Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Nofollow: ¿cómo usar estos enlaces sin ser ignorados por Google?Nofollow: ¿cómo usar estos enlaces sin ser ignorados por Google?

Nofollow: ¿cómo usar estos enlaces sin ser ignorados por Google?

Alexandra Carranza - 13 Ago 21

Articulo

7 min.

Al momento de hacer una estrategia de link building, es probable que te encuentres con algunos enlaces denominados "nofollow". Pero ¿qué son exactamente y por qué son tan requeridos? Saber la definición de los enlaces nofollow te permitirá entender uno de los factores más incomprendidos en SEO. 

Por eso, en este artículo haremos una revisión completa sobre los backlinks nofollow. En primer lugar, te explicaremos qué es un enlace nofollow y para qué sirve. Por último, aprenderás cuándo usar enlaces nofollow y, luego, encontrarás los pasos necesarios sobre cómo hacer un enlace nofollow en tu página web.

¿En qué consiste un enlace nofollow?

Básicamente, un backlink nofollow, también conocido como link no seguido, le dice a los motores de búsqueda como Google que ignoren este enlace y no lo cuenten como un sitio web con autoridad de dominio.

Seguramente te estás preguntando: “¿Qué sentido tiene contar con enlaces nofollow para tu sitio web?” ¡Aquí te diremos las razones! De hecho, otras de las preguntas más comunes en torno a los backlinks nofollow es si podrían perjudicar a tu rendimiento SEO o a tu visibilidad orgánica. 

Pues no, los usuarios aún pueden hacer clic en estos enlaces nofollow para visitar una página web o un blog, así como copiarlos y utilizarlos como cualquier otro backlink. Si bien estos vínculos no son considerados como enlaces de calidad, la clasificación de tu sitio web no se verá afectada en los resultados de búsqueda.

¿Qué dice Google sobre los enlaces nofollow? Según Google Webmasters, los enlaces con una etiqueta nofollow generalmente no se deben seguir, sin embargo, no es una garantía absoluta de que los robots de los motores de búsqueda no los rastreen.

¿Cómo surgieron los enlaces nofollow?

Lo que quizás no sepas es que los enlaces nofollow fueron creados como una solución para combatir el spam que inundaba los blogs o sitios web, ya que las empresas en los inicios de la década de 2000 descubrieron que dejar las URL de sus páginas en el apartado de comentarios en los portales web les permitía posicionarse mejor en las SERPs.

Es así que empezaron a bombardear con comentarios en diversos blogs y en sitios similares con enlaces entrantes a sus páginas web, lo que finalmente permitió que el llamado spam ocupara un lugar más alto que los sitios web confiables y con contenidos valiosos. ¡Vaya error!

Como resultado, Google lanzó los enlaces nofollow en 2005 para que las marcas evitaran malas prácticas de posicionamiento web que hoy en día podrían resultar en una sanción severa. Ahora, los backlinks nofollow son una herramienta imprescindible para garantizar que las empresas no puedan engañar a los usuarios con el fin de alcanzar la cima de las clasificaciones de búsqueda.

enlaces nofollowFuente: Search Engine Journal

¿Para qué sirve un enlace nofollow?

Se cree que el uso de enlaces nofollow no ayudan al SEO de un sitio web, sin embargo, son todo lo contrario. Esta afirmación no solo es falsa, sino que más adelante verás algunas prácticas sobre cuándo usar enlaces nofollow para aumentar la clasificación orgánica de tu sitio web. 

Dicho esto, te mostraremos las formas en las que te puedes beneficiar enormemente del uso de backlinks nofollow en tu sitio web o en tu blog.

1. Te permite limitar el spam de comentarios

Como te mencionamos anteriormente, el nofollow comenzó como parte del plan de Google para detener el spam de comentarios. Al hacer cumplir esta regla, los sitios web pueden manejar un esquema de enlaces saludable.

Y debido a esto, la mayoría de las plataformas de gestión de contenidos como WordPress tienen automáticamente la etiqueta nofollow en todos los enlaces de la sección de comentarios, de tal manera que la táctica de spam sea ineficaz para fines de SEO. Incluso, puedes filtrar los comentarios para detectar mensajes no deseados y solamente interactuar con los usuarios que prefieras.

filtrar comentarios nofollow en WordpressFuente: Hosting Wordpress

2. Puedes organizar tus enlaces para un mejor rastreo e indexación en Google

Todo evoluciona, y las etiquetas nofollow no son la excepción. En las recientes actualizaciones de Google se incluyeron cambios que han influido en la manera en que se administran los enlaces nofollow. 

En lugar de utilizar rel = "nofollow" como un atributo general en los vínculos que no quieres que Google rastree e indexe, Google ha creado dos atributos de enlaces adicionales para que pueda comprender aún más la autoridad de tu sitio web. Veamos de qué se trata cada uno.

  • La etiqueta rel=sponsored informa que el enlace es un contenido patrocinado. Esto se usa idealmente en enlaces pagados por anunciantes.

  • La etiqueta rel = ugc se utiliza para ayudar a Google a identificar el contenido generado por el usuario. Por ejemplo, las reseñas y los comentarios de los usuarios en tu sitio web, por nombrar algunos, deben etiquetarse con este tipo de nofollow.

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes organizar tus enlaces nofollow de una manera óptima y eficiente. Además, desde marzo de 2020, los backlinks nofollow se pueden usar no solo como una señal de clasificación, sino también se pueden rastrear e indexar.

3. Te sirve para desarrollar un perfil de enlace orgánico

Sí, quizá los backlinks dofollow son preferibles al crear un perfil de enlace “perfecto”. Sin embargo, pueden verse poco naturales ante los ojos de Google. 

A pesar de que las etiquetas nofollow no direccionan específicamente a otras secciones de tu sitio web, no obstante, tienen un propósito en tu estrategia de SEO. Así que ¡construye enlaces nofollow si se presenta la oportunidad! 

Lo ideal es que los enlaces dofollow y nofollow de tu sitio web se vinculen naturalmente entre sí. Para ello, debes crear enlaces que tengan sentido.

hombre usando backlinks nofollowFuente: Freepik

4. Te genera mayor tráfico web

Con el uso de un enlace nofollow aún puedes generar tráfico a tu sitio web y es muy probable que también aumenten las posiciones de SERP para tus palabras clave.

Supongamos que tienes un backlink nofollow de un artículo publicado en un portal de alta reputación. Por ejemplo, si el artículo enlaza uno de tus recursos o ebooks, algunos de los lectores pueden hacer clic en el enlace para obtener más información sobre el tema.

5. Puedes analizar los enlaces nofollow de tu competencia

Las herramientas de link building como Ahrefs te permiten detectar los diferentes tipos de enlaces nofollow en un sitio web. De esta manera, puedes espiar las actividades de backlinks de tu competencia y ver cómo utilizan las etiquetas nofollow para organizar sus enlaces.

 

¿Cuándo usar enlaces nofollow?

Como propietario de un sitio web tienes que saber cuáles son las mejores prácticas para implementar nofollow en tu página web. ¡Solo es cuestión de usarlos correctamente!

De hecho, hay varias situaciones en las que debes utilizar la etiqueta nofollow como parte de tu estrategia de SEO on page. Veamos los casos más frecuentes y, en ocasiones, casi obligatorios: 

1. Cuando tienes demasiados enlaces

Los enlaces nofollow pueden ayudarte a optimizar tu visibilidad orgánica, pero esto solo funcionará si los usas con prudencia. Ten en cuenta que demasiados enlaces salientes pueden afectar negativamente tu PageRank. Esto se debe a que Google puede ver tu sitio como una página sin ningún valor de calidad.

Además, Google puede asumir que configuraste tu sitio web con el propósito de proporcionar backlinks a otras páginas o que estás aceptando dinero por enlaces nofollow. De hecho, estas son tácticas de Black Hat SEO que Google desaprueba y que pueden llevar a una penalización automática.

2. Cuando estás enlazando a un sitio web de baja reputación

Otra razón para etiquetar un enlace nofollow es cuando estás enlazando a un sitio de baja reputación. Estos pueden ser sitios nuevos sin mucho contenido o, simplemente, con una autoridad de dominio baja.

Existen algunos casos en los que deberás vincular a una página web de este tipo, por ejemplo, si es la fuente original de tu artículo. Independientemente de las razones, si no deseas que Google note que estás enlazando a un sitio web en particular, usa la etiqueta nofollow.

3. Cuando estás vinculando a una página web irrelevante

A veces, deberás vincularte a una página web que no sea relevante para tu nicho o industria para capturar a más lectores. Así, Google determina qué categorías o temas habla tu blog y para qué palabras clave debe clasificarse

En pocas palabras, si no quieres que Google asocie tu blog con otro nicho o keywords para las que no deseas clasificar, debes usar un enlace nofollow para evitarlo.

backlinks nofollowFuente: Freepik

4. Cuando usas un enlace en todas las secciones de tu sitio web

Estos tipos de enlaces aparecen en varias secciones o en apartados de tu sitio web, ya sea en el encabezado, en el pie de página o en un widget de barra lateral. Para no ser penalizado por Google, deberás etiquetar estos tipos de hipervínculos como nofollow.

5. Cuando insertas un enlace de afiliado

Si estás trabajando bajo un programa de afiliados, te recomendamos etiquetar todos tus enlaces como nofollow. ¿Por qué? ¡Es simple! Vincular productos de afiliados de forma natural en tus publicaciones puede ayudarte a incrementar el tráfico web y a obtener más ventas

6. Cuando aceptas el pago de un enlace

Si te pagan por colocar enlaces en tu sitio web, ya sea que el cliente contribuya o no con una publicación de blog como invitado, es mejor etiquetar este backlink como nofollow. De lo contrario, puede afectar negativamente en la experiencia de usuario.

En ese sentido, lo ideal es utilizar la etiqueta "rel-patrocinado" en lugar de la etiqueta nofollow, como te explicamos antes.

7. Cuando tienes enlaces generados por el usuario

El contenido creado por el usuario se refiere a los comentarios en publicaciones de blog y/o en foros. Para ello, puedes dejar que los lectores compartan enlaces en sus comentarios, pero no te olvides de configurarlos como nofollow.

Por ejemplo, en WordPress no tienes que preocuparte por este detalle, ya que los enlaces de comentarios se etiquetan automáticamente como nofollow.

Como viste, las etiquetas nofollow orientan a Google a través de interconectores que funcionan como un árbol de contenidos dentro de tu sitio web. Como explica nuestro profesor Andrés Leguizamón, del curso online de SEO para redactores, estos links tienen que guiar al usuario para que puedan seguir el desenlace de un tema o una acción específica.

 

¿Cómo hacer un enlace nofollow?

Si quieres saber cómo poner enlaces nofollow en WordPress, ¡no te preocupes!, es un proceso sencillo que puedes hacerlo con uno de estos métodos:

1. Agrega la etiqueta nofollow manualmente

Primero, es vital comprender que WordPress asigna la etiqueta nofollow a algunos enlaces automáticamente, especialmente los backlinks enviados por los usuarios dentro de los comentarios.

Para este método tendrás que abrir la página o publicación donde existe el link (o donde te gustaría agregarlo). Para ello, asegúrate de estar en la pestaña Texto del editor. Luego, pega el siguiente código:

<a href="http://example.com/post" rel="nofollow">anchor text</a>

Una vez realizado este paso, deberás reemplazar la URL de ejemplo por la de tu página web y añadir el texto que desees que muestre el enlace en lugar del “anchor text”. Después, guarda el sitio o la publicación. ¡Listo! Así de simple es hacer enlaces nofollow en WordPress.

2. Utiliza plugins para agregar y personalizar enlaces nofollow

Si quieres ahorrar tiempo y simplificar aún más el proceso de añadir enlaces nofollow, puedes hacerlo a través de un plugin. Además, en él puedes hacer un seguimiento sobre el funcionamiento de tus backlinks nofollow.

A continuación, te dejamos un tutorial que te enseñará paso a paso cómo agregar un enlace nofollow en Wordpress mediante un complemento.

Ahora ya sabes el poder de los enlaces nofollow y cómo sacarles el máximo provecho. Eso sí, úsalos estratégicamente para que Google pueda recompensarte con una clasificación orgánica en su motor de búsqueda.

¿Quieres aprender más sobre las técnicas de SEO, SEM y estrategias de optimización web? Explora nuestros cursos de marketing digital que tenemos para ti y con los que puedes encaminar tu campaña de link building de manera exitosa.

¡Nos vemos!