Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics? ¡4 pasos para darle la bienvenida a las métricas!¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics? ¡4 pasos para darle la bienvenida a las métricas!

¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics? ¡4 pasos para darle la bienvenida a las métricas!

Angela Palacios - 23 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Estás convencido de que no puedes seguir en el mundo digital si no mides el tráfico de tu sitio web? Te enseñamos a crear una cuenta de Google Analytics para empezar a estudiar las estadísticas de tu página y desarrollar las mejores estrategias gracias a las métricas que obtengas.

Así que, presta mucha atención porque te acompañamos a cumplir este propósito en tan solo 4 pasos. De esa manera, sabrás cómo funciona Google Analytics y estarás listo para sacarle el jugo a la nueva cuenta que tendrás.

Estamos seguros de que luego de crear una cuenta de Google Analytics, no volverás a soltarla, pues estarás en constante revisión de tus tácticas y de lo que más consumen los usuarios dentro de tu sitio web.

¿Preparado para ver cómo funciona la magia de las métricas? ¡Ponte cómodo y empecemos con este tutorial!

1. Crea una cuenta en Google

Suena obvio, pero para crear una cuenta de Google Analytics, debes tener una cuenta en Gmail. Si aún no estás registrado, crea tu usuario y prepárate para conocer un mundo nuevo: el de las estadísticas y las métricas.

 

2. Regístrate en Google Analytics

Para crear una nueva cuenta en GA, solo debes acceder al sitio web de Google Analytics e ingresar tu usuario y contraseña de Gmail en la opción “comenzar gratis”.

¿Tuviste que hacer una pausa para releer la última frase del párrafo anterior? También nos sucedió. Por fortuna, leíste bien y, efectivamente, Google Analytics es gratis, o por lo menos una importante parte de sus herramientas, que son lo suficientemente útiles para analizar los datos de tu marca y tomar decisiones mejor fundamentadas.

Después de abrir tu cuenta, se despliega una nueva ventana en la cual se explica qué es Google Analytics y para qué sirve. Te recomendamos leer muy bien para entender todo lo que puedes hacer en esta plataforma. Y ahora sí, haz clic en “empezar a medir”.

Interfaz Google Analytics

Fuente: Google Analytics

3. Completa los datos requeridos

Cuenta

Cuando vas a crear una cuenta de Google Analytics, debes ingresar unos datos, entre ellos el nombre de tu cuenta. Pero ¿qué es la cuenta? ¡Vamos por partes!

La cuenta es el nivel más alto de Google Analytics, pues es allí donde creas propiedades y administras tus usuarios. Podrás tener hasta 100 cuentas, por lo que habrá posibilidades de sobra para acceder a Google Analytics y estudiar todos los proyectos que tengas en marcha.

Cuenta Google AnalyticsFuente: Google Analytics

Propiedades

Ahora pasaremos a otros de los puntos más importantes de la configuración de la cuenta de Google Analytics. Se trata de las propiedades, es decir, los diferentes sitios web o aplicaciones que podrás monitorear con Google Analytics.

Para hacerlo, debes ajustar la zona horaria dependiendo de la región en la que opere tu negocio o dónde se encuentren la mayoría de tus clientes. Este ajuste es vital a la hora de crear una cuenta de Google Analytics, pues de la zona horaria dependen los reportes que obtengas.

René Arias, profesor del curso online domina Google Analytics y la analítica digital, explica que “normalmente Google Analytics se divide entre cuentas, propiedades y vistas. Este proceso es más para que las personas tengan un mejor entendimiento de la información que está alojada dentro de la herramienta.

Un ejemplo para poder entender cómo funciona, sería que la cuenta es Nestlé, la propiedad es cada uno de los productos que tiene la marca y la vista, es la información que quisiera ver de cada producto”.

Acerca de la empresa

Al crear una cuenta de Google Analytics, no eres el único que obtiene datos, Google también solicita información de tu parte para que tus resultados sean aún más certeros y enfocados. Por eso, en este proceso de registro, te solicitará especificar el sector y el tamaño de tu organización, y responder a preguntas como las siguientes: 

  • ¿Medirás la interacción de los clientes con tu sitio web o aplicación?

  • ¿Optimizarás la experiencia de tu página?

  • ¿Optimizarás el coste publicitario?

  • ¿Aumentarás las conversiones?

Al contestar estas preguntas también te das cuenta de lo que podrás medir al tener tu cuenta de Google Analytics. ¡Ve proyectándote!

Datos google analyticsFuente: Google Analytics

4. Obtener ID de seguimiento

Si llegaste hasta aquí, queremos felicitarte porque eso indica que ya creaste tu cuenta, es decir, que cumpliste el propósito. Pero, el recorrido por la plataforma no termina al iniciar sesión en Google Analytics. ¡Justo aquí empieza la aventura!

Por esa razón, te compartimos una guía para que pases a la acción, aprendiendo a obtener el ID de seguimiento de Google Analytics (el código con el que podrás rastrear los datos y obtener las métricas) y comprendiendo el comportamiento de tus usuarios en la web.

 

Bonustrack: entiende tu cuenta de Analytics

Como pudiste notarlo, crear una cuenta de Google Analytics es muy sencillo. Solo bastaron 4 pasos para estar en el dashboard de Google Analytics y hacer de las estadísticas tus mayores aliadas. ¿Verdad?

Ahora, ¿te sientes en el Disney de las métricas? No queremos que te pierdas al configurar Google Analytics, por ello, te haremos un breve repaso sobre las métricas y dimensiones de esta herramienta.

De acuerdo con el Hosting para Wordpress, Kinsta, todos los informes de Google Analytics se basan en dimensiones y métricas. Las dimensiones son los elementos de tus datos y las métricas son las medidas para esas dimensiones. Por ejemplo, si se observa dónde se encuentran las personas que visitan tu sitio, la dimensión sería la ubicación (el elemento de datos) y la cantidad (medición) sería la métrica”.

Métrica Google AnalyticsFuente: kinsta

Algunas de las métricas de Google Analytics más comunes son las siguientes:

  • Tráfico: visitantes de tu sitio web.

  • Fuente de tráfico: de donde vienen los visitantes (directo, referido, motores de búsqueda, social). Para aumentar los resultados de esta métrica, te obsequiamos un kit de herramientas SEO.

  • Sesión: interacciones de los usuarios dentro de un tiempo determinado.

  • Promedio de tiempo empleado: el tiempo que tus usuarios pasan en tu sitio web.

  • Páginas principales: las páginas más vistas.

  • Tasa de rebote: porcentaje de visitas de una página dividido por todas las sesiones.

  • Usuarios únicos: las personas nuevas que llegan a tu web.

Hemos llegado al final y estamos felices porque ya sabes cómo crear una cuenta de Google Analytics y cómo usar Google Analytics. Estás a un paso de ser el más pro, así que te recomendamos nuestros cursos de Google Analytics, con los cuales te convertirás en un especialista en la herramienta de medición de métricas por excelencia en el mercado.

¡Que se preparen tus competidores, porque, con las estadísticas que obtengas, comenzarás a desarrollar las estrategias más pro!