Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Sé un marketero estrella con estas habilidades de marketingSé un marketero estrella con estas habilidades de marketing

Sé un marketero estrella con estas habilidades de marketing

Janeth Rivera - 11 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Deseas saber qué habilidades de marketing necesitas desarrollar para impulsar tu perfil profesional? No te preocupes, en nuestro artículo te compartimos cuáles son las habilidades del departamento de marketing más solicitadas en el mercado laboral.

Potencia tu currículum con las habilidades de marketing digital que requieres mejorar y logra no solo diferenciarte entre los demás profesionales, sino también enfocarte a puestos laborales que vayan alineados a tu propósito profesional y personal. 

Logra el éxito complementando tus aptitudes adquiridas con nuevas habilidades laborales de marketing. Así que toma nota y empecemos hacia el camino de tu crecimiento profesional.

Índice

  1. ¿Qué es el marketing?
  2. ¿Cuáles son las habilidades de marketing más solicitadas por las empresas?
  3. Importancia del desarrollo de habilidades de marketing
  4. ¿Cómo desarrollar habilidades de marketing?
  5. ¿Dónde encontrar cursos para mejorar tus habilidades en marketing digital?

 

¿Qué es el marketing?

De acuerdo a Cyberclick, la definición de marketing o también conocida como mercadotecnia es una disciplina que ayuda a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.

El marketing no es solamente vender sino que su significado es más profundo. Es la disciplina que se encarga del estudio de comportamientos de mercado y necesidades del consumidor con el fin de atraerlos, captarlos, retenerlos y fidelizarlos a través de satisfacer sus necesidades y deseos.

Entre las características del marketing podemos señalar que existe un intercambio entre pares o equipos con el fin de satisfacer una necesidad. Además, la existencia del valor agregado que atraiga al cliente y una comunicación constante con nuestros clientes a través de diversos canales tecnológicos.

 

grupo de trabajo multiracialFuente: Pexels

¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad? Si bien marketing y publicidad son términos que generan confusión es preciso aclarar que ambos mantienen una estrecha relación en cuanto al proceso de creación y promoción de una producto o servicio. 

La diferencia entre marketing y publicidad radica en que el primero reúne técnicas y acciones que permiten desarrollar un producto o servicio mientras que la publicidad se enfoca en promocionar los servicios y productos de la organización a su público objetivo. 

Te recomendamos el curso online de Marketing digital para negocios de Omar Galicia donde aprenderás sus bases teóricas y crearás el plan estratégico que necesita tu empresa para triunfar en la industria. 


 

¿Cuáles son las habilidades de marketing más solicitadas por las empresas?

Más allá del expertise y el cargo que poseas en el área, las habilidades de marketing que necesitas desarrollar están alineadas para potenciar tu perfil profesional y destacar.

Llegó el momento de conocer cuáles son las habilidades de marketing que requieren los profesionales del sector y así identificar qué aspectos deben mejorar para fortalecer su imagen profesional. ¡Comencemos!
 

✅ Trabajo colaborativo en equipo 

Para alcanzar objetivos y plantear estrategias se requiere no solamente la mente creativa de una sola persona, sino que por el contrario, las habilidades de marketing, comunicación e innovación de otras personas fortalecerán las acciones a realizar. 

Además de "llevarse bien" lo importante es crear un espacio de confianza y trabajo colaborativo donde las fortalezas y conocimientos otorguen valor en la búsqueda de objetivos. 

Nota: Es primordial que una de las habilidades de un gerente o director de marketing sea desarrollar y potenciar el trabajo colaborativo sobre todo por la gestión de equipos. 

✅ Flexibilidad y adaptación frente a los cambios

IEBS School señala que el mundo del marketing al igual que la tecnología se encuentran en constante cambio, así que las habilidades de marketing que desarrolles deben orientarse a ser flexibles ante el contexto, así como también a innovar en nuevas ideas, informarse de nuevas tendencias y estar siempre al día. 

persona trabajando de manera virtualFuente: Pexels

✅ Comunicación efectiva y asertiva

Las habilidades de marketing orientadas a la comunicación son relevantes ya que no si no puedes interactuar con las personas o con tus clientes, ¿cómo convencerás a tu público que tu producto o servicio es lo que necesitan en sus vidas? 

Y por otro lado, el área de marketing demanda comunicación entre el equipo para tomar acciones de mejora o definir ideas y estrategias para lograr objetivos de la organización. Además, desarrollar habilidades de comunicación efectiva y asertiva te permitirá intercambiar opiniones, recomendaciones e ideas que contribuyan a la meta en común que busca el equipo.
 

✅ Analítico y pensamiento creativo

Sí, ser analítico y creativo pueden ir de la mano para el desarrollo de nuevas habilidades de marketing. Un profesional del marketing debe ser creativo para atreverse a buscar nuevas formas de acercarse al cliente y a la vez ser analítico para saber qué acciones y decisiones son relevantes para la empresa.

Una habilidad técnica en marketing es saber interpretar cifras y analizar los resultados de las acciones creativas y estratégicas de manera que se logren los objetivos planteados por la organización.  
 

✅ Empatía y optimismo

Un profesional del marketing debe tener habilidades de comunicación y empatía con sus clientes, socios, equipo de trabajo o personal a cargo pues mantener una excelente relación nos ayudará a conocer las necesidades y puntos de mejora.

Desarrollar empatía y optimismo son habilidades blandas en marketing que permitirá alinear a los equipos de trabajo y formar un espacio libre de prejuicios y abierta a ideas innovadoras. 

 

✅ Planificación y organización

Si buscas desarrollar habilidades para ser director de marketing es necesario que tengas la capacidad de planificar, pues de acuerdo al tamaño de la empresa deberás elaborar estrategias de marketing de alcance nacional o incluso internacional y lograr que se ejecute con resultados satisfactorios. 

✅ Liderazgo 

De acuerdo a Inbound Cycle, las habilidades de liderazgo en marketing contribuyen al logro de objetivos. Y es que un líder debe saber orientar e inspirar a su equipo e impulsarlos a tomar acción y ser parte del cambio.

Además, combinado con la empatía y la inteligencia emocional podrás ser un profesional que transmita confianza y positivismo en momento de indecisión o fracasos. Te recomendamos nuestro curso online de Power Manager donde tendrás las herramientas necesarias para potenciar a tu equipo de trabajo.

hombre levantando el dedo en señal de aprobacionFuente: Pexels

Entre las habilidades técnicas de marketing que debe tener un profesional hemos destacado las siguientes:

✅ Manejo de herramientas digitales

El manejo de herramientas digitales es una de las habilidades en marketing que requieres fortalecer si deseas ser un marketero estrella pues te ayudarán en el registro de informes hasta presentaciones para compartir entre tus equipos de trabajo.

Existen diversas herramientas digitales pero lo mejor es empezar desde las bases y así ir escalando a otras más complejas. Por ejemplo, el uso de la suite de Office a un nivel intermedio (Word o Power Point), así como software de base de datos (Excel) que nos permitirán organizar información de nuestras campañas o estrategias de marketing.

En estos tiempos de home office es primordial manejar ciertas herramientas para realizar reuniones virtuales con el equipo de trabajo o clientes tales como Zoom o Meet. Otra herramienta para mantener al equipo en comunicación constante es Slack o si requerimos organizar y planificar tareas, entregables o reuniones podemos usar Trello.

Las facilidades de hoy en día gracias a la tecnología te permiten estar más conectado no solo con tus compañeros o personal a cargo, sino también con las actividades que debes realizar. Así que complementa tus habilidades blandas de marketing con las técnicas para hacer un match perfecto. 

¿Es preciso saber programas de diseño gráfico y edición de videos? Siempre es bueno tener una referencia y conocimientos de ciertos programas digitales para así orientar y comunicar de manera efectiva lo que buscamos. 

Y si bien hoy en día los perfiles son diversos y hay cada vez más habilidades técnicas que se van aprendiendo, te sugerimos conocer a nivel básico ciertas herramientas o buscar alternativas similares más prácticas que nos ofrece internet.
 

✅ Idioma inglés

Para complementar tu aprendizaje en marketing es importante nutrirse de diversas fuentes y revisar textos en idiomas como el inglés pueden sumarle un plus valioso. Te recomendamos añadir a tus blogs preferidos de habla hispana algunos referentes de habla inglesa.

Lo ideal es que domines este idioma para fortalecer tus habilidades en marketing digital y tener la oportunidad de trabajar en nuevos espacios multidisciplinarios y de diversas opiniones.
 

✅ Marketing de contenidos

De acuerdo a Tresce, el marketing de contenidos o inbound marketing es la técnica más utilizada por las organizaciones para lograr mejor posicionamiento online y marcar distancia de la competencia. 

Generar contenidos de valor para nuestros clientes aumenta nuestra credibilidad y fortalecen la confianza hacia nuestros productos y servicios.
 

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis
 

Importancia del desarrollo de habilidades de marketing

Aprender nuevas habilidades de marketing o fortalecer las que hemos considerado que tenemos nos permite ir escalando la pirámide del aprendizaje constante sobre todo en un mundo que se mueve cada vez más rápido ante las nuevas tecnologías.

Estar a la vanguardia o al tanto de las tendencias de marketing digital que es actualmente una de las especialidades más demandadas, implica no solo dar ideas, sino generar estrategias, análisis y planificación y todos estos elementos se adquieren mediante el desarrollo de habilidades blandas o técnicas en marketing.

mujer sonriendoFuente: Pexels

Por ejemplo, desarrollar habilidades de liderazgo en marketing permite que tengas la capacidad de resolver problemas de manera efectiva con un equipo de trabajo, sino también de forma independiente. 

Y así podríamos reunir las diversas habilidades blandas y técnicas de marketing y reforzar la importancia de ejecutarlas planteándonos a nosotros mismos objetivos de aprendizaje, monitoreo y demás.

¿Cómo desarrollar habilidades de marketing?

¡Empecemos a accionar para desarrollar las habilidades de marketing que necesitamos si buscamos ser un director de marketing! 

✅ Planificación de objetivos 

Para lograr alcanzar toda habilidad en marketing o en cualquier otra especialidad es necesario plantearse qué buscamos y hacia dónde queremos llegar.

Es por eso que es sumamente importante investigar las tendencias del sector o las nuevas necesidades de los clientes o también hacer una lista de competencias y objetivos que deseamos realizar si tenemos el panorama más claro.

 

latop con estadistica infograficaFuente: Pexels

✅ Priorización

A veces quisiéramos hacer todo a la vez y nos sobrecargamos con objetivos de más. Te recomendamos hacer un brainstorming de habilidades de marketing para potenciar tu perfil profesional así como cursos de actualización y herramientas que deseas explorar e ir estableciendo un orden en tu autoaprendizaje.

En esta etapa puedes emplear herramientas digitales como Mural, Miro o Jamboard para hacer brainstorming y armar la lista de priorización.
 

✅ Acción

Llegó el momento de empezar el camino hacia nuestra transformación profesional. Luego de establecer en tu lista de prioridades qué habilidades de marketing, cursos o competencias deseas realizar sé lo más honesto posible con tu tiempo. 

Recuerda la frase: el que mucho abarca poco aprieta, así que arma tu calendario de aprendizaje y reúne todo lo que necesitas. Puedes organizarte con apps digitales como Trello o Notion para tus actividades y toma de apuntes, y emplear técnicas como Pomodoro para la gestión del tiempo.

 

✅ Evaluación  

¿Cómo sabemos si estamos desarrollando habilidades de marketing digital de manera efectiva? A través de una evaluación personal de nuestro aprendizaje. 

Si utilizas apps como Trello o Notion puedes ir marcando tu lista de tareas cumplidas o si optas por hacerlo de forma manual elaborar un tracker diario y mensual y ser los más sinceros sobre nuestro avance. No olvidemos una introspección personal para ver si tenemos algún bloqueo profesional que debamos superar o trabajar.
 

¿Dónde encontrar cursos para mejorar tus habilidades en marketing digital?

Luego de haber definido nuestro camino para desarrollar nuestras habilidades de marketing y convertirnos en excelentes profesionales, te recomendamos que potencies tu currículum y perfil profesional con cursos virtuales.

Recuerda que los cursos online de Crehana en versión pago te brindan certificados que podrás agregar a tu cuenta de Linkedin y además desarrollarás un proyecto, el cual será revisado por nuestros mentores especializados y será un elemento relevante para tu portafolio.

También puedes disponer de nuestros cursos de marketing digital gratis e iniciar tu emprendimiento con éxito.

Esperamos que nuestro artículo te haya brindado las habilidades de marketing que debes tener para ser un gran marketero y sobre todo inicies tu plan de acción para lograr tus metas a mediano y largo plazo. 

Nos vemos en el próximo artículo 🔥