Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo conseguir likes en Facebook? Seduce a tu público y gana su aprobación¿Cómo conseguir likes en Facebook? Seduce a tu público y gana su aprobación

¿Cómo conseguir likes en Facebook? Seduce a tu público y gana su aprobación

Hugo Rodríguez - 25 Ago 21

Articulo

7 min.

Para una marca es esencial saber cómo conseguir likes en Facebook. No basta con tener el mejor producto del mercado o el servicio más increíble de todos: hay que saber mostrarlo a tu público objetivo. Y las redes sociales son el mejor camino para ello.

¿Por qué esta red social específicamente? Las compañías ya saben que deben aumentar su alcance por medio de las redes sociales, pues este elemento les ayuda a impulsar su negocio al siguiente nivel. Si bien las necesidades de las empresas varían, siempre deben tomar en cuenta una plataforma como Facebook al momento de planificar una estrategia de marketing, ya que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo.

En este post detallaremos a profundidad la importancia de los Me Gusta, cómo conseguir likes en Facebook y los posibles errores que podrías cometer al momento de querer aumentar la interacción con tu audiencia. ¡Acompáñanos!

Importancia de los Likes en Facebook para tu marca

Antes de saber cómo conseguir likes en Facebook, debes evaluar la importancia que tiene esta red social, tanto para ti como para tu marca. Porque sí, aunque no lo creas, la empresa de Mark Zuckerberg sigue siendo una de las redes sociales más vigentes y potentes del mercado.

¿Por qué crees que la gran mayoría de empresas importantes y reconocidas poseen su página en Facebook? Según los datos extraídos tras una investigación del medio especializado Statista, esta red social reportó más de 2.749 millones de usuarios en todo el mundo. Y hay que tener una vía para llegarle a tal cantidad de usuarios aunque, obviamente, no los abarcarás todos.

Son muchas las marcas (pequeñas, medianas o grandes) que saben lo que es consolidar una base de seguidores en esta red social. Ahí radica la importancia de descubrir cómo conseguir likes en Facebook: al tener mayor tráfico y más personas se van adhiriendo a tu contenido, generarás mayor fidelidad y ganarás usuarios potenciales para tu empresa.

Pero, esencialmente, la importancia de saber cómo conseguir likes en Facebook radica en lo siguiente: un post que cuente con una alta cifra de Me Gusta, genera confianza en el usuario respecto a tu marca y le hará ver a tu público objetivo lo confiable que es tu negocio. Este fenómeno se conoce, según el portal de Digital Marketing Magazine, como prueba social del usuario.

Desde que apareció la función de Me Gusta, en Facebook (allá, por el año 2009), hasta el sol de hoy es una de las opciones favoritas de los usuarios, al ser la demostración de que existe afinidad con un contenido determinado. Incluso, aunque hayan aparecido otras reacciones (como el Me divierte o el Me importa...), la popularidad del Like sigue estando en vigencia.

Todo suena hermoso en el papel, pero ¿cómo conseguir likes en Facebook? Al ser la pregunta del millón, no pensamos dilatar más la respuesta. ¡Vamos a descubrirlo!

Facebook de Crehana

Fuente: Facebook

¿Cómo conseguir likes en Facebook?

Conocer cómo conseguir likes en Facebook no significa que garantizarás la fidelidad de los usuarios de la noche a la mañana. No es cosa de un día, sino de seguir una cuidadosa estrategia de planificación.

Por esta razón, decidimos agrupar en este post algunas de las acciones más populares para que tus publicaciones en Facebook reciban esa lluvia de likes que tanto ansías ver. Veamos qué puedes hacer para ello:

1. Conoce a tus seguidores con publicaciones

¿Eres consciente del público que te sigue? ¿Quieres llegar a un público determinado? La mejor forma de comenzar a establecer un vínculo entre tu público y tu marca, se da por medio de las publicaciones de Facebook.

¿Has notado que las empresas realizan preguntas a sus seguidores cada cierto tiempo? Esto no es casual y tiene una razón de ser: el material interactivo suele funcionar mejor que un contenido estático para llamar la atención de los usuarios de Facebook. Debes descubrir qué contenido interactivo le gusta a tu audiencia.

Nos referimos esencialmente a esto: ¿qué te llamaría más la atención: una votación que se responda mediante reacciones o un post de 5 párrafos de puro texto? Si la plataforma te brinda funciones y recursos, ¡aprovéchalos y genera interacción con tu público! Es la mejor forma de aprender cómo conseguir likes en Facebook.

 

2. Atrapa a tu público desde la portada

¿Has escuchado el dicho: nunca juzgues a un libro por su portada? Bueno, es cierto en la vida real, pero si quieres saber cómo conseguir likes en Facebook, entonces empieza por hacer tu perfil lo más atractivo posible.

¿Cómo puedes realizar esto? Optimizando de la mejor forma tus fotos de perfil y de portada. No se trata que contrates un equipo de fotógrafos profesionales con las mejores cámaras del mundo, sino de insertar imágenes que representen tu marca.

Incluso, puedes arriesgarte en el proceso de conseguir likes en Facebook e innovar con un elemento tan dinámico como lo es la foto de portada: insertando un video que refleje la esencia de tu emprendimiento (preferiblemente, con una duración de hasta 20 segundos).

Así, tus clientes potenciales sabrán de qué va tu negocio y se sentirán más atraídos a realizar alguna interacción en tu perfil de Facebook.

3. Publica material visual

Según explica la profesora Laia Cardona en el curso online de Facebook Ads: Domina estrategias avanzadas, los formatos publicitarios de Facebook que tienen más cabida son los siguientes:

  • Video: uno de los que generan mayor engagement, por encima de cualquier otro.

  • Imagen: el más usado por los usuarios.

  • Colección: muestra artículos de tu catálogo de producto e impulsa las compras.

  • Secuencia: puedes insertar imágenes o videos en un mismo anuncio, cada uno con su propio enlace.

  • Presentación: combina imágenes, videos, sonidos y texto, con la intención de contar una historia.

  • Experiencia instantánea: al hacer clic en tu anuncio por medio de un dispositivo móvil, se le abrirá este a pantalla completa.

  • Anuncios de generación de clientes potenciales: al hacer clic en la imagen, se abre un formulario con una descripción y la posibilidad de registro, sin tener que salir del sitio web.

Estas indicaciones de la profesora Cardona te demuestran que existen muchos elementos visuales llamativos para los usuarios, y que tú, como marca, puedes aprovechar para aprender cómo conseguir likes en Facebook. Como bien menciona la experta, no por nada Facebook "posee 4 de las 6 redes sociales con más usuarios activos en el mundo".

No desestimes el poder de los elementos visuales en tus publicaciones de Facebook y utilízalos a tu favor. 

4. Publica en el horario adecuado

Si te preguntas por qué el post que publicaste a las 03:00 am no tuvo el impacto que esperabas entre tus seguidores, debes replantearte mejor tu estrategia con respecto a los horarios de publicación de tus posts. Es parte de aprender cómo conseguir likes en Facebook.

Conseguir el mejor horario de publicación de contenidos en Facebook es fundamental para ganar interacción. Aunque debes tener en cuenta que los tiempos varían, en función de tu marca y tu público objetivo (¡hasta del país en el que te encuentres!).

¿Cuándo es un buen momento? Generalmente, los miércoles a las 11:00 am suelen ser buenos momentos, pero repetimos: depende mucho de tu negocio y tus seguidores. Por esta razón, te recomendamos que realices un monitoreo de cuáles pueden ser los momentos más indicados para tu marca y descubrir cómo tener likes en Facebook en 2021.

 

5. Ofrece experiencias tras bastidores

Hay algo de encantador en el making off de un producto. Imagínate poder descubrir cómo hicieron los efectos especiales de tus películas preferidas o poder saber la forma en la que procesan tus snacks preferidos.

Brindarle esta experiencia a tu público puede ser una buena manera de resolver tu inquietud sobre cómo conseguir likes en Facebook. Mostrarle el procedimiento a la audiencia y los detalles tras bastidores, puede derivar en una buena experiencia para tus usuarios. 

Ayúdales a descubrir elementos como los siguientes:

  • ¿Cómo creaste tu producto más popular?

  • ¿Cómo es el día a día en tu emprendimiento?

  • ¿Quiénes son los responsables tras la elaboración de tus productos?

Estas, y otras mil posibilidades más, pueden ser muy atractivas para tus usuarios, al ponerle voz y rostro a tu marca. Esto dota de mayor humanidad a tu negocio y ayuda al usuario a identificarse con tu empresa. Y es una magnífica forma de practicar cómo conseguir likes en Facebook.

Me Gusta de Facebook

Fuente: Unsplash

6. Hazte fácil de encontrar

Un elemento muy importante para cualquier emprendimiento que desee crecer en esta red social (¿hay alguno que no lo quiera hacer?), es el de hacerse accesible para los usuarios potenciales. ¿A qué nos referimos con esto?

Usualmente, las personas que buscan tu página lo harán bajo el nombre de tu marca o productos relacionados. Por esta razón, trata de ponérselo fácil al algoritmo de Facebook y hazte localizable para los interesados.

¿Cómo hacer esto? Utiliza un nombre fácil de conseguir, que este sea tanto el nombre de tu página como el nombre de tu marca y no satures el post de palabras clave innecesarias. En muchas ocasiones, menos es más, y ocurre lo mismo con las keywords. Y si aún tu marca no tiene nombre, crea uno que sea fácil de encontrar por los usuarios de Facebook.

7. Utiliza un blog

Hay otras maneras de descubrir cómo conseguir likes en Facebook. Reunir los ansiados Me Gusta en tus publicaciones te ayudará a crecer, pero el trabajo en tu red social no es la única alternativa para conseguir esto.

Para reunir likes en Facebook, puedes recurrir a elementos externos, como lo puede ser la creación de un sitio web alterno o un blog. ¿De qué forma puede ayudarte esto?:

  • Puedes agregar un cuadro de Me Gusta en la barra lateral del blog. Así, el usuario sabrá que tienes una página en Facebook y, si le interesa tu contenido, irá a revisar.

  • Utiliza los CTA en tu blog. No necesitas ser agresivo para ello, basta con que invites al usuario a hacer un llamado a la acción simple, del tipo "síguenos en Facebook", por ejemplo.

Estas son algunas de las acciones que puedes plantearte al momento de querer saber cómo conseguir likes en Facebook. Sin embargo, ¿sabes qué no debes hacer? También te lo comentamos.

Likes de los usuarios

Fuente: Unsplash

¿Qué no deberías hacer para conseguir likes en Facebook?

Sabemos que aprender cómo conseguir likes en Facebook le da mayor credibilidad a tu marca, pero el medio no justifica los fines, por lo que no cualquier acción vale para alcanzar esta meta.

Así como hay cosas que puedes hacer para conseguir likes en Facebook y tener una mayor interacción con tu marca, hay otros elementos que debes tener en cuenta y no debes hacer jamás, si quieres que tu negocio mantenga su reputación.

Uno de ellos es el de la compra de likes. Desde 2015, hubo una serie de cambios en Facebook con los que se procedió a tomar acción contra este hecho. La empresa actualizó su algoritmo de tal forma que es capaz de reconocer y remover todo lo que considere una actividad sospechosa para conseguir engagement.

Así es como se han eliminado miles de cuentas inactivas o falsas. El comprar likes y seguidores, afecta a la credibilidad de tu marca, demostrándole a la audiencia que no estás buscando generar una interacción real con ella. Dile adiós al engagement y olvídate de los beneficios de saber cómo conseguir likes en Facebook.

Tampoco funciona el comprar bots, pues estás haciendo sesgadas tus analíticas y no conseguirás crear un público objetivo. Así que si quieres conocer a tu audiencia y saber cómo captarlos, olvídate de los bots. Pero entonces, ¿cómo conseguir likes en Facebook? No es tan complicado como piensas, si sigues las indicaciones anteriores.

publicaciones de Facebook

Fuente: Unsplash

Aunque otras redes sociales han crecido en los últimos tiempos, Facebook sigue manteniéndose en los primeros lugares de las estadísticas como la red social con mayor cantidad de usuarios en el mundo. Millones de personas se conectan a diario, por lo que postear contenido valioso es una gran forma de mantenerte conectado con tu audiencia.

Por lo que saber cómo conseguir likes en Facebook es fundamental para el plan de marketing de tu negocio. Así que toma papel y lápiz, apunta la mejor forma para ejecutar estos tips ¡y verás crecer los "pulgares arriba" de tus posts!

¿Entiendes la importancia de aprender cómo conseguir likes en Facebook? Si es así, puedes poner en práctica tus conocimientos con nuestros cursos de Marketing digital online, con los que podrás optimizar tanto la apariencia como el rendimiento de tus redes sociales y verás el crecimiento exponencial de tu negocios. ¡Éxitos, y no olvides darle like a este post!