Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo usar Google Trends en tu emprendimiento? Aprovecha esta herramienta gratuita¿Cómo usar Google Trends en tu emprendimiento? Aprovecha esta herramienta gratuita

¿Cómo usar Google Trends en tu emprendimiento? Aprovecha esta herramienta gratuita

Andrea Flores - 25 Jun 22

Articulo

7 min.

A pesar de que no todos se preocupan por aprender cómo usar Google Trends, esta es una herramienta muy útil para mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio en poco tiempo. Además, es una buena fuente de nuevas ideas para generar contenido que aumente la rentabilidad de tu sitio web. 

Así que, si eres de los que se pasan navegando en Google y no encuentran inspiración para generar contenido ganador, esta nota es para ti. En las siguientes líneas, te contaremos cómo usar Google Trends para SEO, cómo funciona para crear contenido y cómo utilizar Google Trends para vender.

¡Sigue leyendo!

Antes de aprender cómo usar Google Trends, revisaremos cómo funciona esta herramienta, así podrás entender a profundidad cómo sacar provecho de ella. 

Google Trends es una de las herramientas de Google más importantes del momento; funciona como un motor de búsqueda de tendencias que muestra la popularidad de una palabra clave. Puedes ver fácilmente si una tendencia va en aumento o en declive.

 

De acuerdo a la página de soporte de Google, puedes usar Google Trends para las siguientes tareas: 

  • Descubrir qué están buscando los usuarios
  • Encontrar tendencias de búsqueda diarias
  • Informe anual de búsquedas
  • Material de orientación sobre cómo usar Google Trends

Por lo tanto, puedes encontrar información demográfica, temas relacionados y consultas relacionadas a un tema de interés que te ayudarán a comprender mejor las famosas tendencias de Google.

Sebastián Galanternik, profesor del curso online SEO desde cero, nos comenta que, para entender cómo usar Google Trends, primero debemos considerar cómo funciona Google. Básicamente, el buscador actúa en 3 etapas: 

“Rastreo, los motores de búsqueda mandan sus “arañas” a rastrear la web; indexación, se agrega información sobre una página web al índice de un motor de búsqueda; y por último, la clasificación, determina de qué se trata cada página y cómo debe clasificarse para consultas relevantes”.

Google Trends toma como base la información recopilada en el proceso anterior para presentar datos relevantes sobre los usuarios en internet. Por lo tanto, al aprender cómo usar Google Trends, podrás potenciar tu estrategia SEO considerablemente. 

Dicho de otra manera, el buscador de Google Trends recopila, almacena, organiza y conecta los datos de cada una de las búsquedas que realizan los internautas en Google y en otras plataformas como YouTube.

Ahora bien, ¿qué excluye la base de datos de Google Trends? En esta herramienta no encontrarás las búsquedas de un término realizado por una misma persona en un periodo de tiempo corto, los datos poco buscados y la información personal de cada usuario.

A continuación, un ejemplo visual sobre qué hace y cómo funciona Google Trends.

como usar google trends grafico

Si quieres saber cómo usar Google Trends, la mejor forma de hacerlo es analizando diferentes temas para observar cómo varía cada resultado. Antes de empezar, te recomendamos tener a la mano una lista de keywords o palabras claves que sean importantes para tu negocio. Luego sigue estos pasos: 

  1. Debes ingresar uno por uno los términos en Google Trends. 
  2. Seguidamente, ingresa un intervalo de tiempo determinado y presiona Enter. 
  3. Después, verás la evolución de búsqueda en el primer gráfico, y el grado de interés por región en la tercera y cuarta gráfica de Google Trends.
  4. En la última gráfica, encontrarás los temas relacionados que hacen match con el topic principal; estos pueden servirte como palabras claves secundarias o long tails.

google trends grafico

Ejemplo de búsqueda en Google Trends

Para despejar todas tus dudas acerca de cómo usar Google Trends, vamos a explicar paso a paso qué debes hacer para tener éxito en tu próxima búsqueda. 

1. Escribe en Google: “Google Trends” y dale clic al primer resultado que aparece.

2. Una vez que estemos en la página de Google Trends, vamos a comparar una palabra clave con otra para determinar cuál es más popular. 

Usaremos como ejemplo las palabras lentes y gafas. Ambas se refieren a lo mismo, pero lo que nos interesa es saber cuál es el término exacto que están buscando los usuarios.

Para ello, primero debes digitar una de las palabras y presionar enter. Al costado del término de búsqueda que ingresaste, verás una opción que dice “+ Comparar”: haz clic en ella e introduce la nueva palabra.palabra clave google trends

Como puedes ver en el gráfico, la keyword más buscada es: gafas. 

De acuerdo al portal de Kontacto, agencia integral de tecnología, marketing y comunicaciones, al usar Google Trends, esta herramienta te permite llevar tu análisis a un nivel más específico con los siguientes filtros: país, línea de tiempo, categoría y búsqueda en la web.

3. Como siguiente paso, utilizaremos uno de ellos para enfocaremos en las regiones que más buscan la palabra clave en la parte de “interés por región”. 

region google trendsImagen: LinkedIn

4. Busca palabras claves relacionadas con tu palabra clave principal. Este ejercicio te dará una idea sobre qué otros temas puedes abordar.

keywords google trendsImagen: LinkedIn

Eso es todo. Ahora ya sabes cómo usar Google Trends para hacer una búsqueda sencilla y también para hacer algunas comparaciones entre keywords. 

Aprender cómo usar Google Trends te da la posibilidad de realizar diferentes ejercicios para analizarlos y encontrar la inspiración que necesitas para crear contenido de valor.

Una de las ventajas de saber cómo usar Google Trends es que esta herramienta te permite hacer una búsqueda de palabras clave muy específica y avanzada, la cual te será muy útil para potenciar tu posicionamiento web

Pero, ¿cómo puedes usar Google Trends para volverte popular en la red? Toma como base el procedimiento anterior y revisa estos consejos para aprovechar toda la información que te ofrece esta herramienta de Google. 

  • Identifica productos y temas populares: Google Trends te ayudará a encontrar fácilmente palabras claves que están siendo tendencia.
  • Encuentra las tendencias estacionales: identifica las tendencias en diferentes meses para crear y promover contenido en el momento adecuado.
  • Prepara un calendario de contenido: con toda la información de Google Trends podrás encontrar diversas ideas para la creación de contenido de valor. 
  • Identifica temas de actualidad y tendencias futuras: con esta herramienta conocerás las tendencias de diversas palabras claves para entender cómo se comportarán en el futuro. 

Si sabes cómo usar Google Trends y eres una persona observadora, esta herramienta será una de tus fuentes principales para encontrar contenido de valor. Presta mucha atención a los apartados de temas y consultas relacionadas que te ofrece esta plataforma. 

 

Ahora bien, ¿qué puede hacer Google Trends por un negocio? Aunque muchos no utilizan esta plataforma para vender, es importante destacar que Google Trends puede ayudarte a ampliar tu nicho de mercado y hacer potenciar tu nivel de ventas.

Para ellos, debes saber cómo utilizar Google Trends para vender de forma estratégica; te lo explicamos a continuación.

1. Para encontrar nichos de mercado potenciales

Además de usar Google Trends para conocer los productos con más demanda, puedes utilizar esta herramienta para descubrir nuevos nichos de mercado.

Para ello, debes buscar en Google Trends la palabra clave que sea de tu interés utilizando el rango “2004-hoy”; no utilices “los últimos 12 meses”, ya que es importante visualizar una tendencia en el mercado estable para considerar nuevos nichos.

Hacer este ejercicio te ayuda a ver claramente si el volumen de búsqueda está aumentando o disminuyendo. Asimismo, te permite ver las tendencias estacionales.

google trends ejemplo

2. Para buscar categorías de productos relevantes

¿Sabías que Google Trends te permite buscar productos relacionados con la categoría de tu negocio? Así es, esta herramienta no deja de sorprender. 

Supongamos que has creado una tienda especializada en la venta de escobas, y ahora te interesa ampliar tu negocio y vender productos relacionados. La mejor forma de saber en qué puedes invertir, es abrir el sitio de Google Trends y descubrir qué es lo que está buscando la gente.

Entonces, ¿cómo usar Google Trends para buscar nuevos productos? Escribe en el buscador de Google Trends la palabra “escoba”, luego baja hasta “temas relacionados” y te llevarás una gran sorpresa.

temas relacionados google trends

3. Para promocionar tu tienda

Definitivamente, las tendencias estacionales juegan un papel importante en el éxito de cualquier negocio. Si quieres identificar las preferencias del público para desarrollar una buena estrategia de innovación, aprender cómo utilizar Google Trends es prácticamente obligatorio. 

Pero, ¿cómo leer los resultados de Google Trends para promocionar una tienda online? 

Empieza colocando un intervalo de tiempo para identificar las temporadas en las que tus clientes están más activos. En determinados meses, notarás que la competencia y las ventas aumentan con más fuerza, esta será la temporada alta. 

En ese momento, debes tomar las medidas necesarias para destacar entre tus competidores. Como hemos revisado antes, si sabes cómo utilizar Google Trends, tienes a tu disposición mucha información de valor que te servirá para potenciar la creación de contenido para hacerlo más atractivo para el algoritmo de Google

Ahora bien, cuando empieza la temporada baja, es decir, el momento en el que la competencia no está lanzando promociones u ofertas, es cuando debes poner aún más empeño para potenciar la presencia de tu marca en línea. Además de crear más contenido con base en los resultados de Google Trends, te recomendamos invertir en publicidad. 

De esta forma, podrás maximizar el impacto de tu tienda online para llegar a más clientes y sacar ventaja de tu competencia. 

4. Para crear contenido

Por último, si te enfocas en el marketing de contenidos, utiliza Google Trends para potenciar tu estrategia te ayudará a generar más tráfico en tu sitio web y aumentar el conocimiento de tu marca, para así obtener más clientes. 

Entonces, ¿cómo usar Google Trends para crear contenido? ¡Vamos con otro ejemplo! Supongamos que tienes una tienda de productos de ciclismo y estás interesado en escribir en el blog de tu website un contenido sobre “cómo arreglar bicicletas”. 

Como primer paso, deberás buscar en Google Trends cuál es la tendencia con relación a esa búsqueda, es decir, debes identificar cuál es la popularidad de este término durante los últimos meses. 

Luego, identifica los temas y consultas relacionadas. En este apartado de Google Trends, encontrarás más ideas vinculadas a la keyword que te interesa. Esta información te dará un alcance sobre la escalabilidad que tiene la creación de este contenido a largo plazo. 

Haciendo el ejercicio en Google Trends que te mencionamos líneas arriba, te enterarás si vale la pena o no escribir ese artículo.

google trends data

Bien, ahora ya sabes cómo usar Google Trends para lograr un negocio exitoso. Recuerda que siempre debes analizar el comportamiento digital de tu consumidor y mirar cuáles son las tendencias del mercado para crear contenido de valor. 

Además de aprender cómo utilizar Google Trends, te recomendamos tener a la mano este kit de herramientas SEO y acceder a nuestro curso de SEO desde cero para potenciar aún más tu estrategia de posicionamiento web.

Por último, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para conocer nuevos conceptos que harán destacar tu emprendimiento. 

¡Mucha suerte!