Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Generación de leads en LinkedIn: 8 consejos que aumentarán la efectividad de tu embudo de ventasGeneración de leads en LinkedIn: 8 consejos que aumentarán la efectividad de tu embudo de ventas

Generación de leads en LinkedIn: 8 consejos que aumentarán la efectividad de tu embudo de ventas

Vania Escobar - 26 Sep 21

Articulo

7 min.

La generación de leads es un proceso infaltable en el embudo de ventas de toda empresa. Si quieres que tu negocio en LinkedIn crezca como la espuma, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para generar prospectos en esta red social. 

Por si no lo sabías, los famosos leads son aquellos usuarios que muestran interés en nuestro negocio y dejan algún dato de contacto mediante un formulario. Este paso es muy (muy) importante, pues te permite mantener la comunicación a largo plazo y construir una buena relación comercial con tu futuro cliente.

Según un estudio de HubSpot, LinkedIn genera una tasa de conversión de leads del 277%, la cual es 3 veces mayor que los resultados encontrados para Twitter o Facebook. Sabiendo esto, el día de hoy te resumiremos 8 aspectos que no puedes pasar por alto al planificar una estrategia de marketing en LinkedIn. 

Ponte cómodo y ¡empecemos!

1. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Como ya debes saber, el mundo virtual está lleno de información, por lo que, si quieres resaltar y generar muchos leads en LinkedIn, tener un perfil optimizado es el primer escalón que debes cumplir. ¿Cómo lograrlo? Acá te dejamos algunos puntos que no debes perder de vista a la hora de construir tu perfil: 

Tu foto de perfil y portada en LinkedIn

Asegúrate de que la imagen que incluyes en tu perfil se vea profesional. Tanto si es la página de tu negocio o tu perfil de LinkedIn personal. Este elemento es muy importante a la hora de generar más conexiones en la plataforma.

En caso necesites actualizar tu foto de perfil en LinkedIn, te recomendamos elegir un fondo neutro y sonreír. Esto último ayudará a que los usuarios sientan empatía contigo.

Por otro lado, actualizar tu foto de portada también es un paso que no debes saltarte. Por defecto, la plataforma muestra como portada un fondo celeste, pero lo puedes cambiar en cualquier momento. Si tienes un negocio, sería ideal que diseñes una portada para LinkedIn con los enlaces de tus redes sociales corporativas. 

foto de perfil optimizada para linkedin

Imagen: Headshore Inc

Tu titular profesional en LinkedIn

En esta sección debes describir lo que haces. Para ponerlo más fácil, puedes verlo como un título de un cartel publicitario. Al final, el objetivo de optimizar nuestro perfil de LinkedIn es llamar la atención de la mayor cantidad de personas. 

Para tu perfil personal, debes colocar tu puesto laboral y el nombre de la compañía en este apartado. Además, los expertos de SEO en LinkedIn, recomiendan aumentar algunas palabras clave (conocidas como “keywords”, en inglés) para facilitar la búsqueda de tus potenciales leads en LinkedIn. 

ejemplo titular profesional para linkedin

Imagen: Inge Sáez

La sección de “Acerca de” en LinkedIn

Esta sección también es conocida como “extracto en LinkedIn”. Lo más importante que debes tener en mente al rellenar esta información es que estás redactando tu currículum. De esta manera, queremos ayudarte con algunos puntos que sí o sí debes considerar en este apartado: 

  • Tu experiencia en la industria

  • Destaca tus intereses profesionales

  • Datos que respaldan tu experiencia

  • Menciona si tu empresa está contratando

  • Incluye información de contacto

ejemplo de extracto en linkedin

Imagen: Visión y liderazgo
 

Antes de pasar al siguiente paso de generación de leads en LinkedIn, queremos compartirte este video que te dará más consejos para optimizar tu perfil en la plataforma. ¡Esperamos que te inspire a hacer un cambio!


 

2. Establece los objetivos de tu estrategia de generación de leads en LinkedIn

Como toda estrategia de marketing, la generación de leads en LinkedIn debe tener objetivos claros. ¿A qué nos referimos? Pues, si bien la idea es generar leads, tienes que evaluar tu situación para elegir la estrategia de marketing más idónea para tu negocio

Por ejemplo, si tu equipo de ventas tiene muchos leads pero poca conversión, el objetivo estratégico sería conseguir leads cualificados para marketing (también conocidos como MQL). Sin embargo, si tu equipo de ventas no tiene los suficientes contactos, debes priorizar aumentar el flujo de leads. 

equipo de ventas y marketing

Imagen: Unsplash
 

Elige los Indicadores para tu estrategia de generación de leads

Según el mismísimo LinkedIn, en líneas generales, existen 4 tipos de indicadores que te servirán para medir los resultados de tu estrategia de generación de leads. Te detallamos todo a continuación: 

  • Leads calificados de marketing (MQL): este indicador te muestra los leads que tienen mayor potencial para convertirse en clientes de tu marca. Estos resultados te dan una idea más clara del número de posibles conversiones.

  • Leads aceptados por ventas (SAL): este tipo de leads tienen ciertas características y comportamientos que los acercan mucho más a cerrar un acuerdo.

  • Conversiones en marketing: este indicador te muestra con cuántos leads han cerrado un acuerdo, una venta o han dejado sus datos para inscribirse a una charla. El punto acá dependerá del objetivo de tu estrategía de generación de leads.

  • Rentabilidad de la inversión (ROI): esta métrica te da un aproximado de las ganancias que has obtenido de las conversiones de leads en LinkedIn. 

No te despegues de la nota, pues tenemos más información valiosa que contarte para que domines el proceso de generación de leads en LinkedIn. Para adelantarte un poco, en la siguiente sección te hablaremos de las herramientas que puedes utilizar para segmentar a tu público objetivo. 

 

3. Elige al público adecuado 

LinkedIn tiene más de 500 millones de usuarios a nivel mundial. Por ello, la segmentación es un paso que no puede faltar en tu estrategia de generación de leads en LinkedIn. En la siguiente sección te explicaremos dos herramientas muy útiles para potenciar al máximo tu estrategia de marketing

LinkedIn Sales Navigator

Cuando hablamos de generación de leads en LinkedIn, es imposible no hablar de Linkedin Sales Navigator. Sebastian Gil, docente de nuestro curso online “LinkedIn: potencia tus ventas”, nos cuenta que esta plataforma premium es líder en el mercado. Con la ayuda de sus filtros avanzados, tu equipo de ventas podrá encontrar leads de calidad ajustados al target de la empresa.  

¿Quieres conocer más de LinkedIn Sales Navigator? Toma nota de los siguientes elementos que facilitarán tu estrategia de generación de leads en la plataforma: 

Búsqueda avanzada

Esta es una de las herramientas más efectivas de la plataforma. Encontrarás más de 20 filtros que te ayudarán a segmentar mejor los clientes que estás buscando. Entre estos filtros puedes usar palabras clave, la ubicación del usuario, el puesto laboral, entre otras características que deben ser parte de tu estrategia de generación de leads.  

Además, también podrás realizar la famosa búsqueda booleana de LinkedIn. Esta consiste en la utilización de operadores como “AND”, “NOT” y “OR” para mejorar los resultados de tu búsqueda filtrada. 

InMails en LinkedIn

Seguro recuerdas el símbolo dorado de LinkedIn. Normalmente, aparece al costado del nombre del usuario. Pues, te comentamos que esta funcionalidad te permite mandarle un mensaje a personas que no forman parte de tu lista de contactos. ¿Genial, no?

Si bien tiene un límite de mensajes, sin duda, será una herramienta que te facilitará la comunicación con potenciales clientes y/o prospectos en LinkedIn. 

Alertas de cambio de trabajo

Otra funcionalidad muy útil para la generación de leads son las alertas de cambio de trabajo. Una buena idea es aprovechar este suceso y empezar la comunicación con tu futuro contacto. Por ejemplo, puedes mandarle un mensaje así: 

“Hola, Luis, ¡felicitaciones por el nuevo puesto! 

Te cuento que escribo mucho contenido sobre (tema relacionado con su posición) que podría ser relevante para ti porque ... "

landing de linkedin sales navigator

Imagen: Mar Tech
 

Apariencias de búsqueda

Esta función puede pasar desapercibida, pero ahora le sacarás todo el provecho para potenciar la búsqueda de leads en LinkedIn. 

La mecánica es simple. Las apariencias de búsqueda de LinkedIn te permiten revisar qué cuentas vieron tu perfil y, también, qué palabras clave usaron para encontrarte. En base a esta información, puedes ajustar tu estrategia de generación de leads. Sin duda, una herramienta sencilla pero muy efectiva. 

quien ha visto tu perfil en linkedin

Imagen: Donos Tik

4. Personaliza y automatiza tus procesos 

Si quieres tener éxito con tu estrategia de generación de leads, te contamos que la personalización es clave para obtener buenos resultados. Por ello, debes evitar enviar mensajes genéricos pues estos no generarán empatía con el usuario. Recuerda que la autenticidad es una característica fundamental para redactar mensajes con mejores resultados. 

En cuanto a la automatización de procesos, plataformas como Phantom Buster serán tu mejor aliado para crear mensajes personalizados y potenciar tu estrategia de generación de leads. Además, también pueden hacer otras tareas que optimizarán tu búsqueda de leads de calidad.

funcionalidades de phantom buster

Imagen: Get App

5. Crea contenido orientado a un propósito específico

Crear contenido de valor para tus clientes es la premisa más importante del Inbound Marketing. Siguiendo las pautas de esta estrategia, la creación de contenido es un aspecto que no puedes pasar por alto si quieres obtener mayor alcance en LinkedIn, y por ende, generar nuevos leads en la plataforma. 

Al igual que los blogs, LinkedIn te permite crear artículos que podrás compartir con tu querida red de contactos. Acá algunos tips que asegurarán el buen alcance de tus contenidos: 

  • Utiliza un título potente y creativo que llame la atención de tu audiencia.

  • Escribe contenido que agregue valor real al negocio y a la vida de tus clientes.

  • Utiliza el storytelling para mejorar el engagement con tus lectores.

  • No olvides añadir palabras clave y fotos de calidad para potenciar tus resultados.

Si bien la creación de artículos es la estrategia estrella del Inbound Marketing, puedes innovar con otros recursos como ebooks, video tutoriales, consejos puntuales de ciertas temáticas, entre otros contenidos que generen valor a tus contactos. 

contenido de valor en linkedin

Imagen: LinkedIn de Crehana
 

Una vez que decidas qué estrategia de creación de contenidos quieras implementar, puedes potenciar tu efecto de generación de leads con algunas herramientas que te contaremos a continuación. ¡No te despegues de la nota!

 

6. Utiliza herramientas de LinkedIn para potenciar la generación de leads

Si leíste la nota con detenimiento, ya sabrás de las múltiples funcionalidades y herramientas que tiene LinkedIn para ofrecer a sus usuarios. En esta sección, te comentaremos dos herramientas adicionales que tienes que conocer para mejorar los resultados de tu estrategia de generación de leads. ¡Empecemos!

LinkedIn Lead Gen forms

Los formularios son recursos muy útiles para captar leads para tu embudo de ventas. Sin embargo, LinkedIn ha mejorado este concepto pues lo podemos describir como formularios automatizados. 

Pero, ¿qué queremos decir con “automatizados”? Pues, te contamos que estos formularios se rellenan con la información que el usuario tiene en su perfil de LinkedIn. De esta forma, tu potencial lead solo necesita hacer un par de clicks para mandar el formulario completo.

 ¿El resultado? Ambos ahorran tiempo y tú ganas información más detallada para tu estrategia de generación de leads. Para hacer este proceso mucho más ilustrativo, queremos compartir un video que explica esta herramienta de una forma más didáctica: 


 

LinkedIn Ads

Al hablar de estrategias de marketing, no podemos dejar de mencionar la herramienta de publicidad de pago de LinkedIn: la famosa LinkedIn Ads. Al igual que otros sistemas de publicidad de pago, puedes escoger el objetivo de tu campaña antes de lanzarla. Entre las opciones que encontrarás tenemos: 

  • Generación de leads

  • Conocimiento de marca

  • Visitas al sitio web

  • Visualizaciones de videos

  • Conversiones en el sitio web

  • Solicitudes de empleo

Si quieres conocer más detalles de esta herramienta de publicidad, te dejamos un video con el paso a paso para programar una campaña en LinkedIn Ads. Recuerda que a mayor alcance tenga tu perfil, podrás encontrar mejores prospectos de clientes para tu negocio. 


 

7. Aumenta tu alcance interactuando en la plataforma 

Como toda red social, la interacción con los usuarios es parte de la experiencia. Por ello, te recomendamos altamente que interactúes con tus contactos a través de la sección de comentarios y, así, generarás una mejor conexión profesional. 

Otra recomendación es unirte a grupos dentro de LinkedIn. La ventaja de hacer esto es que es otra forma de segmentar a los usuarios por algún interés en común. En este espacio puedes compartir tus ideas o responder a comentarios de otros usuarios. 

Como te señalamos anteriormente, la creación de contenidos es clave para la generación de leads en LinkedIn. A más constante seas en cuanto a la publicación de contenido de valor, mayores serán los resultados de tu estrategia de marketing.

interacciones en linkedin

Imagen: Monitoreamos

8. Mide los resultados de tu estrategia de generación de leads

El paso final de toda estrategia de marketing digital es medir los resultados. Si tienes una cuenta empresarial, las métricas de LinkedIn serán fáciles de encontrar. Del mismo modo, si usas algún programa interno, como LinkedIn Sales Navigator, o externo, como Phantom Buster, tendrás los indicadores a simple vista. 

Recuerda que este paso es fundamental para ajustar tu estrategia de generación de leads en LinkedIn. Además, estos indicadores te ayudarán a identificar las herramientas que le brindarán mejores resultados a tu negocio.

metricas de linkedin

Imagen: Agency Analytics

 

Llegamos al final de la nota. Esperamos que hayas disfrutado nuestra guía de cómo emprender una estrategia de generación de leads en LinkedIn. Recuerda que la generación de leads es un paso muy importante para mejorar la tasa de ventas de tu negocio. Además, al tener los datos del usuario, puedes emprender estrategias de email marketing para mantenerlo al tanto de tu cartera de productos o de tus promociones.

En caso necesites profundizar en un término técnico o algún programa de marketing, te animamos a conocer nuestro catálogo de cursos online de Marketing Digital. Estamos seguros que aportarán mucho en tu aprendizaje y te ayudarán a emprender estrategias más consolidadas.

¡A seguir aprendiendo!