🔍 ¿Cómo aparecer en la lupa de Instagram? | Crehana
¿Cómo aparecer en la lupa de Instagram? ¡Destaca tu contenido con Instagram Explore!

¿Cómo aparecer en la lupa de Instagram? ¡Destaca tu contenido con Instagram Explore!

Última actualización 31 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

Aprender cómo aparecer en la lupa de Instagram es esencial para todo creador de contenido o influencer que se precie de serlo. Si buscas crecer en redes sociales, debes saber que esto requiere dedicación, esfuerzo y constancia al generar contenido, especialmente si te interesa figurar en plataformas populares.

Con esa intención, diseñamos este post referente a cómo aparecer en la lupa de Instagram. ¿Por qué Instagram? Porque es una de las redes sociales más populares del mundo, en donde cada día más personas buscan dar el salto desde el anonimato al estrellato. Además, cuando se trata de hacer crecer tu marca o dar a conocer tu trabajo, las posibilidades en esta plataforma son infinitas, siempre y cuando te ajustes a lo que solicita el algoritmo de Instagram.

Entonces, ¿eso significa que para saber cómo aparecer en la lupa de Instagram tienes que entender el algoritmo? Así es, al menos superficialmente, de manera que comprendas el proceso y seas capaz ejecutarlo con resultados beneficiosos.

¡No perdamos más el tiempo y descubramos cómo aparecer en la lupa de Instagram!

¿Para qué sirve la lupa de Instagram?

Antes de preguntarte cómo aparecer en la lupa de Instagram y cumplir tu sueño de ser una mega estrella, tienes que saber algunas cuestiones referentes a esta famosa herramienta.

Para empezar, debes saber que la lupa de Instagram no es otra cosa que un botón con un ícono de una pequeña lupa que aparece dentro de esta aplicación y que sirve para acceder al buscador de Instagram, también conocido como Instagram Explore.

¿Qué es Instagram Explore? Ni más ni menos que una herramienta dentro de esta app, gracias a la cual los usuarios pueden descubrir y explorar contenido recomendado por Instagram. Con sólo acceder al ícono de la lupa de Instagram, tendrás acceso a esta sección en la que podrás encontrar publicaciones y reels que se relacionan con el contenido que consumes normalmente.

Básicamente, Instagram Explore es una especie de mano amiga con la cual los usuarios pueden ubicar de manera más sencilla el contenido que les gusta. De ahí su importancia y el porqué todos quieren ser reconocidos por esta función. 

feed de instagram

Fuente: Pexels

¿Qué aparece en la lupa de Instagram?

Es natural que quieras saber cómo aparecer en la lupa de Instagram, ya que esta herramienta de búsqueda (porque eso es lo que realmente es) nos muestra aquellas imágenes o videos que nos puedan interesar… ¡incluso antes de buscar algo concreto! Esto es desconcertante y valioso al mismo tiempo, si sabes cómo explotar toda su potencia.

De acuerdo a la información de la página de ayuda de Instagram, al acceder a la lupa de Instagram puedes encontrar el siguiente contenido:

  • Fotos y videos relacionados con el tipo de contenido al que sueles dar like, por lo que es posible que sean de tu gusto.
  • Contenido de cuentas que todavía no sigues, que se relacionan con la temática de las cuentas que ya sigues. 
  • Temas elegidos por la plataforma que puedan agradar a la comunidad de la red social.

Como ves, está función es muy útil tanto para los usuarios como para los creadores de contenido. A los primeros, les permite encontrar de manera mucho más sencilla lo que buscan, al tiempo que les ofrece la posibilidad de descubrir más contenido relacionado con sus intereses. Por otro lado, como creador de contenido tienes la oportunidad de aprovechar esta herramienta para hacer crecer tu cuenta y destacar tus publicaciones para que Instagram las muestre a los usuarios que sean más probables de sentirse atraídos por tu trabajo y te sigan.

Por ejemplo, si sigues a muchas cuentas de ilustradores, lo que va a aparecer en la lupa de Instagram serán fotos y videos relacionados con el dibujo y cuentas de ilustradores cuyo contenido sea similar o parezca innovador e interesante.

¿A qué usuario de Instagram no le gustaría aparecer en esta sección y que su mejor contenido sea visto/reproducido por millones de usuarios? Créenos, es posible generar este alcance si adoptas una estrategia a mediano y largo plazo para crecer en la aplicación. Continua leyendo para descubrir cómo aparecer en la lupa de Instagram.

persona mirando fotografias en instagram

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de aparecer en la lupa de instagram?

Ya sea que tengas un negocio propio o seas un influencer en potencia, conocer cómo aparecer en la lupa de Instagram será un plus para alcanzar un mayor éxito en tu emprendimiento.

Si quieres que tu contenido se vuelva popular y que más personas conozcan tus publicaciones, debes asegurarte de que estas cumplan con todos los requisitos para aparecer en el buscador de Instagram. Como te mencionamos anteriormente, las publicaciones que aparezcan en esta sección son elegidas de forma automática por Instagram, tomando en consideración el tipo de publicaciones a las que sueles darles like o por las cuentas que sigues. Por esta razón es que cada sección de Instagram Explore es diferente para cada usuario.

Y esto puedes aprovecharlo no sólo para ganar seguidores en Instagram a diestra y siniestra, sino también para que tus nuevos followers (y los antiguos) se vuelvan fieles a tu marca/producto/servicio.

Algunas de las ventajas de aparecer en la lupa de Instagram son las siguientes:

  • Conseguir seguidores nuevos
  • Obtener más visualizaciones en tus videos 
  • Alcanzar una mayor cantidad de reacciones en tus publicaciones
  • Incrementar las ventas de los productos/servicios que ofreces
  • Posicionar tu marca
  • Llamar la atención de las marcas y empresas que suelen colaborar o patrocinar a influencers

Con esta información, ya estás casi preparado para descubrir cómo aparecer en la lupa de Instagram. Sólo nos queda un último punto. Antes de ir al tema central de este post, ¿no te da curiosidad saber cómo es el proceso para elegir los posts que van a aparecer en el explorador de Instagram? ¡Veamos!

 

¿Cómo elige Instagram los posts que aparecen en el buscador?

Aunque creas que esta información no te servirá para saber cómo aparecer en la lupa de Instagram, es muy importante conocer la forma en la que la red social realiza su elección particular.

Instagram elige los posts que aparecen en el buscador de acuerdo a dos criterios principales: su relevancia y su relación con el resto de contenido dentro de la plataforma. Todo esto es gracias a lo que conocemos como Machine learning, conocido en castellano como Aprendizaje automático, que no es otra cosa que la capacidad de las máquinas para reconocer patrones y aprender de los datos de los usuarios.

Esto no es nada nuevo. Plataformas como Spotify o Netflix usan esta información para recomendar contenidos a los usuarios o incluso lo podemos ver cuando redactamos un correo en Gmail y nos proporciona respuestas inteligentes.

En el caso de la lupa de Instagram, la aplicación usa la información de cada cuenta y evalúa qué tanta posibilidad tienen de estar relacionadas con otras. Pongamos un ejemplo: si usamos mucho la palabra fútbol, Instagram entiende que esta expresión suele estar asociada con el término deporte antes que con el de cocina. Así categorizan sus cuentas y las ordenan en función de una mayor o menor conexión con otras similares.

De esta forma, si en tu feed de Instagram generaste interacción con una cuenta relacionada con el fútbol, en la sección de Instagram Explore es probable que veas cuentas categorizadas con el término deporte.

Interesante, ¿verdad? Ahora vamos a ver cómo aparecer en la lupa de Instagram y aprovechar todo el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de este artículo.

 

¿Cómo aparecer en la lupa de Instagram?

Aprender cómo aparecer en la lupa de Instagram no significa que con sólo 3 simples pasos ya aparecerás en el Explore de millones de usuarios. Requiere constancia y dedicación en el proceso. Nadie te puede garantizar figurar en Instagram Explore. Pero si puedes aumentar tus probabilidades siguiendo una serie de pautas al realizar tus publicaciones.

Entonces, ¿cómo aparecer en la lupa de Instagram? A continuación, te damos varios tips para que no fracases en el intento:

1. Crea contenido relevante

Aunque solemos dar por sentado que el material que mostremos debe ser bueno, probablemente este consejo sea el más importante si buscas que tus publicaciones puedan aparecer en la lupa de Instagram: si no creas contenido de altísima calidad, es poco probable que rondes en las opciones de Instagram Explore de los usuarios. 

Tal como lo explica Laura Figueroa, Co-Fundadora de TheFigCo y profesora de nuestro curso online de estrategias de Instagram para empresas, Instagram es una empresa a la cual, como a cualquier otra, le interesa ganar dinero. Esto lo hace a través de los anuncios que las empresas colocan dentro de la plataforma, por ende, entre mayor cantidad de personas los vean mejor. Por tal motivo, el algoritmo de Instagram se encuentra ligado a la cantidad de tiempo que los usuarios pasan dentro de la app, ya que al permanecer más tiempo en pantalla es más probable que vean anuncios de estas marcas e Instagram gane más dinero.

Por consiguiente, Instagram va recomendar a los usuarios el contenido que parezca más entretenido e interesante esperando que eso los haga pasar más tiempo dentro de la app. Por ello, el primer aspecto que debes tener en cuenta para lograr aparecer en la lupa de Instagram es la creación de contenido relevante. ¿Qué contenido suele ser el más valorado por Instagram? Principalmente el que sea:

  • Inspirador
  • Educativo
  • Entretenido

¿Por qué suelen ser más valorados los contenidos de este tipo? Porque son con los que más interactúan los usuarios de esta plataforma. No importa si tu cuenta es sobre automóviles, fotografía o moda, si empiezas a generar esta clase de contenido, es probable que hayas descubierto la mejor forma de cómo aparecer en la lupa de Instagram.

Esto no significa que si tu contenido no cumple con estas características, no pueda aparecer en la lupa de Instagram. Sólo destacamos el material con el que los usuarios más interactúan en Instagram. O lo que es lo mismo, el que más se viraliza.

No es lo mismo agregar fotos o videos de tu producto, sin mucho más que destacar, a montar un post con un influencer usándolo. De la primera forma es poco probable que conectes con los usuarios (salvo con clientes muy específicos y necesitados), pero con la segunda opción obtendrás más feedback de tus seguidores en Instagram.

En resumen, el primer paso para lograr aparecer en el buscador de Instagram es utilizar la creatividad y el ingenio para diseñar cada uno de tus posts, de manera que estos resulten interesantes y luzcan increíbles.

mujer dando like a una foto en instagram

Fuente: Pexels

2. Conoce a tu público

Al ser consciente de que cada sección de Instagram Explore es diferente para cada usuario, la mejor manera de aprender cómo aparecer en la lupa de Instagram es destacando tu contenido en los usuarios que conforman tu audiencia.

No se trata de ser viral masivamente. Salvo que seas Cristiano Ronaldo o Dua Lipa, tienes que buscar la mejor forma para conectar con tu público objetivo en Instagram Explore.

¿Qué debes hacer para llegar a tu público objetivo? La mejor opción es seguir a tus clientes y revisar qué clase de contenido les agrada. De igual manera, también sirve realizar un análisis de todo el contenido en tu cuenta que generó más engagement con los usuarios.

Por ejemplo, si te dedicas a vender playeras con estampados de caricaturas, series o películas y has notado que tus seguidores suelen interesarse por cierto género en particular, como el terror, entonces debes crear más contenido relacionado con eso para mantenerlos interesados y así ganar popularidad. De esta forma, las probabilidades de que tus post logren aparecer en la lupa de Instagram aumentan.

fotografia de comida en instagram

Fuente: Pexels

3. Pública en el momento indicado

Uno de los puntos importantes que debes conocer acerca de cómo aparecer en la lupa de Instagram es que la hora en la que publicas influye enormemente en la relevancia que esta app otorga a tu post. Si tu foto/video recibe más likes a los pocos minutos de ser publicada, Instagram considerará que el contenido es de buena calidad y lo recomendará a más usuarios, lo cual genera mayor cantidad de reacciones y continúa elevando la posición de tu post en el buscador de Instagram. Así que, mientras más feedback de calidad, es más probable que la red social te destaque en su sección de Explore.

Por este motivo, debes mantenerte al tanto de cuáles son los mejores momentos del día para realizar una publicación en Instagram y planear tu contenido con antelación usando apps para programar publicaciones en Instagram, de manera que tu cuenta siempre se encuentre activa y tus publicaciones logren llegar a más personas.

Un aspecto que puede ayudarte es revisar las estadísticas de Instagram para encontrar el mejor momento para realizar tu publicación. También puedes descargar nuestra plantilla de calendario para Instagram y planear todos tus post para que tu crecimiento sea constante.

También hay que resaltar el tema de la etiqueta de geolocalización. Si indicas el lugar en el que capturaste el contenido, es más probable que recibas likes y comentarios de personas que están ahí cerca o aquellos interesados en ver imágenes sobre ese lugar en concreto.

Dijimos que aprender cómo aparecer en la lupa de Instagram requería trabajo y dedicación y, como te puedes dar cuenta, no mentíamos. Veamos el siguiente punto.

hombre analizando estadisticas de instagram

Fuente: Pexels

4. Interactúa con tus seguidores

No nos cansaremos de repetirlo: podrás manejar toda la teoría desde la A hasta la Z acerca de cómo aparecer en la lupa de Instagram, pero si no sabes interactuar con tu audiencia ese conocimiento será ineficaz.

Un gran paso para dar pie a la interacción es una buena descripción de tu post. Este aspecto es fundamental si quieres figurar en el buscador de Instagram Explore, ya que es lo primero que ve el usuario cuando hace clic en una de las publicaciones que aparecen en esta sección.

Aprovecha esto y plantea una buena estrategia para tu descripción. Podrías optar por:

  • Realizar un llamado a la acción (Call to Action, o CTA para los amigos).
  • Opta por una pregunta sugerente o ingeniosa, que invite al espectador a responder.
  • Apuesta al debate (siempre sano, no te pongas denso). Propón un tema que sabes que pueda generar conversación.
  • Si eliges montar un carrusel de fotos/videos (puedes subir hasta 10 contenidos en un sólo post), no descuides la descripción. Que sea tan atractiva como para que el usuario se anime a deslizar.

Lo que necesitas es generar la interacción necesaria para lograr que el usuario permanezca un tiempo prudencial en tu imagen. Este aspecto también se toma en cuenta cuando quieres averiguar cómo aparecer en la lupa de Instagram, así que tenlo presente.

Y si quieres un dato adicional: el formato que más te ayudará es el de video. Las Stories, los Reels y las transmisiones En Vivo son las más seguidas por los usuarios y generan mucho engagement. Recuerda, las interacciones con tus usuarios son claves si te interesa saber cómo aparecer en la lupa de Instagram y que el algoritmo te tome en cuenta.

Eso sí, ¡generar reacciones no es fomentar el clickbait! Esta clase de publicaciones son detectadas cada vez más rápido por la plataforma y son perjudiciales si lo que quieres es  aprender cómo aparecer en la lupa de Instagram, así que no caigas en eso. 

mujeres bailando y grabando un video para instagram

Fuente: Pexels

5. Utiliza hashtags populares

Además de la calidad de las imágenes y los videos, el uso de la creatividad en la presentación y el contenido de tus post, para lograr comprender cómo aparecer en la lupa de Instagram debes tener muy en cuenta las tendencias en los hashtags para Instagram.

Uno de las características de Instagram más especiales son los hashtags. Y en caso de que te preguntes si son importantes, no tengas duda alguna de que sí. Usualmente, las publicaciones que tengan al menos un hashtag generan mayor interacción que aquellas que no lo tienen. Y si tienes la lección aprendida acerca de cómo aparecer en la lupa de Instagram, sabes que las interacciones importan.

Aunque sabemos que puedas estar tentado por usar los hashtags más convencionales (el típico #Food), recuerda que estás buscando conectar con tu audiencia objetiva. Busca aquellos que coincidan con los intereses de tu público. No seas viral sólo porque sí. Además, conocer los fundamentos del SEO en Instagram te servirá mucho para crear estrategias mucho más enfocadas y con mejores resultados.

Desde hace un par de años, aprender cómo aparecer en la lupa de Instagram se volvió una necesidad para las cuentas de marcas, influencers e incluso de aquellos usuarios que aspiran a ganar reconocimiento de sus pares. Pero, como te dijimos durante el post, sin constancia no hay lupa que valga.

Busca ser viral en Instagram Explore generando contenido de calidad, conecta con tu audiencia, responde a sus necesidades (incluso si no estás vendiendo nada y tu único fin es entretener) y genera interacciones.

persona escribiendo hashtags para una publicacion en instagram

Fuente: Pexels

¡Hemos llegado al final de este post! Si además de aprender todo lo relacionado a cómo aparecer en la lupa de Instagram te interesa dominar esta y otras redes sociales, no puedes perderte el contenido de nuestra sección de cursos online redes sociales, donde aprenderás todo acerca de la creación de contenido y las herramientas que ofrecen estas plataformas para hacer crecer tu negocio.

¡Hasta pronto!

 

También podría interesarte