Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las 8 características de la comunicación digital que debes conocerLas 8 características de la comunicación digital que debes conocer

Las 8 características de la comunicación digital que debes conocer

Milagros Bleger - 26 Abr 21

Articulo

7 min.

Desde los inicios de la sociedad, la comunicación es un aspecto central de las relaciones humanas. De hecho, muchos estudiosos afirman que sin comunicación no hay sociedad. ¿Pero qué sucede cuando pensamos en las características de la comunicación digital?

A la hora de lanzar tu propia marca o elaborar una estrategia de marketing junto a tu equipo de trabajo, tener en cuenta las características de la comunicación digital resulta central. ¿De qué otra manera podrías hacer llegar el mensaje a tu potencial cliente si no dominas el medio?

Quédate hasta el final y entérate de las 8 características de comunicación digital que necesitas comprender para lograr con éxito tu estrategia corporativa. 👇

¿Qué es la comunicación digital exactamente?

Como ya sabes, el mundo digital se encuentra en uno de los momentos de mayor popularidad de la historia Si antes corríamos a comprar el periódico para enterarnos de las últimas noticias, ahora con sólo chequear el teléfono móvil que guardas en tu bolsillo puedes obtener más información de la que alguna vez imaginaste. 

Es por esta razón que plantear una estrategia de ventas sin tener en cuenta la comunicación digital es un sinsentido en el panorama actual de cualquier emprendimiento. Si te preguntas qué es la comunicación digital y cuál es su diferencia con la comunicación “a secas”, esta nota es justo para ti. 

👉 En primer lugar, podemos decir que la comunicación digital es aquella comunicación que se vale de ciertos métodos y herramientas para transmitir un mensaje en el entorno digital. Refiere al proceso de intercambio de información entre emisores y receptores en base a las nuevas tecnologías y medios de comunicación virtuales. 

Sus herramientas, canales y relaciones dan lugar a ciertas características de la comunicación digital que la vuelven muy atractiva para el mundo de los negocios. Si quieres triunfar en tu rubro, lo mejor será que aproveches las bondades de este tipo de comunicación y apliques hoy mismo nuevas estrategias para lograrlo. 

Spolier Alert: una de las características de la comunicación digital es que pone en el centro de la escena a la audiencia y en base a eso planea su contenido. ¿Encuentras alguna relación con este movimiento y la cultura organizacional centrada en el cliente?

 

Recuerda que además de potenciar tus ventas, conocer las características de la comunicación digital y aplicarlas en tu estrategia de comunicación empresarial interna puede ayudarte a agilizar muchos procesos que resultan tediosos. Conviértete en un mejor CEO gracias a una comunicación de alto impacto.  

¿Quieres ganar herramientas para adaptarte al nuevo escenario virtual y poder presentar tus ideas de forma efectiva? Chequea el curso online de Comunicación Asertiva en el Entorno Digital y potencia tus presentaciones online.  

¡ Vuelvete premium y disfruta de los +600 cursos que Crehana diseñó especialmente para comunicadores como tu!

Ahora sí: comunicación digital vs. comunicación analógica

Para entender un poco más acerca de las características de la comunicación digital, podemos diferenciarla de la comunicación tradicional en varios aspectos. 

☛ Mientras que la comunicación analógica es unilineal, es decir que se inicia de un extremo entendido como el emisor hacia uno o varios receptores, la comunicación digital es multilineal e interactiva. 

☛ Además, la comunicación tradicional sólo capta la atención del público por un momento determinado mientras que la comunicación digital es móvil y multimedia, por lo que va hacia el usuario y no al revés. 

☛ Por otra parte, la comunicación analógica planea su estrategia de acuerdo al canal de comunicación por el cual circula el mensaje, y la digital lo hace de acuerdo al buyer persona

☛ Una vez que lanzaste tu acción comunicativa tradicional ya no puedes cambiarla, en cambio la comunicación digital es más flexible y permite modificaciones sobre la marcha. 

comunicacion-digital

Imagen: www.unsplash.com

Antes de ver las características de la comunicación digital, ¿cuáles son sus tipos?

Como ya dijimos, la comunicación digital es aquella que se piensa en base a las nuevas tecnologías de comunicación tales como las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea, la web 2.0, entre otras. Sin embargo, los tipos de comunicación digital no se piensan estrictamente de acuerdo a sus canales, sino por sus múltiples formatos y audiencias.

Una de las principales características de la comunicación digital es que pone en primer lugar al buyer persona. Es decir que dirige todos sus esfuerzos a comunicar el mensaje por el canal específico que habita el potencial cliente y lo adapta al formato que logra de manera más eficaz los objetivos propuestos. 

Algunos de los formatos más utilizados de la comunicación digital son:

  • Fotografía. Este formato de la comunicación digital es uno de los más populares del momento. La mayoría de las Redes Sociales como plataforma en general y cada una de ellas como un espacio en particular, funcionan en base a este formato visual. 

  • Video. El video es el formato de la comunicación digital por excelencia. La mayoría de las personas no cuenta con el tiempo suficiente para leer extenso un texto online y prefiere consumir un tipo de contenido más dinámico y atractivo. 

  • Archivos de audio. Este formato se encuentra en expansión y promete grandes impactos en el futuro de la comunicación digital. Contenidos en forma de podcast y la activación de canales en redes sociales exclusivas de audio como Clubhouse son algunas de las estrategias de comunicación corporativa más novedosas

  • Blog. Si consideras que tu futuro cliente se encuentra en búsqueda de información útil relacionada a tu producto o servicio y quieres brindarle una propuesta de valor agregado, no puedes dejar de considerar a blog como otro de los fuertes en tu plan de comunicación digital. 

  • Streaming en vivo. Una manera de comunicarte de manera muy interactiva y directa con tu público objetivo es ofrecer streamings en alguna de las plataformas digitales que utilice tu negocio. Este formato aporta calidez y humanidad a la comunicación digital. 

  • Aplicación descargable. Este formato digital permite ofrecer una experiencia especialmente pensada para tu buyer persona, de fácil acceso y que reúne toda la información sobre tus servicios o productos.

  • Otras variantes de contenido entre los formatos que ya mencionamos son: el documental o corto sobre algún tema en particular, la serie animada, un artículo editorial, el famoso tutorial o paso a paso, los diversos tipos de posteos en Redes Sociales (historias, posteos fijos, lives) y por último los ya conocidos anuncios publicitarios

formatos-comunicacion-digital

Imagen: www.freepik.com

👌Recuerda que antes de generar un plan de comunicación digital debes tener en cuenta: cuáles son los objetivos comerciales detrás del mensaje, a quién diriges el mensaje, dónde se encuentra tu público y cuál es el mejor formato para comunicarlo. 

¿Quieres adaptar tu antigua estrategia de comunicación por una que contemple las  características de la comunicación digital? Te recomendamos este Curso Online de Marketing Digital desde cero para descubrir las nuevas plataformas de Social Media, estrategias de growth hacking, publicidad digital y más. 

Accede a tu membresía premium: explora los cursos, mentorías, especializaciones y ¡obtén tu diploma!

Características de la comunicación digital que te ayudarán a romperla en el 2021

Ya sabes qué es la comunicación digital, ahora veamos cuáles son sus características y por qué debes realizar tu plan de marketing en base a esta estrategia.

  1. Gran alcance

Una de las características de la comunicación digital es el gran alcance de sus productos. Gracias a las nuevas tecnologías, un mensaje puede ser receptado por miles de personas al mismo tiempo y en distintos espacios geográficos. No debes confundir este aspecto con masividad. 

Mientras que masividad es un mismo mensaje a muchas personas, el alcance digital propone la llegada de tus acciones hacia los rincones más insólitos del planeta pero de una manera eficaz. La comunicación digital debe ser dirigida de acuerdo a los objetivos comerciales.

  1. Inmediata

A diferencia de un anuncio publicitario en la vía pública, con el cual debes esperar que tu buyer persona transite por esa calle en particular y en un momento que pueda detenerse a ver el anuncio; la comunicación digital es inmediata, se aparece en el dispositivo tecnológico en el momento exacto y provoca una acción al instante por parte del usuario.

De acuerdo al objetivo propuesto, el usuario puede clickear en el botón para acceder directamente a la tienda online y finalizar la compra, o bien pasar por alto el anuncio y aumentar el porcentaje de rebote de tu estrategia. Esta es una de las características de la comunicación digital que da lugar al feedback instantáneo y los cambios sobre la marcha.

comunicacion-digital

Imagen: www.unsplash.com

  1. Multidireccional

Otra de las características de la comunicación digital es la multidireccionalidad de sus mensajes. Ya no existen esos circuitos lineales en el cual un emisor con mayor poder comunicativo lanza un mensaje hacia un receptor pasivo.

La multidireccionalidad de la comunicación digital propone un espacio en donde todos los agentes somos emisores y receptores al mismo tiempo. Además, deja de lado la idea de un receptor pasivo y da lugar a un receptor activo que no sólo participa del mensaje, sino que se apropia de los canales de comunicación y genera sus propios mensajes. 

  1. Multicanal

Por otro lado, la comunicación digital es multicanal. Ya no presenta los tres canales tradicionales: prensa, radio y televisión, sino que se presenta desde una gran diversidad de formatos en todos los canales creados por Internet. Desde Redes Sociales hasta sitios web particulares, la comunicación se genera desde diversos puntos.

  1. Transmedia

A la anterior característica de la comunicación digital, se le suma la estrategia de marketing multiplataforma. Gracias a las narrativas digitales y el poder del storytelling, la comunicación puede iniciarse en una plataforma y finalizar en otra. Por ejemplo, solicitar la participación de los usuarios a partir de una consigna en el blog de la marca hacia las redes sociales. 

  Descarga este template de Storytelling y enamora a tus clientes 

 
  1. Interactiva

La comunicación digital es íntima amiga de la creatividad y gracias a esta alianza da lugar a una relación mucho más interactiva con la audiencia. Se vale de diversas herramientas digitales como las encuestas, comentarios y likes, puedes llegar a tu público objetivo de una manera más personalizada y directa. 

  1. Flexible y adaptable en tiempo real

Seguramente hayas escuchado hablar de conceptos como el engagement, la conversión y el ROI. Todas estas son métricas del marketing digital y gracias a ellas podemos auditar en tiempo real cómo están funcionando nuestras acciones de comunicación digital. 

Además de ver si logramos o no el objetivo propuesto, podemos modificar sencillamente el rumbo de las publicaciones sin perder tanto dinero ni esfuerzos. Si bien la comunicación digital suele ser menos costosa que la tradicional, ¿a quién le gusta gastar de más? Invierte inteligentemente utilizando las KPIs que todo marketero necesita. 

  1. Mide el impacto en la audiencia

Gracias a las herramientas que proporciona el mundo de la Big Data y su respectivo análisis, la comunicación digital tiene la ventaja de ser muy fácil de medir. Podemos estudiar el impacto de las estrategias al poco tiempo de ser lanzadas y en algunos casos en tiempo real. 

¿Ya te convenciste de las bondades de la comunicación digital? 📲Comienza hoy mismo tu estrategia y notarás los resultados en poco tiempo.