Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Google BERT y cuál es su importancia para el SEO?¿Qué es Google BERT y cuál es su importancia para el SEO?

¿Qué es Google BERT y cuál es su importancia para el SEO?

Luz Fuertes - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Qué es Google BERT? ¿Una nueva aplicación de Google? ¿Una empresa secreta de Google? No, nada de eso.

Google BERT significa un antes y un después para las búsquedas de Google y para todo lo conocido en relación a estrategias de posicionamiento SEO 😱.

Este algoritmo es la respuesta a lo que la compañía ha estado buscando solucionar en los últimos años en relación a las búsquedas de sus usuarios. Sí, en relación a tus búsquedas diarias. 

¿Quieres saber qué es Google BERT y cómo funciona? A continuación, te cuento sobre este interesante algoritmo de Google.

¿Listas y listos? Vamos...🥳


 

¿Qué es Google BERT?

En el 2019, Google lanzó la mayor evolución de algoritmos de búsqueda de toda la historia. Con ello, me refiero a Google BERT.

Google BERT es un algoritmo de código abierto que busca potenciar el procesamiento natural del lenguaje. Es decir, desea entender, de forma más humana, las búsquedas de texto y de voz que realizan los usuarios.

Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search, lo explicó de la siguiente manera: “Google BERT es un algoritmo que ha sido diseñado para entender mejor el lenguaje en el que hablamos todos los días”

 

¿Por qué nace Google BERT?

Cada vez, las búsquedas que realizamos en Google son más complejas. 

Lo que suele suceder es que cuando no sabemos qué términos utilizar, realizamos una búsqueda en Internet con frases largas (a veces, con muy poco sentido). esperando que Google nos responda con lo que queremos. 

Un ejemplo de este caso es la siguiente búsqueda: “título de la película donde el protagonista puede ver el futuro con unos lentes”. Les confieso que yo lo he hecho un montón de veces 🙄.

Este recurso antes no funcionaba, porque los algoritmos de Google no tenían la capacidad para entender estas consultas extremadamente complejas. Éramos unos tristes incomprendidos para Google 😢.

Sin embargo, Google comenzó a trabajar en mejorar este problema y se apoyó en la Inteligencia Artificial para generar un algoritmo que aprenda por sí solo. 

Es así como apareció Google BERT, un algoritmo que planteó un antes y un después para los usuarios y empresas. Además, desafió todo lo establecido en relación al posicionamiento SEO.

 

¿Qué tecnología usa Google BERT?

Como te lo mencioné anteriormente, este nuevo algoritmo de Google se encuentra soportado por las redes neuronales de la compañía a través del Machine Learning.

Por lo tanto, Google BERT representa la constante búsqueda de esta gran empresa por entender con mayor profundidad la intención de los usuarios al momento de consultar en el buscador. 

 

Importancia de Google BERT

Google BERT es el deseo de ofrecer una mejor experiencia de usuario a las personas. 

Por ello, la importancia de Google BERT está en que puede entender las consultas más complejas de los usuarios. Esto se debe, porque ofrece mayor foco al entendimiento de la oración completa de la búsqueda y menos a las palabras claves o keywords. 

De esta forma, Google BERT entiende el lenguaje que las personas utilizan y hace que los resultados de búsqueda sean más certeros para los usuarios. 

 

que es google bert

Fuente: Pexels

 

crehana cupones

 

¿Cómo funciona Google BERT?

Luego de revisar qué es Google BERT, hemos podido conocer que las palabras claves han pasado a un segundo plano. Ahora, lo que toma mayor relevancia para el algoritmo de Google son las frases en su conjunto. 

Pero ¿cómo Google logra esto? Si estás interesado en conocer cómo funciona Google BERT, sigue leyendo...

Para responder a esta pregunta, es necesario conocer qué significa Google BERT. La sigla de este algoritmo significa Bidirectional Encoder Representations from Transformers. 

Y precisamente, en su nombre, podemos encontrar las dos características de Google BERT principales: Bidireccional y Transformadores.

 

Bidireccional

Google BERT analiza las frases de búsqueda en ambas direcciones. Es decir, considera las palabras situadas a la izquierda y a la derecha de cada keyword.

Esto lo realiza con el fin de relacionar todas las palabras entre sí para procesar un contexto más profundo de la búsqueda en Google.

 

Transformadores

Los transformadores representan a una red neuronal propia de los modelos de procesado del lenguaje natural (NLP). 

De esta forma, este algoritmo de inteligencia artificial de Google cuenta con un sistema de asignación de significado que ayuda a entender ciertas palabras como nexos, pronombres y preposiciones dentro de una frase larga. 

Con Google BERT, el buscador es capaz de entender el por qué todas las palabras están relacionadas entre sí. 

Por lo tanto, una preposición, como “por” o “para”, en una consulta en Internet pueden alterar los resultados de búsqueda de Google completamente. 

 

como funciona google bert

Fuente: Unsplash

 

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis

Tendencias de marketing digital 2021

 

Ejemplo del algoritmo Google BERT

Ahora que conocemos qué es Google BERT y cómo funciona, veamos un ejemplo de cómo actúa Google BERT en los resultados de búsqueda. De esta manera, podrás entender con mayor efectividad sobre este algoritmo de Google.

Antes de Google BERT, probablemente el resultado de la búsqueda apuntaría a cómo los ciudadanos de EE.UU. pueden viajar a Brasil sin una visa. 

Pero con Google BERT, el algoritmo coloca una mayor atención a esos pequeños detalles dentro de la frase que generan un gran impacto. En este caso, sería la preposición “to”, la cual otorga otro contexto y significado a la consulta. 

De esta forma, Google entiende que la búsqueda se trataba más de personas brasileñas que viajaban a Estados Unidos.

 

ejemplo de google bert

Fuente: Neil Patel

 

¿Cómo afecta Google BERT a mi estrategia de posicionamiento SEO?

Cada nueva actualización de algoritmos de Google, plantea un antes y un después para el posicionamiento de SEO; sin embargo, con BERT, el cambio ha sido mayor. 

Por ello, veamos cómo afecta Google BERT... 

Las búsquedas ambiguas y long-tail serán las grandes beneficiadas

Como Google BERT ofrece una mayor relevancia a los conectores, las palabras aisladas ahora son comprendidas. Esto quiere decir que los resultados de búsqueda de Google serán más certeros y responderán a lo que el usuario desea indagar.

 

El fin de las búsquedas centradas en palabras claves

Si antes pensábamos que el posicionamiento de Google se lograría con la repetición de palabras claves, pues ahora esto no funciona. 

Con esta actualización de Google, los blogs y webs deberán presentar un contenido más humano y natural, más allá de simplemente repetir palabras claves a lo largo del texto. 

Según Neil Patel en su blog, afirma que con Google BERT lo más importante será que el usuario, y no el buscador, perciba un contenido valioso.

¿Pueden creerlo? La máquina nos está diciendo que es importante humanizar nuestro contenido 🤯.

 

Más calidad y menos extensión de contenido

Google BERT quiere que las estrategias de SEO apunten más a crecer en contenido de valor que sea único, útil, atractivo y bien hecho. 

Es así como, este algoritmo de Google no se centra en la cantidad de palabras, sino en la calidad del contenido como respuesta a las consultas de los usuarios.

Por este motivo, es necesario que se deje dar prioridad a aquellos contenidos de 5000 o 6000 palabras que hablan sobre temas diferentes. 

Según Neil Patel, las estrategias de SEO deben dirigirse más a que el contenido apunte a un tema en particular. Además que lo que ofreces responda a la pregunta del buscador de la forma más rápida posible y con un mayor valor que la competencia.

 

Si hay una empresa que nunca deja de trabajar y de superarse es Google. A lo largo de los años, la gran compañía ha lanzado diversas actualizaciones para mejorar los resultados de búsqueda. Estos también son conocidos como Google Update.

¿Te interesa conocer las principales actualizaciones de Google? Revisemos todos los Google Update hasta la fecha: 

 

Google Panda

Este algoritmo de Google comenzó a funcionar en el 2011 y su función es analizar la calidad del contenido y verificar su originalidad.

Una penalización de Google Panda es difícil de corregir; por ello, muchas empresas le temen y tratan de evitarla con una mayor experiencia de usuario y mayor calidad en sus webs.

 

Google Penguin

Es un algoritmo de búsqueda de Google que ofrece controlar los resultados de búsqueda, ya que ayuda al buscador a establecer el ranking de los sitios web.

Google Penguin penaliza a las páginas que tratan de manipular este ranking cuando aumentan la densidad de las palabras clave o crean enlaces artificiales. Desde el 2012, este algoritmo de Google continúa evolucionando con el objetivo de afinarlo y detener el spam.

 

Google Hummingbird

Con este algoritmo, Google comienza a mostrar su intención por entender las búsquedas de sus usuarios con el fin de ofrecerle la mejor opción. 

De esta forma, Google Hummingbird pasa de entender solamente la búsqueda simple por una más compleja. Es así como, este algoritmo de búsqueda de Google comienza a entender la búsquedas con preguntas como: ¿Qué es Crehana? o ¿Cuáles son los cursos de Crehana?

Además, su enfoque no solo se centra en las búsquedas por texto, sino también en las que son de voz. 

 

Google Pigeon

En el 2014, Google lanzó el algoritmo Pigeon, el cual busca ayudar a los negocios locales. 

Este algoritmo de Google establece mayor autoridad y relevancia a las páginas que ofrecen resultados locales o de zonas geográficas. A propósito, aprende a posicionar tu negocio local con SEO para conseguir más clientes.

 

Google Rankbrain

¿Qué es Google Rankbrain? ¡Un algoritmo con inteligencia artificial! Es decir, un algoritmo con capacidad de autoaprendizaje. Con ello, la inteligencia artificial ha sembrado un gran hito en toda su historia

De esta forma, la importancia de Google Rankbrain consiste en que puede interpretar las palabras y frases de cada búsqueda en Google para conocer la intención del usuario.

 

Google BERT

Como hemos revisado en el artículo, Google BERT es el último algoritmo que Google ha lanzado, el cual supone un uso de tecnología extraordinario comparado con los demás algoritmos que hemos visto. Esto se debe, porque busca conocer el contexto de la búsqueda.

 

historial de actualizaciones de algoritmo de google bert

Fuente: Unsplash

 

Diferencias entre Google BERT y RankBrain

Como revisamos en el historial de algoritmos que Google ha presentado a través de su historia, hay dos que resaltan en la lista por su complejidad y valor. Estos son Google BERT y RankBrain. 

Si bien ambos algoritmos de Google utilizan Inteligencia Artificial para funcionar, existen diferencias entre Google BERT y RankBrain que son notables y que son necesarias que las conozcas. 

Para empezar, es importante que sepas que Google BERT y RankBrain están hechas para trabajar de forma simultánea. Google BERT no nació para derrocar al otro algoritmo.

La principal diferencia entre Google BERT y Rank Brain se encuentra en lo que son y hacen. Por un lado, Google BERT se centra en el aspecto contextual de la búsqueda, mientras que RankBrain es un factor de clasificación completamente textual. 

Por lo tanto, como vimos en las características de Google BERT, sus cualidades la hacen diferente y destacables frente a RankBrain.

rank brain vs google bert

Fuente: Redactor y creador

 

 

En conclusión, Google BERT no debe ser visto como un problema para el SEO, sino como una gran oportunidad para alcanzar un posicionamiento orgánico más óptimo. 

De esta forma, esta actualización de Google nos invita a darle más importancia al desarrollo de contenidos y mensajes más humanos. Por lo tanto, dejemos a un lado esta práctica de colocar keywords forzados dentro del texto, porque eso no le gustará a Google BERT.

¿Cómo puedo mejorar mi estrategia de SEO? Te sugiero que aprendas de dos cursos que te ayudarán a que tu web o blog se posicione en el primer lugar de las búsquedas en Google. 

El primero es el curso SEO desde cero: posiciona en Google con Sebastián Galanternik, SEO Manager en Despegar.com, donde aprenderás desde los términos más básicos a lograr tu estrategia de SEO. 

Si ya tienes conocimientos de esto, también tenemos un curso ideal para ti. Inscríbete a SEO técnico: Posicionamiento avanzado, donde el Director de Marketing de Lego te enseñará sus mayores secretos para posicionar tu web.

¡Nos vemos en un próximo artículo 😊!