Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Cómo hacer un link de WhatsApp para que tus clientes se comuniquen más fácilmenteCómo hacer un link de WhatsApp para que tus clientes se comuniquen más fácilmente

Cómo hacer un link de WhatsApp para que tus clientes se comuniquen más fácilmente

Hans Baumann - 21 Mar 22

Articulo

7 min.

Es muy probable que en algún momento hayas necesitado saber cómo hacer un link de WhatsApp. ¿No sabes cómo crearlo? ¡No te preocupes! Es una duda muy frecuente que surge entre los empresarios que buscan una vía de fácil acceso para sus clientes, así como para influencers que buscan anclar sus distintas redes sociales. 

Tanto emprendedores como personas con muchas cuentas en redes sociales, buscarán la forma más rápida de que se puedan comunicar con ellos con un solo clic a través de enlaces de WhatsApp, una de las plataformas de mensajes más usadas en Latinoamérica y Europa. Según el portal de noticias Ámbito, WhatsApp cuenta con 2000 millones de usuarios activos mensuales. Además, todos los días se envían más de 100,000 millones de mensajes y se realizan alrededor de 1.000 millones de llamadas. 

La realidad es que a ningún cliente le gusta complicarse y tener que registrar un número celular manualmente para preguntar sobre un producto. Lo que buscan es algo rápido para conocer el producto y decidir si comprarlo o no. Inclusive, ahora puedes vender y pagar por WhatsApp. Es por esa razón que es importante aprender cómo hacer un link de WhatsApp. 

En el artículo de hoy, te explicaremos todo el proceso desde cero para entender cómo hacer un link de Whatsapp. Asimismo, te enseñaremos la forma más rápida de generar un link de WhatsApp en redes sociales, como Instagram y Facebook, que son usadas por las empresas para vender y publicitar sus productos. Es momento de ponernos manos a la obra, así que agarra una hoja, un lápiz y sobre todo, tu celular. ¡Comencemos!

Como mencionamos al empezar el artículo, aprender cómo hacer un link de WhatsApp es una tarea fácil, tanto así que no se necesita de apps externas o generadores de links. ¡Todo es posible mediante la misma aplicación!

La plataforma de mensajería instantánea y llamadas cuenta con una función llamada “Click to chat”, con la cual cada persona puede crear un link de WhatsApp. Con este, cualquier persona que le dé clic ingresará directamente a un chat contigo.

1. Lo primero que debes hacer es ir a cualquier espacio donde puedas procesar texto. Puede ser en Word, el bloc de notas o la barra superior de tu navegador. Ahí vas a escribir lo siguiente: https://wa.me/(el código del país más tu número de WhatsApp).   

2. Antes de continuar con la guía de cómo hacer un link de WhatsApp, es necesario mencionar que, al colocar tu número de celular más el código de tu país, este debe ir sin el signo “+”. Esto es importante, ya que ningún link web admite signos matemáticos. Así que mucho ojo con eso.

3. Al final, tu link para WhatsApp debería quedar similar a este ejemplo: https://wa.me/524249677634. 

Página web oficial de WhatsAppFuente: Crehana

¡Eso es todo! Así de fácil y sencillo es el proceso. Ahora que ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp, puedes encargarte de verificar que funcione correctamente. Para ello, puedes enviarte el link a ti mismo o algún amigo de confianza para asegurarte que este sirva. 

Cuando esa persona o tú mismo entren en el link para WhatsApp desde sus móviles, se abrirá en esta aplicación una conversación con el número que pusiste en el enlace. De esta manera, la persona que abrió el enlace de WhatsApp podrá empezar a enviar mensajes sin problemas.

Como ya habrás notado, las ventajas de crear un link de WhatsApp son muchas. Un enlace simplificará el proceso de contacto, lo cual le va a permitir a tu negocio tener una mayor cantidad de ofertas e interacciones, así como el Chatbot para WhatsApp. Definitivamente, tus clientes te lo agradecerán mucho.

Sin embargo, esto que acabas de aprender es solo el inicio. Si bien ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp, existen otros métodos más complejos y avanzados. Sobre todo, los que implican utilizar otras redes sociales, como Facebook e Instagram. 

¡Si buscas sacarle el máximo provecho a esta opción que te brinda la aplicación, sigue leyendo!

 

2. Haz un enlace de WhatsApp con un mensaje predefinido 

¡Vamos a aumentar un poco la dificultad! Ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp, pero es posible que muchas personas que ingresen al enlace, únicamente, te escriban un cordial saludo y no continúen con la interacción. 

Es más que probable que no sepas qué persona es, si es un posible cliente o cómo fue que llegó a la conversación contigo. En pocas palabras, no sabes realmente la intención que tiene al entrar a tu chat. Si bien esto puede solucionar con una simple pregunta, cuando tengas muchos mensajes de WhatsApp, esto te va a demandar más tiempo de lo pensado. 

Es por ello que no solo es importante crear un link para WhatsApp, sino también añadirle un mensaje predeterminado para cada ocasión. Esto es posible mediante la misma aplicación y, también, podemos considerar que es una tarea sencilla.

1. Al igual que cuando te explicamos cómo hacer un link de WhatsApp, te damos el esquema que debes seguir si quieres que tu enlace incluya un mensaje: 

https://wa.me/(el código del país más tu número de WhatsApp)?text=(texto que quieres que se envíe).

2. Ahora bien, así como debías omitir el símbolo ‘+’ al poner el numero del celular el mensaje no debe tener espacios entre las palabras. En su lugar, estos serán ocupados por el símbolo ‘%20’. Así, tu link para WhatsApp debería quedar como el siguiente ejemplo:  

https://wa.me/524249677634?text=Hola,%20estoy%20interesado%20el%20producto,%20quisiera%20una%20cotización

3. Como puedes notar, al escribir el mensaje predeterminado puedes colocar signos de puntuación, como puntos y comas. Incluso se permiten las tildes y emojis de WhatsApp. Sin embargo, debes procurar que cada espacio está separado por “%20”.

Perfecto, ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp con mensaje. Las ventajas de esto van más allá de simplemente identificar quién es cliente desde el primer momento. Para empezar, podrás clasificarlo según tus intereses. 

Por ejemplo, imagina que tu negocio se caracteriza por brindar distintos servicios, como reparación de autos, limpieza, alquiler, entre otros. Podrás crear un link de WhatsApp con un mensaje determinado para cada uno de los servicios que ofrezcas. De esta manera, sabrás al instante lo que busca cada cliente. 

Del mismo modo, ahora que ya aprendiste cómo hacer un link de WhatsApp con mensaje, crea uno distinto por cada red social que manejes. Así sabrás a través de canal estás atrayendo a más público, si acaso es Facebook, Instagram o YouTube.

Mujer revisando su celularImagen: Pexels

Ya sabes todos los pasos para aprender cómo hacer un link de WhatsApp; sin embargo, sabemos que hay personas a las que no se le da bien seguir tutoriales o acomodar muchos caracteres. No obstante, existen páginas web que se encargan de hacer todo ese trabajo.

A estos portales se les conoce como generadores de link para WhatsApp. Con cualquiera de ellos, el procedimiento es el mismo: entras, ingresas tu número y el código de tu país, y colocas el mensaje que deseas que aparezca.      

Definitivamente, es una alternativa más rápida y sencilla, ya que únicamente debes colocar tu número de celular y escribir el mensaje que deseas que aparezca. Te ahorra tener que colocar en cada espacio el “%20”. Sin duda, es una forma más sencilla para aprender cómo hacer un link de WhatsApp.

Algunos de los más populares generadores de link para WhatsApp son brindados por las siguientes páginas: 

Aunque ya sepas cómo hacer un link de WhatsApp con mensaje del modo manual, de todas formas deberías echarle un ojo a estas páginas. Te dan la opción de obtener un enlace acortado y un código QR. Esto le dará un toque más formal y serio a tus links empresariales de WhatsApp. 

Justamente, tomando como ejemplo el caso de los códigos QR de WhatsApp, este te puede servir para publicidad gráfica, como afiches, volantes o tarjetas de presentación, ya que les permitirá a los clientes acceder a tu chat de WhatsApp solo con escanear el código

Generador de links de WhatsAppFuente: crear.wa.link

Vas avanzando a buen ritmo, ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp, como también hacer un enlace de WhatsApp con un mensaje predefinido y usar generadores de link para WhatsApp para mejorar la experiencia de tus clientes. Pero ¿te ha pasado que cuando usas redes sociales, como Facebook e Instagram, no sabes dónde colocarlo?

El experto en negocios virtuales, Javier Arronte, en el curso online de Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero, resalta la importancia de dominar los ads de ambas aplicaciones para generar más interacciones y crecimiento sostenido de tu negocio. Sin lugar a dudas, cada vez las redes sociales tienen un impacto grande en el desarrollo de un negocio y aprender a generar links de WhatsApp será una herramienta muy útil. 

Es por esa razón que, es importante empezar a difundir en estas redes sociales nuestros negocios y, sobre todo, los links de WhatsApp a través de los cuales podrán contactarnos.

Para poder aprender a hacer esto, únicamente debes conocer un paso extra en el proceso de cómo hacer un link de WhatsApp.

1. Lo primero que necesitas hacer es reducir el link que creaste inicialmente. Para ello, puedes utilizar la página Bitly. Por otro lado, en caso de que hayas utilizado el método simplificado que vimos en el punto anterior, es probable que Walink u otro generador te haya brindado el link ya reducido. 

2. Una vez que cuentes con el link de WhatsApp simplificado, debes ingresar a tu perfil de Instagram y darle clic en “Editar perfil”.

3. Luego, habrá un espacio disponible que dice “Sitio Web”, en el debes pegar el link anteriormente creado. Debemos resaltar que esta es la única manera en la que Instagram permite insertar enlaces. 

Aprender cómo hacer un link de WhatsApp en Instagram es importante, pues esta es la red social con mayor crecimiento, según el estudio Digital 2020 Global Digital Overview, realizado por las empresas We are Social y Hootsuite. 

Por tanto, aunque tu público objetivo no esté en Instagram en este momento, lo más seguro es que eso cambie en un futuro cercano. Así que no pierdas la oportunidad de adelantarte a los hechos y ve colocando tu link de WhatsApp en un perfil de Instagram.  

Si bien es cierto hasta ahora nos hemos enfocado únicamente en Instagram, el proceso para aprender cómo hacer un link de WhatsApp para Facebook es exactamente igual. Incluso, se considera más sencillo, ya que puedes colocarlo en cualquier publicación de la plataforma. 

Como has podido observar, aprender cómo hacer un link de WhatsApp no es para nada complicado, solo debes seguir los pasos correctos. A continuación, vamos a aprender cómo hacer un link de grupo de WhatsApp.

¿Seguimos?

Perfil de WhatsApp

Fuente: Crehana

Una de las opciones más interesantes y funcionales de WhatsApp es la posibilidad de crear grupos con amigos para poder conversar. Si creías que ya sabías todo sobre como hacer un link de WhatsApp, ¡estás equivocado! 

Existe una manera de crear links de WhatsApp grupales para que cualquier persona que le de clic pueda ingresar. El proceso es muy sencillo. A continuación, te mostraremos cómo hacerlo. 

Si quieres generar un link de grupo en WhatsApp, es muy fácil. En comparación a los casos anteriores, no tendrás que escribir complicados URL ni tener que usar páginas web externas para crear un enlace para WhatsApp. Todo lo que necesitas está dentro de la misma aplicación. 

Los pasos que debes seguir son los siguientes: 

  1. Entra a tu grupo de WhatsApp
  2. Haz clic sobre el nombre del grupo
  3. Desliza hacia abajo y haz clic en la opción ‘Enlace de invitación al grupo’   

Cuando hayas llegado a este punto, te aparecerán cuatro opciones. Dos de ellas sirven para compartir el link para WhatsApp en distintas plataformas y una lo que hace es restablecer el enlace. Nosotros te recomendamos que elijas la que dice ‘Copiar enlace’.

Enlace de Invitación de WhatsApp

Fuente: Solvetic

Así, ya puedes llevar el link para WhatsApp a donde tú quieras, ya sea una publicación de Facebook o un correo. Este recurso es muy importante porque, según un estudio de AtomChat, 8 de cada 10 clientes prefieren ser atendidos por este servicio de mensajería, pues es más rápido que los demás.

6. Haz un enlace de WhatsApp personalizado

Es probable que a estas alturas te hayas vuelto un experto generando links de WhatsApp. Te hemos enseñado lo más esencial e, incluso, tienes herramientas complementarias que harán más fácil tu trabajo.

No obstante, existe una opción más que te convertirá en un completo experto. Este consiste en crear un link de WhatsApp personalizado con el que impresionarás a todos tus amigos y clientes. 

Con un link de WhatsApp personalizado nos referimos a un enlace que sea corto, atractivo y que, sobretodo, tenga cierta información con lo que busca ofrecer tu negocio. A propósito, aquí tienes +15 fondos para personalizar tus chats de WhatsApp completamente gratis.

Al momento de aprender cómo hacer un link de WhatsApp, hemos visto diversas páginas que pueden ayudarnos a hacer este proceso más sencillo. Entre ellas tenemos a Bitly. Una vez que tenemos nuestro link de WhatsApp listo, solo debemos:

1. Ir a la página.

2. Darle clic a “Create”

3. Copiar el enlace de WhatsApp en el recuadro que dice “Paste long URL”.

Pasos para hacer un link de WhatsApp

Fuente: Bitly

Bitly te va a devolver un nuevo enlace más corto. Una desventaja podría ser que este nuevo link empieza con “Bit.ly”. Lo positivo, es que puedes modificar el enlace de WhatsApp como más te guste. 

Asimismo, esta página te ofrece otras herramientas que serán muy útiles para tí. Por ejemplo, te permite visualizar cuántas personas hicieron clic en tu enlace de WhatsApp y desde que plataforma lo hicieron. 

Esto es una excelente opción para determinar cuál es el canal que está teniendo mejores resultados y para perfeccionar tu publicidad en aquellos que están teniendo pocas interacciones. 

Además, también hay cómo hacer un link de WhatsApp personalizado que comience con el nombre de tu marca. Volviendo al ejemplo de la pastelería Don Diego, el enlace podría ser algo como ddieg0.dd. Sin embargo, para ello Bitly te pedirá un pago que va desde los 29 dólares mensuales.

Si cuentas con los recursos, definitivamente, le darás un toque único y especial a un link de WhatsApp. ¡Considéralo como una alternativa! 

Cómo hacer un link de WhatsAppImagen: Pexels

7. Agrega un enlace de WhatsApp a TikΤok

Y después de haber visto cómo agregar un link de WhatsApp en Facebook e Instagram de distintas formas, corto o personalizado, es hora de aprender cómo añadir un link de WhatsApp a TikTok. Te sorprendería saber cuántas personas logran vender una amplia variedad de productos solo porque investigaron cómo hacer un link de WhatsApp en TikTok para conectar mejor con sus clientes.

No importa si ofreces ropa, cosméticos o productos de limpieza, saber cómo hacer un link de WhatsApp en TikTok mejorará tu comunicación en esta red social y te dará mayores oportunidades de aumentar las ventas. Así, tu emprendimiento se convertirá en un negocio mucho más organizado, fluido y efectivo.

No solo eso. Después de nuestra explicación sobre cómo añadir un enlace de Whatsapp a TikTok, te darás cuenta de haber obtenido algunas ventajas que te pondrán por encima de la competencia, con las que podrás:

  • gestionar los mensajes de una manera más organizada,
  • incluir etiquetas con información de productos a cada cliente, 
  • tener acceso a las estadísticas de todos tus mensajes y, además, 
  • podrás acceder a WhatsApp Multiagente, que te permitirá usar un mismo número desde distintos dispositivos y con roles diferenciados.

Entonces, para saber cómo agregar el link de WhatsApp a una cuenta de TikTok, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

1. Convierte tu perfil personal de TikTok en una cuenta Business

Partiendo de que ya tienes un perfil personal de TikTok, lo único que tienes que hacer ahora es pasarla a una cuenta Business. Esto te permitirá agregar enlaces de WhatsApp diferentes a los de Instagram y YouTube en tu perfil de TikTok.

Para saber cómo hacer un link de WhatsApp en TikTok, dirígete al icono de Menú. Sí, el que tiene las tres barras horizontales en la esquina superior derecha de tu perfil de TikTok. Luego, continúa haciendo clic en:

  • Configuración y Privacidad > Administrar cuenta > Cambiar a cuenta de negocios (cambiar a Business) > Elige tu categoría > Edita tu perfil.

¡Ya estás! Todo listo en este primer paso para hacer un link de WhatsApp en TikTok. ¡Tu cuenta está lista para configurar links de WhatsApp!

2. Haz tu enlace de WhatsApp

Después de haber convertido tu perfil personal de TikTok a una cuenta de Business, lo que necesitas ahora es crear un link de WhatsApp. Lo único que tienes que hacer es regresar al punto 1 de nuestro artículo: ¿Cómo hacer un link de WhatsApp en simples pasos?

Una vez hayas hecho esto, te darás cuenta de lo sencillo que fue, y no tuviste que invertir mucho tiempo para aprender a hacer un link de WhatsApp en TikTok. ¡Seguimos el paso número tres!

3. Agrega el enlace de WhatsApp a tu perfil de TikTok

Bueno, ya estamos bastante adelantados. Has seguido los pasos más importantes para saber cómo poner un link de WhatsApp en TikTok. Tienes una cuenta de TikTok para empresas y revisaste cómo crear un link de WhatsApp en la primera sección de nuestro artículo. Tu enlace está listo, y ahora puedes añadirlo a tu perfil.

Las cuentas de TikTok para empresas tienen un par de secciones ubicadas en la biografía donde los usuarios pueden agregar sus enlaces de WhatsApp: el área de correo electrónico o el área de página web. Ten presente que, además del link de WhatsApp, puedes agregar cualquier otro enlace que tú quieras.

Si son links diferentes a un enlace de WhatsApp, recomendamos que sea uno que tenga el potencial de generar leads. De cualquier forma, el link de WhatsApp que has creado puede ir tanto en el área de correo electrónico como en página web, tú decides. Para ello, continúa con los pasos:

  • Editar perfil > Página web o correo electrónico. Copia y pega tu enlace de WhatsApp que generaste previamente. Una vez que hayas hecho esto, el proceso acerca de cómo poner un link de whatsapp en TikTok habrá terminado y tu perfil mostrará el link de WhatsApp que acabas de incluir.

Aplicación de redes sociales TiktokImagen: Pixabay

8. Integra WhatsApp a una página web

Nos damos cuenta de que eres alguien a quien le gusta aprender en detalle los temas que le interesan. No te quedaste solo con saber cómo generar un link de WhatsApp, sino también has profundizado en las diferentes formas de cómo hacer un link de WhatsApp para diversas redes sociales, hacer un link de un grupo de WhatsApp y hasta cómo hacer un enlace personalizado de WhatsApp. ¡Felicidades!

Aún cuando los negocios sean pequeños, pueden beneficiarse del enorme potencial de internet para ser más eficientes y generar ingresos. Una vez que empiezas a pensar en las posibilidades que ofrece, es fácil entusiasmarse en saber cómo agregar WhatsApp a un sitio web.

Un link de whatsapp en tu página web te permitirá generar nuevos contactos de ventas, aumentar la satisfacción e incluso te dará la oportunidad de hacer encuestas para medir el desempeño de tus productos o servicios.

Para que tus clientes puedan iniciar un chat contigo o tu equipo de ventas desde tu página web, debes asegurarte de que el enlace de WhatsApp que hayas generado previamente quede bien integrado en tu sitio. Fíjate bien.

Dedos en pantalla táctil de una tabletImagen: Pixabay

Una de los aspectos más importantes que debes considerar para aumentar las posibilidades de que las personas que visitan tu página web vayan directamente al chat, es asegurarte de que el link de WhatsApp aparezca en todas las páginas de tu sitio web.

Entre las soluciones más sencillas para saber cómo agregar el enlace de WhatsApp a una página web está simplemente hacer un link de WhatsApp, copiarlo y agregarlo a las páginas de tu sitio. Esto le dará al usuario la oportunidad de “hacer clic” cuando quiera iniciar un chat por Whatss.

Sin embargo, como te habíamos mencionado, esta es una de las soluciones más básicas. La desventaja de agregar el enlace de WhatsApp a una página web de esta manera es que puede resultar en una experiencia difícil de entender para los usuarios y disminuir las oportunidades de generar conversiones.

La opción más recomendable es crear un botón que contenga el enlace y abra el chat de WhatsApp. Para ello, solo tienes que agregar el link de WhatsApp en una imagen. Lo más común es utilizar el mismo ícono de WhatsApp para entusiasmar a tus visitantes. Pero siempre puedes idear cualquier otra forma de generar un chat de WhatsApp para empezar una conversación contigo.

 

La manera más profesional de cómo poner un link de whatsapp en un sitio web es instalando un widget de chat que pueda mantenerse en todas las páginas. Por lo general, aparece como un elemento fijo mientras que los usuarios navegan por las páginas. Esto les da la oportunidad de explorar el sitio y en cualquier momento decidir ir al chat de WhatsApp.

La idea es evitar complicaciones, así que las claves de un buen botón de chat de WhatsApp para una página es que ofrezca las siguientes características:

  • Facilidad de configuración
  • Soporte de múltiples agentes en el equipo
  • Opciones de personalización

Si lo que necesitas es saber cómo poner un link de whatsapp en una página de WordPress, puedes considerar las siguientes opciones:

  • Chaty
  • Buttonizer
  • OneClick Chat to order
  • Join.chat
  • Order on WhatsApp for WooCommerce
  • WP Chat App

O también puedes configurar un software para la gestión de cha en tu páginat, por ejemplo:

  • Getbutton
  • CallBell
  • Wati
  • Novochat

Como te has dado cuenta, saber como hacer un link de whatsapp en redes sociales y distintas plataformas es una manera eficaz de aprovechar el impulso de tus clientes hacia cualquiera de tus productos o servicios. Además, construirás una relación de confianza y reciprocidad con ellos.

Hemos llegado al final de este artículo, ¡esperamos que te haya sido de mucha ayuda! Estamos seguros que ahora sabes a la perfección cómo hacer un link de WhatsApp de distintas formas y en diferentes plataformas. 

Sin duda, esta alternativa va a permitir que las interacciones en tu negocio aumenten y, sobre todo, que tú sientas que todos los mensajes que lleguen a tu WhatsApp especifiquen su motivo. Con estos tips de WhatsApp, todo el tiempo que ahorrarás podrás destinarlo a aprender nuevas cosas para mejorar tu negocio con nuestros cursos online de Marketing digital, así que ¡manos a la obra!.