🎯 ¿Qué son nichos de mercado y cómo definir uno? [2022] | Crehana
Nichos de mercado: ¡haz que tu público ideal tenga un flechazo con tu marca!

Nichos de mercado: ¡haz que tu público ideal tenga un flechazo con tu marca!

Última actualización 28 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Encontrar nichos de mercado rentables se vuelve una tarea similar a buscar diamantes: sabes que están ahí, pero necesitas las herramientas idóneas para hallarlos. Y es que descubrir nichos de oportunidad y posicionarte como la marca de referencia para una audiencia específica no solo te distingue de la competencia, sino también da como resultado un negocio enfocado. 

Desde tu propuesta de valor única hasta la línea de productos o servicios, centrarte en un mercado de nicho hace que sea más fácil para los clientes adecuados decir: "Esto es para mí". Así que, si estás tratando de construir una idea de negocio próspera, detectar nichos de mercado adecuados puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por eso, en este artículo te explicaremos qué es un nicho de mercado, cuál es su importancia y cómo encontrar un nicho de mercado para tu marca. Además, te compartiremos algunos ejemplos de nichos de mercado que están listos para nuevos jugadores.

¡Alista tu lupa y empecemos! 

¿Qué es un nicho de mercado?

Imagínate que los nichos de mercado son como una pequeña porción de un gran pastel, por lo que si los trasladamos en términos especializados podríamos definirlos como segmentos dentro de otros mercados más grandes, es decir, un grupo reducido de consumidores que comparten en común varios gustos y características.

Si bien están impulsados por las mismas necesidades que el mercado general del que forman parte, los nichos de mercado tienen un conjunto adicional de intereses, prioridades u objetivos que los diferencian de los demás.

Básicamente, los nichos de mercado, también conocidos como clientes ideales o público objetivo, te permiten definir a quién le estás comercializando. Cuando tengas claro este punto, es fácil determinar tu estrategia de penetración de mercado para conquistar a tus clientes potenciales.

 

¿Por qué es importante definir un nicho de mercado?

Ahora que ya sabes cuál es el significado de nicho de mercado en marketing, es momento de explicarte cuál es su importancia.

Quizás no lo sepas, pero el 42% de las empresas emergentes fracasan debido a que no encuentran un buen nicho para su negocio, según un reciente estudio publicado en el portal Business Student. Por lo tanto, no tomar este paso puede hacer que tu marca esté en un alto riesgo de fracaso.

Así que, definir nichos de mercado antes de embarcarte en tu estrategia de marketing es importante por las siguientes razones: 

  • Una de las principales ventajas de establecer nichos de mercado es que te permitirá lucir como un líder en la industria, ya que probablemente haya un menor número de competidores.

  • Al conectarte con micro nichos rentables, puedes optimizar tu negocio para los motores de búsqueda o redes sociales, de modo que tu público objetivo pueda encontrarte fácilmente.

  • En cuestiones de content marketing, tienes un camino claro para sacar a flote tus ideas de contenidos y publicitar tus productos o servicios en línea de manera sencilla y rápida.

  • Además, puedes maximizar tu presupuesto dirigiéndote a nichos de mercado selectos. Sin duda, esto es un punto de partida para saber exactamente dónde direccionar tus tácticas de marketing o anuncios online.

  • Otro de los beneficios de conocer qué es un nicho de mercado es que puedes adaptar tus canales digitales a este grupo de consumidores. Por ejemplo, puedes desarrollar un sitio web para guiar a tus potenciales clientes y ayudarlos a encontrar soluciones o productos que puedan satisfacerlos.

  • Por último, pero no menos importante, un mercado de nicho sólido facilita el desarrollo de ideas para nuevos productos o servicios que atraen inherentemente a tu target en marketing específico.

Como puedes ver, encontrar nichos de mercado rentables es fundamental para hacer crecer tu público objetivo y ejecutar acciones que vayan acorde a ellos. Ya sea que desees iniciar un blog, lanzar una tienda de ropa y más, debes elegir un nicho que funcione mejor para tu marca.

definir nichos de mercado rentablesFuente: City Express

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Pues bien, llegamos a la parte práctica para aprender cómo encontrar un nicho de mercado para tu idea de negocio. De hecho, hay innumerables nichos de mercado rentables que puedes perseguir, con la oportunidad de hacerlo crecer aún más. 

Así que, toma nota y sigue estos pasos esenciales para detectar nichos de mercado emergentes para tu marca. ¡Veamos cuáles son! 

1. Plantea tus objetivos y elige un sector de mercado

El secreto de cualquier negocio floreciente es poder identificar nichos de mercado que tengan una audiencia viable, y no es para menos, porque lanzarte sin paracaídas es saber que no llegarás a tu destino.

Por eso, analiza en qué sector de mercado quieres especializarte y cómo puedes abordar las inquietudes o pain points de tu público objetivo. De hecho, escoger nichos de mercado en los que te apasione trabajar sirve como un combustible para impulsar tu negocio hacia la cima del éxito.

Como menciona el portal Forbes, no elijas un nicho de mercado simplemente porque estás "un poco interesado" en él; para ser sostenible a largo plazo, debes escoger un sector de mercado en el que tengas experiencia y lo domines con pasión.

Por ejemplo, si deseas abrir una tienda de compras en línea, pero no seleccionas un nicho específico para vender tus productos, es muy probable que te des por vencido en la mitad de tu viaje debido a que no obtienes un flujo de ingresos.

En esta parte, te recomendamos que te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tienen en común los nichos de mercado a los que quiero alcanzar?

  • ¿Cómo me distingo de la competencia?

  • ¿En qué se diferencian los servicios o productos que ofrezco?

  • ¿Cuáles son los "extras" que proporciono al mercado?

De esta manera, sabrás cómo enamorar a este grupo de consumidores y cómo ofrecerles tu producto de forma atractiva.

2. Investiga a tu nicho de mercado y evalúa la rentabilidad potencial 

Una vez que tengas una idea particular de los nichos de mercado para tu negocio, investiga a esta audiencia para descubrir sus puntos débiles o problemas y cómo puedes resolverlos.

Para ello, será necesario que sepas cómo hacer un estudio de mercado profundo de las principales necesidades y dolores de este segmento al que te vas a enfocar, de lo contrario, tu trabajo seguirá siendo un pasatiempo y nunca se convertirá en un negocio lucrativo.

Y es que con una información basada en datos reales, podrás anticiparte a la reacción de estos consumidores ante el lanzamiento de tus productos de nicho o servicios específicos.

Tal como lo dice Maria Alejandra Peñalosa, profesora del curso online investigación de mercado y comportamiento del consumidor

“La data del consumidor y del mercado es la base para construir cualquier estrategia, para tomar decisiones más acertadas. Sin data todo es subjetivo, es una opinión, y eso conlleva al desperdicio de inversión y esfuerzos”.

Por lo tanto, debes determinar cuánto dinero puedes ganar en estos nichos de mercado seleccionados y verificar si son rentables o no. Así, podrás lanzarte como pez en el agua y obtener los resultados deseados.

3. Revisa a la competencia 

No importa qué tan rentable sean los nichos de mercado que hayas seleccionado para tu negocio, si no identificas tu nivel de competencia, es muy probable que no te lleves la victoria. Por lo tanto, debes explorar a tus competidores y realizar un benchmarking.

Por ejemplo, puedes ingresar las palabras clave en Google que busca tu público objetivo y comprueba si existe alguna ventaja que te haga destacar entre tus competidores. Además, vigila sus contenidos y sus flujos de trabajo para analizar qué los hace exitosos. De esta manera, puedes obtener otras ideas increíbles para ofrecer algo superior a tu mercado objetivo.

Al trabajar con nichos de mercado no cubiertos o no explotados al máximo y que tienen poca competencia, pero una rentabilidad sustancial, puedes tener una excelente oportunidad de posicionarte en el mercado. 

4. Pon a prueba tu nicho y ofrece la mejor solución del mercado

Después de realizar una investigación de mercado exhaustiva y elegir un nicho de mercado rentable para tu negocio, es momento de ver si este nicho es realmente tan popular y lucrativo como esperas.

Una forma eficaz de realizar una prueba de mercado es creando una landing page y comercializando un determinado producto o servicio en el nicho elegido. En este punto, será imprescindible que lo vendas como la “mejor solución del mercado” y apliques las estrategias adecuadas para lograr los objetivos de venta.

Ahora, analiza el tráfico que genera tu landing page y el interés de tu nicho hacia tu marca, así como mide el performance de cada acción ejecutada. En caso de que obtengas mucho tráfico pero pocas conversiones, significa que el problema está en tu contenido, no en el mercado de nicho.

 

Ejemplos de nichos de mercado

Más allá de tener un conocimiento básico de la demografía de los clientes en tu nicho de mercado, necesitas conectarte con tus clientes a un nivel más profundo para construir una comunidad que se convierta en ganancias.

Cuanto más específico seas, más probabilidades tendrás de diferenciarte de tus competidores. Esto es especialmente importante a medida que crece la competencia entre casi todas las industrias, por lo que te compartiremos algunos ejemplos de nichos de mercado relevantes en los que puedes sumergirte.

1. Mascotas

Los dueños de mascotas invierten mensualmente en el cuidado y en la alimentación de sus engreídos, lo que hace que la industria sea un negocio de nicho valioso (y lucrativo). Ya sea que estés brindando un servicio como un pet shop o comenzando una tienda de comercio electrónico que ofrece productos para mascotas, hay muchas oportunidades que pueden causar un gran revuelo en tu cliente ideal.

nichos de mercado de mascotasFuente: Pexels

2. Organización del hogar

Ahora que las personas pasan más tiempo en casa, los clientes están cada vez más interesados en diseñar su hogar. Las ideas de negocios de nicho populares dentro de esta industria incluyen compras con estilo minimalista y creaciones de bricolaje.

De forma que, puedas centrarte en nichos de mercado que tengan casas pequeñas y ayudarlos a maximizar su espacio. En definitiva, hay una audiencia para ello.

Organización del hogar negocio de nichoFuente: Pexels

3. Sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema enorme y en el que abundan nichos de mercado rentables. Muchos consumidores buscan reducir su impacto en el medio ambiente y vivir de manera más consciente. Los productos y servicios que encajan con esta mentalidad incluyen de todo, desde maquillaje libre de crueldad hasta un estilo de vida totalmente natural.

De hecho, la base de clientes leales de hoy en día está cada vez más preocupada por cómo se fabrican, almacenan, empaquetan y utilizan los productos. Esta es una gran idea de nicho de mercado donde el nivel de calidad a menudo coincide con el aumento de precio.

sostenibilidad nichos de oportunidadFuente: Pexels

Si bien encontrar los nichos de mercado más rentables para tu negocio puede ser un trabajo abrumador, si lo planificas correctamente, puedes convertir tu puesta en marcha en un negocio en auge. Estamos seguros que la información de este blog post te ayudará a identificar a tu público ideal y le dará a tu marca las alas que necesita para volar.

Recuerda investigar muy bien las características de tu nicho de mercado para enfocar mejor tus estrategias de marketing y personalizar tus tácticas según sus necesidades. ¿No sabes cómo? Hazlo posible con nuestros cursos online de marketing digital.

¡Nos vemos!

También podría interesarte