo que quieras y necesites hacer. 

Google Sites tiene, al igual que su competencia, un universo de posibilidades para la creación de páginas web, es decir, cuenta con diferentes plantillas y diseños, además de la posibilidad de delegar roles administrativos a los miembros del equipo.

Sin embargo, después de conocer qué es Google Sites te darás cuenta que hay varios puntos más a su favor. ¿Aún con dudas? ¡Mira lo que viene!

  • Con Google Sites no necesitas plugins, ni códigos para hacer uso de herramientas como Google Analytics.
  • Con Google Sites puedes sincronizar muy fácilmente una cuenta con otras plataformas de Google como YouTube, Gmail, Calendar.
  • ¿Y lo mejor? Con Google Sites tienes casi asegurado (o al menos un buen camino) para lograr un posicionamiento orgánico en el gran buscador de Google.

Sencillamente, cuando se escucha por primera vez qué es Google Sites, se entiende que es una herramienta que puede ser útil si necesitas crear algo rápido y minimalista. Como por ejemplo, una plataforma pequeña para comunicarte con los miembros de tu equipo o para compartir contenido con tus clientes. 

 

google sites pagina webImagen: boise state

¿Cómo funciona Google Sites?

De acuerdo con el portal web Business Insider, te darás cuenta que la línea de aprendizaje para saber cómo funciona Google Sites es muy sencilla e intuitiva. Ellos lo explican de la siguiente forma.

  • Los sitios de Google Sites, al estar integrados con otras herramientas de Google Workspace, te permiten incluir proyectos desde Google Drive a la página que estás creando.
  • En las páginas webs de Google Sites puedes crear, compartir y copiar entre editores. Esto es perfecto si trabajas un proyecto con varias personas.
  • Las plantillas de Google Sites te permiten personalizar la apariencia de un sitio web utilizando la función de edición.
  • Las funciones de Google Sites te permiten agregar “gadgets”, como calendarios, mapas, hojas de cálculo, presentaciones para hacer que un sitio web sea más funcional.

Diseñando página web con Google SitesImagen: businessinsider.com

Una de las grandes ventajas de utilizar Google Sites es la compatibilidad con los demás servicios de Google que te mencionamos anteriormente. Con un solo clic, puedes añadir un calendario, un mapa, un documento, una presentación, etc. Las integraciones incluyen actualmente servicios como:

  • Google Drive
  • Calendario de Google
  • Google Maps
  • Documentos de Google
  • Hojas de cálculo de Google
  • Presentaciones de Google
  • Formularios de Google
  • Fotos de Google
  • Youtube

Elementos del sitio y de la página

Google Sites ofrece plantillas, temas y diseños para empezar. Puedes agregar elementos como cuadros de texto, imágenes y gráficos y simplemente arrastrarlos y soltarlos para cambiar su tamaño o moverlos donde quieras, sea cual sea el diseño que hayas seleccionado.

Plantillas de Google Sites

Si quieres que un colega o un amigo tuyo cree el sitio web contigo a través de Google Sites, puedes compartirlo de la misma manera que otras aplicaciones de la plataforma. Por ejemplo, puedes establecer restricciones parecidas a las de compartir un archivo en Documentos de Google.

Edición

Otra de las ventajas de utilizar Google Sites es que puedes utilizar un dominio personalizado que hayas comprado o un dominio que empiece por https://sites.google.com/view/, según tus preferencias.

Después de publicarlo, puedes restringir quién puede ver tu sitio y quién no. Ya sea por negocios o por placer, puedes evitar que cualquier persona acceda a tu sitio eligiendo a personas concretas. Además, puedes eliminar tu sitio web de los motores de búsqueda, lo cual es otra de las ventajas de Google Sites.

 

¿Qué puedes hacer con Google Sites?

Si después de saber qué es Google Sites, aún no tienes una idea clara de lo que puedes hacer con este programa para sacarle el máximo provecho al software gratuito de Google, ¡no te preocupes! Te compartimos 5 interesantes proyectos que pueden convertirse en tu punto de partida.

  • Hacer una página web para tu negocio. Crea un sitio en Google Sites sin tener conocimientos previos de diseño o programación.
  • Crear un intranet para tu empresa. Un intranet es una red informática interna (acceso privado) de una empresa. Si tus colaboradores hacen homeoffice o están en diferentes partes del mundo, contar con una intranet creada en Google Sites facilitará el desarrollo de los proyectos en equipo.
  • Movilizar el contenido. Las herramientas de Google Sites te permiten movilizar y sincronizar automáticamente el contenido en todos los dispositivos. Accede a toda la información y documentos desde cualquier lugar.
  • Diseñar estrategias de trabajo. Si ya trabajas con Google Drive, puedes crear una intranet solo para tu área en Google Sites para tener un mayor control de presentaciones, formatos, gráficas y calendarios.
  • Posicionar en buscadores. Trabajar una web pública en Google Sites tiene consecuencias directas en los servidores de Google. ¡Podrás ser fácilmente localizado por los buscadores! Al ser una aplicación nativa de Google las posibilidades de que encuentren tu contenido será más eficiente.

Diseño de página web con Google Sites
Imagen: Jivrus (sitio web creado con Google Sites)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Sites?

Ahora que ya sabes qué es Google Sites, cuáles son sus características y cómo funciona… ¿No tienes curiosidad por conocer las ventajas y desventajas de este programa? ¡Apostamos que sí!

Ventajas de usar Google Sites

  • Mejorar el trabajo colaborativo.
  • Manejar la seguridad de la información.
  • Agilizar los procesos de desarrollo de proyecto.
  • Usar aplicaciones para mantenerse conectado.
  • Tener mayor almacenamiento para generar más contenido.
  • Crear perfiles de usuarios para administradores y editores.
  • Integrar y configurar un dominio web.
  • Personalizar el diseño de un sitio web y agregar imágenes animadas.

Desventajas de usar Google Sites

  • Diseñar y editar de forma limitada las plantillas de Google Sites.
  • Obtener data limitada sobre las funciones de marketing (optimización de un sitio web).
  • Personalizar de manera limitada el dominio de un sitio web creado en Google Sites.
  • Agregar solo los complementos básicos en una página web (no puedes monetizarla). 

Definitivamente, Google Sites cumple la función principal de poder diseñar tu propio sitio web en poco tiempo y sin tanto esfuerzo. Esta herramienta es perfecta si estás buscando algo rápido y sin muchas complejidades. ¡Es una excelente solución!

Preguntas frecuentes sobre Google Sites

¿Qué necesito para utilizar Google Sites?

Para poder utilizar la herramienta Google Sites, es necesario que te suscribas a una cuenta de Google Workspace. Una de las ventajas de utilizar Google Sites es que te permite crear sitios responsivos, es decir, es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice.

En pocos pasos, puedes armar una página en Google Sites que tenga buena navegabilidad tanto desde una computadora como desde un smartphone. Por tal motivo, la herramienta Google Sites es especialmente útil para crear sitios destinados a ser compartidos con unos pocos usuarios y que actúan como tableros interactivos.

¿Hay que pagar por Google Sites?

¡Google Workspace es gratuito! Eso significa que puedes crear en Google Sites solo si cuentas con una cuenta de Google; pero ojito que también existe una variedad de suscripciones en Workspace que pueden ser de pago. Usualmente, van desde los 6 dólares hasta los 18 dólares por mes. 

¿Y por qué se pagaría? El beneficio de adquirir una membresía mensual para utilizar las herramientas de Google Sites, es básicamente que adquieres funciones adicionales a nivel empresarial (incluido un dominio personalizado para tu sitio de Google).

¿Qué tan bueno es Google Sites para emprendedores?

¡Es genial! (ya te contaremos los detalles cuando conozcas en el siguiente punto qué es Google Sites). Pero, te vamos adelantando que Google Sites ha tomado en cuenta los pequeños negocios y ha creado una suscripción individual de Workspace que solo cuesta 9.99 dólares al mes. Esta suscripción incluye funciones como servicios de IA, videoconferencias profesionales, mailings personalizados y más.

Nuestra misión no es convencerte de que adquieras una membresía de Google Sites para explorar este software (así que no hay excusas para no hacerlo), solo necesitas tu cuenta de Gmail para navegar por el escritorio de Google Sites. Y si aún no tienes una cuenta en Google, ¿qué esperas para crearte una y empezar a publicar en Google Sites?

workspace googleImagen: Google

¿Cómo crear un sitio con Google Sites?

Crear sitios web con Google Sites es algo muy sencillo e intuitivo, ya que solo es suficiente con abrir un nuevo proyecto, elegir la plantilla que prefieras de la galería y asignarle un nombre. 

  • La nueva página creada con Google Sites se archiva automáticamente en Drive, donde se guardarán todos los cambios que realices hasta que la publiques.
  • Otro aspecto interesante de la herramienta Google Sites es que, una vez que elijas la plantilla y hayas decidido el diseño, podrás agregar lo que quieras a las distintas secciones del sitio web con solo arrastrar y soltar las imágenes, o si quieres tener un encabezado o un tema de página en especial. En el caso de que desees crear un sitio web con Google Sites que contenga varias páginas, puedes configurar la navegación mediante un menú especial.
  • Además, Sites te permite integrar en el sitio web todas las funcionalidades que ofrece la suite Google Workspace, por lo que será posible que utilices Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Fotos, YouTube e incluso el Calendario para sincronizar reuniones, encuentros u otros tipo de acciones. 
  • Una vez que hayas finalizado los gráficos con Google Suites, vas a poder previsualizarlos y ver cómo lucirán una vez publicados tanto en las pantallas de los teléfonos móviles como en las computadoras de escritorio.

¿Cómo cambiar a la nueva versión de Google Sites?

Si eres de aquellas personas que crearon un sitio web con Google Sites, con la versión clásica de la herramienta, existe la posibilidad de que puedas cambiar a la nueva versión de Google Sites. 

Google informó que “a partir del 1 de septiembre del 2021, nadie podrá ver los sitios de la versión clásica de Sites”. Por lo tanto, si creaste un sitio con Google Sites y quieres que sigan recibiendo visitas, debes entonces convertirlos y publicarlos con la nueva Google Sites.

  • Después de abrir la página del Gestor de la versión clásica de Sites, puedes hacer clic en el sitio para mostrar toda la información que hay en él, incluido el enlace a la herramienta que necesitas para la conversión de la página.
  • Si resulta que creaste más de un sitio web con Google Sites, hay una función de filtro que te permite buscar de forma práctica el que se va a cambiar, ya sea, por ejemplo, por el correo electrónico del propietario, el título, las vistas, la fecha de creación o de última modificación, o incluso el estado. 
  • Una vez que hayas encontrado el sitio que deseas cambiar a la nueva versión de Sites, todo lo que tienes que hacer es seleccionarlo en la lista y, de las opciones que aparezcan, elegir Convertir. Esto hará que tu sitio con Google Sites cambie automáticamente a la nueva versión.

¿Qué limitaciones tiene Google Sites?

Si bien es cierto que son más las ventajas de usar Google Sites por ser una opción intuitiva y gratuita para crear sitios web básicos, no ofrece muchas de las características que puedes encontrar en otras plataformas más robustas. Así que veamos qué limitaciones puedes encontrar querer aprender cómo usar Google Sites:

  • No ofrece la opción de categoría, descripción o mapa del sitio.
  • Tu sitio de Google Sites no es compatible con otros.
  • No muestra la actividad reciente del sitio sin una cuenta de Google Analytics.
  • No hay opción para poner un botón y compartirlo en las redes sociales.
  • No hay acceso al código HTML fuente.
  • Falta de funcionalidad de SEO como una etiqueta de título o meta descripción.
 

¿Debería utilizar Google Sites?

Ya sabes qué es Google Sites y para qué sirve. Además, hemos visto sus principales características, ventajas y desventajas, y así también sus limitaciones. Teniendo esto en cuenta, aún así, Google Sites puede ser la opción perfecta para tu situación particular, como una intranet corporativa o un sitio para compartir con estudiantes en el salón de clases. 

Sin embargo, por otro lado, puede ser demasiado limitado si tu objetivo es utilizarlo para tu empresa y que lo necesites como un negocio que genere alto tráfico o para una tienda en línea, lo cual es una de las desventajas de Google Sites.

Ten en cuenta que las características y limitaciones que te hemos mostrado no son exhaustivas. Y como Google Sites se actualiza continuamente, al igual que sus otras aplicaciones y servicios, puedes simplemente probarlo para ver si satisface tus necesidades y decidir a partir de ahí. ¡Recuerda que no te costará ni un centavo!

Y si te interesa conocer más herramientas digitales que pueden funcionar en tu negocio, explora los diversos cursos online sobre marketing digital. Contar con la información adecuada, hará que tu carrera crezca con el tiempo. ¡Buena suerte!