📱Encuestas para instagram: todo lo que debes saber
Las 5 encuestas para instagram que aumentarán tu engagement

Las 5 encuestas para instagram que aumentarán tu engagement

Última actualización 27 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Resolver encuestas para instagram seguro te ha pillado más de una vez con intriga de saber a qué bando perteneces. Si esta estrategia de redes sociales es tan atractiva, ¿qué esperas para emplearla en tu marca o negocio?

Una de las principales herramientas en la app de Instagram son las stories, recursos que te permiten interactuar y generar mayor engagement en tiempo real con tu audiencia. Dentro de sus múltiples opciones ¡qué decir de las maravillosas encuestas! Sus beneficios son numerosos y te los contaremos en esta nota.

Asimismo, te contaremos cómo desplegar una estrategia de redes sociales en torno a este recurso y algunas ideas de encuestas para instagram creativas.

Ten tu cuenta de instagram a mano y explora esta función con la cual podrás hacer que tu público interactúe con tus contenidos ¿quieres saber cómo lograrlo de una vez por todas? Te damos algunos consejos para generarlas en sintonía con tus objetivos en redes sociales.

No pierdas más tiempo y ¡comienza a preguntar!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupon de descuanto

Veamos con más detalle los tipos entre los cuales puedes elegir según Tiendanube:

Encuesta clásica

Comenzaremos usando la versión más común del formato, la encuesta clásica. Se puede realizar de dos maneras, la primera con el dado al azar para poner un fondo degradado, pero déjanos decirte que es la opción menos original, así que éste sea tu último recurso ¡eh!

La otra es agregar una plantilla personalizada o un fondo relacionado con aquello que quieras preguntar. Por ejemplo, si se trata de elegir entre un producto y otro, si es sobre una imagen, o cualquier gráfico que ilustre tu pregunta. Generalmente puedes usar “si” o “no” como opciones (son las predeterminadas), pero puedes modificar las respuestas a tu gusto. A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

encuesta clasica de instagram

Fuente: Tiendanube

Encuesta múltiple

Con ellas, aunque parecen un poco ociosas (casi como si fuera una diversión contestar encuestas para Instagram en cuarentena), generan interacción con nuestra audiencia y, así podremos conocer qué tanto saben sobre la marca, los productos que vendes o los servicios que ofreces.

En este tipo de encuestas para instagram, habrá una respuesta correcta y el resto incorrectas, pero dichas encuestas te pueden ayudar a que tus seguidores conozcan un poco más de tu marca o tal vez tu persona.

encuesta multiple

Fuente: Tiendanube

Encuesta con emojis

Otra alternativa es incluir emojis cuando sustituyas el “si” y “no” en tus respuestas. Es ideal probar este formato de contenido, porque los emojis generan una sensación más relajada y expresan de manera más contundente lo que se pregunta. Además, atraen la atención del usuario haciendo tu encuesta más atractiva.

encuesta con emojis

Fuente: Tiendanube

Encuesta con barra deslizante

Esta opción es similar a la anterior, sin embargo, aquí se demuestra el grado de aprobación, o desaprobación sobre lo que se esté poniendo en consulta. Pueden ser el encabezado de una nota, una imagen ilustrativa, el video sobre algún tema en particular o algún outfit que se viene en tendencia. 

encuesta con barra deslizante

Encuesta abierta

Con ella, podrás conocer de forma directa las opiniones de tus followers, sus necesidades e incluso las mejoras que podrías realizar. Aquí no hay opciones, por lo que los usuarios tendrán más libertad para transmitir su mensaje. Este tipo de encuesta es más extensa, las respuestas recabadas y la información de las mismas es más difícil de procesar. Sin embargo, es una excelente medida para acercar a las personas a tu marca.

encuesta abierta

Fuente: Tiendanube

¿Cómo hacer una encuesta para instagram paso a paso?

Ahora que ya conoces los beneficios de las encuestas para instagram, llegó el momento de ponerse manos a la obra, veamos cuáles son los pasos necesarios que tu estrategia sea verdaderamente efectiva: 

1. Define tus objetivos para hacer encuestas para Instagram creativas

Antes que todo, recuerda revisar cuál es tu estrategia de redes sociales y define si la encuesta en IG será parte de una campaña, tal vez forme parte recurrente de tu parrilla de contenidos o incluso una ayuda para determinar algunos cambios que pueden resultar con amplias conversiones. Por ello, es importante considerar tus objetivos para que la encuesta en Instagram sea un medio para alcanzar tus metas.

Por ejemplo, remontémonos a tu estrategia de digital y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quiero llegar a nueva audiencia o sólo a mis seguidores?
  • ¿Cuáles cambios quiero realizar en mi estrategia?
  • ¿Por qué consideramos que las encuestas para instagram son la mejor opción?
  • ¿Para qué emplearé este recurso en mi estrategia?

Pongamos como primer ejemplo de objetivo el de conocer a tu audiencia, un gran momento es cuando ofreces algún producto nuevo en tu catálogo. Ahora, imaginemos que es una joyería en donde la mayoría de tus productos se venden a través de esta red social. Decides crear un nuevo diseño, pero no sabes cuál tendrá mayor impacto con relación a tu buyer persona que está delimitada en mujeres de 25 a 35 años con gusto e interés por la joyería de plata personalizada.

Quieres cambiar color a esa pieza por un tono en chapa de oro rosado, pero no sabes si le gustará a tus clientas. Es decir, quieres conocer la opinión de las personas que te han comprado antes. ¿Qué tal si realizas una encuesta en donde puedes colocar cada ambas opciones?

La encuesta en este punto te servirá para tener en cuenta la opinión de tus clientes, lo cual, te puede ser de mucha utilidad como punto de partida para agregar a los estudios de mercado. Por el contrario, si es una pequeña tienda online podrás generar mayor cercanía con tu audiencia y eso no sólo te ayudará en el fortalecimiento de tu branding sino para generar mayores conversiones. ¡En este punto podemos ver los beneficios para ti al escuchar a tu audiencia!

 

Pasemos la estrategia de una marca personal, es importante tener en cuenta que los followers buscan tener cercanía con quien crea una marca personal. La identidad, complicidad y sobre todo saber cual es el contenido que más disfrutan tus seguidores son los aspectos más importantes para tomar en cuenta dentro de una encuesta para Instagram.

Supongamos que eres un youtuber y estás indeciso entre hacer un live en Instagram o uno en YouTube porque no sabes en dónde tendrás más vistas, en este caso, tu intención es comunicar algo importante. Entonces decides subir una encuesta de IG para consultar a tu público qué hacer y resulta que con esta simple acción ya estás más que seguro sobre la preferencia de tu público. ¿Acaso no es genial?

2. Determina qué tipo de encuesta para instagram usarás

Una vez que ya tienes bien definido tu objetivo, es momento de ver cómo vamos a lograrlo. Para eso, es importante que optes por un tipo de encuesta de instagram y crees el concepto de tu historia en este sentido. 

Más adelante te contamos bien en detalle cada formato de encuesta para instagram, por ahora sólo los nombraremos y te dejamos como tip esencial que tengas siempre en mente dos aspectos claves: tu objetivo y tu buyer persona

¿Cuál de estas encuestas para instagram es la mejor para tu estrategia?: 

  • Encuesta clásica de dos opciones.
  • Encuesta múltiple opción.
  • Encuesta con emojis.
  • Encuesta con barra deslizante.
  • Encuesta abierta.

3. Diseña tu encuesta para instagram

Con objetivos definidos y tipo de encuesta para instagram elegida, sólo nos queda diseñar. Para este paso, no olvidemos generar un producto impactante, creativo y que al mismo tiempo comunique nuestra imagen de marca. 

¿De qué manera podrás captar la atención de tus seguidores? Con fotografía o video, quizás algunos gifs o animaciones. Pero si quieres ser un crack con tus stories, te recomendamos revisar el curso online para crear tus propias plantillas animadas de Francisco Reyes.

De igual manera, te dejamos algunas especificaciones que debes considerar al momento de iniciar una encuesta para que conozcas desde el inicio los formatos. Cabe aclarar que dimensiones aplican para todas las stories de Instagram (hasta el momento) de acuerdo con el portal de Hootsuite:

  • Relación de imagen recomendada: 9:16 (todas las relaciones del feed son compatibles, pero esta relación maximiza el formato de las Historias).
  • Resolución recomendada: 1080×1920 (la resolución mínima es de 600×1067. No existe una resolución máxima, aunque las imágenes de muy alta calidad aumentan los tiempos de carga).
  • Tamaño máximo del archivo: 30 MB para imágenes, 4 GB para video.
  • Duración máxima del video: 15 segundos (los videos más largos serán divididos dentro de las stories).
  • Duración máxima de video para los anuncios con video: 120 segundos.

Además, te puedes apoyar con aplicaciones como Canva, donde puedes personalizar tus fotos de encuesta para Instagram y crear prácticos formatos atractivos, divertidos y originales. Con ello evitarás que los usuarios den skip y se vayan sin responder y así atraerás su atención.

Aunado a lo anterior, revisa cómo formular las preguntas para que así obtengas resultados precisos. La clave es ser original y tampoco saturar a tus usuarios con encuestas una vez que lo dominas en la práctica. Para esto te recomendamos que sigas la técnica del copywriting, ideal para publicaciones en redes sociales. 

Por último, es recomendable que cuando hagas encuestas no coloques las respuestas en los extremos de las historias. Esto es porque comentamos con anterioridad, en la parte superior se encuentra tu foto de perfil en miniatura. Al colocarlos en esa área, se entorpecerá la vista, tanto de tu encuesta, como de tu foto de perfil. 

Por otro lado, en la parte inferior es complicado interactuar con las respuestas debido a las reacciones, la barra de mensajes o los llamados a la acción como el clásico swipe up.

4. Sube tu encuesta como una historia para instagram

¡Llegó el momento que estabas esperando, es hora de cargar tu historia! A continuación, te comentamos algunos puntos a considerar para realizar una encuesta para Instagram:

  1. Abre la aplicación de Instagram y aprieta para crear una nueva historia.

  2. Haz la fotografía, la ilustración o el vídeo de lo que va a ser el fondo de tu encuesta.

  3. Luego, haz clic en el icono que representa los stickers y elige la figurita 'encuesta'. Recuerda que existen muchos tipos y esto dependerá de cuál elijas. 

  4. Introduce la pregunta de la encuesta mediante la herramienta de texto o arma tu propio cuestionario múltiple opción. 

  5. Diseña tu pantalla: arrastra la encuesta hacia el sitio en donde prefieras, aumenta o disminuir su tamaño y hasta cambiale el estilo. 

  6. Publica tu encuesta como si fuera una historia de instagram normal en el día y horario que más te convenga. ¡Listo! Ya tienes publicada tu encuesta para instagram. 

  7. Para ver los resultados de la encuesta en las historias, basta con abrir tus historias ya publicadas y deslizar el dedo en la pantalla hacia arriba. Recuerda que sólo está disponible durante 24 horas.

metricas de instagram

Fuente: pexels

5. Mide tus resultados

Luego de un período de tiempo razonable, podrás comenzar a evaluar tu estrategia para encuestas de instagram. Recuerda que el resultado de las mediciones siempre dependerán de tu objetivo y de otros aspectos como el horario de publicación o el diseño que escogiste. 

Con respecto a tu día y horario de publicación, puedes ir probando en base en tus métricas, ya sean las que te proporciona Instagram o algún gestor de contenido, (y si no las revisas ¡hazlo ya!) revisa el horario en el que tus seguidores se conectan con mayor frecuencia. Recuerda que la función de stories se deja de visualizar en el feed después de 24 horas.

Este aspecto puede ser evidente, pero muchas veces no es así. Imaginemos que la tendencia es que gran parte de tus seguidores se conecten entre las 2 de la tarde, hasta las 4 de la tarde, aproximadamente. Pero tú subes la encuesta en Instagram Stories a las 8 de la mañana. Es decir, no aprovecharás al máximo de la visibilidad a la mayoría de tus usuarios porque, con base en lo que marcan las métricas, habrás perdido la oportunidad de mantenerla en los horarios de mayor actividad de tus followers.

Sí saldrá a las 8 y pasará en algún momento del día por ese rango de tiempo, sin embargo, no se aprovechará igual que si subes la encuesta a las 3 de la tarde porque habrá 2 días en el que tus seguidores podrán tener oportunidad de votar durante el horario regular que suelen pasar en Instagram.

¿Ahora ves que hacer una encuesta para instagram si tiene sus trucos?

Al finalizar tus encuestas, mira las estadísticas de tu perfil de Instagram y haz clic sobre el apartado “Contenido”. De esta forma, verás tus últimas historias y resultados obtenidos de tus encuestas en IG stories. Asimismo, podrás visualizar distintos datos con relación a las impresiones recibidas en contraste con las personas que contestaron.

Por último, analiza esos datos y relaciona con base en los objetivos planteados al inicio. De igual manera, no olvides compartir los resultados de tu encuesta por medio de nuevas historias para mantener informada a tu audiencia.

Beneficios de hacer encuestas para instagram

Además de ser súper entretenidas y hasta en algunos momentos, humorísticas, las encuestas para instagram cuentan con una serie de ventajas que seguro beneficiarán a tu marca o emprendimiento. 

Sabemos que crear un plan de redes sociales es más complicado de lo que parece, y por esta razón es que conocer el por qué hacemos lo que hacemos es uno de los pasos fundamentales para lograr con éxito aquellos objetivos que nos planteamos. ¡Aquí tienes el primer secreto! Toda encuesta para instagram deberá perseguir un objetivo. 

Pero eso lo veamos más adelante, ahora exploremos los beneficios de las encuestas de instagram: 

Te permite conocer más a tu audiencia

Como ya sabes, una de las grandes fortalezas de cualquier marca o negocio, es conocer en profundidad cuál es su público objetivo. Sin embargo, hay detalles especiales o tal vez algún tema en particular que escapa a los tradicionales estudios de mercado. ¿Qué te parece usar encuestas para instagram y descubrir secretos de tu audiencia?

Si bien la última decisión la debe tener siempre un profesional que se dedique al rubro y también el contexto en el cual se desempeña tu negocio, probar con encuestas para instagram puede guiarte en tu duda sobre el color de tu próximo lanzamiento. 

Por ejemplo, algunas ideas de encuestas para instagram con este objetivo son: 

  • Pregunta en qué fecha prefieren un lanzamiento de nuevos descuentos o tu próximo evento presencial.
  • Pide opiniones sobre tu producto: materiales, textura, colores y hasta tamaños. ¿Qué mejor que usar una encuesta para instagram para hacer felices a tus clientes?
  • Si eres creador de contenido digital, pregunta sobre qué tipos de posteos prefieren o qué tema es de su mayor interés.

Incentiva acciones específicas dentro de tu perfil o sitio web

Otro gran beneficio de las encuestas para instagram son su poder de herramienta para lograr alguna acción en particular. Como experto en redes que eres, sabes muy bien que las mismas son un medio para lograr una venta o consolidar una comunidad, y no para vender en sí mismas. 

¿Pero qué tal si organizas un hilo de preguntas y respuestas para enganchar a tu audiencia en una compra? ¡Uno de los grandes beneficios de las encuestas para instagram es la de ayudarte a conseguir tus objetivos comerciales! Por ejemplo, puedes comenzar con introducir un cierto tema en tus stories y resolverlo con algún producto de tu tienda online.

Asimismo, puedes utilizar este gran recurso para invitar a explorar otras partes de tu sitio web o hasta navegar por tu perfil de instagram. Entre las ideas de encuestas para instagram más atractivas es combinarla con otros stickers y armar un sinfín de posibilidades.

¿Quieres hacer una encuesta para tus próximas ofertas? Revisa nuestra plantilla para stories de Instagram para sales y descárgala totalmente gratis.  

hacer encuestas de instagram

Fuente: Pexels

Mejora el engagement de tus seguidores

Tal como lo mencionamos al comienzo de nuestro artículo, la gran ventaja de las encuestas para instagram es que mejora el engagement de tu comunidad. Tal es el impacto de este recurso digital, que invita directamente a participar y ser parte de una acción concreta.

Las comunidades digitales necesitan de ciertos espacios que demuestren compromiso, atención y también participación activa. En el caso de las encuestas para instagram, podemos generar de manera simple una interacción efectiva, ¡tan sólo un clic! 

Por otra parte, promover este tipo de acciones le comunica a la audiencia que nuestra marca se interesa por sus preferencias y su opinión es súper válida para el futuro del negocio. Aprovecha y realiza alguna de estas preguntas para encuestas de instagram y aumenta el engagement de tus seguidores:

  • Crea una pregunta y da por respuestas posibles sí o no, este tipo de encuestas para instagram son las más fáciles de resolver y tan sólo te llevarán unos pocos segundos. Por ejemplo, si tu marca se dedica a crear regalos empresariales, puedes preguntar: ¿prefieres los bocadillos dulces?
  • Otra idea para la encuesta de instagram siguiendo el mismo modelo de negocio de arriba, es crear dos posibles alternativas y abrir la votación entre ambas. Por ejemplo, “¿Qué prefieres recibir cómo regalo? Un voucher de dinero o una caja de sorpresas ya armada.”

beneficios de hacer encuestas en instagram

Fuente: Pexels

 

 

¡Ahora es momento de lucirte en tus historias! Con estas opciones, puedes llevar a cabo tus encuestas para Instagram de manera creativa. Sólo imprime tu personalidad, define tus objetivos y verás como tu interacción a través de las encuestas serán una guía eficiente hacia el éxito y así llevar tus metas, con relación a la estrategia en redes sociales, a otro nivel.

Revisa todos nuestros cursos de marketing digital y aprende nuevas habilidades día a día, ¡nos vemos!

También podría interesarte