Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué son los Fakes News? ¡No te dejes manipular y evita desinformar!¿Qué son los Fakes News? ¡No te dejes manipular y evita desinformar!

¿Qué son los Fakes News? ¡No te dejes manipular y evita desinformar!

Andrea Olivares Revolledo - 21 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres saber qué son las Fake News? Seguramente, has oído hablar de este popular término, pero ¿sabes realmente a qué se refiere?. Si no es así, no te preocupes, porque en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de noticias engañosas.

Además, te contaremos qué tipos hay y te brindaremos consejos sobre cómo detectar las Fake News, para frenar la desinformación en las redes o círculos sociales. Actualmente, existen gran cantidad de fuentes que se encargan de difundir información o noticias falsas por un fin egoísta, sin considerar los efectos que puede generar sobre las personas .

Por ejemplo, durante la pandemia, hemos podido ver diversas noticias falsas relacionadas al origen del covid, los efectos de la vacuna y otros datos que lo único que generaban era confundir a la sociedad. Este tipo de noticias relacionadas al coronavirus que circularon por distintas plataformas, son   ejemplos de Fake News.

Pero si aún no te ha quedado muy claro, tranquilo, ya que enseguida te brindaremos mayor detalle sobre qué son las noticias falsas y cómo reconocerlas. De este modo, evitarás caer en los engaños de usuarios que solo buscan manipular y confundir a los lectores.

¿A qué se le conoce cómo Fake News?

¿Aún no sabes qué son las Fake News? Fake News es un término que se utiliza para hacer referencia a la creación y difusión de noticias que han sido tergiversadas o manipuladas con el fin de engañar a las personas por un interés propio. La elaboración de este tipo de noticias falsas o engañosas no representa un fenómeno actual.

Sin embargo, debido al desarrollo tecnológico y el surgimiento del internet, este tipo de contenido falso se ha incrementado de forma considerable. Esto debido a que internet te da la posibilidad de generar y compartir información sin ningún tipo de filtro y de manera inmediata. 

Pero ¿son realmente un problema las Fake News? El artículo “ Buzzword or Real Threat? Fake News is more dangerous than you think” publicado por la Revista Forbes destaca, con respecto a esta pregunta, lo siguiente.

“Las noticias falsas crean una realidad falsa en la que no solo una o dos personas compran, sino miles, y crea una realidad que aquellos que crean las noticias falsas pueden manipular para lo que quieran. Esas mentiras, si continúan siendo perpetradas, pueden volverse mortales o amenazar la estabilidad social”.

Nos encontramos en la era de la inmediatez, somos capaces de saber, con tan solo un clic, qué es lo que está sucediendo en otras partes del mundo. Puedes encontrar, en distintos diarios, información muy similar. Por lo que, en ocasiones, la gente que trabaja en estos lugares recurren a las Fake News para generar contenido engañoso e impactante.

que son las fake newsImagen: Unsplash

Estos malos redactores saben qué son las Fake News y son conscientes de los efectos que esta acción negativa puede ocasionar. Sin embargo, lo realizan sin importar que esto produzca desinformación y otras consecuencias para las personas. Esto se pudo evidenciar durante el confinamiento, ya que aparecieron gran cantidad de Fake News.

A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de Fake News que circularón por redes sociales durante el confinamiento:

  • El coronavirus fue desarrollado en un laboratorio
  • Las vacunas contra el covid-19 tienen chips incorporados
  • Realizar gárgaras con cloro cura el coronavirus

Como muchos usuarios no saben qué son las Fake News, creían en los datos falsos sobre el origen de las vacunas, formas de contagio, origen del covid, entre otras tantas falsas noticias que aparecían. Esto  generaba efectos negativos en la salud mental de las personas, ya que se sentían inseguros en todo momento. 

En esta época de coyuntura, es necesario realizar actividades que nos permitan dejar el estrés de la pandemia a un  lado y trabajar en nosotros para sentirnos bien. Además, recuerda que es necesario siempre ejercitar nuestro cerebro, ya que nos ofrece múltiples beneficios.

¿No sabes cómo ejercitar tu cerebro? No te preocupes, porque te dejaremos la Guia de Gimnasia mental: Descansemos del aislamiento que ha desarrollado Crehana para ti. Descargala de manera gratuita y aprovecha al máximo todas sus ventajas. 

 

Pero esta no es la única motivación para la creación de Fake News, ya que existen otros intereses, como los políticos.

En los últimos años, hemos podido evidenciar diversos casos en los que se ha utilizado la difusión de Fake News por medio de las redes sociales, con el fin de mejorar o destruir la imagen de un candidato o partido político, según sea el interés de los creadores de noticias engañosas

Adicionalmente, otro motivo por el que algunos usuarios crean las noticias falsas, es debido a que son muy fáciles de ser difundidas. Muchos de los que usan redes sociales, no suelen comprobar si la información que leen es o no verídica y a pesar de ello, suelen compartirla, debido a que son datos o contenidos impactantes. 

Esto produce un círculo vicioso de desinformación. La viralización de contenido falso ocurre por este mismo motivo, son datos que sorprenden al usuario y por lo tanto generan una reacción en él, que en el caso de los que se informan por medio de redes o plataformas virtuales, se evidencia a través del acto de compartir contenido.

¿Qué ganan con ello los creadores de Fake News? Pues en muchos casos, las páginas donde se encuentran estas noticias manipuladas ganan por la publicidad que se ubica en su web. Entonces, mientras haya más tráfico en la página, se incrementará la posibilidad de recibir más clics por anuncios y, por ende, se generarán más ganancias. 

¿De qué manera ganan a través de la publicidad? En ocasiones, es mediante Google Ads,  una herramienta de Google que permite conectar tu web con un anunciante con el objetivo de que puedas colocar su publicidad en tu página y de esta manera recibir ganancias a cambio de clics o visitas. 

Pero con esto no estamos diciendo que Google Ads sea malo, ya que en realidad es una herramienta que busca ayudar a los creadores de contenido a generar ingresos a través de sus publicaciones. Sin embargo, muchas veces hay personas que utilizan este tipo de recursos para usarlos de forma negativa.

“Google Ads te permite acelerar el crecimiento de tu negocio y visibilidad de tu marca, llegando a usuarios que están buscando productos y servicios como los tuyos, pero no los conocen” menciona el profesor Lucas Ertola en su curso online de Google Ads desde cero: Crea tu primera campaña que desarrolló junto a Crehana.

Ahora que ya sabes qué son las Fake News, te contaremos qué tipos existen. Continua con nosotros para que conozcas todo lo necesario sobre este fenómeno tan  popular en internet.

Imagen: Pixabay

Tipos de Fake News

  1. Sátira o parodia: Contenidos que apelan a la exageración y lo absurdo para presentar sucesos reales con humor. No buscan hacer daño, pero pueden lograr engañar a la audiencia. 
  2. Falsa conexión: Este tipo de Fake News hace referencia a los titulares sensacionalistas o amarillistas que exageran o presentan un título que no tiene relación con el contenido, con el fin de llamar la atención de los lectores. 
  3. Falso contexto: Esto hace mención a cuando la noticia difundida cuenta con información real e inventada o falsa.
  4. Contenido engañoso: Uso engañoso de la información con el objetivo de acusar a alguien o algo.
  5. Contenido manipulado: Este tipo de Fake News se presenta  cuando se manipula información o datos reales con el fin de obtener algo a cambio. 
  6. Contenido Impostor: Cuando se presentan Fake News como si fuesen parte de una fuente real para confundir y engañar al usuario.
  7. Contenido Fabricado: Información o datos falsos que recién han sido creados con la finalidad de confundir y desinformar a las personas. 

¡Perfecto! Cada vez estás aprendiendo más sobre este término, ya sabes qué son las Fake News y qué tipos existen. Por eso ahora te detallaremos algunos puntos que te ayudarán a reconocerlas. 

 

¿Cómo reconocer las Fake News?

Debido a la posibilidad que brinda internet para crear y compartir contenido de manera sencilla, es cada vez más difícil detener la circulación de Fake News en las redes sociales o plataformas virtuales. Es por ese motivo que te brindaremos algunos consejos para que puedas detectar las noticias falsas y no contribuyas al círculo vicioso de la desinformación.

A continuación, te brindamos 5 formas que te servirán para reconocer las Fake News:

como detectar fake newsImagen: Pixabay

1. Verificar la URL

Muchas de las Fake News adaptan el estilo de sus noticias al de los diarios conocidos, esto con el objetivo de confundir al lector y generar más confianza como si de un diario genuino se tratase. Siempre verifica que la página con la que te estás informando sea  de un periodico virtual conocido o de confianza. 

2. Comparar fuentes

Revisa más de una fuente e investiga si en otros medios o diarios reconocidos están informando sobre el mismo tema que acabas de leer. De esta manera, reducirás un poco el riesgo de estar consumiendo noticias engañosas.

3. Analizar el titular y las imágenes

Otra forma que te permitirá identificar las Fake News es revisando el titular y las imágenes que presentan. La mayoría de noticias que buscan desinformar o manipular a los usuarios, presentan titulares exagerados que llamen la atención del lector con el objetivo de que hagan clic en el titular, sucediendo lo mismo  con las imágenes.

Los diarios sensacionalistas o notas falsas que buscan impactar a los lectores, suelen colocar imágenes llamativas que se presentan en tamaños grandes. Antes de informarte, analiza si la fuente que estás revisando contiene alguna de estas características, ya que si es así, probablemente sea una nota engañosa o falsa.

como reconocer fake newsImagen: Pixabay

4. Revisa si el sitio web es confiable

Si estás revisando el artículo o noticia de una fuente determinada, te recomendamos verificar otros datos de su página como la sección de “Acerca de Nosotros” u otras páginas de la web que te brinden mayor confianza y te permitan identificar si se trata de una fuente real.

5. Revisa la redacción del contenido

Muchas de estas notas falsas o Fake News son redactadas por los mismos usuarios para confundir a los internautas. Debido a que se trata de personas empíricas  que trabajan para diarios o empresas determinadas, la mayoría de veces el contenido presenta incoherencias, información repetida o faltas ortográficas.

¡Revisa cada detalle para que puedas evitar el consumo de estas noticias engañosas!

como identificar fake newsImagen: Pixabay

Ahora que ya sabes qué son las Fake News y cómo detectarlas, estamos seguros que tendrás mayor cuidado con el contenido que compartes y pondrás a prueba los consejos que te hemos brindado con el fin de no desinformar a más personas.

Además, también te sugerimos que compartas este artículo con las personas que desees para que conozcan más sobre este término que, cada vez, obtiene más popularidad, debido a la gran cantidad de noticias falsas que circulan diariamente. Ayúdalos a qué conozcan qué tipos hay y cómo detectar las Fake News para frenar este virus. 

Por otro lado, te invitamos a revisar los cursos online de Marketing Digital que Crehana ha preparado para ti, con la finalidad de que puedas seguir aprendiendo nuevos conocimientos  y seguir formándote  de una manera práctica. ¡No te los pierdas!

¡Nos vemos en el próximo artículo!