Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el marketing de moda: ¡Conviértete en un fashion marketer de lujo!¿Qué es el marketing de moda: ¡Conviértete en un fashion marketer de lujo!

¿Qué es el marketing de moda: ¡Conviértete en un fashion marketer de lujo!

Juliana Fantino - 21 May 22

Articulo

7 min.

La moda cambia constantemente. Y el marketing de moda también. De hecho, si bien este puede incluirse dentro de la categoría de marketing digital, existe una serie de elementos que son exclusivos del marketing de modas. 

El sistema de la moda implica una forma particular de comunicación digital y de conexión con la audiencia. Es que la gestión de la moda involucra conocer el mercado, segmentar al arquetipo de cliente según cada rubro, estar al día con los intereses de cada Buyer Persona y capacitarse constantemente en relación con el marketing de moda.

Por eso, para que puedas conocer cuáles son las tendencias de marketing  de la industria de la moda y captar la mayor cantidad de leads, hemos preparado este artículo con las mejores estrategias de marketing de la moda. Así, podrás aplicarlas y llevar a tu negocio al próximo escalón de crecimiento asegurado. 

¿Estás listo? ¡Comencemos!

1. ¿Cómo se define el marketing de moda?

El marketing de moda o conocido en la industria, como “fashion marketing”, es el proceso relacionado con la gestión de la producción, comunicación y distribución de productos del rubro de la indumentaria y los accesorios. Es que el marketing de moda no solamente incluye la comercialización de prendas de ropa, sino también de sombreros, zapatos y joyas, que ayudan a mejorar el estilismo personal. 

De este modo, la industria del marketing de moda comprende desde la selección inicial de los diseños que se van a producir, hasta la presentación de los productos al cliente final. Así, las marcas de moda son responsables de este proceso con el objetivo de incrementar las ventas y optimizar la rentabilidad del negocio. Todo, a partir de la búsqueda de la satisfacción de las necesidades del cliente.

Por consiguiente, una buena gestión y marketing de moda dependen, principalmente, de entender los deseos y requerimientos del Buyer Persona para responder con los productos adecuados. Pero siempre teniendo en cuenta que más allá de la venta de ropa y accesorios, el fashion marketing vende emociones, aspiraciones y deseos.

Entonces, la comunicación del marketing de moda se sostiene en publicitar y promover la moda en el mercado adecuado (según el perfil del cliente y mediante un estudio de mercado). Ello, a través de distintos canales de comunicación, desde medios impresos, hasta formatos de comunicación digital.

sesión de fotografía para fortalecer el marketing de moda

Fuente: Pexels

2. ¿Cómo se desarrolla el marketing de moda?

En el desarrollo del marketing de moda, se debe tomar en cuenta el análisis de las tendencias de marketing, la identificación y creación de oportunidades en el mercado de la moda, el establecimiento de estrategias de comercialización, los tipos de ventas a llevar a cabo, y el desarrollo y la consolidación de la empresa de moda.

En efecto, en la gestión del marketing de moda:

  • Se utilizan datos de seguimientos de ventas (como una de las herramientas de comercialización).
  • Se efectúan seguimientos a los distintos medios de comunicación.
  • Se profundiza la investigación de mercado, a través de focus group y entrevistas.

Como consecuencia, todos estos elementos permiten determinar las preferencias de los clientes y crear un plan de diseño y marketing digital de moda adecuado.

Para que esto suceda, una de las principales implicancias en el marketing de moda es tener un amplio conocimiento de la industria. Asimismo, conocer al 100% el producto ofrecido y las clases de clientes que tienes.

Pero más allá de las diferencias de clientes, en la gestión del marketing de moda, desde una perspectiva comparativa con el marketing tradicional, siempre la propuesta de valor se trabaja de forma diferente. De esta manera, a la hora de empezar una marca de ropa, debes contemplar que todo cliente compra con un alto factor emocional para reafirmar su identidad y estilo.

socios evalúan las estrategias de marketing de moda para su negocio

Fuente: Pexels

Este conocimiento previo permite al sector moda trabajar acciones de marketing de moda centradas en el usuario, como conversar directamente con los clientes en un espacio físico u online. Es importante que ellos se sientan atendidos, escuchados y representados.

Al igual que en cualquier tipo de marketing, el marketing de moda tiene que empezar desde el “painful; es decir, desde la carencia y dolores de sus potenciales clientes para crear productos innovadores.

Pero a medida de que los especialistas en marketing de moda consideran los puntos débiles (“painful”) y las motivaciones de sus consumidores, también deberán pensar en los cambios estacionales y cuándo es el mejor momento para lanzar la siguiente temporada.

 

3. ¿Cuáles son las estrategias digitales del marketing de moda?

Para que sepas específicamente cuáles son las estrategias digitales de comunicación y marketing de moda, hemos preparado este listado con algunas de las herramientas más útiles para emprender en el diseño de modas desde un enfoque digital.

Presta atención y escoge aquellas que más se adapten a tu nicho de mercado de moda y en función de tu público objetivo.

Usa las redes sociales de tu target

Un correcto manejo de las redes sociales permite promover las marcas de moda y fortalecer el marketing de moda, a través del mejoramiento del servicio al cliente, el incremento del tráfico al sitio web; y por supuesto, el aumento de las ventas.

Es importante que, dentro del proceso del marketing de moda de tu empresa, consideres escoger los mejores canales de comunicación digital. Siendo así, necesitas saber qué plataformas son apropiadas para tu negocio de moda y cuál es la mejor vía para llegar a tus clientes. teniendo en cuenta los canales digitales de su preferencia. 

preparación de un vivo en redes sociales para optimizar el marketing de moda

Fuente: Pexels

Entonces, puedes evaluar potenciales acciones de marketing de moda a desarrollarse en Facebook, Instagram o TikTok. En este último caso, como afirma Laura Figueroa, emprendedora y docente a cargo de nuestro curso online de TikTok para empresas:

“Para detectar si una tendencia en TikTok es apropiada para tu nicho de mercado, es importante que pases tiempo utilizando TikTok y viendo los videos, al menos 15 minutos por día en la sección ‘Para ti’ y ‘Tendencias’, para ver qué es lo que realmente sucede, qué es lo que las personas están queriendo ver (...). Por otra parte, puedes revisar diariamente cuentas referentes de tu nicho, para inspirarte y darle tu toque personal; y añadir los contenidos a favoritos. Por último, busca la música más popular en TikTok en la sección de ‘Tendencias’; o puedes aprovechar Tokboard, una herramienta gratuita externa y podrás ver la música que es tendencia o en qué nivel de popularidad se encuentra”.

En consecuencia, puedes hacer crecer tu negocio dentro de la industria de la moda por medio de distintas propuestas de marketing de moda orientadas a las redes sociales, como las que aquí te enumeramos:

  • Personalización en la comunicación para cada canal digital.
  • Creación de contenido de marketing de moda exclusivo para Instagram.
  • Gestión de contenido de moda en Instagram empresas para medir la performance y conocer mejor a tu consumidor.
  • Generación de una estrategia de marca de moda con influencers para los diferentes canales digitales. Según un informe de Statista, las redes sociales se han convertido en vías de comunicación por excelencia, que incluso han permitido el surgimiento de nuevas profesiones digitales, como el caso de los influencers. En simples palabras, este perfil profesional involucra a promotores de marca. Estos son fundamentales, a la hora de establecer nuevas estrategias de marketing digital; particularmente, en Latinoamérica. En efecto, tanto Brasil, así como Argentina, se posicionan como los dos países con mayor cantidad de influencers. Así, según este estudio, entre ambas nacionalidades existen más de 10 millones de influencers.

fotografías para redes sociales para la gestión y el marketing de moda

Fuente: Pexels

  • Implementación de campañas de marketing de moda en Facebook para generar tráfico y conversión en tu sitio web utilizando Facebook Ads.
  • Realización de un plan estratégico de marketing de moda para vender en Instagram Shopping. Como afirma un análisis de Forbes, las compras en línea son acciones cotidianas dentro de las rutinas de las personas. Es que comprar en línea se ha vuelto una de las opciones más practicadas por los usuarios. Estos han abandonado la opción de comprar bienes o contratar servicios a través de tiendas físicas y eligen hacerlo a través de plataformas de e-commerce. Como resultado, las distintas redes sociales están adaptándose, en los últimos años, a través de distintas herramientas, que les permiten potenciar aún más aquellos recursos vinculados con la venta online.
  • Investigación de una gran audiencia, formada por datos demográficos y de intereses orientados a la moda.
  • Elaboración de contenido viral y publicidad de marketing de moda en TikTok.
 

Realiza campañas de marketing de contenidos

Cuando hablamos de content marketing, la mejor inversión que puedes realizar en la industria de la moda (y aplica para cualquier negocio), es el desarrollo de contenidos de calidad.

En esta estrategia de marketing de moda, la creación de contenido a partir de un blog de moda y tendencias, ayudará a las marcas a aprovechar todo el “know how” sobre el sistema de la moda. Esto, a través de un contenido personalizado, creativo e interesante para el usuario.

Dentro de este contexto estratégico del marketing de moda, es importante que consideres recursos como el pensamiento creativo. En todo momento, debemos tener en cuenta que en el marketing de moda, la generación de ideas que aporten valor a la creatividad, es fundamental, ya que puede ser útil para crear nuevos productos y pensar diferentes formas de comunicación.

A la vez, en relación con este recurso de marketing de moda, no olvides poner en acción herramientas de redacción SEO para optimizar la calidad del contenido.

diseñadora elabora una estrategia de marketing de moda

Fuente: Pexels

Ofrece descuentos y promociones

Avanzando un poco más en esta guía sobre el marketing de moda, no podemos dejar de destacar la importancia de dar descuentos en fechas especiales. También, puedes ofrecerles a tus clientes promociones en acontecimientos específicos para mejorar las ventas de tus productos de moda. 

En simples palabras, las ofertas atraen a los potenciales clientes y tienen la capacidad de fidelizar clientes ya existentes. Este es un recurso de marketing de moda que puede representar un gasto, pero que debes ver como una inversión para tu empresa de moda. 

elección de prendas para fortalecer el marketing de moda

Fuente: Pexels

Optimiza la experiencia de usuario

Por otra parte, entre las estrategias de marketing de moda, se puede mencionar cuán esencial es brindar una experiencia positiva de usuario. Aquí, se puede mencionar el tiempo de carga de tu página web, así como también el diseño UX del sitio. 

Y además, es esencial para lograr un marketing de moda efectivo, garantizar que el diseño del sitio web sea responsivo y que cumpla con el reglamento de protección de datos.

Un buen mecanismo para corroborar los puntos de mejora de la usabilidad de tu página web y fortalecer el marketing de moda, es llevar a cabo una encuesta online a partir de aquellos usuarios que se hayan convertido en clientes. 

En conclusión, toda oportunidad de mejora en relación con el marketing de moda es bienvenida. El objetivo reside en dar una experiencia personalizada de compra, que sea agradable y en la que el foco esté puesto en tu cliente.

empresarias mejoran el marketing de moda de su empresa

Fuente: Pexels

Fusiona los canales online y offline

A la vez, es imprescindible que comuniques en tus redes sociales y página web, la dirección de tu local físico (en el caso de que lo tengas) para mejorar el marketing de moda de tu empresa.

De hecho, como estrategia de marketing de moda, es recomendable que detalles tus datos de contacto de la tienda presencial en Google My Business, ya que ello puede ayudarte en el posicionamiento SEO de tu negocio y ser una fuente de información para tus clientes. 

Desde allí, recuerda que podrán dejarte calificaciones y comentarios. Por eso, procura dar un excelente servicio como empresa de moda, para que las evaluaciones sean positivas y funcionen como una fuente de atracción para futuros clientes.

elección de prendas para una estrategia de marketing de moda

Fuente: Pexels

Aprovecha el Big Data para realizar ajustes de marketing de moda

Por último, a la hora de fortalecer las estrategias de marketing de moda, puedes aprovechar las ventajas que te brindan las interfaces de análisis de datos como Google Analytics. Su utilización te permitirá evaluar el rendimiento de tu página web de moda en pocos pasos. 

Ten en cuenta distintas métricas que pueden ser relevantes, para medir los resultados, realizar los ajustes correspondientes y perfeccionar aún más tus estrategias de marketing de moda. 

Por ejemplo, puedes verificar cuál ha sido el tráfico web, la tasa de rebote, las interacciones y el costo por clic, en el caso de que hayas realizado una campaña paga. 

En resumen, obtener datos puede ser la herramienta fundamental para hacer un análisis cuantitativo y efectuar mejoras para perfeccionar el marketing de moda de tu compañía. 

modelo posa para una estrategia de marketing de moda

Fuente: Pexels

Pues bien, ahora ya sabes cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de establecer tus estrategias de marketing de moda. Pero además de este análisis que te hemos brindado sobre las tendencias relacionadas con el marketing de moda, te recomendamos que realices y conozcas todos nuestros cursos online de Marketing digital

Desde allí, puedes encontrar herramientas teóricas y prácticas de marketing de moda, para desarrollar todas aquellas habilidades duras y blandas que necesitas para convertirte en un profesional en fashion marketing.  

Para ir finalizando este artículo acerca de la importancia del marketing de moda, no olvides que no existe crecimiento sostenido y real, si no se construye a partir del mejoramiento de tu propio capital humano. De este modo, como dijo la célebre diseñadora de alta costura francesa Coco Chanel: “Se triunfa con lo que se aprende”.

Por eso, pon tu creatividad al servicio de las nuevas tecnologías, incorpora nuevos conocimientos sobre la gestión de la moda, investiga acerca del marketing de moda hasta convertirte en un especialista. Y así, todos los sueños que has proyectado para tu emprendimiento de modas, podrán hacerse realidad. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!