Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Panguin Tool: Descubre si tu sitio web fue penalizado por GooglePanguin Tool: Descubre si tu sitio web fue penalizado por Google

Panguin Tool: Descubre si tu sitio web fue penalizado por Google

Flor Medina - 09 Jul 21

Articulo

7 min.

¿El número de visitas a tu página web ha disminuido y no sabes la razón? ¡Panguin Tool es la solución! Esta herramienta te permite saber si has recibido una penalización de Google de una forma fácil y rápida.

Google suele actualizar su algoritmo más de 500 veces al año, por lo que resulta difícil hacerle un seguimiento constante. Sin embargo, Panguin Tool es una plataforma que te ayuda a determinar si alguna caída en el tráfico hacia tu web, se debe a una nueva actualización de Google. 

En esta nota te contaremos qué es Panguin Tool, qué características tiene y cómo puedes usar este programa para verificar que no hayas recibido algún tipo de sanción por parte del algoritmo de Google.

¿Qué es panguin tool?

Panguin Tool es una herramienta gratuita desarrollada por Barracuda Digital, una agencia de marketing digital ubicada en Londres. Esta plataforma fue diseñada con el objetivo de ayudar a los propietarios de páginas web a mejorar la percepción que tiene Google sobre la calidad de su contenido. 

Para ofrecer a los usuarios resultados relevantes y de utilidad, Google ha desarrollado diversas actualizaciones algorítmicas, como Google Panda y Google Penguin. Mientras que el primero se encarga de analizar la calidad del contenido, el segundo evalúa el enlazado de todas las páginas web. 

El software de Panguin Tool te ayudará a verificar que tu página web cumpla con todos los parámetros establecidos. Además, este programa está al pendiente de cualquier actualización algorítmica de Google para prevenir que tu rendimiento en los motores de búsqueda pueda verse afectado. 

Qué es panguin toolFuente: Canva

¿Para qué sirve panguin tool? 

Panguin Tool es una herramienta muy completa que, además de informarte sobre posibles golpes algorítmicos de Google, también te permite acceder a datos relevantes para saber si tu estrategia SEO está dando los resultados esperados.

Los datos que te proporciona Panguin Tool para analizar tu sitio web son: 

1. Visibilidad orgánica

Al usar Panguin Tool, podrás visualizar la posición que tiene tu sitio web en los motores de búsqueda en términos de visibilidad orgánica. De esta manera, podrás comparar tu desempeño con el de la competencia. Además, también tienes la posibilidad de revisar datos anteriores para identificar las tendencias de búsqueda de los últimos 5 años. 

2. Visibilidad pagada

Al analizar un sitio web con Panguin Tool, podrás hacer una comparación de tu desempeño antes y después de aplicar una estrategia de pago, así podrás determinar el valor de tus inversiones en SEO. También, podrás visualizar la información de tus competidores y la data histórica desde hace 5 años. 

3. Cifrado de gran alcance

Panguin Tool también ofrece una herramienta de encriptación para proteger y monitorear tus páginas mejor posicionadas y su desempeño SEO. Asimismo, este programa generará una alerta cada vez que detecte un malware de intento de piratería. 

4. Insights regionales

El rendimiento de un sitio web puede variar dependiendo de la región. Es por eso que Panguin Tool tiene una función para ver el posicionamiento de un sitio web en diferentes lugares. Del mismo modo, puedes visualizar el impacto que tiene una keyword determinada a escala internacional.

5. Optimización de palabras clave

¿Quieres tener un mayor alcance? Puedes buscar palabras clave con Panguin Tool y monitorear el impacto que tienen en los resultados de búsqueda. Asimismo, usando este programa, tienes la facilidad de cambiar de keywords en cualquier momento según los resultados en tiempo real y, así, obtener más tráfico. 

 

6. Optimización de enlaces

¡Esta es una de las mejores herramientas de Panguin Tool! Esta función te permite interconectar las diferentes páginas de tu web (que traten sobre temas relacionados) para hacer que el usuario visitante permanezca más tiempo navegando por tu sitio web. 

7. Optimización de backlinks

Los backlinks son los enlaces que otros sitios web publican  para redireccionar su audiencia hacia tu página. Panguin Tool posee una herramienta para revisar las estructuras de los backlinks y hacer la mejoras necesarias para obtener un mejor rendimiento.

8. Posicionamiento local

Si deseas tener mayor alcance a nivel local, esta función de Panguin Tool sirve para revisar el impacto que tienen las actualizaciones sobre el rendimiento de tu sitio web en los motores de búsqueda a nivel local. 

9. Búsquedas móvil

Otra función de Panguin Tool te da la posibilidad de hacer un seguimiento al rendimiento de tu sitio web en las búsquedas realizadas desde los dispositivos móviles. Asimismo, también te ofrece algunas recomendaciones para mejorarlo y compararlo con el desempeño que tiene la competencia. 

10. Rendimiento global

Las herramientas de optimización SEO de Panguin Tool, te ayudan a comparar el rendimiento de tu sitio web antes y después de la ejecución de determinadas estrategias. Así, sabrás qué tan eficientes son y podrás realizar los cambios necesarios para conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. 

11. Influencia de las redes sociales

¡Averigua qué tan popular eres en las redes sociales con Panguin Tool! Este programa también te muestra qué opinión tienen los usuarios sobre tu negocio a través de las plataformas sociales. Además, también puedes comparar tu desempeño con el de la competencia y, en base a eso, planificar tu contenido para redes sociales

Para qué sirve panguin toolFuente: Canva

¿Cómo empezar a usar Panguin tool?

Ahora que ya sabes qué es Panguin Tool y cómo puede ayudarte a estar al pendiente de las actualizaciones algorítmicas de Google para saber si has tenido alguna penalización, es momento de empezar a utilizar esta herramienta para evitar que el tráfico hacia tu sitio web disminuya.

Si no sabes cómo se usa Panguin Tool, a continuación, te diremos cuáles son los pasos que debes seguir para acceder a esta plataforma:

Paso 1: Visita la página oficial de Panguin Tool que se encuentra en el sitio web de Barracuda Digital.

Paso 2: Haz clic en el botón que dice Use for Free.

Paso 3: Se te redireccionará a otra página en donde deberás colocar el usuario y la contraseña de tu cuenta asociada a Google Analytics.

Paso 4: Cuando aparezca tu página de perfil, debes seleccionar la opción de Panguin Tool.

Paso 5: Elige el tipo de data que quieres analizar. Una vez que hagas clic en el enlace, serás automáticamente redirigido a la página de análisis de las actualizaciones de Google.

Paso 6: Revisa los diferentes enlaces, uno por uno, para que puedas ver el impacto que las diferentes actualizaciones han tenido sobre tu sitio web y recibirás algunas sugerencias para mejorar el rendimiento de la misma. 

instalar Panguin Tool

¿Cómo interpretar las gráficas de Panguin Tool?

Una vez que hayas accedido a Panguin Tool, es momento de hacer una revisión de los gráficos pertinentes para determinar si el tráfico a tu sitio web se ha visto afectado por alguna penalización de Google. 

En la siguiente imagen, podrás visualizar un gráfico con una línea azul horizontal que va de un extremo a otro. Esta línea representa el tráfico orgánico hacia tu sitio web, es decir, que proviene de los resultados de búsqueda de Google. 

Gráfica de Panguin ToolFuente: MatiAcosta

Por otro lado, notarás que aparecen muchas líneas verticales de colores que cruzan con la línea azul. Cada una de estas líneas representa una actualización algorítmica de Google y el color indica qué tipo de algoritmo se trata:

  • Líneas rojas: son las actualizaciones de Google Panda, que es un algoritmo que evalúa la calidad del contenido de una página web. 
  • Líneas celestes: son las actualizaciones de Google Penguin, que es un algoritmo que evalúa la calidad del linkbuilding. 
  • Líneas verdes: son las actualizaciones estructurales que sufre el buscador de Google.
  • Líneas moradas: son las actualizaciones de Google Pigeon, que es un algoritmo que está relacionado al motor de búsqueda “Local Search” de Google. 
  • Líneas naranjas: son las actualizaciones secundarias de los algoritmos. 

Para poder tener una mejor visualización de la gráfica, en el lado derecho tienes la opción de activar o desactivar cada actualización de Google. 

ver graficas en Panguin ToolFuente: MatiAcosta

De acuerdo al portal Yo Blogueo, para interpretar las gráficas de Panguin Tool tienes que verificar si hay una línea de algoritmo que se encuentre próxima a una caída significativa del tráfico orgánico. Si detectas esto, lo más probables es que tu sitio haya sufrido una penalización.  

Después de identificar las áreas que indican un posible golpe algorítmico, lo siguiente que tienes que hacer es hallar el motivo de dicha penalización y verificar si has hecho algún cambio dentro de tu página web. De esta manera, podrás encontrar una solución para evitar la pérdida de tráfico orgánico. 

Causas de las penalizaciones algorítmicas

¿Por qué surgen las penalizaciones algorítmicas de Google? Según el portal Seoinhouse, ante la posibilidad de un golpe algorítmico, es necesario identificar si ha sido efectuado por Google Panda o Google Penguin y, para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:  

Google Panda

Este algoritmo de Google se encarga de identificar los elementos de tu sitio web que dificultan la usabilidad. Por lo general, sus penalizaciones se deben a los siguientes factores:

  • El contenido del sitio web está mal escrito.
  • El contenido de la página web es muy breve o no tiene la extensión suficiente para ser considerado relevante. 
  • El contenido está en gran parte duplicado o ha sido copiado de otra página. 
 

Google Penguin

Este algoritmo de Google se encarga de identificar los enlaces no naturales, es decir, los que fueron pagados o construidos sin aprobación editorial. Algunas de sus penalizaciones se deben a los siguientes motivos:

  • La mayoría de los enlaces del sitio web son de baja calidad. 
  • El sitio web recibe una cantidad considerable de enlaces en un corto periodo.
  • El sitio web posee muchos enlaces con el mismo texto de anclaje. 

Con esta información, vas a poder identificar fácilmente las posibles razones que ocasionaron que recibieras un golpe algorítmico. Sin embargo, debes ser consciente de que no todas las penalizaciones de Google tienen solución. 

penalizaciones algorítmicas de GoogleFuente: Canva

¿Cómo evitar las penalizaciones de Google?

Luis Navarrete Gomez, docente del curso online SEO Técnico: Posicionamiento avanzado, nos da las siguientes recomendaciones para evitar las penalizaciones de Google:

En el caso de Google Panda

1. Thin content o contenido delgado

Es el término que Google utiliza para referirse al contenido de poca calidad y que no añade valor al usuario. Por ejemplo, aquellas páginas que solo poseen unas pocas líneas de contenido. Tener thin content te da una gran probabilidad de recibir una penalización de Google. 

2. Contenido duplicado

Se refiere al contenido copiado que aparece en internet en más de un sitio. Esto puede ocurrir en tu propio sitio web cuando tienes varias páginas que incluyen exactamente lo mismo. Es por eso que, para evitar un golpe algorítmico, siempre debes debes crear contenido original y que aporte valor al usuario. 

3. Granjas de contenidos

Este tipo de sitios web producen grandes cantidades de contenido, pero, concentrándose en los motores de búsqueda, no en el usuario. Por lo general, no aportan nada original ni de valor, así que suelen recibir severas penalizaciones de Google. 

En el caso de Google Penguin

Para evitar las penalizaciones de Google Penguin, Navarrete recomienda no hacer ninguna campaña por la cual paguemos a alguien por tener enlaces hacia nuestro sitio web. La mejor manera de conseguir enlaces a nuestro contenido web, es simplemente creando contenido de calidad que sea capaz de despertar el interés de la audiencia y, por lo tanto, que sea contenido que merezca ser enlazado desde otras páginas web. 

evitar las penalizaciones de GoogleFuente: Canva

Crear contenido de calidad es la principal tarea de un sitio web. Si sigues las recomendaciones que te dimos, no tendrás que preocuparte por las penalizaciones. Sin embargo, siempre es conveniente usar herramientas como Panguin Tool para revisar nuestro rendimiento en los motores de búsqueda. 

Si deseas aprender más sobre la administración de páginas web y la creación de contenido de valor para el usuario, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital y encontrar la información que necesitas para ser todo un experto en el mundo online. ¡Muchos éxitos!