Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
20 ejemplos de noticias falsas que voltearon cabezas20 ejemplos de noticias falsas que voltearon cabezas

20 ejemplos de noticias falsas que voltearon cabezas

Santiago Pardo - 30 Ago 21

Articulo

7 min.

En un mundo cada vez más digital, los ejemplos de noticias falsas están por todos lados. Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que  constantemente estamos  bombardeados de información. Sean notas, vídeos o imágenes, todos los días somos propensos a tener una sobrecarga de noticias y,  con tanta información por procesar, es probable que  mucho de lo que recibimos sea falso .

Una investigación de MIT mostró que las fake news se esparcen 6 veces más rápido que una nota verídica, además de ser 70% más probables de ser compartidas. 

Noticia impactanteFuente: Pexels

A pesar de su falsedad, muchas de estas fake news se han llevado los titulares. En resumen, las noticias falsas buscan lograr tres cosas: desestabilizar, influenciar y monetizar. Y vaya que muchas de estas lo han logrado. Por lo general, son circuladas previo a un evento significativo, como lo puede ser una elección. Esta nota de The Social Historian, incluso, nos platica ejemplos de noticias falsas en las épocas medievales. 

El medio de difusión en el que más circulan las fake news es Facebook. Por ejemplo, durante la campaña electoral de EEUU entre Donald Trump y Hilary Clinton, las noticias falsas tuvieron más interacciones que las verdaderas. Esta publicación de la universidad de Stanford analiza a detalle este suceso. Facebook y Mark Zuckerberg están bajo presión para tomar más medidas contra las noticias falsas. 

Adelante, te presentamos 20 ejemplos de noticias falsas que han impactado a nuestra sociedad. 

  1. El Papa Francisco apoya la candidatura de Trump

Durante la elección presidencial de 2016, ésta fue una noticia falsa que se llevó los titulares. En julio de ese mismo año, el “portal de noticias” WTOE 5 News reportó que el Papa Francisco apoyaba a la candidatura del entonces candidato republicano. El portal WTOE 5 News es una página dedicada a publicar noticias falsas y satíricas. A pesar de esto, alcanzó a tener 1 millón de interacciones en Facebook.

Redes socialesFuente: Pexels

  1. Donald Trump ofrece vuelos a México y África para quienes quieran abandonar EEUU

También, durante las campañas presidenciales de Estados Unidos, el portal TMZhiphop declaraba que Donald Trump estaba ofreciendo vuelos gratis a México y África para aquellos que quisieran abandonar el país. Este ejemplo de noticias falsas tuvo alrededor de 800 mil impactos en Facebook.

Donald TrumpFuente: CNN

  1. Obama prohibe el juramento a la bandera

Buscando desestabilizar la campaña política de Hilary Clinton, Abcnews.com.co dijo que el ex presidente había prohibido el juramento a la bandera en todos los colegios. Esta página, ahora difunta, aprovechó su nombre creíble para compartir esta fake news.

  1. Dueño de equipo de fútbol americano ordena...

En 2017, muchos de los jugadores de NFL siguieron los pasos de Colin Kaepernick de hincarse durante el himno nacional para mandar un mensaje en contra del racismo y la brutalidad policiaca. Esta declaración fue creada por un sólo usuario de Facebook, quien dijo que Jerry Jones, dueño de los Dallas Cowboys, dijo a sus jugadores que era su labor patriótica permanecer de pie durante el himno nacional. Esta nota falsa tuvo cerca de 100 mil hits en Facebook. 

 
  1. Samsung paga multa de 1 billón de dólares en monedas

En 2012, Samsung y Apple estuvieron involucrados en un pleito legal sobre características y diseños de smartphones y tablets. La resolución fue que Samsung debía pagarle a Apple una multa de 1 billón de dólares. Esta noticia falsa se originó en la página mexicana El Deforma (sátira del famoso periódico Reforma) y generó una gran cantidad de memes.

MonedasFuente: Unsplash

  1. Charles Manson tendrá libertad condicional [2014]

En 2014, el sitio web de noticias falsas Empire News, declaró que se le daría a Charles Manson, el infame asesino y líder de la familia Manson, libertad condicional. Una nota similar apareció en 2017 en otro portal de noticias falsas BreakingNews365. Ese mismo año falleció Manson el 19 de noviembre a los 82 años de edad.

  1. Empleado de morgue es cremado por accidente mientras tomaba una siesta

Este es otro de los ejemplos de noticias falsas que se manifestaron en 2020. Creada por la página (ahora cerrada) observechautauqua, esta nota decía que un empleado de una morgue en Michigan habría sido cremado al tomar una siesta. A pesar de lo poco creíble que suena esto, la noticia falsa tuvo cerca de un millón de interacciones en Facebook.

  1. Chester Bennington fue asesinado

El vocalista de Linkin Park, Chester Bennington, lamentablemente se quitó la vida en julio de 2017. Esta fake news fue divulgada por el medio YourNewsWire, afirmando que había similitudes entre la muerte de Chester Bennington y Chris Cornell. Además, la policía había declarado que las dos muertes en realidad fueron asesinatos. Esta noticia falsa generó más de un millón de interacciones en redes sociales. 

Chester BenningtonFuente: The Sun

  1. Niñera es transportada a hospital luego de insertar a un bebé en su vagina 

Esta noticia falsa, tan ridícula como suena, fue la noticia falsa más compartida en Facebook durante 2017. Inventada por la página sátira de noticias World News Daily Report, decía que una niñera en Cincinnati había tenido que ser transportada a un hospital luego de que un bebe de 14 meses se quedara atorado en sus genitales. Ni una palabra de esto es cierto. 

  1. La NBA cancela su juego de estrellas en Carolina del Norte

Luego de que Carolina del Norte aprobara una ley polémica que prohibía los baños para personas LGBT, una página falsa del periodista Keith Olbermann (conocido por ser reportero de la NBA) dio la noticia de que la NBA movería su juego de estrellas como protesta a la decisión del estado. La nota llegó a más de 2 millones de personas en Facebook. Incluso, fue compartida por portales oficiales como NBC Sports. 

  1. El padre de Donald Trump fue miembro del KKK

Previo a la elección presidencial de 2020 entre Donald Trump y Joe Biden, en redes circuló una imagen de un joven Donald Trump posando con su padre quien vestía el atuendo del KKK. Desmentido por Reuters, se demostró que esta imagen fue producto de Photoshop. 

  1. Pizzagate - la pizzería envuelta en una red de pedofilia

Durante las campañas presidenciales de 2016, surgió en Reddit y 4chan una teoría que una pizzería llamada Comet en Washington D.C., era sede de una red de pedofilia manejada por Hilary Clinton. La situación escaló a tal grado que el fanático de armas, Alex Jones, ingresó a la pizzería y disparó contra una puerta cerrada que resultó ser un clóset para empleados. Sin duda, un ejemplo de noticia falsa que ha dado mucho de qué hablar.

PizzagateFuente: El Financiero

  1. Niño crucificado en Ucrania

Otro ejemplo de noticia falsa con fines políticos. Esta nota surgió en 2014 durante el conflicto entre Rusia y Ucrania. En ella, una supuesta refugiada ucraniana declaraba que soldados ucranianos habían crucificado a su hijo. Más tarde se descubrió que la señora era una militante a favor de Rusia. 

  1. La niña de Kuwait y la invasión de Irak 

En 1990, el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, invadió Kuwait. Luego de esto, George Bush le dio un ultimátum a las fuerzas iraquíes para que se retiraran. Durante el conflicto, una pequeña llamada Nayirah al Ṣabaḥ, denunció al ejército iraqui de cometer atrocidades en su país. Esto hizo que se inclinará la balanza a favor de la guerra de Irak, pero resulta que, a final de cuentas, este testimonio fue falso. En realidad, fue una farsa inventada por una agencia de RRPP en EEUU vinculada a la monarquía kuwaití. 

  1. Las imágenes falsas durante la crisis de Rohingya 

En 2015, durante la crisis de refugiados en Myanmar, miles de personas fueron desalojadas de sus hogares en el estado de Rakhine por temas de segregación entre musulmanes y budistas. Durante esta crisis, circularon fotos del conflicto mostrando a ambos lados con armamento poderoso, con el fin de escalar la crisis a otro nivel. Resulta que eran imágenes de 1971 que sacaron de contexto la situación del momento Sin lugar a dudas, se trata de uno de los ejemplos de noticias falsas que pone en riesgo la reputación de los involucrados.

  1. El Coronavirus fue creado por el gobierno estadounidense

En marzo de 2020, como respuesta a la falta de transparencia por parte del gobierno de EEUU acerca de Covid 19, el ministro de relaciones exteriores de China, acusó a Estados Unidos de introducir el virus en Wuhan en octubre de 2019. Esta teoría controversial fue publicada en Twitter por Zhao Lijian, un representante del estado chino. 

  1. Covid 19 y la tecnología 5G están relacionados 

Esta noticia falsa circuló en redes de influencers, proclamando que la tecnología 5G provocaba Coronavirus en sus usuarios. Esto es totalmente erróneo, ya que las ondas de radio no pueden crear enfermedades. A pesar de esto, desarrolladores y compañías telefónicas fueron amenazadas. Incluso, la cantante Keri Hillson, con más de 4 millones de seguidores en Twitter, publicó este ejemplo de fake news. 

Covid 5GFuente: Cio

  1. La vacuna de polio desarrollada por Bill Gates paralizó a 490,000 niños

Una foto circulando en Facebook alegaba varias declaraciones en contra de Bill Gates y su fundación. Además de decir que Bill Gates desarrolló el coronavirus, decía que su vacuna contra el polio habría terminado con la vida de 490,000 niños. La OMS desmintió esta información, afirmando que las vacunas son eficaces y seguras. 

 
  1. Greta Thunberg es un personaje ficcional

En 2019, circuló esta noticia falsa que declaraba que la activista de cambio climático es en realidad una actriz de crisis llamada Estella Renee. Además, se dice que es un títere de una compañía de RRPP o del gobierno de Suecia. Para agregar aún más drama, una imagen de 1898 declara que Thunberg es una viajera en el tiempo. Qué cosas.  

Greta ThunbergFuente: CNN

  1. Mark Zuckerberg es un robot

Por último, un poco de humor en estos ejemplos de noticias falsas. Luego de su audiencia ante la Suprema Corte de los EEUU por regulaciones de privacidad en Facebook, comenzaron a circular teorías en Reddit y Mashable . Durante la audiencia, se veía a Zuckerberg sin emoción, con una voz monótona y movimientos poco fluidos. 

Mark Zuckerberg RobotFuente: Reddit

Hemos visto ejemplos de noticias falsas que van desde lo sumamente ridículo hasta noticias falsas que tuvieron un impacto real en guerras y conflictos. No se deben subestimar.

Hoy más que nunca, debemos ser muy cuidadosos al compartir o interactuar con noticias. Con tanta información al alcance de nuestras manos, caer víctima de las fake news es cada vez más fácil.

Es por eso que te invitamos a leer nuestras sugerencias para evitar la divulgación de fake news. Nos corresponde a todos identificar noticias falsas y sólo compartir información verídica. Para esto, es importante tener una redacción e interpretación de la información clara y ordenada.

Ruido fake newsFuente: Pexels

Así que ya sabes, la próxima vez que leas un titular sumamente escandaloso, asegúrate de verificar que no sea falso. Incluso hay trivias para distinguir una noticia falsa de una verdadera. Y, de la misma forma, hazle saber a tus familiares (mamás y papás les estoy hablando) que esas cadenas de WhatsApp probablemente son falsas.