Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Do y don't en redes sociales: lleva tu comunidad digital al éxitoDo y don't en redes sociales: lleva tu comunidad digital al éxito

Do y don't en redes sociales: lleva tu comunidad digital al éxito

Sebastian Muñoz - 28 Feb 21

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Conoces a alguien al que le cueste entender el funcionamiento de las redes sociales? No lo culpes, ya que el efecto social media ha tomado mucho auge en los últimos años y ha impactado en la manera en que se comunican las marcas. Por eso, si quieres triunfar en el mundo digital, debes conocer a detalle los do y don't en redes sociales.

En este blog post prometo enseñarte los do y don't en redes sociales y su importancia a la hora diseñar tu estrategia de redes sociales. Cubriremos tanto los consejos más básicos como los consejos que nadie te dice para diferenciar tu comunidad digital.

¿Listo para comenzar? 🥳

Índice

  1. ¿Qué hacer en redes sociales?
  2. ¿Qué no hacer en redes sociales?

¿Cómo crear contenido en redes sociales?

Completa tus perfiles en redes sociales

Antes de empezar con la guía de do y don't en redes sociales, será importante que tus perfiles sociales estén completos. Los perfiles incompletos transmiten poca credibilidad, que debe ser tu mayor activo en redes sociales. Te recomiendo usar un nombre o un identificador que describa fácilmente a tu página.

Fuente: GIPHY

Sé constante en tus publicaciones

Si has empezado a construir tu comunidad digital, será muy importante que compartas, de manera frecuente, contenido de valor que le sea útil a tus seguidores. Un contenido orgánico en redes sociales puede ser el próximo viral de internet si entretiene, educa o cambia para bien a las personas que lo ven. Recuerda que tus seguidores esperan contenido frecuente, alineado a tus valores de marca y, sobretodo, nuevo.

Reinventa tu contenido en redes sociales

Cambia de formato. No pongas el mismo estilo de post tan frecuentemente. ¿Sabías que las personas interactúan más con videos que con imágenes planas? Sin importar el tipo de cuenta que manejes, uno de los dont's en social media es postear en el mismo formato toda la vida. Siempre piensa como tu consumidor: ¿es realmente atractivo ver la información de esta manera? Prueba con historias, reels, carruseles, emojis y mucho más.

premium crehana

Escribe solo contenido de valor para crecer en redes sociales

Para que tu comunidad empiece a tomar fuerza y tenga un buen número de seguidores, deberás publicar exclusivamente contenido de calidad para ellos. Sí, cada pieza deberá estar muy bien pensada y repleta de contenido que tu comunidad no podría encontrar en otro sitio. Poco a poco, empezarás a ser un líder de opinión para ellos. ¿Y sabes que es lo mejor? Que las personas están más dispuestas a hacer negocios con alguien en quien confían.

Fuente: GIPHY

Usa solo fuentes confiables

Muy ligado al punto anterior, si compartes información relevante, asegúrate de que sea de una fuente confiable. Te recomiendo que uses Flipboard, un dashboard con fuentes de diversos giros. Entre los más comentados y debatidos do y don't en social media está justamente el uso de fuentes externas. No hay problema, siempre y cuando no cometas plagio. Esto es grave y penalizado. La clave estará en usar la información y adaptarla para tu audiencia.

Concéntrate en hacer crecer a tu público meta

En la línea de los do y don't en redes sociales, recuerda que te debes a tu público y tu misión será hacerlos crecer mediante tu conocimiento. Por esa razón, mapea quién es tu público meta o target. Procura hacer estrategias para ganar ese tipo de seguidores. Facebook Ads puede ser muy útil para segmentar tus post con pauta. También está la sección de Audience, una herramienta gratuita que ofrece Facebook. 

Interactúa con tu público

Valora si un usuario comentó tu post. Interactúa con él, ya sea con un comentario, una imagen o un GIF. Los usuarios se sienten complacidos cuando una marca les responde. Es muy valioso que lo hagan con tu marca y debes sentirte muy halagado. Por ejemplo, en el último mes, ¿cuántos posts comentaste? Apuesto que fueron muy pocos. Y precisamente por ello, debes contestar. Tu misión será crear conexiones auténticas y duraderas con tu comunidad digital. La inversión es poca en comparación a la ganancia: un usuario fidelizado compartirá tu contenido y lo recomendará a sus amigos.

Fuente: GIPHY

Ten una identidad de marca coherente en redes sociales

Entre los do y don't en redes sociales más obvios, pero que casi nadie cumple está el tener una identidad de marca al compartir contenido. Esto es importante para que puedas transmitir una visión clara de tu página en tus diferentes publicaciones. Para comenzar, opta por la misma imagen de perfil, la combinación de colores o nombre comercial para que tu página sea fácilmente reconocible.

Tener un buen comportamiento en redes sociales

Si tienes dudas sobre cuáles son algunas de las cosas que podemos hacer en las redes sociales para aportar, empieza por tener un buen comportamiento. No seas ofensivo o agresivo, la adopción de un buen comportamiento en línea hará que tu comunidad digital esté disponible para muchas más personas.

Por otro lado, evitarás las crisis en redes sociales. Una frase mal dicha o sacada de contexto podría ser fatal para tu negocio. Recuerda que Internet es para siempre, sea para bien o para mal.

¿Quieres contar la historia de tu marca? Te contamos el paso a paso en esta guía gratuita

¿Qué no hacer en redes sociales?

No ser claro con tus contenidos en redes sociales

Entre los do y don't del social media, el no ir directo al grano es un big don't. Tus contenidos deben ser concretos y precisos. Si empiezas a compartir información irrelevante o tus mensajes son largos y poco efectivos, aburrirás a tu comunidad en pocas semanas. Procura también ser creativo a la hora de publicar. El usuario de redes sociales tiene miles de contenidos de donde escoger y el tuyo solo será uno más de los que scrollea “sin piedad” si no capta su atención en pocos segundos. Sí, así de rápido deciden si algo es importante o no. Por esa razón, te recomiendo que empieces a utilizar el método AIDA en tus siguientes publicaciones.

Fuente: GIPHY

No ser consistente en redes sociales

Si tenías dudas sobre lo que no se debe hacer en Internet, el no publicar de forma constante podría matar tus esfuerzos por construir una comunidad digital. El contenido orgánico en redes sociales ayuda a que tengas presencia frente a tu público objetivo. Si no publicas constantemente, perderás lo más importante que una página necesita: el engagement, que es el nivel de interacción de tu comunidad.  ¿Sabías que algunas redes sociales también toman en cuenta la consistencia de publicaciones para mostrar tu contenido a los usuarios de forma orgánica? Es un don't que siempre deberás tomar en cuenta.

Compartir contenido ajeno en redes sociales

Un error muy común y grave de muchas marcas es compartir contenido de otras páginas. Es válido que compartas algún video o imagen de otra página para crear relaciones con ellos, pero siempre procura que sea limitado. Si un usuario decidió seguirte, es  para ver tu contenido original. Como una opción, la cual no incurre en plagio, está la curación de contenidos en redes sociales. Esta práctica se basa en la modificación de contenidos de terceros para que calce con tu comunidad digital. Es importante que siempre atribuyas el contenido a la fuente original, y según nuestra profesora, Eva Klobuznik, no debe exceder el 20% del contenido orgánico en redes sociales.

Enfocarte en el número de seguidores en redes sociales

Un error muy común es enfocarse en el número de seguidores y no en el tipo de seguidores. No es lo mismo que te sigan 1,000 seguidores de los cuales a 100 les interesa de lo que hablas a que te sigan 500 seguidores, pero que valoran tu contenido. Recuerda que vale más la calidad que la cantidad de la audiencia al momento de construir una comunidad digital. En la actualidad, el número de seguidores en redes sociales se considera una métrica de vanidad. Estas son las métricas de redes sociales que miden la apariencia, mas no la calidad de una página. Y ni sueñes con conseguir miles de seguidores de la noche a la mañana: eso no existe. Solo los contenidos orgánicos en redes sociales junto a la publicidad y las alianzas harán posible que un contenido de valor se destaque.

premium crehana

Comprar bots

Este es uno de los más polémicos do y don't en redes sociales. Y no se trata de si es legal o no, se trata de que es la peor estrategia que una marca puede tener. Para empezar, se ve terrible que una serie de comentarios sean lo mismo. Además, es fácil identificar cuando una página invirtió en bots, los usuarios perderán el interés por tu contenido y hasta por tu página. Así también, debes tener en cuenta que el engagement de tus redes sociales estará por los suelos. Si han llegado bots a tu cuenta sin haberlo buscado, anda al apartado de seguidores y elimina aquellos perfiles sospechosos.

Sólo pensar en obtener más ventas

Es cierto que las redes sociales pueden ser un primer canal para conseguir alguna venta, pero el mundo del social media va más allá de eso. Las redes sociales ayudan más para generar engagement con tus usuarios y que ellos conozcan de fondo tu marca para después hacer una compra. Invertir en redes sociales es algo práctico y útil. En ese sentido, deberás utilizar estrategias de inbound marketing para atraer a potenciales clientes a través de contenido de valor. No todos los usuarios están listos para comprarte. Debes enamorarlos con tus posts y, con el tiempo, se darán cuenta de que eres una opción a considerar dentro del mercado.

Fuente: GIPHY

No te mantengas en un sólo canal

En la actualidad, la omnicanalidad está de moda. Esta práctica te permitirá conectar con tu comunidad, a través de distintas plataformas, para acompañarlo durante todo su día. Es importante que, una vez identifiques los canales adecuados para tu marca, distribuyas tu contenido en diferentes formatos. El error surge cuando enfocas todos tus esfuerzos en un sólo canal y tu contenido se vuelve monótono. Arriésgate a conocer y utilizar las diversas redes sociales. Lo mismo va para los formatos de contenido, no te quedes en lo mismo 😜. Según la LinkedIn Coach, Gabriela Denegri, debes tener en cuenta estos tips al publicar en redes sociales:

  • Proyecta cercanía. Escribe a partir de las similitudes que compartes con tu audiencia. Incluye detalles y características personales.

 

  • Inspírate en tu propio mundo. A veces solo hace falta ver el mundo con ojos de niño. Mira a tu alrededor, las historias están por todas partes.

 

  • Establece relaciones. ¡Provoca la acción! Invita a tu comunidad a interactuar contigo y cuando lo hagan, responde con interés.

 

  • Sé creativo. Busca compartir información interesante desde una perspectiva propia y original. No tengas miedo de salir de tu zona de confort o alejarte de la formalidad.

 

  • Usa elementos visuales. Las fotos o GIFs harán que la historia sea (1) más fácil de entender, (2) más clara y (3) más divertida.

 

No te muestres desesperado

Uno de los mayores don't en social media es pedirle a tu comunidad digital que te "retuitee" o le de "me encanta" a tu contenido. En cambio, sé creativo y haz que tu contenido sea digno de compartirse. La gente cree más a las personas que a las marcas. Imagínate cuán bien les hará a tus redes sociales que tus seguidores compartan tu contenido.

Por otro lado, nadie hará lo que no se le pide. En ese sentido, invita a tus seguidores a interactuar con tu contenido de valor de manera sutil y precisa. Aquí te comparto un ejemplo que debes empezar a aplicar ya. 👇

día real de un freelancer

Fuente: Crehana

No compartas demasiado contenido

Es uno de los do y don't del social media más debatidos. Está bien que te quieras dar a notar, pero todo en la vida es un balance. Te aseguro que compartir contenido, en exceso, solo alejará a tus seguidores. Si te preguntas: ¿con qué frecuencia debo compartir contenido en redes sociales? Nuestra profesora, Eva Klobuznik, sugiere mínimo 2 contenidos de valor a la semana y máximo 2 por día. ¿Estabas al tanto de esta frecuencia? 🤯

Cuida la ortografía y la gramática siempre

No es recomendable cometer errores gramaticales u ortográficos porque son la receta perfecta para reducir tu credibilidad en redes sociales. Para evitar estos errores, pide a alguien de tu equipo de redes sociales que revise tu contenido. En la web hay cientos de programas que te ayudarán a detectar hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, Lorca Editor.

No uses excesivamente hashtags

No uses #hashtags en cada palabra de tu copys en redes sociales. Esto solo irritará a tu comunidad digital. Usa hashtags apropiados alineados a tus publicaciones. Es importante que combines el uso de hashtags genéricos y de nicho para un mayor alcance con tus seguidores.

No uses mensajes automatizados

Crear tu comunidad digital se trata, en gran parte, de crear relaciones sólidas con tus seguidores. ¿Alguna vez has hablado con un bot? No es una experiencia que se caracterice por ser cercana. En cambio, tomarte el tiempo para responder a los comentarios o mensajes de tus seguidores será beneficioso para acercarte a ellos.

No automatices el mismo contenido en todas las redes sociales

Aun cuando las herramientas para programar contenido en redes sociales son de lo mejor en términos de eficiencia, debes usarlas con sumo cuidado. Deberás tomar en consideración que la voz del mensaje debe coincidir con la de la red social. No es lo mismo publicar en Instagram que hacerlo en LinkedIn. Te sugiero crear mensajes originales para cada red social.

Fuente: GIPHY

No seas falso

De los do y don't en redes sociales que nunca debes olvidarte. “La mentira tiene patas cortas”, dice  el dicho. No será beneficioso que te escondas o digas cosas de las que no tienes ni idea. Así también, será importante que seas coherente con todo lo que dices en redes sociales. Es muy cansado ser alguien que realmente no eres.

Fuente: GIPHY

No seas un sabelotodo

Es muy odioso juntarse con alguien que dice saberlo todo tanto en la vida real como en las redes sociales. Proyectar arrogancia solo te alejará de tu comunidad digital. En cambio, te invito a que compartas tus fallas y tus errores porque eso te hará más humano frente a tus seguidores.

Hemos llegado al final de este blog post. Ahora conoces los más importantes do y don't en redes sociales para llevar a tu comunidad digital al siguiente nivel. Sé que no es simple gestionar una red social; sin embargo, la sinceridad, la empatía y el sentido común engloban todo lo que hemos revisado hoy. Siempre reflexiona antes de subir un contenido de valor a tus redes sociales,  “ponte en los zapatos” de un seguidor y pregúntate: ¿reaccionaría ante esta publicación si no fuese mía?

¡Hasta la próxima! 🔝