Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Historia de las telecomunicaciones: ¿cómo llegamos a los celulares inteligentes?Historia de las telecomunicaciones: ¿cómo llegamos a los celulares inteligentes?

Historia de las telecomunicaciones: ¿cómo llegamos a los celulares inteligentes?

Susana Serrano - 31 Dic 21

Articulo

7 min.

La historia de las telecomunicaciones se puede rastrear hasta el siglo XIX, cuando el ser humano a través de su ingenio buscó eliminar las distancias entre personas que podían encontrarse en diferentes países o continentes.

A través del paulatino desarollo de las telecomunicaciones, se ha ido reduciendo considerablemente el tiempo requerido para hacer llegar un mensaje, tanto así que en la actualidad no hacen falta sino segundos para conseguir dialogar con alguien que no se encuentre al lado tuyo.

Aquí te contamos un poco sobre la historia de las telecomunicaciones, su paso por el código Morse y su incursión en la era digital.

¿Qué son las telecomunicaciones?

Según la RAE, las telecomunicaciones son un: “Sistema de transmisión y recepción a distancia de señales de diversa naturaleza por medios electromagnéticos”.

Aunque hoy en día las telecomunicaciones parecen hacer referencia a aparatos electrónicos, y preferiblemente con conexión a internet, al principio de la historia de las telecomunicaciones estos medios no eran necesariamente digitales y a duras penas podían transmitir largas oraciones, dado que al inicio el método de transmisión de información era el código Morse.

Actualmente, la historia de las telecomunicaciones ha tenido como protagonista a la radio, la televisión, el teléfono y la telefonía móvil, comunicaciones de datos, las redes informáticas, el internet, la radionavegación, el GPS o la telemetría.

Según el blog Concepto en su artículo ‘ Telecomunicaciones’, según la historia de las telecomunicaciones, el término telecomunicación  tiene su raíz lingüística en la palabra francesa télécommunication, con el prefijo griego tele-, “distancia”, y la palabra latina communicare, “compartir”.

historia de las telecomunicaciones

Foto tomada de Pexels.

Historia de las telecomunicaciones

La meta a lo largo de la evolución de la telecomunicación, en todo lo que se puede ver en la historia de las telecomunicaciones, era generar una tecnología que eliminara la distancias entre personas y redujera considerablemente el tiempo requerido para enviar mensajes a los demás, acelerando de esa manera las transacciones de negocios y mejorando (era el plan) las relaciones humanas.

Todo comenzó por unos simples puntos y rayas.

 

El telégrafo

El descubrimiento del electromagnetismo en pleno siglo XIX, marcó el inicio de las telecomunicaciones modernas en la historia de las telecomunicaciones, dado que, gracias a este hallazgo científico, en la mitad del siglo XIX se inventaron los telégrafos electromagnéticos.

Poco después de esto, en Estados Unidos, de la mano de Samuel Morse, se creó el código Morse para telegrafía, que, junto al correo postal, se volvió el medio a través del cual las personas mantenían contacto los unos con los otros en la distancia. 

Incluso hasta se instaló un cable transatlántico que llegó a conectar a Inglaterra y Estados Unidos por telégrafo.

Pero este sistema era lento y podían llegar a pasar días o semanas hasta que llegasen las noticias, algo que en la actualidad de la historia de las telecomunicaciones sería considerado un desastre comunicacional. 

El telégrafo, para comunicarse a largas distancias.

Foto tomada de Google.

El teléfono

A finales del siglo XIX, llegó el teléfono alámbrico con la patente del escocés, Graham Bell. Este invento utilizaba la electricidad para hablar a distancia y fue considerado el invento más importante de la época y un punto de quiebre en la historia de las telecomunicaciones, ya que solo era necesario marcar unos cuantos números para poder entrar contacto verbal con personas muy alejadas físicamente.

Pero en 1920 fue que se estableció la primera llamada a larga distancia, lo que supuso un nuevo rumbo en las telecomunicaciones, permitiendo a las personas entrar en contacto verbal al momento, sin importar la distancia. Y que, en la historia de las telecomunicaciones, derivó años después en la automatización de nuestros mecanismos para comunicarnos.

Desde entonces hasta hoy, han sido innumerables la cantidad de innovaciones y mejoras  que ha tenido el mundo de la telefonía en la historia de las telecomunicaciones. Entre otras, podemos destacar la del teléfono público por monedas, inventado en 1.889 por el norteamericano William Gray o el teléfono inalámbrico, inventado en 1.973 por Martin Cooper, ingeniero de la empresa de telecomunicaciones Motorola.

 

El teléfono móvil y el celular

Tras la aparición del primer teléfono inalámbrico, la historia de las telecomunicaciones comenzó su trasegar hacia los primeros modelos de teléfono móvil, que permitían comunicarse desde cualquier lugar. De hecho, en la década de los ‘90 ya había infinidad de marcas que comercializaban teléfonos móviles.

La industria telefónica de la nueva era de la historia de las telecomunicaciones dejó atrás los hilos de Bell y los sustituyó por satélites y torres de emisión, mediante las cuales se envían y reciben señales electromagnéticas de frecuencia específica, que luego son transformadas por el celular en ondas sonoras, que permiten escuchar la voz del interlocutor.

Pero los celulares no se detuvieron ahí. Siguiendo los pasos de gigantes como Apple, revolucionaron la historia de las telecomunicaciones y empezaron a permitir que en sus pantallas se pudieran encontrar servicios como los que concedía un computador: tener acceso a internet, música, hasta corregir un archivo Word.

La creación e los celulares móviles con conexión a internet permitió:

  • Entrar en contacto de manera fácil y rápida con cualquier persona a lo largo y ancho del globo.
  • Transportarlos en el bolsillo del pantalón o poderlos llevar a la mano.
  • Tener una herramienta versátil que podría servir como cámaras, fuentes de entretenimiento (donde ver videos, series, películas).
  • Tener a la mano un GPS, un despertador, una calculadora o un calendario.
  • Dio paso a la creación de una aldea global a través de la aparición de las redes sociales.

Futuro de las telecomunicaciones

La aparición de los celulares inteligentes y de las redes sociales dio paso a nuevas profesiones como la de los creadores de contenido e impulsó el trabajo remoto, que se hizo muy popular en la pandemia.

Esto generó que todos fueran cada vez más conscientes de la necesidad de una comunicación asertiva y efectiva con el público o el equipo de trabajo y cursos online, como nuestro curso sobre ‘ Habilidades de comunicación interpersonal’, a cargo de Úrsula Franco Block, el cual puede ser un buen punto de inicio de aprendizaje.

el futuro de las comunicaciones.

Foto tomada de Pexels.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre la historia de las telecomunicaciones, como aparecieron los teléfonos, los celulares y por qué transformaron tu estilo de vida. Pero,  no olvides que esta historia de las telecomunicaciones sigue su curso.

Si tras aprender esto consideras que necesitas más conocimientos para desenvolverte mejor en los nuevos espacios comunicativos que trajo consigo el desarrollo de las telecomunicaciones, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos online sobre redes sociales.

También puedes revisar los otros cursos online sobre comunicación integral, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!