Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Domain Authority ¡Convierte tu sitio web en el más popular de la clase!Domain Authority ¡Convierte tu sitio web en el más popular de la clase!

Domain Authority ¡Convierte tu sitio web en el más popular de la clase!

Hugo Rodríguez - 31 Jul 21

Articulo

8 min.

El Domain Authority es uno de los elementos principales a tener en cuenta dentro de una estrategia SEO. Si quieres que tu contenido se posicione en los primeros lugares de los buscadores, esta es una variable que debes tomar en consideración.

La autoridad de dominio es un elemento muy importante a tener en cuenta si quieres que tu sitio web alcance el éxito. La visibilidad de tu página y las visitas que recibas están íntimamente ligadas con el contenido de valor que haya en ese portal. Y eso incluye los enlaces y fuentes insertadas.

Por esa razón, en Crehana te enseñaremos todo lo que debes saber sobre esta herramienta tan particular. Desde lo que es la autoridad de dominio, las ventajas del domain authority, las herramientas con las que puedes revisar esta autoridad y, finalmente, los mejores consejos y recomendaciones para que tu página tenga la más alta consideración de los buscadores. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio (o domain authority, para nuestros amigos anglosajones) es la importancia que adquiere una página web con respecto a sitios web globales. Es decir, vendría a ser la popularidad de un portal web en internet.

Imagina que la búsqueda en internet es el desfile de carnaval y un sitio web con un alto domain authority es "la reina de Carnaval" de ese desfile. ¿Lo ves más claro ahora?

Vamos a ponerte el siguiente ejemplo: Imagina que tu sitio web tiene 10 URLS que Google considera buenas. Eso significa que tu domain authority es de 100%, y si el buscador considera que sólo tienes 6 enlaces buenos, tu nivel de autoridad sería cercano al 60%. ¿Lo ves más claro?

El sitio web de MOZ indica que la métrica que arroja la autoridad de contenido ayuda a determinar lo competitivo que puede ser un sitio web concreto, dentro de los resultados de Google.

Ahora, ¿qué necesita un sitio web para que puedan considerar que tiene autoridad de dominio? Esa categorización viene determinada por un factor tan esencial como es el número de enlaces (o dominios de referencia) externos que van hacia la página web en cuestión.

Si tu proyecto web acumula un alto número de dominios de referencia externos que dirigen hacia la página web, es probable que los buscadores lo consideren como uno de los portales web con más autoridad de dominio y, por ende, recibirás un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para estar 100% seguro de que cumples con las especificaciones de los buscadores, aprende bien lo  qué son los motores de búsqueda y revisa las especificaciones que deben cumplir los blogs que desean posicionar en ellos.

"Una vez que los motores encuentran las páginas, descifran el código de ellas y almacenan las piezas seleccionadas en bases de datos masivas, que se recordarán cuando sean necesarios para una consulta de búsqueda", ratificó el profesor Galanternik.

Ya de por sí, esto no suena mal. Pero, ¿quieres ver otras ventajas del Domain Authority que no puedes perderte?

Ventajas del Domain Authority

De por sí, recibir un mejor posicionamiento web con respecto a tu competencia es una mejora sustancial que te ofrece el domain authority, pero hay más beneficios que puede recibir tu portal web.

Veamos algunas ventajas que tiene para ti el domain authority:

1. Mejora de visibilidad

Si cuentas con una gran autoridad de dominio, tendrás mucho más poder en motores de búsqueda como Google, así como un mejor posicionamiento en los mismos. ¿Y de qué te sirve eso? Pues no mucho, sólo que... ¡El aumento de las visitas que recibas en tu página web será mucho mayor de lo que imaginas!

Si llevas tiempo utilizando algún motor de búsqueda, eres consciente de que los usuarios se fijan, más que nada, en los primeros resultados que aparecen al realizar una búsqueda. Por lo que posicionarte en esta zona generará que las personas visiten tu sitio web o que, al menos, tengan en cuenta tu página si esta aparece reiteradas veces en la búsqueda de temas puntuales. 

 

2. Google visitará tu página web de forma más regular

Si posees un domain authority elevado, es muy probable que la araña de Google inspeccione tu sitio web. Esto vendría a ser muy positivo para el SEO de tu página ya que, en función de las visitas que haga el bot de Google a un portal, más posibilidades tienes de ganar... posiciones en el buscador.

Un nivel de rastreo alto suele venir relacionado con una mejora en las posiciones de Google. Si quieres mantenerte en el top de los motores de búsqueda, ya sabes que necesitas un buen domain authority.

3. Clave en tu estrategia SEO

¿Sabías que los expertos SEO aseguran que el domain authority representa cerca de un tercio de tu estrategia SEO? Una cifra bastante elevada (33,3%) para que la desestimemos.

Así que, si realmente quieres acercarte a los primeros lugares de búsqueda, debes pensar en todos y cada uno de los pasos a seguir en el marco de tu estrategia de marketing digital. Y el domain authority es uno muy importante.

Google domain authority

Fuente: Unsplash

Herramientas para revisar la autoridad de dominio

Pero no es como si pudieras saber sobre cuál es tu domain authority así como así. Existen herramientas con las cuales puedes chequear este tipo de información.

Eso sí, te advertimos: estas métricas no detallarán lo que quieres saber al 100%. Lo único que hacen es ofrecerte un panorama general sobre la autoridad de dominio de tu sitio web, pero ninguna te ofrecerá la autoridad de un portal con exactitud.

¿Qué debes hacer entonces? Mezclar todas las métricas obtenidas en estas herramientas y establecer un panorama general de lo que será la autoridad de tu dominio.

Y bueno, mucho texto. Sabemos que estás ansioso por descubrir estas herramientas SEO, ¿no es así? Veamos cuáles son:

1. Domain Authority (DA) de MOZ

Si te interesa medir la autoridad de dominio de tu sitio web, esta herramienta es la mejor opción disponible para ello. ¿Cómo puedes empezar a utilizarla?

Para determinar la autoridad de dominio, sólo basta con que descargues e instales la extensión para Google Chrome. Así, tendrás instalada automáticamente la Toolbar de MOZ, con la cual podrás verificar alguno de los siguientes datos:

  • Domain authority de tu sitio web.

  • Page Authority del portal que visites. El portal Medium define la Page Authority como la calidad de una página en concreto para los motores de búsqueda.

La herramienta de MOZ es muy útil para revisar esta clase de contenido. Gracias a este recurso, puedes tener una mejor visualización de qué tipo de enlaces tienes en tu página. Hay dos muy claros:

  • Enlaces dofollow: estos son tipos de enlaces convencionales insertados dentro de un texto que le indica a Google que la página enlazada es digna de confianza.

  • Enlaces nofollow: un tipo de enlace que le indica a los motores de búsqueda que no tomen en cuenta estos links externos.

Moz domain authority

Fuente: Moz

2. Domain Rating (DR) de Ahrefs

Esta es una excelente opción para el domain authority para que evalúes cómo van las cosas con tu sitio web en temas de SEO offpage.

¿Quieres ver algún indicador para evaluar tus enlaces? No encontrarás mejor herramienta SEO que esta. Además, Ahrefs cuenta con un ranking propio para que evalúes la efectividad de los links en tu sitio web.

¿Quieres saber más de esta herramienta SEO? No te puedes perder el colosal duelo que existe entre Semrush vs Ahrefs.

ahrefs domain authority

Fuente: Ahrefs

3. Citation Trust (CT) de Majestic SEO

Similar a MOZ, en el sentido de que ambas son excelentes opciones para medir el domain authority. Básicamente, lo que facilita esta herramienta es la cantidad de enlaces que recibe el portal web y la calidad de estos links.

Si quieres una herramienta SEO fiable (que no sea MOZ) puedes basarte en los resultados de Majestic, para tener una idea sobre tu perfil de enlaces.

Sólo debes estar atento a estas métricas:

  • Citation Flow: la cantidad de links entrantes a tu página web (domain authority en su máxima expresión).

  • Trust Flow: la calidad de los enlaces de tu sitio web.

Majestic domain authority

Fuente: Majestic

Una herramienta SEO integral, que te servirá de mucha ayuda para calcular el domain authority de tu página web.

Ya tienes el material para destacarte como todo un experto SEO en temas de autoridad de dominio. Ahora, ¿quieres unos buenos datos para que gestiones de mejor manera esta parte crucial de tu estrategia de marketing digital?

Consejos para mejorar el Domain Authority

Como te comentamos anteriormente, para tener un buen domain authority no hay necesidad de insertar enlaces a diestra y siniestra. Es preferible tener pocos enlaces y de calidad a tener muchísimos enlaces de bajísima calidad y poco confiables para Google.

La mejor forma de mejorar tu autoridad de dominio, es cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Insertando enlaces de perfiles, foros y comentarios

Los enlaces de estos espacios mejorarán tu autoridad de dominio gratuitamente. El lado negativo es que su calidad no es muy alta, por lo que sólo podrás utilizarlos para iniciar una base de link building a tu proyecto web.

¿Y qué es link building? Tomando como referencia a Sebastián Galanternik, nuestro profesor del curso online de SEO desde cero, el link building es aquella estrategia de SEO off page basada en "una serie de técnicas", con las podrás "conseguir que otros sitios web enlacen nuestros contenidos".

En este sentido, podrás conseguir enlaces en los siguientes lugares:

  • Perfiles de diversos portales web.

  • Comentarios en blogs.

  • Perfiles en varios foros.

2. Compra de links

Obviamente, la opción de pagar también está contemplada dentro de la autoridad de dominio. Y lo mejor es que, a diferencia de los anteriores, estos enlaces son de calidad y difíciles de obtener.

Sin embargo, el precio de estos enlaces puede resultar prohibitivo para algunos bolsillos (más de 200 USD incluso), por lo que queda de tu parte decidir si vale la pena, o no, realizar esta inversión para mejorar la autoridad de tu dominio.

¿Dónde puedes comprarlos? Algunos lugares en los que puedes adquirir este tipo de enlaces son los siguientes:

  • Páginas web o blogs con contenido relacionado al tuyo.

  • Periódicos (temáticos y generalizados).

 

3. Colaboración por links

El tipo de negocios ganar-ganar. A cambio de hacer promoción o un intercambio, podrás obtener un tipo de enlace particular, que te ayudará a mejorar el domain authority de tu sitio web.

¿Qué clase de enlaces se podrían obtener en esta categoría?:

  • Post de invitado (o guest post).

  • Cambio de servicios por links.

  • Intercambio de enlaces no correspondido.

Como puedes ver, las opciones para adquirir el domain authority que tu página web necesita son muy variadas. Depende de tu estrategia SEO optar por cuál es el formato que aplicarás en tu sitio y qué herramienta podría ser más efectiva.

Domain authority SEO

Fuente: Unsplash

En una estrategia SEO no puede pasar desapercibido el tema del domain authority, ya que contar con un alto nivel de autoridad es imprescindible para que obtengas un mejor posicionamiento web (y, por ende, mayor relevancia en internet).

Pero no basta con sólo insertar links de buena reputación. Aunque tengas una buena autoridad de dominio, si tu página web no está optimizada con relación al SEO, es poco probable que obtengas los primeros puestos en los buscadores.

¡Y este ha sido nuestro post! Luego de haber visto todo sobre el domain authority, te traemos los mejores cursos de marketing digital para que aprendas la mejor forma de aplicar tus estrategias SEO y puedas llevar a la cima tus proyectos digitales. ¡Todo lo que necesitas saber lo encuentras con nosotros!