Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Etapas del plan de marketing: 4 aspectos que te gustaría haber conocido antesEtapas del plan de marketing: 4 aspectos que te gustaría haber conocido antes

Etapas del plan de marketing: 4 aspectos que te gustaría haber conocido antes

Milagros Bleger - 11 Ago 21

Articulo

7 min.

Si recién comienzas tus trayecto por el mundo del marketing digital, conocer las 4 etapas del plan de marketing que no te pueden faltar es uno de los pasos fundamentales que te llevarán de novato a experto en negocios.

¿Ya leíste miles y miles de artículos sobre planes de marketing y sus pasos? En esta nota te contaremos cortito y al pie exactamente todo lo que necesitas saber a la hora de hacer tu primer plan de marketing, o tal vez, re pensar el que ya tienes. 

Además de conocer cuáles son las etapas del plan de marketing que tu negocio debe tener, te dejamos algunas herramientas útiles para que trabajes de manera más eficiente y rápida. 

Si aún no tienes claro de qué hablamos cuando hablamos de planes de marketing, te recomendamos que revises nuestra nota sobre qué es un plan de marketing y también encontrarás algunos trucos para impulsar tu negocio. 

Ahora sí pasemos directo a las 4 etapas que no puedes saltarte en tu próximo proyecto: 

Análisis, la primera etapa del plan de marketing

En esta primera fase del plan de marketing te deberás dedicar a todo el proceso que significa la investigación de los principales actores o intervinientes que hacen andar tu negocio. ¿Te preguntas cuáles son? Generalmente, cualquier tipo de marca cuenta con tres aspectos básicos a analizar:

  • Su propia empresa

  • El mercado

  • La competencia

4 etapas del plan de marketing

Fuente: Pexels

También conocida como la etapa analítica del plan de marketing, esta fase se dedica exclusivamente a observar, comparar y entender cómo funcionan las diversas dinámicas que hacen posibles las apariciones de necesidades en tus clientes, y las potenciales satisfacciones que ofrecerán tus productos o servicios. 

¿Cuál es el objetivo de esta etapa del plan de marketing? Obtener una visión clara de la situación en la que se encuentran tanto la empresa como su contexto. Si ya sabes un poco del tema, seguro te estás imaginando qué tipo de herramienta puedes utilizar para analizar la información que necesitas. Si todavía no se te ocurre nada, ¡aquí te la dejamos!

El análisis FODA (Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas) es uno de los rastrillajes más completos, y al mismo tiempo sintéticos, que puedes llevar a cabo si recién estás aprendiendo todo sobre cómo hacer un plan de marketing. 

Gracias a este tipo de averiguación podrás no sólo conocer cuáles son los aspectos positivos y negativos de dichos actores que influyen directamente en el funcionamiento de tu negocio, sino también tus oportunidades de conquista de acuerdo a tus fortalezas. ¿Necesitas un poco más de claridad en esta etapa del plan de marketing? Continua leyendo.

fases del plan de marketing

Fuente: Pexels

Realiza un análisis interno de tu negocio

En este primer punto de la fase inicial del plan de marketing digital debes proponerte como objetivo un análisis detallado de tu propia marca. Para esto, deberás definir todos los aspectos de la estructura interna del negocio y cómo se relacionan entre ellos.

Si bien cada empresa es diferente, y por supuesto no puedes comparar el plan de marketing de una multinacional a la de un emprendimiento que recién comienza, se estila averiguar sobre los siguientes puntos:

  • Historia y trayectoria del negocio.

  • Misión, visión y valores.

  • Organigrama y equipo de trabajo.

  • Capacidades: productiva, financiera y comercial.

  • Canales de promoción y distribución.

En este momento del análisis verás en dónde se encuentra parado tu negocio y cuáles son sus potenciales oportunidades que lo harán resaltar de la competencia. 

Conoce a fondo a tus potenciales clientes

El segundo momento de la primera etapa del plan de marketing se refiere al análisis del público al cual diriges tus acciones. Actualmente, los planes de marketing dejaron atrás esa vieja costumbre de investigar a consumidores y pasaron a realmente conocer a fondo quiénes son sus buyer persona.

Describir detalladamente quiénes son esas personas que se interesan por tus productos y servicios, te permitirá reorganizar las estrategias tanto de venta como de comunicación de manera tal que ataques los pain points de tus potenciales clientes y los conviertas en clientes fieles. ¿Si esto no es elaborar un plan de marketing, qué es?

 

Analiza en profundidad el mercado y a tu competencia 

Otro de los puntos claves de esta etapa del plan de marketing interno es entender a la perfección cuáles son las dinámicas en las que se inserta tu negocio, y por supùesto, conocer quién es tu competencia. 

De este análisis, eslabón esencial para elaborar un plan de marketing, no sólo sacarás buenas ideas y conductas para repetir en tu negocio, sino que también encontrarás nichos de oportunidad de mejora y conquista de nuevos espacios. Asimismo, puedes aprovechar para investigar sobre las estrategias de precios y productos de la oferta. 

plan de marketing analisis

Fuente: Pexels

Si todo este análisis te parece largo y tedioso, será mejor que entiendas la verdadera importancia de este punto del plan de marketing. De acuerdo con Harvard Business Review, la fase de investigación es uno de las claves más centrales del marketing post-pandemia:

“Durante la pandemia, el marketing se ha elevado como un motor de la transformación digital, un líder clave del recorrido del cliente y la voz del consumidor. Sin comprender el espíritu de la época del mercado, en los buenos y en los malos tiempos, la alta dirección no puede adaptarse a las amenazas y oportunidades actuales y navegar con éxito en el futuro.”

Definir una estrategia concreta 

¿Ya analizaste todo lo que te rodea? Es momento de pasar a la segunda de las etapas del plan de marketing: trazar una estrategia para tu negocio. En esta instancia, deberás tener mucho cuidado ya que muchas personas toman a la etapa de la estrategia como un plan de marketing completo, y no es el caso. 

No debemos confundir las etapas de un plan de marketing con una estrategia específica de marketing. Una de las estrategias más utilizadas para implementar los planes de marketing de un negocio es el que nace del funnel de ventas. ¿No lo conoces? En esta nota te dejamos una guía de Marketing Funnel para principiantes para que lo averigues hoy mismo. 

Si bien es súper valioso, no significa que sea la ideal para ti. Entonces, llegó el momento que te sientes a crear una estrategia específica para tu negocio, que será la base de todo lo que viene. Generalmente, esta etapa del plan de marketing comienza con el trazado de ciertos objetivos generales y específicos que funcionan como horizonte. 

Luego de tener en claro tus objetivos y saber cuáles son tus debilidades y fortalezas, puedes comenzar a planear cuál es el mejor camino para conseguirlos. Para esta etapa del plan de marketing deberás tener bien a mano las 4ps: 

  • Producto

  • Precio

  • Promoción y comunicación

  • Distribución

 

                                          

Planea tus acciones a seguir

Ya sabes cómo conseguir tus objetivos, ahora te toca plasmarlos en un plan de acción concreto. Sí, tal como lo lees debes poner en papel y lápiz todos los pasos necesarios que necesitas cumplir para lograr con éxito tus metas. Esta fase es la más entretenida a la hora de encarar la elaboración de un plan de marketing. 

Además de plantear tus pasos en el formato de tareas y subtareas, deberás plantearlas en un tiempo específico, y si es necesario, un orden cronológico. Ahora sabrás por qué instancia debes comenzar y hacia dónde debes llegar. Un gran complemento de esta lista de tareas que debe contener todo plan de marketing es un plan financiero para llevarlas a cabo. 

¿Quieres poner a prueba todo lo que aprendiste hasta el momento sobre las distintas etapas del plan de marketing? Junto a Noel Nuñez, integrante del equipo que lideró el lanzamiento TikTok LatAm, podrás tomar las clases del curso online Marketing Digital desde cero y efectivamente llevarás a cabo tu primer plan de marketing digital.

En este curso 100% en línea verás:

  • Qué es el SEO en marketing digital y analítica en Google Analytics.

  • Qué es Growth Hacking, Google Ads y las principales herramientas de marketing digital para realizar una campaña de marketing digital.

  • Qué es el marketing de contenidos y qué es el marketing digital en redes sociales para luego hacer el análisis de las métricas.

  • Cómo usar herramientas de marketing digital claves para proponer acciones en medios de pago u orgánicos.

  • Qué es el plan de marketing digital y cómo hacer propuestas coherentes y atractivas para llevar a cabo estrategias de marketing online exitosas.

  • Cuáles son las herramientas del marketing digital en un mundo 2.0 que no pueden faltar en tu lista. 

De esta manera, lograrás combinar el proceso que conllevan las etapas del plan de marketing y culminarás tus estudios con una estrategia de marketing concreta lista para aplicar. 

Imagina que luego de toda tu investigación y planeamiento en marketing, concluyes que el mejor canal para tu marca son las redes sociales y tu público objetivo se encuentra en Tik Tok. ¿Por qué dedicarías tiempo en otros canales que ya sabes que no resultarán efectivos? Aquí te dejamos un ejemplo de cómo volverse viral en Tik Tok de la mano de nuestro profesor: 

Puesta en marcha y revisión del plan de marketing

Ya tienes listas tus tareas a seguir para implementar el plan de marketing, ¡lo único que te queda es darle play! Comienza a ejecutar uno a uno los pasos necesarios para lograr tus objetivos. ¿No te animas a dar el primer paso? Elabora un plan de contingencia que te sirva de soporte en caso que algo salga mal.

Una vez que todo ande en marcha, recuerda auditar tu plan de manera periódica ¿Cuál es la mejor manera de revisar la efectividad de tu plan de marketing? Aprender a leer las métricas más importantes. Tal como lo indica nuestro profesor Noel Nuñez,

“Cuando hablamos de KPIs hablamos de los indicadores que determinan el éxito de tu campaña”

Sin estos datos te será muy complicado realmente entender qué aspectos están funcionando, tanto de tu plan como de tu estrategia, y cuáles será mejor que cambies a futuro. Si bien en el mundo del marketing se debe estar en constante revisión, te recomendamos que apliques esta fase del plan de marketing en algún momento previamente estipulado así no la pierdes de vista. 

Si toda esta información te mareó un poco, descarga totalmente gratis la plantilla de plan de marketing digital 2021 en la que podrás plasmar una estructura sólida a tus objetivos comerciales de aquí en adelante. 

como elaborar un plan de marketing

Fuente: Pexels

¡Ya conoces las 4 etapas del plan de marketing que no te pueden faltar! Sólo te queda ponerte manos a la obra y comenzar a diseñar tu propio plan. ¿Antes te gustaría seguir aprendiendo? Revisa nuestro extenso catálogo de cursos online de Marketing Digital y encuentra el perfecto para tus necesidades.

Mucha suerte y nos leemos pronto.