🔝 Google PageRank y por qué todavía importa [2022] | Crehana
Google Pagerank: lo que todo un SEO master debe saber este 2022

Google Pagerank: lo que todo un SEO master debe saber este 2022

Última actualización 25 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sairandry Chaves

Google es sin duda una empresa de dominio y ello se debe a Google PageRank, que es un algoritmo que llevó a este motor de búsqueda a posicionarse hoy como una de las empresas más poderosas del mundo. Su aparición fue una innovación, porque trataban de ofrecer al usuario los mejores resultados a partir de una identificación de las palabras con las que se realizaba la búsqueda. 

Para los trabajadores en SEO, la importancia del Google PageRank radica en que posiciona páginas web en los motores de búsqueda y que está en constante renovación para que la información relevante aparezca en la primera página de posicionamiento. Lo cual, evita que hoy en día te encuentres con páginas que no tienen contenido relevante o nada relacionado con tu búsqueda. 

¿Pensabas que el Google PageRank ahora no es importante? ¡Es hora desmitificar esto! Si bien ya no es pública la información, esté algoritmo sigue jugando un rol importante si deseas posicionar tu página web. Por ello, en esta nota hablaremos sobre qué es Google PageRank, cómo funciona y los factores que en el 2022 debes tener presente para mejorar tu PageRank.

¡Siéntate en tu sillón favorito y prepárate un buen té! Comencemos.

¿Qué es Google PageRank?

Los que recuerdan a Google PageRank (en un principio), lo definirían como un sistema para calificar páginas web, que se encontraba en la barra de herramientas. Pero, Google PageRank es mucho más que eso:

  • Es una forma de medir la importancia de una página web a partir de la cantidad y la calidad de los enlaces que conducen hacia ésta. 
  • Funciona con un algoritmo complejo que da una calificación a cada página web. Así que, se representa en una escala lineal de 0 a 10. Un número bajo traducía a una página web de baja calidad y, en el caso de un puntaje de 10, estaríamos hablando de una página web con mayor autoridad. 
  • Su métrica tiene como punto de partida un seguimiento de enlaces por parte de páginas web hacia ciertas páginas web. Es decir, el algoritmo se basaba en el lema de “una página web es importante si otras la enlazan”

Pero, ¿Google PageRank será importante en el 2022? Si bien en su aparición llevó a que muchos profesionales SEO se obsesionaron con el algoritmo, actualmente Google hace uso de PageRank y es mucho más compleja que la anterior. 

No te preocupes, vamos paso a paso y por ello te vamos a contar de forma breve la historia de Google PageRank para que podamos entender su importancia en el 2022.  También, te dejamos la  guía para lograr el posicionamiento con el algoritmo de Google y lo puedas manipular a tu favor. 

como-funciona-el-algoritmo-pagerank

Fuente: Unplash

La historia de Google PageRank

La aparición de Google PageRank fue en 1998 y tenía como objetivo determinar la importancia de una página web para posicionarla en sus buscadores. Para Larry Page y Sergei Brin, la información que se encontraba en las páginas web podrían ser clasificadas a partir de la popularidad de un enlace que nos conduzca hacia ellas. 

Es decir, desde antes del 2000 se había planteado la necesidad de clasificar páginas web con la finalidad de que Google mejorará los resultados de búsqueda. Idea que llegó para quedarse, porque en ese momento ningún motor de búsqueda había implementado esta medida. 

Desde el punto de vista de la historia, existen dos momentos importantes que todo profesional SEO debe saber:

  1. En el 2000 en la barra de búsqueda podías encontrar la puntuación de un sitio web. En otras palabras, era fácil ver la puntuación de tus competidores y con ello, los SEO enfocaron todos sus esfuerzos en incrementar sus puntajes en la métrica para posicionarse. 
  2. Dicho esto Google PageRank es parte del algoritmo actual de posicionamiento, y que refiere a sitios semillas, en lenguaje humano, remite a páginas de alta calidad que dan una buena conectividad a otros sitios que no son “páginas semillas”. Esto para Bill Slawski implicaba un proceso más rápido en las búsquedas y es lo que hace hoy a Google un motor de búsqueda muy intuitivo. 
 

¿Cómo funciona Google PageRank?

En palabras generales, Google PageRank sigue siendo importante en los factores de clasificación de Google y, por este motivo, sigue siendo fascinante para SEO, porque permite entender la importancia de los enlaces. 

El funcionamiento de Google PageRank es básicamente que los enlaces son tenidos en cuenta a partir de la autoridad de la página.  En este sentido, un enlace emitido por una página con un PageRank de 6 tiene mayor autoridad que uno que proviene de una página con PageRank de 4. Para un master en SEO, esto es conocido como un “link juice”. 

Un gran cambio en Google PageRank consiste en que no todos los enlaces tienen el mismo valor. Para ello, Google en el momento de evaluar tiene en cuenta estas tres características: 

  • Cantidad de los enlaces que tiene una página web.
  • Calidad de los links. 
  • El contexto en el que se presentan los clics que recibe la página. 

Por consiguiente, si tienes un blog y recibes un enlace proveniente de páginas con un buen PageRank, tu calificación subirá. Es por esto que, es importante que los enlaces provengan de páginas bien valoradas por Google para que incida en la clasificación. 

Un aspecto importante: la valoración que brinda Google PageRank no es definitiva esta se va actualizando frecuentemente. Por lo tanto, si quieres aprender sobre cómo mejorar tu posicionamiento en Google y las estrategias que debes implementar para convertirte en un maestro SEO el curso online de SEO Técnico: Posicionamiento Avanzado es lo que necesitas.

pagerank-de-google

Fuente: Pexles.

Factores que inciden en PageRank y que todavía debes tener en cuenta

Si en este 2021 tu objetivo es mejorar tu estrategia SEO, debes tener presente los factores que aún inciden en el Google PageRank de tu página: 

Anchor Text

Es un elemento importante para lograr el posicionamiento de tu página web y la perfecta oportunidad para mejorar la autoridad ¿por qué? Porque es un texto visible que nos indica sobre el contenido que vamos a encontrar en un sitio web. 

Por ello, hace parte de las estrategias de linkbuilding, puesto que un buen anchor text genera un mayor tráfico hacia tu página y orienta a los visitantes de tu página, como a los motores de búsqueda sobre contenido de interés. Esta es una de las estrategias que están en la guía para usar y optimizar los anchor text de tus contenidos.

pagerank-google-que-es

Fuente: Delante

Probabilidad de hacer clic en un enlace

Es un factor clave para el PageRank y, por esto, debes crear enlaces que sean propensos a que tu audiencia le de clic. Las buenas prácticas en el uso de los enlaces son:

  • No repetir la URL, sino mencionar la información que puede ser relevante para el lector y que esté relacionada con el tema que estás abordando o el mensajes que deseas transmitir. 
  • No referirse al enlace como enlace, porque suena redundante y porque los lectores automáticos del motor de búsqueda indica dónde está el enlace. Además, la audiencia identifica un enlace, porque normalmente tienen un color diferente de texto y estamos acostumbrados a esto. 
  • Redacta y aplica técnicas de storytelling en la etiqueta del enlace, teniendo como objetivo ser breve y conciso; evitando textos de enlaces largos. 
  • Menciona de forma clara los recursos no HTML para evitar que se den descargas inesperadas o que te lleve a una página que requiere Flash y no puedas acceder a ella porque no está instalado este reproductor.  

Además, puedes complementar estas buenas prácticas con herramientas de link building  para que le saques el mayor provecho posible a tus enlaces internos.

que-es-el-pagerank-de-google

Fuente: Pexles. 

Enlaces internos

Para el SEO y para Google PageRank los enlaces internos son una técnica esencial porque hace que el usuario navegue por tu blog y las distintas entradas que tienes relacionadas con el tema. Los resultados de una estrategia de enlaces internos sólidas son:

  • Permiten que los motores de búsqueda comprendan la estructura de tu sitio web. 
  • Dotan a tu sitio web de autoridad.
  • Permite que el usuario navegue en distintas páginas importantes de tu sitio web. 

Es importante que tu estrategia tenga en cuenta los tipos de hipervínculos que se tienen para usar los enlaces internos de forma correcta.

 

¿Cómo mejorar tu PageRank en el 2022?

Ya que sabemos que Google PageRank se enfoca en la calidad de los enlaces que recibe tu página web, debes poner tu esfuerzos en lograr que páginas bien valoradas por Google incluyan enlaces para que los lleva hacia tu blog. Si necesitas perfeccionar tu estrategia de linkbuilding te dejamos +1000 enlaces gratis para hacer linkbuilding. 

Este proceso implica estrategia de contenidos y acciones que generen un impacto a medio y largo plazo. Así, tenemos las siguientes recomendaciones para ti:

  • Diseñar una estrategia de contenido extraordinaria, porque así podrás llamar la atención de páginas de calidad y te podrán enlazar. 
  • Crear estrategias de colaboración mutua con páginas web referentes del sector al que pertenezca tu página web. 
  • Hacer uso selectivo de las redes sociales, propendiendo por el contacto con profesionales de prestigio y de influencers. 
  • Contacto directo en e-mail o teléfono con la persona o entidad de la página web para darte a conocer y con el fin de convencerlos de que te enlacen. 

como-mejorar-mi-pagerank

Fuente: Pexles.

Ahora que sabes la importancia de Google PageRank, esperamos que mejores tu sitio web y logres mejorar tu PageRank en el 2022. Recuerda: el PageRank continúa siendo importante, por ello debe estar en constante aprendizaje sobre cómo funciona y los factores que comienzan a entrar en juego en el momento en que se hacen cambios en el algoritmo. 

Si quieres ampliar y perfeccionar tus conocimientos de SEO, seguramente los cursos online de Marketing Digital de Crehana te ayudarán a posicionar tu página web de forma orgánica,  dominar el keyword research y optimizar tu estrategia de linkbuilding. 

¡Esperemos que tengas éxito en tus proyectos de SEO! Nos vemos en una próxima nota.

 

También podría interesarte