Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es el marketing de productos y logra impulsar el área de ventas de tu negocioConoce qué es el marketing de productos y logra impulsar el área de ventas de tu negocio

Conoce qué es el marketing de productos y logra impulsar el área de ventas de tu negocio

Ingrith Gomez - 20 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas ayuda para entender qué es el marketing de productos? ¿Te pasas las noches investigando sobre el marketing de productos para lograr resultados en las ventas? ¿Qué pensarías si te dijéramos que tenemos unos consejos que pueden ayudarte a resolver todos esos problemas?

Por ello, en esta nota te explicaremos qué es el marketing de productos y te daremos claves para triunfar en el mercado con tu producto, así como  ejemplos de cómo debes hacerlo. ¿Te imaginas cómo aumentarán tus ventas una vez logres dominar el tema?

Conocer el producto, el mercado y la oferta que hay es un consejo que debes  tener en cuenta a la hora de aplicar el  marketing de productos.

¿Comenzamos? Toma nota. 

Definición del marketing de productos

El marketing de productos es el proceso de investigación, promoción y venta que toda empresa o persona realiza para llevar un producto a un mercado en particular. Esto incluye desde su lanzamiento hasta su posicionamiento. 

El objetivo de este proceso de mercadotecnia está en garantizar que las personas correctas ganen conocimiento acerca del producto que se quiere vender. Sobre todo, que sepan para qué funciona y por qué deberían comprarlo. 

Para lograr esto, la empresa o la persona encargada del producto debe conocer de primera mano las necesidades de los consumidores, sus hábitos de consumo, sus intereses, y hasta el día en el que la compra sería mejor de realizar. Comprender el perfil del comprador es primordial para el marketing de productos. 

Además de que el marketing de productos es fundamental para lanzar un nuevo producto al mercado, también es importante al momento de posicionar un producto que ya existe, pero que se va a introducir a un nuevo mercado donde los consumidores aún lo desconocen. 

plan de marketing Imagen: Pixabay

El objetivo del marketing de productos es que explores el mercado, pruebes la recepción de los consumidores e identifiques si es una buena idea lanzar tu producto en este público, o si es mejor retrasarlo o cambiar tu lanzamiento por completo. Así no pierdes tiempo y esfuerzo. 

Por ejemplo, piensa en McDonald 's. Ellos lograron dominar las claves del marketing del producto conociendo a sus audiencias. Si te fijas, los productos que venden en Latinoamérica son distintos a los de Europa o Asia. No vas a encontrar nada parecido porque los consumidores son distintos en cada mercado. 

¿Cuáles son las etapas del marketing de productos? 

Ahora que ya sabes qué es el marketing de productos, es importante que tengas bien claro las etapas que debes seguir para lograr tu objetivo: 

Investigación del producto

Debes conocer el producto que estás vendiendo al público. No es buena idea que te integres al proceso un mes antes del lanzamiento, sino, mínimo, seis meses o incluso un año, pues de esta manera evitarás problemas durante la etapa inicial. 

Ten presente que un producto no se fabrica en un día y, mucho menos, se comercializa en ese tiempo. Por eso, intégrate al proceso lo más pronto posible. ¿Acaso no sería mejor transmitir mensajes que partieran de la verdad? O, incluso, ¿saber todo sobre el producto y no preguntarle a un tercero?

Historia del producto

En esta etapa es importante que conozcas las respuestas a estas preguntas:

  • ¿Desde cuándo se elabora el producto?
  • ¿Cuál es su objetivo?
  • ¿Qué problemas resuelve?
  • ¿Qué necesidades satisface?
  • ¿Por qué busca resolver estas necesidades?
  • ¿Quiénes lo necesitan?
  • ¿Quiénes crearon el producto?
  • ¿Desde hace cuánto? 

Todo esto es importante para obtener un buen lanzamiento en la estrategia de marketing del producto. 

Recuerda que el producto “es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea", según William J. Stanton, autor del libro Fundamentos del Marketing.

plan de marketing de productos Imagen: Pixabay

Perfil del consumidor 

Como mencionamos anteriormente, la clave del marketing de productos está en los consumidores. Por esta razón, debes definir el público objetivo y desarrollar una estrategia de producto para conocer quiénes son, sus necesidades e intereses. 

Una vez tengas definido estos datos, será mucho más fácil lanzar el producto al mercado porque sabes que las personas lo necesitan y, además, lo comprarán. 

¡Cuidado! Si no conoces quiénes son tus consumidores, lo más probable es que tu producto fracase en el mercado. Y si eso llega a suceder, lo recomendable es que empieces de nuevo, pero en una parte diferente. El plan para el marketing de productos debe ser perfecto. 

Competencia y Originalidad 

¿Qué hace que tu producto sea diferente al resto? ¿Cuál es su aporte al mercado? Debes tener en cuenta estas respuestas para que la competencia no juegue contigo y te saque del negocio. 

Estructura un documento donde resaltes lo más importante del producto o, también, un par de mensajes relevantes sobre él. Sé original y piensa en grande. No sirve de nada imitar a la competencia porque ellos tienen un plan de marketing de productos diferente al tuyo.

Posicionamiento y mensaje en la empresa

Ya tienes un plan de marketing de tu producto y sabes cómo venderlo al público. Eso está bien, sin embargo, antes de realizar esta acción, debes asegurarte que toda la empresa conoce los fundamentos del producto. 

Es un trabajo muy importante porque te permite mantener la alineación en la información que se transmitirá a todos los clientes, así todos conocerán el producto y sabrán qué información brindar sobre él. 

Todos deben estar capacitados para responder y atender todas las preguntas. Por eso, realiza una reunión donde presentes el producto y los mismos empleados te comuniquen sus opiniones sobre él. Esto también te sirve de retroalimentación. 

Si tu empresa no sabe cuál es el producto que están vendiendo, ¿de qué sirve toda la estrategia que estás realizando? Empieza con ellos primero. 

persona frente al computador haciendo plan de marketingImagen: Pixabay

Plan de lanzamiento 

Es una de las etapas más importantes dentro del marketing de productos. Junto a tu equipo de trabajo deben crear un plan de lanzamiento donde involucren los plazos y la división de actividades. La idea es que se organicen y hagan un cronograma con todo lo que necesitan. 

En este cronograma, deben incluir la realización de notas de prensa, manuales, páginas web, fotos, eventos, campañas, entrevistas con las mentes detrás del producto e incluso pueden organizar visitas a la empresa. 

Todo es muy importante para aprovechar el lanzamiento. Estos contenidos garantizan mayor impacto y visibilidad del producto. Para esto, tendrás que hacer uso del Marketing de contenido, cuyo objetivo es que tu estrategia sea más llamativa y llegues a la audiencia correcta.

Lanzamiento

Sí, así como lo lees. ¡El trabajo no ha terminado! Si bien ya tienes en marcha tu plan de lanzamiento, debes estar preparado para todo lo que viene después de este proceso. 

El producto ya está en el mercado y esto creará unas necesidades. Debes estar preparado para todo. Los equipos que crean las estrategias de ventas y marketing deben estar en constante comunicación. 

Recuerda, cada producto tiene un ciclo de vida diferente y no debes pasar ninguno por alto. Todos ayudarán a que las decisiones estén mejor fundamentadas a la hora de realizar el marketing de productos. 

Si todavía tienes dudas sobre las etapas del marketing de productos, con el curso online de Retail Marketing: gestión de tiendas y productos aprenderás la estructura y el funcionamiento de este, sus principales áreas, funciones y objetivos más a profundidad. 

 

Ejemplos de marketing de productos

Ahora que sabes qué es el marketing de productos, para qué funciona y cuáles son sus pasos a desarrollar, te presentamos algunos ejemplos de éxito para que, al igual que ellos, tu idea sea una de las mejores. 

Estas marcas empezaron desde cero, pero siempre tuvieron claro el objetivo de su producto y el público en el que querían impactar. 

GoPro

La marca está enfocada en un público que tiene deportistas, aventureros y viajeros. Sus necesidades están en grabar vídeos increíbles para compartirlo en redes sociales. 

Coca-Cola

Todos conocen a Coca-Cola. Es una de las marcas más posicionadas en el mundo y no solo es por su gaseosa, sino por las causas solidarias que realiza la compañía. ¿Sabías que tiene programas en Egipto y la India para apoyar a niños y facilitar el acceso al agua potable?

Twitch

Su público son los jugadores, y la necesidad de ellos son los videojuegos. En la actualidad, es una de las redes sociales más utilizadas.  

Disney

La plataforma en streaming sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado. Al año, siempre están lanzando series, películas y juegos para su público que puede estar entre los 3 a 6 años hasta los 50 a 60 años. 

 

¡Ahora ya sabes qué es el marketing de productos! Esperamos que te haya gustado aprender sobre los consumidores, el posicionamiento y mensaje, la creación de un plan de negocios, la preparación del equipo y cómo lanzarte a un mercado. 

Como has podido ver, tener un buen plan de marketing de productos te ayudará a potenciar tu producto en un público en específico. Es hora de que pongas en práctica lo que has aprendido en esta nota. Te dejamos una plantilla de cronograma para que empieces a organizarte mejor con tu proyecto. 

Reconocemos que este tema puede ser amplio y un poco complejo; sin embargo, aquí te alentamos a que no pares de aprender. Así que, si te ha llamado la atención y quieres seguir aprendiendo sobre el mundo del marketing de productos, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing para seguir potenciando tus habilidades. 

¡Te deseamos mucha suerte en la creación de tu próximo marketing de productos!